Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2158.html |
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno regional; institución académica o de investigaciónCategorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; acceso igualitario a los recursos económicos. Servicios sociales: educación; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Las Heras No. 6 Valparaíso ChileE-mail: centrorse.iciuv@gmail.com
Las Heras No. 6 Valparaíso ChileE-mail: Esteban.Sefair@uv.cl
Avda. Argentina Valparaíso Valparaíso ChileE-mail: mariana.espinoza@gendarmería.cl
El proyecto Aprender a Emprender del Centro de Responsabilidad Social Corporativa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso consiste en la puesta en marcha de un Programa de Formación de Micro-empresas para emprendedores impartido por académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial dirigido a las personas que participan del sistema de Medidas Aternativas de la Gendarmería de la Quinta Región (institución encargada de una población penitenciaria) y que desea acceder a un crédito financiero para apoyar su empresa una vez que han cumplido su condena.
Este programa de formación que lleva en marcha desde el año 2005, consta de seis módulos teórico prácticos de 6 horas cada uno y un módulo transversal del diseño del proyecto de 18 horas que se imparte por un grupo de académicos voluntarios de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. A cada estudiante procedente de la Gendarmería se le asigna un tutor (un estudiante de cuarto o quinto año de Ingeniería Civil Industrial) durante todo el periodo de formación. Esta metodología que les apoya y refuerza los contenidos teóricos implicados en la construcción del proyecto que han soñado. Además les permitirá su reinserción laboral y social cuando sean liberados.
En el ámbito académico, el proyecto está definido por su metodología de aprendizaje de servicio comunitario en la que se busca que los estudiantes de ingeniería desarrollen y refuercen las competencias generales y específicas relacionadas con el tema que han estado estudiando. Algunas de estas nuevas competencias se encuentran en el ámbito de la gestión estratégica, el fortalecimiento de los valores y habilidades personales, el respeto, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades interpersonales, la comunicación y las habilidades de negociación con el desarrollo personal.
A nivel comunitario, se pretende reforzar el vínculo con las organizaciones que trabajan con las personas más vulnerables de manera que se pueda acercar la perspectiva de las dificultades del ingeniero como agente para el desarrollo humano y para la gestión de los organismos estatales que ponen en marcha las políticas públicas. También se pretende ofrecer un espacio para un servicio efectivo a la comunidad a través de la formación de un grupo de microempresarios que, en el momento de su liberación podrán contar con la financiación necesaria para poder empezar una nueva vida como ciudadano y como actor económico.
Esta iniciativa se ha centrado en las personas que participan en mejorar la calidad de la educación, así como en la formación de los tutores de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Dichas prioridades se fijan por el Centro de Responsabilidad Social Corporativa y la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso. Las prioridades son:
Los actores clave son los siguientes:
Los recursos financieros fueron utilizados en materiales educativos, pautas de trabajo, ayuda de transporte para los asistentes, comidas y aperitivos. La persona encargada de administrar los recursos es el alumno que asumió el papel de director de finanzas del proyecto. Este mismo alumno explicó los pormenores de la contabilidad al finalizar el plazo de las actividades.
El número total de participantes en el proyecto Aprender a Emprender desde sus inicios se constituyó en un promedio de 25 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años de edad) sin conocimientos previos definidos. La asistencia a las clases fue de más del 80% de un total de 54 horas pedagógicas.
Al principio, los equipos técnicos de ambas instituciones mostraron preocupación por la viabilidad de la iniciativa. Fue necesario superar diferentes dificultades administrativas y de aceptación personal. Abrir las puertas a un grupo de reclusos y un fuerte cuestionamiento de los valores personales de los que trabajaron en la puesta en marcha del proyecto supuso un gran cambio en la lógica de la universidad. Una vez impartidas todas las ediciones del curso y vistos los resultados, los temores y la resistencia inicial terminaron por desvanecerse.
Los métodos de evaluación se llevaron a cabo a partir de la segunda edición, durante 2006, centrándose en el trabajo realizado por los académicos, los tutores y los estudiantes del proyecto. Estas evaluaciones se realizaron a través de un grupo de referencia y mediante una encuesta en la que se evaluó la percepción de los académicos y el desempeño de los tutores por medio de una prueba inicial y otra final para evaluar los conocimientos adquiridos por los participantes, así como por los tutores. La evaluación principal de los estudiantes viene dada por la calidad y la viabilidad del proyecto empresarial desarrollado durante el curso, que es evaluado por una comisión integrada por representantes de ambas instituciones. A cada proyecto se le asignó una nota y después se le puso en contacto con las distintas fuentes de financiación.
