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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2167.html   
La Curamales (Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Por derecho y de hecho: para que jóvenes, niñas y niños tengan vida (Argentina), buena práctica GOOD de 2006. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

La Curamales — organización de base comunitaria (OBC)
Gricelda Rinaldi [rinaldigricelda@hotmail.com], coordinadora artística

Brasil 3310,
3300 Posadas,
Misiones (Argentina)

Tel: +54 375 2433820


Socio

Programa de Apoyo a Menores en Riesgo (PROAME) — gobierno central
Susana Sabbatini

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Juan Domingo Perón 524,
1038 Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 011 43420391 / 43316322 / 43311218
E-mail: proame@lvd.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Cooperativa Unidad y Progreso — organización de base comunitaria (OBC)
Sunilda Martínez

Calle 95 y Avenida Chacabuco,
Barrio Chacra 96,
3300 Posadas,
Misiones (Argentina)
Colaboración técnica.


Socio

Cáritas Diocesana Posadas — organización no gubernamental (ONG)
Juan Carlos Belgrano

Félix de Azara 1646,
3300 Posadas,
Misiones (Argentina)

Tel: +54 0375 2430716
E-mail: caritasposadas@arnet.com.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Resumen

El Proyecto por derecho y de hecho surge a partir de las diferentes problemáticas sociales planteadas por las personas que habitan en tres barrios periféricos de la ciudad de Posadas.

El propósito del mismo es consolidar un modelo de desarrollo social que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven dentro y fuera de los barrios en situación de pobreza, para que cada uno de los que participan puedan proyectarse a nivel individual y colectivo, recuperando el valor de la educación, la salud, el arte y la cultura como motores de la vida social.

Como resultado de la implantación de estrategias que tendieran a paliar estos problemas derivados de la situación de pobreza, desempleo y exclusión, algunos de los logros que se destacan son: la creación de dos centros barriales en los que los jóvenes y padres de la comunidad prestan servicios de guardería, comedor y panadería; la implantación de clases de apoyo escolar, cuyo impacto provocó la disminución sustancial de la deserción escolar y los niveles de repitencia; la creación de una granja educativa, en la que los participantes realizan tareas relacionadas con la huerta, el cuidado de animales, la producción de alimentos, clases de natación y otras; la conformación de tres grupos artísticos que fusionan la música, la literatura, el teatro y la plástica (estos grupos han presentado sus obras artísticas en diferentes puntos de la provincia de Misiones y de Argentina y acaban de lanzar su primer CD interactivo con producciones propias); la puesta en funcionamiento de un centro de elaboración de medicamentos basados en el uso de hierbas medicinales, cuyos productos son utilizados por la comunidad y comercializados en la región; y la realización de un suplemento semanal La Oreja Verde (publicado en el Diario El Territorio) que fue galardonado con dos premios nacionales de la Asociación de Prensa Argentina (ADEPA) por su aporte en la defensa de los derechos de la infancia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el estudio realizado en los barrios antes de la ejecución del proyecto se obtuvo un diagnóstico de la zona de extrema vulnerabilidad social, por su nivel de pobreza y exclusión, con un porcentaje de desocupación del 50 %. El proceso de deterioro económico trajo consigo problemas sociales que se manifestaron más agudamente en la población infantil y adolescente, a través de la desnutrición infantil, las enfermedades respiratorias y dermatológicas, la deserción escolar y repitencia, la violencia doméstica, las adicciones y los actos delictivos.

Establecimiento de prioridades

En la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las situaciones de pobreza, desempleo y exclusión, se recabaron opiniones de personas de los tres barrios, en especial mujeres, para diseñar un proyecto conjunto cuya población objetivo fueron niños, niñas y adolescentes de los barrios 96, 100 y 101.

Las prioridades establecidas fueron: desarrollar acciones tendientes a fundar la base de condiciones que hagan posible una mayor calidad de vida; lograr una formación integral de los niños, niñas y jóvenes; promover el ejercicio de la ciudadanía y la organización social; así como generar espacios de reflexión sobre cuestiones de género y desarrollo infantil.

