Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2153.html   
Formación Ciudadana en Valores (Olmué, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — institución académica o de investigación

Categorías — Buena gestión urbana: transparencia y responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años.


Contacto Principal

Formación Ciudadana en Valores — institución académica o de investigación
Katherine Solar Vera

Lautauro s/n.
Limache,
Quillota,
Olmué,
Chile.

Tel: 56-32-2507791
E-mail: formacionciudadanaenvalores@gmail.com


Socio

Universidad de Valparaíso — institución académica o de investigación
Liliana Tapia Figueroa

Calle Las Heras nº6.
Valparaíso,
Chile.
E-mail: tapia@uv.cl
Colaboración técnica.Colaboración financiera.


Socio

Escuela de educación Primaria Lo Narváez — institución académica o de investigación
Guillermo Pimentel

Calle Lautaro S/N.
Olmué,
Quillota,
Chile.
Colaboración técnica.Colaboración financiera.


Socio

Facultad de Administración Pública — institución académica o de investigación
Jaime Rubina

Calle Las Heras nº6.
Valparaíso,
Chile.
Colaboración técnica.


Socio

Facultad de Responsabilidad social de la Universidad de Valparaíso — sector privado
Liliana Tapia Figueroa

Calle Las Heras nº6.
Valparaíso,
Chile.
E-mail: tapia@uv.cl
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto Formación Ciudadana en Valores surgió al comprobar que la participación ciudadana ha ido disminuyendo con el tiempo en los niveles más básicos de la ciudadanía. Los niveles de participación juvenil han disminuido ostensiblemente en el último período, tan solo el 28% de los jóvenes está censado para votar en las ciudades y la cifra disminuye a la mitad en el sector rural.

Es por esto por lo que en esta primera fase del proyecto se escogió una escuela ubicada en un sector rural, con características de pobreza extrema, con una alta tasa de abandono escolar y con unos resultados por debajo de la media en las pruebas nacionales, asimismo las familias presentaban riesgo social.

Se seleccionó la Escuela de Lo Narváez, de la ciudad de Olmué, que se encuentra a 50 kilómetros de Valparaíso, hacia la Cordillera de Los Andes.

El propósito fundamental del proyecto era llevar a cabo una acción preventiva y de motivación para los alumnos a través de la educación de un grupo de estudiantes de tercer y cuarto curso de educación primaria en valores básicos y en el conocimiento de los derechos fundamentales que se contemplan en la Constitución Política de nuestro país.

Los estudiantes participaron activamente en la generación de preguntas, entre ellas destacaron las relacionadas con la mejora de la convivencia, con algunos valores negativos que se identificaron en el interior de la escuela, y también con sus familias y sus vecinos. Los alumnos también se comprometieron a ser agentes de cambio en su comunidad tanto en presente como en el futuro.

Se ha observado una mejora del clima escolar y de la relación entre los estudiantes, generando un impacto inmediato en la relación profesor-alumno que ha mejorado de manera significativa. También causó un efecto positivo en la dirección de la escuela que puso en marcha esta iniciativa de forma transversal en el plan de estudios.

Se aspira a que la responsabilidad social adquirida por estos futuros Ciudadanos Activos, se proyecte en su futuro educativo y profesional y en la formación de sus familias. Se espera que la mejora de su nivel de integración social y escolar, apoye su autoestima y mejore su rendimiento académico. Se está contribuyendo a construir una nueva generación para las personas de Lo Narváez que estarán más integradas y serán más conscientes de sus posibilidades para salir de la condición de vulnerabilidad que les afecta.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se daba una baja participación de los jóvenes en la política y en las elecciones de cualquier naturaleza porque ignoraban sus derechos. Se trabaja con estudiantes de tercer y cuarto curso de educación primaria (8-9 años) para enseñar que los valores, los derechos ciudadanos, la transparencia y la honestidad deben ser los rasgos fundamentales de la sociedad en el futuro.

Establecimiento de prioridades

Los estudiantes tomaron conciencia del proyecto al conocer la situación de la escuela y la necesidad de informar a la población de sus derechos y obligaciones, fomentando valores que se habían olvidado. Se fijaron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los recursos financieros provenían de la Universidad de Valparaíso a través de la Oficina de Responsabilidad Social que convocó a un concurso de proyectos, siendo este galardonado con el máximo disponible.

Los recursos humanos incluyeron estudiantes de Administración Pública de Universidad de Valparaíso, los estudiantes de la escuela y el personal docente.

El apoyo logístico fue prestado por el colegio, que accedió a ceder horas de la jornada lectiva, además de equipos informáticos.

Los recursos financieros fueron utilizados para llevar a cabo las sesiones y para la entrega de material didáctico a los estudiantes para que puedan aplicar lo aprendido en las sesiones de una manera didáctica. Los fondos también sirvieron para financiar el transporte de los tutores del proyecto. Los estudiantes de Administración Pública (tutores), asistieron sin ningún tipo de beneficio económico, fue una iniciativa totalmente voluntaria.

El Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de Valparaíso, fue el encargado de articular el vínculo entre los tutores y la escuela Lo Narváez, y de esta manera ser capaz de ejecutar el proyecto en el lugar apropiado.

Proceso

Una de las dificultades de la iniciativa vino de adaptar los temas relacionados con la Constitución a un lenguaje que los niños comprendan sin renunciar a la idea original. Los niños fueron capaces de asimilar los conceptos por medio de ejemplos y de asambleas al finalizar cada sesión.

No se presentaron mayores inconvenientes en el trabajo con los alumnos porque los niños colaboraron y, en general, fue posible interesar a los estudiantes ya que los temas se presentaron por medio de actividades interactivas y rara vez se hicieron fuera del horario de clase. La asistencia de estudiantes fue excelente sobre todo porque la iniciativa fue llevada a cabo en el horario lectivo. Al ser llevado a cabo dentro de ámbito educativo, la escuela Lo Narváez de Olmué siempre facilitó en todo momento el uso de sus equipos e instalaciones y las condiciones físicas necesarias para poder desarrollar las actividades fuera del aula. Los directores, encargados de los estudiantes, completaron satisfactoriamente los requerimientos de la iniciativa cuando tuvieron que enviar de vuelta las actividades que se les requirieron.

La Universidad de Valparaíso apoya el desarrollo de la iniciativa por medio del programa de responsabilidad social. La contribución realizada en materia de derechos políticos y civiles, es el eje del proyecto y tiene el fin de obtener la mayor motivación posible por parte de los estudiantes y su medio. La iniciativa también fue llevada a cabo para exigir la correcta aplicación de los derechos por parte de las autoridades al tiempo que los ciudadanos cumplen con sus obligaciones. Además se pretende presentar la participación ciudadana como medio para propiciar los cambios que tienen lugar en un país, municipio o ciudad cualquiera.

La evaluación se llevó a cabo en cada sesión, el encargado de la evaluación del proyecto comparó el comportamiento inicial de los alumnos y su evolución en el transcurso de los días mediante una prueba que se llevaba a cabo al final de cada sesión. A cada alumno se le dio una guía de ejercicios en los iba respondiendo en función de lo que habían visto ese día. Se llevó a cabo un análisis para cada alumno en el que se comparaba su respuesta con la del resto de sus compañeros para hacer un seguimiento de su aprendizaje.

Paralelamente se monitorizó el rendimiento de los estudiantes y la mejora de su comportamiento y asistencia a las clases. Los tutores se basaron en las oportunidades, la debilidad, y las amenazas para realizar los análisis y los gráficos para comparar y contrastar los resultados de la iniciativa.

Resultados obtenidos

Uno de los resultados de la iniciativa fue observar la evolución en la relaciones que mantenían los estudiantes, se fomentó el respeto mutuo y la igualdad de género, basándose en lo establecido en la carta fundamental en la que todas las personas son iguales ante la ley en derechos y obligaciones. También se observó la disminución de las conductas violentas en los descansos, la mejora de la relación profesor-estudiante y la mejora del rendimiento académico.

La iniciativa ayudó a fortalecer los lazos contraídos entre la universidad y la escuela. Esta relación hace que los profesionales del mañana entren en contacto con la comunidad y conozcan el verdadero problema que sufren. Además, se potencia una relación de cercanía con la universidad, lo que la presentandola como una meta posible a alcanzar en el futuro. También se ha diseñado un programa de colaboración para que los alumnos puedan asistir a la universidad en el futuro a través de un sistema de patrocinio.

A nivel comunitario resulta fundamental incorporar este tipo de enseñanzas a una edad temprana, ya que ayudan a mejorar la convivencia de los alumnos y favorece que sean ciudadanos activos en el futuro. También se observó una mejoría en las relaciones de amistad entre estudiantes del mismo sexo y con los del sexo opuesto. Al finalizar el proyecto, los estudiantes habían aprendido a expresar sus emociones y afectos. La relación de los alumnos con los tutores fue especialmente afectiva, ya que tras el transcurso de la iniciativa se hizo muy difícil la separación de los alumnos y sus tutores. El avance de los estudiantes en las materias tratadas muestra una mejora en las relaciones interpersonales, y deja patente que es posible fomentar el respeto mutuo en la toma de decisiones sin necesidad de utilizar la agresión como medio de negociación.

Sostenibilidad de la iniciativa

Financiera

Las escuelas primarias públicas no tienen recursos para estas iniciativas. Dado el éxito de la iniciativa y las solicitudes recibidas de otras comunidades de la región, se ha decidido presentar esta iniciativa a concurso. Se busca conseguir financiación para verificar la metodología puesta en marcha y replicarla en otras escuelas pobres de sectores urbanos o rurales con características de extrema pobreza. La iniciativa se replicará gracias a la participación voluntaria de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso que fueron los tutores del proyecto. De no contar con recursos externos, se continuará trabajando en la misma escuela con otros cursos, hasta completar todo el ciclo de educación primaria.

