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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2165.html   
Centro de Promoción de Salud y Cultura (Quillota, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno central; sector privado.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.


Contacto Principal

Centro de Promoción de Salud y Cultura — gobierno local
Sandra Varas Castillo [sandravaras@hotmail.com], Directora del Centro (056-033-318384)

c/ Condell, No. 1440,
Corvi (Quillota) CP: 2262589,  
Quillota, Chile.

Tel: (56) (033) 31838
E-mail: centropromos@hotmail.com
centropromos@gmail.com
Web: http://www.centropromos.cl


Organización Nominadora

Departamento de Salud Municipal — gobierno local
Victor Alvarado Miric, Director del Departamento de Salud
 

c/ Clorindo Veliz, No. 520, 
Población Mexico (Quillota), 
CP: 2261728, 
Quillota, Chile

Tel: (56) (033) 310214
E-mail: apsquillota@gmail.com
Web: http://www.apsquillota.cl


Socio

Municipalidad de Quillota — gobierno local
Alcalde Luis Mella G.

c/ Maipú 330, 
Quillota, CP: 2260479, 
Chile

Tel: (56) (033) 291100
E-mail: lmella@municipalidad.quillota.cl
Web: http://www.quillota.cl
Colaboración política.


Socio

Comité Vida Chile — gobierno central
Rosa Morales Morales

c/ Condell 1440, 
Quillota, CP: 2262589, 
Chile

Tel: (56) (033) 318384
E-mail: centropromos@hotmail.com
centropromos@gmail.com
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Universidad de Viña de Mar — sector privado
Carol Céspedes [ccespedes@udelmar.cl]

c/Condell 555, 
Quillota, 
CP: 2260902, 
Chile

Tel: (56) (033) 312682

Web: http://www.uvm.cl
Colaboración técnica.

Resumen

El Centro de Promoción de Salud y Cultura es un organismo del Departamento de Salud Municipal, encargado de promover los procesos de vinculación social a través de la habilitación de un espacio común en donde niños, jóvenes, hombres, mujeres y personas con discapacidad, puedan conocerse y desarrollar diversas expresiones artístico-culturales y recreativas que impulsen a las personas a compartir e integrarse.

Para ello se recuperó un ex consultorio de salud y se habilitó con una sala de ensayos para bandas de rock, un taller de teatro, una sala de exposiciones, un taller de fitness, entre otros. La idea es generar propuestas que satisfagan las necesidades de los grupos participantes, propiciar el encuentro, incentivar la creación de nuevas ideas, y entregarles a las personas las herramientas para administrar su propia salud.

Esto ha incidido en que cada uno de los grupos se constituyan como una fuerza de generación de ideas y actividades tales como, paseos, tocatas, encuentros deportivos y culturales, celebraciones, talleres de comida saludable, discos compilatorios de bandas de rock, exposiciones, clínicas musicales y muchas más, destacando en éstas un gran nivel de participación, integración y relaciones afectivas.

Dentro de los logros más destacados, se encuentran la realización de más de 500 tocatas y conciertos, 5 obras de teatro, la conformación de Aeróbic Salud, (agrupación de mujeres practicantes de fitness), la conformación de la Agrupación de Bandas Emergentes de Quillota, el disco Rock Hecho en Quillota, 3 encuentros de teatro, el apoyo a las campañas de vacunación contra el sarampión y la obesidad infantil con un grupo de personas multigeneracional, más de 60 exposiciones de artes visuales no tradicionales, escuelas de capacitación para lideres comunitarios, y lo más importante, el positivo impacto que ha generado la vivencia en las personas de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un estilo de vida saludable, que incorpore las redes sociales, el acceso a la cultura, el buen uso del tiempo libre, la actividad física, el respeto a la diversidad y la tolerancia.

La estrategia sería realizar la mayor cantidad de actividades que congreguen a la mayor diversidad de personas, fomentando el trabajo en conjunto y el conocimiento del otro de manera positiva.

Para estos fines se crea un espacio en común para todas las personas, con un alto nivel de accesibilidad, que abierto de lunes a domingo durante 13 horas diarias.