Formulación de objetivos y estrategias

La elaboración del proyecto fue el resultado de un trabajo en equipo en el que todos los actores sociales (jóvenes, docentes, referentes de cooperativas barriales, agentes de salud y técnicos) formularon propuestas, tendientes a dar respuestas a las necesidades e inquietudes de las personas de diversas edades.

En este proceso, se definieron objetivos y estrategias, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

Algunas de las estrategias implantadas fueron:

Movilización de recursos

A partir de la convocatoria del Programa de Atención a niños y niñas en situación de riesgo (PROAME), la Parroquia San Antonio conforma un equipo de trabajo encargado de diseñar el proyecto conjuntamente con la comunidad mencionada anteriormente y de supervisar el programa. Para la ejecución del mismo se cuenta con dos fuentes de financiación: PROAME, que aporta un 50%, y otro 50% de aporte local, con fondos genuinos, agencias de financiación externas, programas provinciales, otros programas nacionales...

Los actores claves han sido: el equipo técnico; las mujeres cuidadoras del centro infantil; los miembros de la cooperativa barrial; los jóvenes que brindan servicios comunitarios; los jóvenes docentes formados a lo largo del proyecto en el área de música, teatro y deporte; los voluntarios y voluntarias de atención de comedores, centros de salud y bibliotecas; los voluntarios y voluntarias en actividades deportivas, recreativas y manualidades; los docentes de las escuelas insertas en los barrios; los grupos juveniles parroquiales; y los medios de comunicación locales: radio, televisión, y diarios.

Proceso

Los problemas barriales se han identificado y priorizado en tanto que han sido expuestos por personas y organizaciones a través de distintos canales: por acercamiento espontáneo, por participación en trabajos comunitarios, por realización de diagnósticos participativos, etc. A partir de esta relación con las distintos problemas la comunidad tiende a buscar respuestas autogestionadas más que a realizar demandas a poderes públicos. No obstante, comenzó a relacionarse con áreas de gobierno a partir de la presentación de proyectos sociales, que fueron en general aprobados y entraron en ejecución. Además, se obtuvieron respuestas positivas de parte del área de gobierno, a reclamos de la comunidad en relación a mejoramientos del hábitat: agua potable, arreglo de calles, tenencia de tierras, recolección de basura, etc.

Uno de los problemas recurrentes con los que el proyecto se encuentra es el impacto negativo que tienen los periodos de elecciones, en detrimento de la capacidad de organización y toma de decisiones. Estos periodos resienten y paralizan ciertas áreas de trabajo comunitario, debido a la dinámica demagógica impuesta por los candidatos partidarios y sus agentes barriales.

Es pertinente aclarar en este punto, que este es un fenómeno social que trasciende las fronteras barriales. Los partidos políticos en periodos eleccionarios destruyen con su forma de actuar, basado en la ‘cacería de votos’, la autogestión y el genuino ejercicio de ciudadanía de las personas en general y, por si fuera poco, con un impacto mayor en los sectores marginales.

Este proyecto, desde su génesis, es de carácter participativo. A partir de los problemas planteados por la comunidad se conforman grupos de trabajo. Cada grupo desarrolla semanalmente reuniones, cuyo temario se fija conjuntamente para considerar los aspectos organizativos, la planificación de tareas y la evaluación de acciones y estrategias. A su vez, mensualmente, se realizan reuniones que involucran a todos los grupos, en las que se trabajan cuestiones coyunturales de organización y revisión de las distintas áreas de acción. Se discuten además cuestiones relativas al presupuesto y demás recursos, para atender a las distintas necesidades surgidas de los referentes barriales.

La toma de decisiones tiene diferentes grados de participación:

Resultados obtenidos

El Proyecto por derecho y de hecho logró frenar situaciones de exclusión social, a través de acciones que se materializaron de diferentes maneras. Los resultados han sido medidos mediante informes trimestrales cuantitativa y cualitativamente, según instrumentos de medición del programa a nivel nacional, cortes evaluativos anuales, auditorías evaluadoras de impacto realizadas por el PROAME y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informes semestrales y supervisiones técnicas provinciales. A raíz de los logros alcanzados, este proyecto, que inicialmente nació como una respuesta urgente ante la situación de crisis profunda de ciertos sectores sociales, hoy se proyecta hacia el futuro con objetivos que superan a los inicialmente planteados.