Social y económica

Los beneficiarios son estudiantes en una situación social precaria para los que se busca mejorar el conocimiento de sus derechos y obligaciones, la igualdad de género y que en un futuro se puedan incorporar a la sociedad con normalidad.

La cercanía de trato entre escuela y universidad da a los estudiantes la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y sus objetivos a largo plazo. Asimismo, se respeta a la mujer y se entiende que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, esto también trasciende a la comunidad escolar y sus respectivas familias.

Cultural

Para instruirlos y para motivarlos en la participación ciudadana, como acto fundamental para lograr cambios en la sociedad, se les incluye en ella, sin importar su nivel económico y el lugar de residencia. La solicitud y el conocimiento de los derechos y obligaciones para con sus autoridades, les hace sentirse parte de su comunidad, región y país. Conociendo sus derechos y obligaciones se sienten menos vulnerables cuando se enfrentan a algún problema. Además, mejora su autoestima, porque se sienten seguros de sí mismos y de lo que saben.

Lecciones aprendidas

El punto de partida es que Chile contempla bajo su constitución la transparencia y a la honestidad en los actos políticos. Para lograr esta condición creemos que los ciudadanos deben ser educados desde una edad temprana a partir de la cual pueden llegar a adquirir los valores fundamentales, y llegar a ser capaces de ejercitar sus voluntades políticas con mayor autonomía.

Es importante que los niños no entiendan el contenido como un tema didáctico más, si no como algo importante para ellos, deben ser entendidos como los valores y conceptos que les acompañaron durante su vida y que les serán de gran ayuda cuando se enfrenten a situaciones molestas.

Se presentó a los alumnos una serie de actos que, aún siendo deshonestos y poco , se llevan a cabo en la vida cotidiana. Los alumnos debían diferenciar si era correcto actuar de esa manera o no. Se procuró por un lado que los niños tuvieran un mejor manejo de los conceptos, al tiempo que se buscó que los tutores llegaran a convertirse en una persona de confianza.

Las actividades en equipo fueron muy productivas y en ellas aprendieron a interactuar y a gestionar situaciones adversas. La cooperación en el grupo fue muy satisfactoria y los estudiantes inconscientemente llevaron a la práctica los conceptos que se trataba de incorporar en las actividades diarias.

La transferencia de esta iniciativa debería tener en cuenta la realidad en la que se ejecute, y las diferentes condiciones que se presenten. Para mejorar los materiales en el aula debería tenerse en cuenta la edad del niño con el fin de que se relacionen con los conceptos que se enseñan a diario. Para llevar a cabo esta iniciativa durante todo el año se debería complementar la temática con otras visitas y actividades recreativas.

Es urgente la réplica de la iniciativa en otros lugares con características similares de cara a la formación de una nueva generación de ciudadanos comprometidos con la democracia, la transparencia y la equidad para el año 2015.

Transferibilidad

Esta iniciativa nace de la idea que propone Chile Transparente. El programa chileno de transparencia internaciona, es primordial para generar una conciencia educativa en la que los estudiantes mejoren la forma de ejercer su responsabilidad cívica en el futuro.

Se debe tener en cuenta que el programa sólo ha tenido un año de duración y que ya ha causado un gran impacto dentro de la comunidad escolar. La propia escuela lo ha incorporado ya como parte transversal del plan de estudios lo que favorecerá que la iniciativa se mantenga a lo largo del tiempo. Esto se logrará también con el apoyo de los estudiantes de administración pública de la Universidad de Valparaíso.

Para poder reproducir esta iniciativa debemos preservar que se lleve a cabo de manera imparcial, en cuanto a ideales políticos, para que se complete el verdadero objetivo que es educar a la población para que tengan una opinión formada por sí misma y no impuesta por un tercero.

Los temas que se llevan a cabo en esta iniciativa son transversales a cualquier contexto en el que se apliquen. Los valores que se toman son aquellos que ayudan a vivir en una sociedad más unida, que van más allá de la constitución de cada país, y que engloban derechos universales que se transmiten a los estudiantes de primaria.

Otro punto a considerar es la adaptación de los derechos que apoya la constitución política de cada país, para que los alumnos de 8 a 10 años de edad pueden comprender, sin perder la esencia original de la ley.

Al ser una actividad realizada con los niños se debe intentar que las tareas sean lo más didácticas posibles para que los estudiantes mantengan su interés y no se convierta en una clase aburrida para ellos.

Perfil Financiero

Socio Aportación
Universidad de Valparaíso 262
Escuela primaria de Lo Narváez 218
Administración Pública 698
Programa de Responsabilidad social de la universidad 23
Total (en dólares estadounidenses) 1.201

Políticas Relacionadas

Esta iniciativa es apoyada por Chile Transparente que tiene un sinfín de normativas relacionadas con todo lo que es la transparencia y la honestidad en la administración pública, la principal es la Constitución Política de la República en su artículo 8 en el que se dice que tanto las Fuerzas como los funcionarios públicos deben mantener los principios de honestidad y que se establecen y que, salvo excepciones, los actos y resoluciones estatales deben ser de conocimiento público.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2153.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio