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País/Estado — Uruguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.
Calle General Artigas 15, Ruta 101 Km. 22.700, Colonia Nicolich, CP 14000, República Oriental del Uruguay. Telefax: +598 2 6829363; Tel: +598 2 6820895.E-mail: nicolich@adinet.com.uy
Calle Juncal 1378, Oficina 305 Montevideo, CP 11100, República Oriental del Uruguay. Telefax: +598 2 9031774.E-mail: cvu@adinet.com.uy
Calle Ruta 101 Km. 22.300, Canelones, Colonia Nicolich, CP 14000, República Oriental del Uruguay. Tel: +598 2 6829626 / 099743857.Colaboración política.
Calle Rincón 561, Montevideo, CP 11000, República Oriental del Uruguay. Tel: +598 2 9162605.Colaboración técnica.
Calle José Pedro Varela M. E S. 10 Canelones, CP 14000, República Oriental del Uruguay. Telefax: +598 2 6839366.Colaboración técnica.
Calle Camino Maldonado 5117 esq. Roma Montevideo, CP 12100, República Oriental del Uruguay. Telefax: +598 2 5140676 al 78 / Informes: 195.E-mail: caminera@adinet.com.uy
Dado que la población del país, y particularmente en la zona de influencia del Liceo Colonia Nicolich, se encuentra conmovida por situaciones ligadas a la inseguridad vial y partiendo de la premisa de que «para lograr un tránsito más seguro en un futuro próximo es necesario educar a las nuevas generaciones desde su nivel inicial», los jóvenes liceales, aplicando la metodología de Aprendizaje-Servicio, construyeron una ciudad con las dimensiones adecuadas para niños de 3 años, ubicada en el predio del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del barrio.
Para concretar la construcción se creó una red de instituciones, organizaciones y particulares que apoyaron el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento del proyecto, redimensionando la gestión de los recursos tangibles e intangibles existentes en la comunidad y favoreciendo los procesos de mayor integración social y superación de la pobreza a través de la reconstrucción de vínculos de confianza y horizontalidad con su entorno.
El objetivo fundamental es la promoción de proyectos educativos de carácter comunitario que movilicen los recursos existentes en torno a la prevención de los accidentes de tránsito como forma de contribuir a una reducción de los índices de siniestralidad.
En el primer período se realizó un diagnóstico participativo. Posteriormente se definió el problema a abordar evaluando la factibilidad y pertinencia de ser implementado y gestionado desde un centro educativo. Luego se seleccionó el servicio, se definieron los objetivos y se planificó integralmente, incluyendo las actividades intra y extra institucionales.
Los objetivos han sido propuestos por el centro educativo y establecidos en coordinación con la población beneficiaria y con los expertos en la temática. La ejecución de las actividades se realizó de manera participativa con un fuerte protagonismo de los jóvenes.
El Centro de Voluntariado del Uruguay colaboró en los aspectos técnicos, administrativos y financieros del proyecto. La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas envió a una funcionaria técnica prevencionista que aportó elementos claves de educación y reflexión a través de charlas y talleres con jóvenes y docentes, además de instrumentos para hacer más efectiva la propuesta. La Policía Caminera y las intendencias de Montevideo, Canelones y Lavalleja contribuyeron con técnicos y material didáctico. Los técnicos del CAIF, maestros y psicomotricistas, aportaron información relevante acerca de las características del niño en los primeros años de vida. Las empresas realizaron donaciones y se contó además con la colaboración voluntaria y permanente del personal docente y no docente, padres, estudiantes y miembros de la comunidad.
Los responsables de administrar los recursos fueron los alumnos, los profesores, el secretario y el equipo de dirección del centro educativo, tomando las decisiones en asambleas.
Las actividades asociadas a la coordinación de agendas de trabajo en un grupo interinstitucional fueron un escollo importante, teniendo en cuenta los períodos previstos por la reglamentación en el ámbito educativo, para desarrollar reuniones de profesores, entrega de boletines, pruebas semestrales y asambleas técnicas docentes, dictado de clases, así como las rutinas de los más pequeños en el CAIF.
Otras dificultades se relacionaron con los tiempos de planificación. La toma de decisiones sobre cómo se implementaría el proyecto consumió más tiempo del previsto. Dicho retraso obligó a realizar extensas jornadas de trabajo para cumplir con los plazos, provocando un importante cansancio físico que repercutió en el modo de relacionamiento entre los jóvenes. El tratamiento adecuado y el tiempo requerido contribuyeron a consolidar el grupo, aumentando la responsabilidad y el compromiso.
La participación de los estudiantes fue permanente y activa, tomando decisiones colectivas en cada etapa del proceso y movilizando a la comunidad. Para implicar a los padres y vecinos se trabajó los domingos (día de descanso) y se canalizaron las propuestas a través de sus hijos. Se contó con el apoyo y el seguimiento del equipo del centro educativo, que procuró hacer una aproximación interdisciplinaria de la realidad. Se creó una red de comunicación y articulación, que logró el acercamiento de diferentes organizaciones e instituciones que intervinieron en la iniciativa. De este modo, los estudiantes se relacionaron con autoridades nacionales y departamentales así como con la población beneficiaria: los niños y madres del CAIF, que en muchos casos eran familiares de los estudiantes.
