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Programa de fortalecimento de la familia, S.O.S. Salto (Uruguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Uruguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.


Contacto Principal

Asociación Uruguaya de Aldeas Infantiles SOS — organización no gubernamental (ONG)
Daniel Miranda [d-miranda@aldeasinfantilessos.org.uy]
Daniel Muñoz 2291 - Montevideo - Uruguay
Código Postal: 11200

Teléfono: +(00598) (02) 400 23 53 extension: 103 
Fax:      +(00598) (02) 400 23 53 


Socio

Union Europea — agencia internacional
Elisa García Teigell
Bvar. Artigas 1300
Montevideo - Uruguay
Código Postal: 11300

Teléfono: +(00598) (02) 19440 
Web: http://europa.eu
Colaboración financiera.


Socio

Hermann-Gmeiner-Fonds-Deutschland e.V. — agencia internacional
Ute Kister
Menzinger Str.23 - Munich - Germany
Código Postal: 80638

Teléfono: +0049 89 179 14-0
Fax:      +0049 89 12 606-404 
Web: www.sos-kinderdoerfer.de
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

En 2005, con la cooperación de la Unión Europea, Aldeas Infantiles S.O.S puso en marcha un programa de fortalecimiento familiar para la prevención del abandono infantil en la ciudad de Salto aplicando un enfoque innovador que no sólo se centraba en las necesidades de los niños, sino que también requería de una fuerte implicación por parte de las mujeres y las familias para cumplir los objetivos del programa. De esta manera, se implicaba a la comunidad dándole un papel activo en la transformación de su propia realidad.

Actualmente el programa atiende un total de 470 niños y a sus familias y cuenta con cinco centros comunitarios que funcionan en infraestructuras proporcionadas por las propias comunidades (centros comunitarios, clubes deportivos, parroquias) y también en un centro social que posee su propia infraestructura.

El programa funciona sobre cuatro componentes: niño, mujer, familia y comunidad.

Los niños de la comunidad de hasta 9 años de edad, asisten a los centros comunitarios y al centro social donde se le proporcionan cuidados integrales, educación, controles periódicos de salud, alimentación equilibrada, actividades extraescolares y se les permite participar en actividades recreativas y en talleres de expresión con el fin de reforzar su conciencia sobre sus derechos, dándoles la oportunidad de desarrollarse para aspirar a un futuro mejor.

Por su parte, las familias participan en diferentes actividades de apoyo que incluyen talleres sobre la violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, derechos de la familia y de la mujer y afectividad dentro de la familia al tiempo que se ha puesto en marcha un sistema de microcréditos y una bolsa de trabajo.

La formación profesional es una herramienta básica para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, en consecuencia se han puesto en marcha talleres para el aprendizaje de confitería, panadería casera, corte y confección, tejido de punto y ganchillo y conservación de alimentos.

La comunidad se ha implicado con el programa y mantiene un contacto permanente con las comisiones vecinales y con las instituciones de la zona.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el momento de la puesta en marcha de la iniciativa en las comunidades donde se desarrolla el programa en la actualidad, se realizó una investigación de diagnóstico con el objetivo de adaptar el programa a las necesidades particulares de las familias de las comunidades, poniendo especial énfasis en la situación de los niños en su primera infancia y también en las condiciones en que vivían las mujeres jefas de hogar. Según los informes obtenidos en ese momento por parte del ayuntamiento, el área había sido clasificada como zona de alto riesgo, siendo los niños y mujeres los más afectados por la situación por vivir en condiciones de gran vulnerabilidad.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades establecidas fueron las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

Promover el desarrollo infantil: proporcionar el espacio adecuado para el desarrollo de los niños y la integración con sus familias como una manera de contrarrestar las tasas crecientes de malnutrición y desnutrición a edades tempranas.

Prevenir el abandono infantil: evitar que los niños pasen su tiempo libre en las calles o abandonarlos en centros educativos, dándoles acogida en el centro social.

Proporcionar apoyo a las mujeres y a la familia: dar prioridad a madres solteras y madres jefas de hogar, proporcionandoles apoyo en cuestiones relacionadas con sus derechos y oportunidades, en asuntos jurídicos, alimentación, desarrollo de sus hijos, formación profesional y en salud sexual y reproductiva.

Promover el desarrollo de la comunidad: proporcionar a la comunidad una base de apoyos a través del establecimiento de redes con diferentes instituciones y organizaciones.

Estrategia

La estrategia para alcanzar estos objetivos se articula a través de la participación activa de la comunidad en el programa aplicando un modelo de corresponsabilidad.

Movilización de recursos

Los recursos utilizados en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto se han obtenido gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. Como contraparte y socio europeo de la Comisión actuó Hermann-Gmeiner-Fonds-Deutschland. Esta institución europea ha contribuido en la financiación de la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto así como de la supervisión y seguimiento de los avances.

Parte de las condiciones del acuerdo financiero establecen la necesidad de generar recursos a nivel local a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto en el futuro. Por ello se ha firmado recientemente un convenio con el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay a través del cual se podría obtener un importante subsidio estatal para el funcionamiento del programa.

La administración de los recursos es responsabilidad de nuestra organización que es auditada periódicamente por parte de los socios del proyecto.

Proceso

Cuando se presentó la propuesta ante la comunidad, hubo cierta dificultad para hacerles entender un modelo diferente que promueve la participación permanente de los propios participantes en la gestión del programa ya que durante 19 años, Aldeas Infantiles S.O.S tenía en funcionamiento una guardería en la ciudad de Salto, en la misma zona donde se construyó en el Centro Social S.O.S, donde las familias llevaban a sus hijos dejándoles allí durante cuatro horas al día bajo el cuidado de profesores y monitores sin tener que asumir ninguna responsabilidad en las actividades y cuidados que sus hijos. Una vez que el Centro Social S.O.S. comenzó a funcionar, se convocó a las familias para que se implicaran en la puesta en marcha de un modelo de corresponsabilidad. Este modelo de participación fue expuesto a las familias explicando que la organización del programa estaba asumiendo la responsabilidad de velar por el respeto de los derechos de sus niños, por la salud y nutrición proporcionando alimentos de buena calidad y también por proporcionar una buena educación. La organización del programa se comprometió también a velar por el fortalecimiento de las familias, especialmente en reforzar el rol de la mujer en la comunidad.

Sin embargo, por su parte las familias debían comprometerse junto con nosotros, implicándose y participando en la toma de decisiones, dando su opinión y adoptando un papel activo en la gestión del programa.

De este modo se consiguió que las familias participen diariamente en las actividades de los niños, ya sea en la sala de usos múltiples, en la preparación de las comidas, en el mantenimiento de las aulas o en distintas actividades que se realizan durante el año y que tienen como objetivo dar apoyo a la formación de los niños, como por ejemplo, la realización de talleres y reuniones para tratar temas de interés general como directrices para la crianza de los hijos, nutrición, sexualidad, violencia doméstica, etc.

Por su parte, las mujeres participan también en talleres de autoestima y en talleres ocupacionales donde se les proporciona formación para que puedan acceder al mercado laboral y mejorar de esta manera la situación económica de sus familias y a la larga su nivel y calidad de vida.

Se organizó una Comisión de la Familia, que propone, planea y organiza actividades, lo que les hace sentir que su opinión es valorada y tomada en cuenta dentro de la gestión del proyecto.

Esperamos que las familias participen por una verdadera convicción y porque comprenden y valoran la importancia de sostener y apoyar este programa y no por obligación.

Este proyecto supone un modelo innovador en nuestra sociedad lo que ha hecho que la puesta en marcha haya sido un reto para nosotros. Hoy, nos parece que el reto ha sido superado. Nuestro modelo es conocido no sólo en las comunidades en las que estamos trabajando sino que también en el resto de la ciudad y su difusión se ha debido al impacto positivo que ha tenido sobre las familias y las comunidades.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Factor financiero: la organización local tiene una larga y probada experiencia en programas de protección de niños y familias en situación de vulnerabilidad y en los últimos 15 años ha firmado diversos acuerdos con el Estado para garantizar el apoyo financiero de los programas en marcha. En este momento los ingresos locales superan el 50% de los costos operativos de los programas que están en marcha en el país, lo que asegura la sostenibilidad.

Factor social: el programa cuenta con los recursos humanos que poseen la preparación, habilidad y experiencia necesarias para coordinar y poner en marcha los proyectos cuya gestión se entrega de manera paulatina a las comunidades.

Factor institucional: lo que da valor, importancia y sostenibilidad a la iniciativa es la comunidad a cargo de la gestión del programa, lo que además permite un desarrollo acorde a las propias necesidades y desafíos de la comunidad. La Comisión de familia, es la herramienta que asegura el éxito de esta metodología. A través de ella las necesidades, expectativas y deseos de la comunidad se consolidan a través del consenso comunitario.

La organización local, que en la fase inicial del programa tiene un papel protagónico, va entregando paulatinamente los aspectos relacionados a la toma de decisiones a las familias de la comunidad hasta que finalmente se limita exclusivamente a dar apoyo en aspectos técnicos.

Aquellas familias que no pueden desarrollarse de manera autónoma después de haber participado en el programa durante dos años son transferidas a otros programas que se estén realizando a nivel local o a nivel estatal.

Lecciones aprendidas

Las acciones puestas en marcha por Aldeas Infantiles S.O.S se han realizado con criterios claramente definidos y centrados en sectores de la población que están en alto riesgo y que por lo general se encuentran fuera del campo de acción directa del Estado y de otras ONG que se dedican a problemas de la infancia. Éste es el elemento central que distingue a este programa de otras estrategias de intervención que se han puesto marcha en la comunidad.

La participación de los beneficiarios en la gestión y desarrollo del proyecto, teniendo a la familia como protagonista principal, genera el compromiso por el desarrollo por parte de todos los participantes en el programa.

Hay que tener en cuenta al niño como parte integrante de un contexto en el que es necesario atender otros factores clave para su desarrollo, como la familia y la comunidad a la que pertenece.

El enfoque participativo del programa promueve dentro de los beneficiarios la responsabilidad cívica en todos los ámbitos, condición necesaria para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Cuando las comunidades asumen un rol comprometido con su propio desarrollo, buscando soluciones a sus propias necesidades y problemas, favorecen la construcción de una identidad propia.

Transferibilidad

Aldeas Infantiles S.O.S han sido pioneras en el desarrollo de sistemas alternativos orientados a la familia basados en modelos de cuidado infantil. Para cumplir este propósito se ha dado formación profesional a las mujeres que demostraron habilidades y vocación como para asumir el rol de madres. Esta experiencia acumulada, junto con el deseo de evitar el aumento de las situaciones de abandono infantil en varios países, nos ha llevado a poner en marcha este tipo de programas desde ya hace cinco años. Se trata de programas destinados principalmente a fortalecer a las familias y a las comunidades de manera que se puedan generar alternativas de protección y que los niños puedan crecer en el ambiente de su propia familia y de su propia comunidad.

Estamos convencidos que estos proyectos son una alternativa favorable para transformar las situaciones de pobreza y vulnerabilidad en las que muchas comunidades están viviendo, a través de la difusión en los círculos institucionales o en debates e intercambios sobre estos temas con organizaciones públicas y privadas.

Perfil Financiero

Socio 2004 2005 2006 2007 Total
Unión Europea (57,30 %) 321.089,11 0 101.840 78.001,33 500.930,44
Hermann-Gmeiner-Fonds-Deustchland e.V. ( 42,70 %) 0 134.000 0 228.035,72 362.035,72
Presupuesto total (dólares EE.UU.) 321.089,11 134.000 101.840 306.037,05 862.966,16

Referencias

Redacción  (2005)   «Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana»,   Diario El País, Uruguay, 2 de diciembre de 2005 
Redacción  (2006)   «La Unión Europea describe el Centro Social como óptimo»,   Diario Cambio, 19 de septiembre de 2006 
Redacción  (2006)   «Con la participación de la Directora del Plan CAIF, el Centro Social SOS, de las Aldeas Infantiles SOS, celebra un seminario sobre la primera infancia y las redes sociales.»,   Diario El Pueblo, 14 de septiembre de 2006 
Redacción  (2006)   «Un proyecto de liderazgo en la región. El funcionamiento del Centro Social de Aldeas Infantiles SOS es visto como muy positivo.»,   revista, 19 de marzo de 2006 
Redacción  (2006)   «El director del Centro Social SOS señala los logros alcanzados por Aldeas Infantiles SOS después de 20 años de trabajo conjunto con la comunidad.»,   Diario La Prensa, 10 de marzo de 2006 
Redacción  (2005)   «Inauguración del Centro Social. Un millón de dólares comprometidos para la asistencia de más de 300 niños durante los próximos tres años.»,   Diario Cambio, 22 de septiembre de 2005 
Redacción  (2005)   «Las autoridades de Aldeas Infantiles SOS inauguran nuevo proyecto en Salto. Con la participación de personalidades internacionales y locales, el Centro Social SOS de Aldeas Infantiles SOS fue inaugurado ayer.»,   Diario La Prensa, 20 de septiembre de 2005 
Redacción  (2004)   «Gran esfuerzo para combatir la infantilización de la pobreza: Centro Social de Aldeas Infantiles SOS centrará su atención en el cuidado de los niños y las madres solteras.»,   Diario Cambio, 26 de octubre de 2004 
Redacción  (2004)   «Aldeas Infantiles SOS presentó un proyecto para un importante centro de viviendas para Salto.»,   Diario El Pueblo, 2 de octubre de 2004 
Redacción  (2004)   «El futuro Centro Social de Aldeas Infantiles SOS presentó un ambicioso proyecto para hacer frente a la situación de los niños más necesitados.»,   Diario Cambio, 2 de octubre de 2004 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2174.html   
 
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