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País/Estado — Uruguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.
Daniel Muñoz 2291 - Montevideo - Uruguay Código Postal: 11200 Teléfono: +(00598) (02) 400 23 53 extension: 103 Fax: +(00598) (02) 400 23 53
Bvar. Artigas 1300 Montevideo - Uruguay Código Postal: 11300 Teléfono: +(00598) (02) 19440Web: http://europa.eu
Menzinger Str.23 - Munich - Germany Código Postal: 80638 Teléfono: +0049 89 179 14-0 Fax: +0049 89 12 606-404Web: www.sos-kinderdoerfer.de
En 2005, con la cooperación de la Unión Europea, Aldeas Infantiles S.O.S puso en marcha un programa de fortalecimiento familiar para la prevención del abandono infantil en la ciudad de Salto aplicando un enfoque innovador que no sólo se centraba en las necesidades de los niños, sino que también requería de una fuerte implicación por parte de las mujeres y las familias para cumplir los objetivos del programa. De esta manera, se implicaba a la comunidad dándole un papel activo en la transformación de su propia realidad.
Actualmente el programa atiende un total de 470 niños y a sus familias y cuenta con cinco centros comunitarios que funcionan en infraestructuras proporcionadas por las propias comunidades (centros comunitarios, clubes deportivos, parroquias) y también en un centro social que posee su propia infraestructura.
El programa funciona sobre cuatro componentes: niño, mujer, familia y comunidad.
Los niños de la comunidad de hasta 9 años de edad, asisten a los centros comunitarios y al centro social donde se le proporcionan cuidados integrales, educación, controles periódicos de salud, alimentación equilibrada, actividades extraescolares y se les permite participar en actividades recreativas y en talleres de expresión con el fin de reforzar su conciencia sobre sus derechos, dándoles la oportunidad de desarrollarse para aspirar a un futuro mejor.
Por su parte, las familias participan en diferentes actividades de apoyo que incluyen talleres sobre la violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, derechos de la familia y de la mujer y afectividad dentro de la familia al tiempo que se ha puesto en marcha un sistema de microcréditos y una bolsa de trabajo.
La formación profesional es una herramienta básica para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, en consecuencia se han puesto en marcha talleres para el aprendizaje de confitería, panadería casera, corte y confección, tejido de punto y ganchillo y conservación de alimentos.
La comunidad se ha implicado con el programa y mantiene un contacto permanente con las comisiones vecinales y con las instituciones de la zona.
Prevenir el abandono infantil: evitar que los niños pasen su tiempo libre en las calles o abandonarlos en centros educativos, dándoles acogida en el centro social.
Proporcionar apoyo a las mujeres y a la familia: dar prioridad a madres solteras y madres jefas de hogar, proporcionandoles apoyo en cuestiones relacionadas con sus derechos y oportunidades, en asuntos jurídicos, alimentación, desarrollo de sus hijos, formación profesional y en salud sexual y reproductiva.
Promover el desarrollo de la comunidad: proporcionar a la comunidad una base de apoyos a través del establecimiento de redes con diferentes instituciones y organizaciones.
La estrategia para alcanzar estos objetivos se articula a través de la participación activa de la comunidad en el programa aplicando un modelo de corresponsabilidad.
Parte de las condiciones del acuerdo financiero establecen la necesidad de generar recursos a nivel local a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto en el futuro. Por ello se ha firmado recientemente un convenio con el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay a través del cual se podría obtener un importante subsidio estatal para el funcionamiento del programa.
La administración de los recursos es responsabilidad de nuestra organización que es auditada periódicamente por parte de los socios del proyecto.
Sin embargo, por su parte las familias debían comprometerse junto con nosotros, implicándose y participando en la toma de decisiones, dando su opinión y adoptando un papel activo en la gestión del programa.
De este modo se consiguió que las familias participen diariamente en las actividades de los niños, ya sea en la sala de usos múltiples, en la preparación de las comidas, en el mantenimiento de las aulas o en distintas actividades que se realizan durante el año y que tienen como objetivo dar apoyo a la formación de los niños, como por ejemplo, la realización de talleres y reuniones para tratar temas de interés general como directrices para la crianza de los hijos, nutrición, sexualidad, violencia doméstica, etc.
Por su parte, las mujeres participan también en talleres de autoestima y en talleres ocupacionales donde se les proporciona formación para que puedan acceder al mercado laboral y mejorar de esta manera la situación económica de sus familias y a la larga su nivel y calidad de vida.
Se organizó una Comisión de la Familia, que propone, planea y organiza actividades, lo que les hace sentir que su opinión es valorada y tomada en cuenta dentro de la gestión del proyecto.
Esperamos que las familias participen por una verdadera convicción y porque comprenden y valoran la importancia de sostener y apoyar este programa y no por obligación.
Este proyecto supone un modelo innovador en nuestra sociedad lo que ha hecho que la puesta en marcha haya sido un reto para nosotros. Hoy, nos parece que el reto ha sido superado. Nuestro modelo es conocido no sólo en las comunidades en las que estamos trabajando sino que también en el resto de la ciudad y su difusión se ha debido al impacto positivo que ha tenido sobre las familias y las comunidades.
Factor social: el programa cuenta con los recursos humanos que poseen la preparación, habilidad y experiencia necesarias para coordinar y poner en marcha los proyectos cuya gestión se entrega de manera paulatina a las comunidades.
Factor institucional: lo que da valor, importancia y sostenibilidad a la iniciativa es la comunidad a cargo de la gestión del programa, lo que además permite un desarrollo acorde a las propias necesidades y desafíos de la comunidad. La Comisión de familia, es la herramienta que asegura el éxito de esta metodología. A través de ella las necesidades, expectativas y deseos de la comunidad se consolidan a través del consenso comunitario.
La organización local, que en la fase inicial del programa tiene un papel protagónico, va entregando paulatinamente los aspectos relacionados a la toma de decisiones a las familias de la comunidad hasta que finalmente se limita exclusivamente a dar apoyo en aspectos técnicos.
Aquellas familias que no pueden desarrollarse de manera autónoma después de haber participado en el programa durante dos años son transferidas a otros programas que se estén realizando a nivel local o a nivel estatal.
La participación de los beneficiarios en la gestión y desarrollo del proyecto, teniendo a la familia como protagonista principal, genera el compromiso por el desarrollo por parte de todos los participantes en el programa.
Hay que tener en cuenta al niño como parte integrante de un contexto en el que es necesario atender otros factores clave para su desarrollo, como la familia y la comunidad a la que pertenece.
El enfoque participativo del programa promueve dentro de los beneficiarios la responsabilidad cívica en todos los ámbitos, condición necesaria para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Cuando las comunidades asumen un rol comprometido con su propio desarrollo, buscando soluciones a sus propias necesidades y problemas, favorecen la construcción de una identidad propia.
Estamos convencidos que estos proyectos son una alternativa favorable para transformar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad en las que muchas comunidades están viviendo, a través de la difusión en los círculos institucionales o en debates e intercambios sobre estos temas con organizaciones públicas y privadas.
Socio | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
Unión Europea (57,30 %) | 321.089,11 | 0 | 101.840 | 78.001,33 | 500.930,44 |
Hermann-Gmeiner-Fonds-Deustchland e.V. ( 42,70 %) | 0 | 134.000 | 0 | 228.035,72 | 362.035,72 |
Presupuesto total (dólares EE.UU.) | 321.089,11 | 134.000 | 101.840 | 306.037,05 | 862.966,16 |
Redacción (2005) «Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana», Diario El País, Uruguay, 2 de diciembre de 2005
Redacción (2006) «La Unión Europea describe el Centro Social como óptimo», Diario Cambio, 19 de septiembre de 2006
Redacción (2006) «Con la participación de la Directora del Plan CAIF, el Centro Social SOS, de las Aldeas Infantiles SOS, celebra un seminario sobre la primera infancia y las redes sociales.», Diario El Pueblo, 14 de septiembre de 2006
Redacción (2006) «Un proyecto de liderazgo en la región. El funcionamiento del Centro Social de Aldeas Infantiles SOS es visto como muy positivo.», revista, 19 de marzo de 2006
Redacción (2006) «El director del Centro Social SOS señala los logros alcanzados por Aldeas Infantiles SOS después de 20 años de trabajo conjunto con la comunidad.», Diario La Prensa, 10 de marzo de 2006
Redacción (2005) «Inauguración del Centro Social. Un millón de dólares comprometidos para la asistencia de más de 300 niños durante los próximos tres años.», Diario Cambio, 22 de septiembre de 2005
Redacción (2005) «Las autoridades de Aldeas Infantiles SOS inauguran nuevo proyecto en Salto. Con la participación de personalidades internacionales y locales, el Centro Social SOS de Aldeas Infantiles SOS fue inaugurado ayer.», Diario La Prensa, 20 de septiembre de 2005
Redacción (2004) «Gran esfuerzo para combatir la infantilización de la pobreza: Centro Social de Aldeas Infantiles SOS centrará su atención en el cuidado de los niños y las madres solteras.», Diario Cambio, 26 de octubre de 2004
Redacción (2004) «Aldeas Infantiles SOS presentó un proyecto para un importante centro de viviendas para Salto.», Diario El Pueblo, 2 de octubre de 2004
Redacción (2004) «El futuro Centro Social de Aldeas Infantiles SOS presentó un ambicioso proyecto para hacer frente a la situación de los niños más necesitados.», Diario Cambio, 2 de octubre de 2004
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