Los logros son los siguientes:

Sostenibilidad

Económica-financiera

Además del subsidio para este proyecto, que es del 50%, se han obtenido otras fuentes de financiación provenientes de convenios con otros programas nacionales relacionados con el fortalecimiento de la sociedad civil y los organismos provinciales o municipales. A esto se le suman los fondos genuinos que incluyen cuotas de escuela, donaciones, aportes de ropa y alimentos; colectas benéficas con festivales y ventas de alimentos, artesanías, medicinas a base de hierbas naturales (salud alternativa), panificados y otros.

Social

Cada una de las comunidades beneficiarias tiene su concejo, su grupo económico y varios delegados y vecinos con diferentes grados de participación. Estos grupos actúan en calidad de voluntarios. El número de voluntarios es de 200 aproximadamente, y el de beneficiarios alrededor de 1.500, en especial niños, niñas, jóvenes y mujeres adultas.

En cuanto a la presencia de técnicos y profesionales en calidad de voluntarios, participaron en el proyecto médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, docentes, artistas y otras personas capacitadas en oficios diversos.

En cuanto a la capacidad para la gestión de proyectos, en la actualidad se implantan los siguientes sub-proyectos emanados de la gestión comunitaria:

En cuanto a la capacidad para el trabajo asociativo, el proyecto se articula de diversas formas: mediante su intercambio de información, el uso de recursos y realización de actividades, con las siguientes organizaciones:

Lecciones aprendidas

El proyecto es innovador en cuanto a su perfil no asistencialista que promueve la autogestión de las comunidades y su flexibilidad en relación a los objetivos planteados. El área de arte y organización social fue implantada a raíz de intercambios con el proyecto Crear Vale la Pena, en Buenos Aires, del cual incorporamos estrategias, a través de encuentros de capacitación. A partir de este proyecto, nuestra mirada profundizó en las áreas artísticas, que potencian el proyecto sobre todo con los jóvenes. Algunos de los resultados de esta profundización fueron la formación de jóvenes artistas, que no sólo conforman grupos de arte, sino que también han logrado realizar producciones musicales. Una de las metas que el proyecto se plantea cumplir en el futuro es la concreción de centros culturales barriales que se autofinancien con el hacer artístico de los jóvenes capacitados en las áreas de arte y recreación.

Otra de las revisiones está relacionada con el proyecto Villa Campestre, en Puerto Rico, mediante el cual surgieron ideas para convertir a la granja en un recurso genuino de financiamiento, gerenciado por la comunidad. Es decir, que la granja, además de ser un espacio en el cual los niños y niñas de la comunidad beneficiaria realizan campamentos, clases de natación, trabajo en la huerta y producción de alimentos, se convierta en un recurso financiero, ofreciendo sus servicios a escuelas de la ciudad de Posadas.

A su vez, parece sustancial destacar que la participación, la acción y la toma de decisiones de los jóvenes es un hecho inédito en esta región, en la que no sólo se subestima a la juventud, sino que se la estigmatiza. La toma de poder que el proyecto ha suscitado en los jóvenes, considerándolos sujetos de derechos, se refleja en dos aspectos: uno cuantitativo, en el sentido de la cantidad de jóvenes que se suman diariamente a la propuesta; y el otro, desde una perspectiva cualitativa, relacionada con los cambios de actitud y los aprendizajes experimentados, que los ha convertido en punto de referencia para otros proyectos nacionales, por ejemplo en Formosa y en Chaco.

Transferibilidad

Como expresamos en el punto anterior, el Proyecto por derecho y de hecho se ha beneficiado de la profundización en el área artística a raíz de intercambios con el proyecto Crear Vale la Pena. El mismo es implementado en la provincia de Buenos Aires desde hace más de una década. En el año 2003 se realizaron reuniones y talleres de capacitación con los responsables de este proyecto, los cuales enriquecieron ampliamente nuestra mirada. A su vez, el equipo técnico de Crear Vale la Pena realizó visitas a los barrios en los que se desarrollan nuestras acciones, estableciéndose de este modo una red de comunicación beneficiosa para ambos proyectos.

