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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2152.html   
Proyecto europeo WASSER: agua y servicios sanitarios para asentamientos en la provincia oriental de Sri Lanka.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Sri Lanka
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG);gobierno local.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas. Situaciones de emergencia y desastres naturales: rehabilitación y reconstrucción. Agua y saneamiento: servicios para los pobres urbanos.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Munich — gobierno local
Markus Spring  [m.spring@gmx.de]
Department of Health and Environment 
Bayerstrasse 28a  
Munich  80335 
Germany 
Telephone: +49-89-233 477 16 
Fax: +49-89-233 477 05
E-mail: gube.rgu@muenchen.de


Socio

Ayuntamiento de Munich, Departamento de Salud y Ambiente — gobierno local
Markus Spring  [m.spring@gmx.de]
Bayerstrasse 28a 
80335  Munich 
Germany
Telephone:+49-89-233 477 16  
Fax:+49-89-233 477 05 
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Socio

Consejo Municipal de Batticaloa — gobierno local
Mr. Uthayakumar
Municipal Hospital Road 
Batticaloa 
Sri Lanka  
Telephone +94-065 2222666 
Fax: +94 65 2224783
E-mail: batticaloamc@yahoo.com
Colaboración administrativa.
Colaboración .


Socio

Consejo Municipal de Kalmunai — gobierno local
Mr. M.Y. Saleem [commissioner@sltnet.lk]
Police Station Road 
Kalmunai 
Sri Lanka  
Telephone: +94-67-222 9066 
Fax: +94-67-222 9275 
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Socio

EMAS International — organización no gubernamental (ONG)
Josef Fuchs
Preziosastr. 9 
München  81927 
Germany 
Telephone: +49 89 95 95 94 00 
Fax: +49 89 99 14 89 83 
E-mail: emas-international@web.de
Colaboración técnica.

Resumen

Agua y servicios sanitarios para asentamientos en la provincial oriental de Sri Lanka [Water and Sanitation for Settlements in Eastern Sri Lanka]  (WASSER), es el tercero de un conjunto de proyectos cuyo objetivo ha sido mejorar las condiciones de vida de la población y la capacidad de la administración local en dos ciudades de Sri Lanka. Siendo WASSER un proyecto posterior al tsunami, el grupo objetivo del proyecto son las personas pobres que viven en las ciudades de Batticaloa y Kalmunai en la costa este de Sri Lanka. Tras el tsunami la falta de servicios básicos como por ejemplo agua potable y aseos, además de la falta de eficacia del gobierno local en lo referente a técnicas de equipamiento y planificación ha deteriorado enormemente su situación. Para mejorar la situación se han tomado las siguientes medidas:

WASSER empezó en octubre de 2006 y terminará en marzo de 2009. Los proyectos que le precedieron: MILES (Gestión de la información para el entorno local en Sri Lanka, 2003-2006) y Múnich ayuda a Batticaloa(2005-2008) crearon una relación de trabajo entre Munich y los consejos municipales de Batticaloa y Kalmunai, e introdujeron en el proceso instrumentos fundamentales en las actividades de UN-Habitat, como son la gobernanza y la participación.

Esta forma de organización permite que el proyecto siga adelante a pesar de la guerra civil que actualmente tiene lugar entre el gobierno de Sri Lanka y la guerrilla tamil. Mientras que las actividades del Ayuntamiento de Munich se concentran en la dirección y organización del proyecto y en dar formación al personal de la administración, EMAS Internacional enfoca su trabajo hacia los suministros de agua potable y la formación sanitaria. Hasta el momento el proyecto ha tenido mucho éxito. Tanto la administración de Kalmunai como la de Batticaloa han completado la digitalización de todos los edificios en un catastro actualizado. Desde el tsunami los procedimientos utilizados por EMAS han permitido disponer de más de quinientos depósitos de agua de lluvia para abastecer los cultivos.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Tras el tsunami, la infraestructura pública y privada de suministro de agua y los servicios sanitarios fueron destruidos en una franja costera de hasta quinientos metros de anchura. En las zonas de acogida no había alcantarillado y los pozos excavados estaban contaminados. La parte de la población que más padeció la situación fue la más débil: niños y personas enfermas.

Establecimiento de prioridades

La mayoría de las organizaciones no gubernamentales que proporcionaron su ayuda tras el tsunami concentraron sus esfuerzos en la vivienda, la infraestructura o directamente ayudaron a las personas afectadas. El proyecto WASSER trabaja sobre tres aspectos fundamentales:

Formulación de objetivos y estrategias

En los proyectos anteriores que ha desarrollado el Ayuntamiento de Munich en Sri Lanka, la participación se ha convertido en un factor clave. Por tanto en los tres aspectos que desarrolla el proyecto WASSER, el diálogo con los beneficiarios y los participantes se ha organizado de varias maneras. El socio principal trató de dar el máximo de responsabilidad a los socios locales para aumentar el sentido de apropiación del proceso al igual que de los resultados del mismo. Hasta el momento han surgido numerosos debates y consultas a la ciudad como resultado de esta forma de desarrollo del proyecto.