Movilización de recursos

El Departamento de Salud se encargó de remodelar un antiguo centro de salud y de dotarlo con el equipamiento necesario (computadores, equipos de música, muebles, y otros). La Municipalidad se encargó de instalar juegos infantiles en el sector. El Departamento de Salud paga los servicios básicos como luz, agua y teléfono, más los sueldos del equipo conformado por una asistente social, un ingeniero de sonido, una secretaria, un encargado de jóvenes, un auxiliar, un monitor de teatro, una diseñadora, una profesora de fitness y una matrona.

Al principio el Departamento de Salud invirtió en la realización de actividades de promoción de la salud. Al cabo de dos años, dejó de asignar recursos para las actividades, financiando sólo los sueldos del equipo, lo cual significó la necesidad de autogestionar recursos a través de fondos públicos concursables, tales como:

Proceso

Inicialmente se sabía que para un buen desarrollo del proyecto era necesario incorporar efectivamente los requerimientos de los vecinos, ya que para algunos el centro vendría a ser más una molestia que un servicio, especialmente por la instalación de una sala de ensayo y el hecho de que se quedarían sin atención médica en el sector. Por esto, se negoció con los vecinos el hermoseamiento de los alrededores y el aislamiento acústico para la sala de ensayo (trabajos realizados por los mismos jóvenes), así como se instaló una sala con servicios médicos básicos y juegos infantiles en el exterior.

Una vez acordado esto, se inauguró el centro con sus áreas respectivas: aeróbica, teatro infantil, sala de ensayo y terapia de neuro- rehabilitación.

Los primeros años sirvieron para replantear algunos conceptos e ideas, que fueron armando el actual formato del centro. A raíz de esto y del nuevo ordenamiento del modelo de salud local, se decidió transferir los servicios relacionados con el área asistencial a los otros consultorios, creándose la sala de exposiciones. En adelante el trabajo en el centro cobra mayor sentido con la idea inicial, las agrupaciones existentes comienzan a mostrar una mayor participación y autonomía, y se empieza a trabajar con organizaciones sectoriales, comunitarias y culturales en la definición de los gastos del Fondo de Promoción de la Salud.

Actualmente, persisten algunas dificultades sin resolver, como la antigüedad y mala distribución de los espacios del edificio que no fue construido para lo que es, el deterioro del equipamiento, principalmente de la sala de ensayo, debido al excesivo uso (40 bandas semanales aproximadamente), así como la apatía y falta de ejercicio participativo de algunos sectores de la comunidad. Aun así, desde algunos años, el centro ha ganado mayor prestigio y posicionamiento con resultados que han mejorado algunos aspectos de la salud de las personas como el acceso a la cultura, el compartir con personas diferentes, la inclusión, la actividad física y la buena alimentación, entre otros.

Últimamente el centro se encuentra desarrollando trabajos con los factores promotores de la tercera edad, armando con los mismos jóvenes su programa de atención en salud, celebraciones familiares, un videoclip con protagonistas discapacitados que aborda la temática medioambiental, apoyando intervenciones urbanas, un concurso de fotografía con la temática del SIDA, y muchos más. Cabe destacar que, si bien hay un gran nivel de producción por parte del equipo, se trabaja con más voluntad que recursos.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

Es muy complejo para el centro tener una sustentabilidad financiera, debido a que está inserto en el sistema de salud, y la visión general de las personas apunta a financiar más remedios que instrumentos musicales y mas médicos que gestores culturales. Por esto el centro debe generar propuestas autogestionadas, que logren impacto en las personas para cambiar esta visión. Esto ha redundado en que los requerimientos del centro tomen mayor importancia y en que sea reconocido como parte del sistema de salud.

El Fondo de Promoción de la Salud permite establecer algunas metas anuales pero no financiar requerimientos técnicos, como implementos electrónicos.