Las herramientas y métodos utilizados fueron los previstos en la metodología Aprendizaje-Servicio. Se comenzó haciendo un diagnóstico participativo de la realidad, que se materializó a través de una encuesta. A partir de estos resultados y de consultas realizadas a informantes cualificados se definió el problema a atender. Se eligió el camino más adecuado para actuar sobre el problema, reflexionando sobre las posibilidades para abordarlo, considerando la mayor cantidad de factores que pudieran incidir, tanto internos como externos. Se diseñó un plan de acción, incluyendo las actividades y el presupuesto. Durante la ejecución se realizó un monitoreo, permitiéndonos reorientar y ajustar decisiones, donde la evaluación participativa como proceso dinámico estuvo siempre presente. El monitoreo se llevó a cabo a través de distintos instrumentos tales como: monitoreo de actividades, informes de seguimiento, autoevaluación de los alumnos y docentes participantes, informes de las instituciones e informe final. Todos los sectores involucrados contaron con su espacio diferenciado en el cual pudieran volcar su opinión.
Dentro del centro educativo.
Se ha iniciado un proceso de mejoramiento de los niveles de comunicación a nivel personal, familiar y social y el rescate de la identidad y el arraigo cultural. Se han favorecido las relaciones humanas entre la comunidad, testimonio aportado por la población directamente involucrada. El trabajo en una red interinstitucional ha sido muy favorable para alcanzar los objetivos emergentes de necesidades comunes. La propuesta resultó innovadora, divulgando los conocimientos viales en una forma lúdica e interactiva, llegando como población objetivo a veinticinco niños de 3 años, pero como usuarios potenciales del CAIF a setenta niños más de 0 a 2 años y a sus madres. Se operó positivamente sobre la imagen estigmatizadora y fuertemente arraigada en la comunidad hacia los jóvenes, donde es muy frecuente calificar negativamente con palabras como «imprudentes, desinteresados, irresponsables, conflictivos, delincuentes o drogadictos».
Social y económica. El proyecto beneficia a toda la comunidad, fundamentalmente a jóvenes, niños y mujeres. La incorporación de estos sectores constituyó un refuerzo de la autoestima, el desarrollo de habilidades y destrezas, la estimulación del espíritu emprendedor y del pensamiento creativo en grupos de alta vulnerabilidad social. Hizo posible que los miembros de la comunidad se relacionaran en igualdad de condiciones, fomentando la participación de todos. Se proporcionó información relevante, respetando los conocimientos y se afirmó la identidad del grupo con su cultura y sus tradiciones.
Cultural: Dentro de las construcciones que hay en la ciudad se destacan una policlínica y un almacén que contienen recursos didácticos. Pretendimos promover hábitos que lleven a construir estilos de vida saludables, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño en el Artículo 24.
Ambiental. Se ha promovido el uso de material de desecho para la construcción de los diferentes elementos de la ciudad.
Se destacan las siguientes lecciones aprendidas:
El desarrollo de esta práctica solidaria aumentó la motivación por aprender, el sentido de responsabilidad personal, la autoestima y la eficacia de los alumnos. Mejoró las competencias de resolución de problemas, el pensamiento crítico y la apertura mental. Desarrolló la comprensión lectora, las competencias de observación y la comunicación grupal. Además, estimuló el sentido de la responsabilidad cívica e incentivó actitudes más favorables hacia su comunidad.
El centro educativo trabajó en el año 2006 aplicando la metodología Aprendizaje-Servicio. La experiencia generó nuevos instrumentos y aportó la confianza necesaria para asumir nuevos desafíos de mayor envergadura, que han sido la base para esta iniciativa. El proyecto ha sido compartido con diferentes autoridades nacionales y departamentales en visitas a nuestro centro educativo. Su publicación fue realizada a través de la página web Aprendiendo Juntos, que incluye material gráfico y síntesis del objetivo y la implementación. En la radio comunitaria de la zona, denominada El Contenedor se difundió la propuesta, promoviendo e invitando a la inauguración. Se tuvo como protagonistas a los alumnos, quienes relataron el proceso del proyecto.
Hemos recibido consultas relacionadas con cómo se realizó el proyecto. Docentes y alumnos de otras instituciones, padres y vecinos han efectuado consultas de orden teórico y práctico, fundamentalmente tratando de aclarar las estrategias utilizadas para implementar el proyecto.
El premio ganado por nuestra institución, que consiste en un viaje al interior de nuestro país, tiene como objetivo transferir la experiencia a docentes y alumnos de los centros educativos que visitaremos. Estamos convencidos que se producirá un impacto positivo en todos los involucrados.
El grupo ha generado material electrónico que recopila el proceso en imágenes y texto, soportado en el artista plástico Joaquín Torres García, utilizando los colores primarios en algunas de las construcciones de la ciudad y las formas rectas características de su obra.
Socio | 2007 |
Centro de Voluntariado del Uruguay (%) | 40 |
Donación de empresas* (%) | 35 |
Presupuesto del liceo** (%) | 25 |
Presupuesto total US$ | 1.750 |
(*) La suma de aportes de diferentes empresas consistió en: materia prima, herramientas, bonificaciones en costos y traslados.
(**) El liceo subsidió la infraestructura, los servicios (agua, luz, teléfono, fax y fotocopiadora), la protección policial y las horas docentes y no docentes remuneradas. Los alumnos, docentes, no docentes, expertos, padres y vecinos dedicaron horas de trabajo honorarias.
El país esta organizado política y económicamente en 19 departamentos, existiendo una reglamentación que rige el tránsito departamental bajo la responsabilidad de cada una de las intendencias y otra sobre las rutas nacionales.
Con fecha de 28 de noviembre de 2007 comenzó a regir la primera Ley de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional número 18.191, conjuntamente con la Ley 18.113 que crea la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Es un momento histórico en nuestro país en legislación sobre el tránsito y sus actores.
Las autoridades de nuestro departamento instrumentarán a partir de este año un proyecto que tendrá como objetivo la enseñanza de la seguridad vial en las escuelas mediante la utilización de señalización y vehículos adecuados a las edades escolares.
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