Movilización de recursos

El proyecto WASSER está financiado al 100% por el programa Asia-pro-Eco IIb de la Comisión Europea. Los proyectos anteriores (MILES y Munich ayuda a Batticaloa) estuvieron financiados total o parcialmente por el Ayuntamiento de Munich.

Proceso

Durante el proceso se ha intentado conseguir la máxima participación de los socios locales. Esta iniciativa ya se inició en la fase de propuesta del proyecto, en la que debido a las colaboraciones existentes, los socios locales se encontraban en una posición favorable para formular sus deseos y necesidades. El diálogo continúa durante el proyecto a todos los niveles de desarrollo. Los socios, tanto el principal como los locales, se reúnen regularmente en los lugares establecidos, mientras que las autoridades locales cuentan con equipos de trabajo formados por trabajadores de distintos sectores y además los funcionarios sobre el terreno están en contacto y mantienen debates con los beneficiarios sobre los temas locales. El segundo punto fuerte de la estrategia del proyecto WASSER es crear un sentido de apropiación de la iniciativa. Los beneficiarios forman parte de las mejoras, a través de su participación en el proyecto. Por ejemplo a través de la contratación de promotores para llevar a cabo los trabajos de construcción, lo que libera recursos de la administración pública. La formación profesional en la escuela de poceros refuerza el poder de los alumnos locales, enseñándoles el valor las capacidades que han adquirido y ayudándoles a ganarse la vida gracias a su nueva formación.

Resultados obtenidos

Gracias a la ayuda de EMAS y las técnicas que desde el año 2005 ha enseñado a la población para conseguir suministros de agua, se han construido más de 500 depósitos de agua de lluvia para la agricultura. Los pozos se han construido sobre todo en espacios públicos como escuelas, guarderías o iglesias y templos consiguiendo así ayudar a más de 1.500 familias. Se han construido más de 50 aseos en propiedades privadas y 400 familias están en proceso de recibir un nuevo suministro de agua. Se ha enseñado a las administraciones de Batticola y Kalmunai a hacer uso de los sistemas de información geográfica, que ahora proporcionan un plano actualizado del área en versión digital y de este modo empieza a crear un atlas ambiental para apoyar una planificación basada en temas ambientales y sanitarios.

Sostenibilidad

En todos los niveles el proyecto trata de concentrarse en tecnología adaptada a la realidad del lugar y en utilizar los recursos locales y nacionales en la medida de lo posible. Esto se cumple tanto en la formación de los funcionarios como en la formación profesional que se imparte en la escuela de poceros. Para ejecutar los pozos sólo se utilizan herramientas simples y materiales que están disponibles localmente. La formación de los funcionarios al igual que la de los poceros, permitirá que el proyecto siga ofreciendo resultados incluso después de su finalización. El consejo municipal será capaz de cobrar mejor los impuestos, los poceros utilizarán sus capacidades adquiridas para obtener beneficios y así poder mejorar su calidad de vida y la de sus conciudadanos, especialmente en los pueblos de alrededor de las dos ciudades.

Lecciones aprendidas

La propuesta de fomentar la participación y el objetivo de mejorar el gobierno local, han sido dos factores clave para el éxito del proyecto. Estos dos factores ya se habían introducido en el proyecto anterior MILES y más adelante se aplicó en gran medida al proyecto Munich ayuda a Batticaloa. Empujar hacia adelante no trae los resultados esperados, sin embargo el apoyo paciente y prolongado a los empleados clave y la clarificación de un panorama y perspectiva de cómo trabajar hacia el bienestar de todos los ciudadanos es lo que verdaderamente da resultado. De este modo el patriotismo y el compromiso existente con el gobierno local se pueden utilizar de la mejor manera posible. Al mismo tiempo los resultados positivos y el control cuidadoso ayudan a dar apoyo a todos, incluso a los grupos minoritarios afectados por los desastres del tsunami. Habiendo visto los procesos de los proyectos llevados a cabo en Sri Lanka desde 2003, debemos declarar que las actividades a medio o largo plazo son las que mejor responden para conseguir realmente una mejora en el día a día de la gente que habita en áreas abandonadas como por ejemplo la costa este de Sri Lanka.

Transferibilidad

El proyecto se ha beneficiado claramente de la experiencia con la que contaba el socio principal en Sri Lanka, además de la experiencia del socio de proyecto EMAS internacional. Mientras que para la formación de la administración local ha sido necesario realizar algunas adaptaciones y mejoras, el concepto inicial de EMAS que se había utilizado en Bolivia y la totalidad de América del Sur, resultó ser adecuado para la situación en Sri Lanka. La pequeña escala de las actividades debería hacer el proyecto menos vulnerable a los peligros que pueda presentar la guerra civil que sufre Sri Lanka.

Perfil Financiero

La tabla nos proporciona una vista global del presupuesto anual de la buena práctica de los pasados tres y cinco años, indicando las fuentes y los porcentajes generales de contribuciones de cada socio.
Socios/años 2006 2007 2008
Ayuntamiento de Munich 140,997.70 144,181.52 71,294.80
Batticaloa 129,233.30 132,151.48 65,346.20
Kalmunai 129,233.30 132,151.48 65,346.20
EMAS 61,820.16 63,216.10 63,216.10
Presupuesto total(dólares EE.UU) - - 1,166,231.29


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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