Social y económica

El centro posee un gran capital social vinculado principalmente a la integración, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, social, etarea y económica, el conocimiento de los derechos de la ciudadanía, que disminuye prejuicios y le da mayor valor a la opinión las personas. Esto se justifica a través de la confianza entregada a la comunidad para decidir el gasto de los fondos d4, 25 y 26 de noviembre de 2011 - IV Jornadas Ciudades Creativas

Lugar: Madrid (España) Organización: Fundación Kreanta Ayuntamiento de Madrid Más información: http://2011.ciudadescreativas.org Contacto: bmarbella@kreanta.come promoción y permite que se financien sus propias ideas a través de fondos concursables.

Cultural

Se fomenta el respeto por las distintas formas de expresión. Se le entrega a la ciudadanía la posibilidad de conocer elementos culturales de difícil acceso. Se potencia la diversidad cultural, mezclando en un mismo instante lo tradicional con lo innovador y lo popular con lo alternativo. Un ejemplo es la celebración de las Fiestas Patrias, evento que rescata las tradiciones populares con nuevas tendencias musicales, culturales y de recreación. Se realizan obras de teatro que abordan las viejas historias de la ciudad de una manera contemporánea y progresiva.

Ambiental

Se le entrega a la ciudadanía elementos que sirvan para reconocer y cuidar su entorno. Se han realizado alianzas estratégicas con agrupaciones medioambientales, para el reciclaje de papeles que luego son empleados para otros fines.

Institucional

Se han obtenido importantes logros en este aspecto, como la generación de redes institucionales a nivel local y nacional, la incorporación del trabajo de promoción en las redes de atención de la salud, el trabajo en conjunto con otros Centros de Salud en campañas y celebraciones para los usuarios, la unión entre la institucionalidad y los grupos comunitarios y culturales, y, actualmente, el trabajo en conjunto con el Consejo de Cultura.

Lecciones aprendidas

Las personas son lo más importante a la hora de generar una propuesta dirigida a ellas, y se debe considerar más la participación de la comunidad en las decisiones sobre sus intereses. El significado de los conceptos que se trabajan no es tan importante como la necesidad de replantearlos constantemente.

En salud, lo asistencial con lo promocional deben funcionar de formas paralelas, sin pensar que lo uno es más importante que lo otro. Hay que entender que todo redunda en la salud de las personas. Todo esto ha servido para generar las nuevas políticas locales de salud en los nuevos programas de atención de la gestión municipal, entre otros.

La gestión en cultura debe hacerse de forma profesional y con una visión innovadora para generar nuevas y mejores propuestas. Esto ha significado que el centro se convierta en un modelo de gestión a seguir, citándolos constantemente como asesores para otras organizaciones e instituciones en el desarrollo de nuevas ideas.

Transferibilidad

Es importante destacar que en el año 1999 no existía ninguna iniciativa como esta, y que prácticamente se fue armando sobre la marcha. Actualmente tampoco existe otro centro de salud que genere propuestas culturales o comunitarias. Aun así, el centro a nivel comunitario ha aprendido mucho de otras experiencias, pero más que nada en relación a la calidad de las personas y su gran capacidad para crear.

El centro sí ha generado propuestas que han sido emuladas por otros sectores. Las campañas de salud a nivel nacional están incorporando ahora elementos ligados al entretenimiento como la música y el teatro. Además, el centro elaboró un carnet para que los niños hicieran un seguimiento de su evolución a nivel de alimentación y nutrición, que actualmente esta siendo utilizado a nivel nacional.

Tras 7 años de trabajo con las bandas de rock en el centro, el Instituto Nacional de La Juventud ha incorporado salas de ensayo y estudios de grabación como estrategia para el buen uso del tiempo libre.

A nivel nacional otros centros de salud están tomando mayor conciencia sobre la necesidad de aplicar elementos promocionales, tales como talleres para los adultos, celebraciones y actividades físicas, algunos de estos con muy buenos resultados.

Perfil Financiero

Socio Año 3 Año 4 Año 5 Total
Departamento de Salud Municipal 11.328 11.757 12.256 35.341
Fondo de Promoción de la Salud 21.484 18.610 18.613 58.707
Otros (fondos concursables) 2.148 488 0 2.636
Presupuesto total 34.960 30.855 30.869 96.684

Presupuesto en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas


Edición del 13-11-2008
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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