Por otro lado, es pertinente destacar que el proceso de replicación de nuestro hacer ya se ha iniciado. Durante el año 2004, dos proyectos de PROAME situados en las provincias de Formosa y Chaco (Noreste de Argentina) comenzaron a aplicar estrategias emanadas de nuestro proyecto, concretamente las relacionadas con el arte.

Aproximadamente 500 jóvenes realizaron jornadas interprovinciales (Chaco-Formosa-Misiones) de intercambio cultural durante octubre, noviembre y diciembre de 2005. Así mismo el grupo artístico La Curamales fue invitado, en 2004, a participar en eventos nacionales como las Jornadas Nacionales de Arte Joven en el Teatro General San Martín de Capital Federal, en el Encuentro de Jóvenes Artistas en Córdoba en el año 2005 y en el Encuentro de Proyectos de Arte en Tandil (provincia de Buenos Aires) en 2006. En estos eventos, el grupo artístico realizó charlas narrando la experiencia adquirida, las cuales fueron tomadas como ejemplo para otros proyectos del país.

Perfil Financiero

Legislación y políticas relacionadas

Como se ha expresado a lo largo de este informe, el Proyecto por derecho y de hecho es apoyado por el programa nacional PROAME en relación a la financiación en un 50%. En el transcurso del proyecto existieron algunas disidencias con el programa nacional, relacionadas con ciertos criterios del uso de fondos, sobre todo en 2005. A raíz de las disidencias de criterios, se celebraron debates y plenarios en los que actores sociales involucrados en el proyecto (jóvenes, mujeres y hombres) beneficiarios fundamentaron y defendieron su punto de vista ante el organismo nacional.

A raíz de estos debates en los cuales se defendió activamente el criterio planteado por la comunidad, el programa PROAME realizó cambios en su práctica. Cabe explicar, como ejemplo de lo dicho, que el criterio a nivel nacional era el de utilizar recursos económicos que eran remanentes de otros proyectos para la compra de zapatillas, ropa y alimentos. La comunidad, a través de sus referentes, enfatizó la necesidad de utilizarlos en acciones de capacitación, mejoramiento de los centros y viajes de intercambio de experiencias educativas y artísticas. Después de largos meses de debate, no sólo se adoptó el criterio de este proyecto, sino que fue trasladado a otras provincias.

Referencias

Diario digital El Libertador  (2007)   «La Curamales mostrará su producción musical, una mixtura entre el ritmo brasileño, los tambores de la Estudiantina»,   Diario digital El Libertador, noviembre. 
Diario El Territorio  (2006)   «El trabajo intenso y solidario de tres murgas se plasma en un CD interactivo»,   Diario El Territorio, 18 de mayo. 
Diario Primera Edición  (2006)   «La murga La Curamales transmitió energía a través del canto»,   Diario Primera Edición, mayo. 
Diario Primera Edición  (2006)   «Entre el trabajo solidario, el teatro y la pedagogía»,   Diario Primera Edición, 7 de marzo, 1 p. 
Diario Primera Edición  (2005)   «Libres por un rato»,   Diario Primera Edición, 24 de diciembre, 1 p. 
Diario Primera Edición  (2005)   «Jóvenes posadeños en proyecto social de arte contra la exclusión»,   Diario Primera Edición, 19 de diciembre, 1 p. 
Diario El Territorio  (2005)   «La costanera albergó un festival único»,   Diario El Territorio, 19 de diciembre, 2 pp. 
Diario El territorio  (2004)   «Murgueros en tierra murguera»,   Diario El Territorio, julio, 3 pp. 
Diario El territorio  (2004)   «Boom Murguero»,   Diario El Territorio, agosto, 2 pp. 
Diario El territorio  (2004)   «La Oreja Verde fue premiada por la Asociación de Prensa Argentina (ADEPA)»,   Diario El Territorio, diciembre, 1 p. 
Diario El territorio  (2002)   «Derechos en código audiovisual»,   Diario El Territorio, marzo, 1 p. 
Diario El territorio  (2001)   «Un proyecto de arte que camina»,   Diario El territorio, septiembre, 2 pp. 

Programa La Red, emitido semanalmente por el canal 12 y el canal 4 de Misiones.

Tupambaé Radio Universidad Nacional de Misiones, programa de radio.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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