Financiera: las unidades de reinserción a nivel regional no tienen los recursos para estas iniciativas, su trabajo se centra principalmente en el control de las actividades de los reclusos. Por otro lado, la universidad no tiene recursos presupuestarios permanentes para estas actividades, por lo tanto, debido al éxito de la iniciativa y a las peticiones de réplica de otras comunidades de la región a través de la Oficina Regional de la Gendarmería de Chile, otras universidades del país se han interesado en la transferencia de la metodología para ponerlo en marcha en sus regiones. Nosotros hemos decidido presentar la iniciativa al presente concurso como una manera de conseguir la financiación para validar la metodología utilizada y ser capaces de extenderlo a otras unidades penales que cumplan con las características de pobreza extrema, todo ello con la participación voluntaria de los estudiantes y académicos de la universidad.
Al no tener los recursos externos vamos a seguir trabajando con el Centro de Reinserción Social de Valparaíso y con la población penal del año en curso.
Socio-económica: el programa está dirigido a personas en conflicto con la ley y se aplica durante el proceso de cumplimiento de su condena y su reinserción a la vida laboral, familiar y social. El principal objetivo es la reinserción de las personas en la comunidad para que no vuelvan a violar la ley o a poner en peligro la paz social, lo cual se consigue fortaleciendo sus habilidades empresariales y facilitando su autodetermninación facilitando la integración social y económica.
Cultural: los asistentes provienen de un entorno en el que han estado en contacto con la cultura de la delincuencia, tienen un bajo nivel de escolaridad y estuvieron escolarizados en un intervalo que abarca hasta 4º grado y el último curso de bachillerato con una baja condición social. El proyecto ha abierto una puerta a estas personas para acercarse a la universidad. Este grupo de personas no cuentan con estudios formales para entrar en la universidad y por sus circunstancias están muy lejos de llegar a tener una formación profesional. El respeto mutuo y los incentivos para el desarrollo intelectual y social son las variables transversales del proyecto.
Las actividades académicas se pueden realizar de una forma tangible para que mejoren la calidad de vida de las personas a través de un trabajo conjunto con instituciones de diferentes tipos, proporcionando contenidos, herramientas y metodologías propias de la formación universitaria adaptada al contexto de la comunidad.
El trato de casos reales desde la óptica universitaria para ayudar a las personas en riesgo social es una experiencia enriquecedora tanto para las personas beneficiadas, como para los estudiantes y académicos involucrados en el ámbito profesional y personal.
Las personas que tienen o han tenido algún tipo de problema con la sociedad y de alguna manera eran una amenaza, pueden realizar una contribución real a la comunidad través de la generación de nuevas oportunidades personales y laborales para ellos y para otras personas, lo que contribuye al crecimiento personal, así como al crecimiento del país.
La responsabilidad, en su concepto y su práctica, representa una filosofía de vida personal y una nueva forma de integrarse en la sociedad al tiempo que se hacen negocios más inclusivos, dando lugar a la incorporación de personas que están en la base de la pirámide social.
El proyecto Aprender a Emprender tiene como objetivo beneficiar a los participantes directos, en este caso las personas relacionadas con el sistema de medidas alternativas. También se beneficia la comunidad universitaria a través de la aplicación de una metodología adaptada de formación , donde los estudiantes desarrollan competencias generales y específicas relacionadas con el asesoramiento en el diseño, gestión, evaluación y solicitud de proyectos de financiación de proyectos de microempresas, así como el fortalecimiento de los valores y actitudes para el ejercicio de la responsabilidad social.
Esta iniciativa se originó a partir de la solicitud de Gendarmería de Valparaíso, que trabajó conjuntamente con los responsables académicos para desarrollar habilidades y competencias en el campo social de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.
Por lo tanto, el proyecto Aprender a Emprender es aplicable a cualquier contexto en el que se ponga en marcha una iniciativa en la formación de empresarios procedentes de sectores vulnerables.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
La participación de la policía, los políticos y las autoridades civiles y la organización es un elemento clave en una mesa de trabajo. Una política clara de reinserción no está a la vista, por el contrario, parece que la política del Estado apunta más hacia un estado policial con más policías en las calles y un aumento acelerado de la población reclusa, lo que nos coloca en el segundo país con más reclusos de América Latina.
Socios | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
Universidad de Valparaíso | 200 | 200 | 200 | 600 |
Facultad de Ingeniería Civil Industrial | 500 | 500 | 500 | 1500 |
Quinto Regimiento de la Gendarmería | 300 | 300 | 300 | 900 |
Presupuesto total en dólares estadounidenses | 1000 | 1000 | 1000 | 3000 |
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