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País/Estado — Sri Lanka
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG);gobierno local.Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas. Situaciones de emergencia y desastres naturales: rehabilitación y reconstrucción. Agua y saneamiento: servicios para los pobres urbanos.
Department of Health and Environment Bayerstrasse 28a Munich 80335 Germany Telephone: +49-89-233 477 16 Fax: +49-89-233 477 05E-mail: gube.rgu@muenchen.de
Bayerstrasse 28a 80335 Munich Germany Telephone:+49-89-233 477 16 Fax:+49-89-233 477 05Colaboración técnica.
Municipal Hospital Road Batticaloa Sri Lanka Telephone +94-065 2222666 Fax: +94 65 2224783E-mail: batticaloamc@yahoo.com
Police Station Road Kalmunai Sri Lanka Telephone: +94-67-222 9066 Fax: +94-67-222 9275Colaboración técnica.
Preziosastr. 9 München 81927 Germany Telephone: +49 89 95 95 94 00 Fax: +49 89 99 14 89 83E-mail: emas-international@web.de
Agua y servicios sanitarios para asentamientos en la provincial oriental de Sri Lanka [Water and Sanitation for Settlements in Eastern Sri Lanka] (WASSER), es el tercero de un conjunto de proyectos cuyo objetivo ha sido mejorar las condiciones de vida de la población y la capacidad de la administración local en dos ciudades de Sri Lanka. Siendo WASSER un proyecto posterior al tsunami, el grupo objetivo del proyecto son las personas pobres que viven en las ciudades de Batticaloa y Kalmunai en la costa este de Sri Lanka. Tras el tsunami la falta de servicios básicos como por ejemplo agua potable y aseos, además de la falta de eficacia del gobierno local en lo referente a técnicas de equipamiento y planificación ha deteriorado enormemente su situación. Para mejorar la situación se han tomado las siguientes medidas:
WASSER empezó en octubre de 2006 y terminará en marzo de 2009. Los proyectos que le precedieron: MILES (Gestión de la información para el entorno local en Sri Lanka, 2003-2006) y Múnich ayuda a Batticaloa(2005-2008) crearon una relación de trabajo entre Munich y los consejos municipales de Batticaloa y Kalmunai, e introdujeron en el proceso instrumentos fundamentales en las actividades de UN-Habitat, como son la gobernanza y la participación.
Esta forma de organización permite que el proyecto siga adelante a pesar de la guerra civil que actualmente tiene lugar entre el gobierno de Sri Lanka y la guerrilla tamil. Mientras que las actividades del Ayuntamiento de Munich se concentran en la dirección y organización del proyecto y en dar formación al personal de la administración, EMAS Internacional enfoca su trabajo hacia los suministros de agua potable y la formación sanitaria. Hasta el momento el proyecto ha tenido mucho éxito. Tanto la administración de Kalmunai como la de Batticaloa han completado la digitalización de todos los edificios en un catastro actualizado. Desde el tsunami los procedimientos utilizados por EMAS han permitido disponer de más de quinientos depósitos de agua de lluvia para abastecer los cultivos.
El proyecto WASSER está financiado al 100% por el programa Asia-pro-Eco IIb de la Comisión Europea. Los proyectos anteriores (MILES y Munich ayuda a Batticaloa) estuvieron financiados total o parcialmente por el Ayuntamiento de Munich.
La propuesta de fomentar la participación y el objetivo de mejorar el gobierno local, han sido dos factores clave para el éxito del proyecto. Estos dos factores ya se habían introducido en el proyecto anterior MILES y más adelante se aplicó en gran medida al proyecto Munich ayuda a Batticaloa. Empujar hacia adelante no trae los resultados esperados, sin embargo el apoyo paciente y prolongado a los empleados clave y la clarificación de un panorama y perspectiva de cómo trabajar hacia el bienestar de todos los ciudadanos es lo que verdaderamente da resultado. De este modo el patriotismo y el compromiso existente con el gobierno local se pueden utilizar de la mejor manera posible. Al mismo tiempo los resultados positivos y el control cuidadoso ayudan a dar apoyo a todos, incluso a los grupos minoritarios afectados por los desastres del tsunami. Habiendo visto los procesos de los proyectos llevados a cabo en Sri Lanka desde 2003, debemos declarar que las actividades a medio o largo plazo son las que mejor responden para conseguir realmente una mejora en el día a día de la gente que habita en áreas abandonadas como por ejemplo la costa este de Sri Lanka.
El proyecto se ha beneficiado claramente de la experiencia con la que contaba el socio principal en Sri Lanka, además de la experiencia del socio de proyecto EMAS internacional. Mientras que para la formación de la administración local ha sido necesario realizar algunas adaptaciones y mejoras, el concepto inicial de EMAS que se había utilizado en Bolivia y la totalidad de América del Sur, resultó ser adecuado para la situación en Sri Lanka. La pequeña escala de las actividades debería hacer el proyecto menos vulnerable a los peligros que pueda presentar la guerra civil que sufre Sri Lanka.
La tabla nos proporciona una vista global del presupuesto anual de la buena práctica de los pasados tres y cinco años, indicando las fuentes y los porcentajes generales de contribuciones de cada socio.
Socios/años | 2006 | 2007 | 2008 |
Ayuntamiento de Munich | 140,997.70 | 144,181.52 | 71,294.80 |
Batticaloa | 129,233.30 | 132,151.48 | 65,346.20 |
Kalmunai | 129,233.30 | 132,151.48 | 65,346.20 |
EMAS | 61,820.16 | 63,216.10 | 63,216.10 |
Presupuesto total(dólares EE.UU) | - | - | 1,166,231.29 |
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