Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; gobierno central; fundación; gobierno local; agencia internacional; asociación de profesionales; gobierno central.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Servicios sociales: ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos.
Contacto Principal
Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) — organización de base comunitaria (OBC)
Patricio Santander Pizarro, Presidente de UPASOL
Chacabuco, 49.
Vicuña, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.
Tel. 56-51-253363
Mob. 09-4523917
Fax 56-53-620056
E-mail: upasol@hotmail.com
Socio
Foro Nacional de la Discapacidad (FONADIS) — gobierno central
Sergio Miranda Veliz
Brazil, 581 - Oficina 11.
La Serena, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.
Tel. 56-51-212236
Fax 56-51-212236
E-mail: laserena@fonadis.cl
Web: http://www.fonadis.cl
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) — gobierno central
Oscar Robledo Burrow
Eduardo de La Barra, 205.
La Serena, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.
Tel. 56-51-219534
Fax 56-51-210551
E-mail: orobledo.4@conama.cl
Web: http://www.conama.cl
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Fundación Nido NESsT — fundación
Alejandra Díaz
Jose Arrieta, 89.
Providencia, Santiago.
8320000 Chile.
Tel. 56-2-2225190
Fax 56-2-2225190
E-mail: adiaz@nesst.org
Web: http://www.nesst.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Municipalidad de Vicuña — gobierno local
Gloria Torres Mirror
San Martin, 275.
Vicuña, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.
Tel. 56-51-411777
Fax 56-51-411255
Colaboración financiera.
Socio
Embajada de Canadá en Chile — agencia internacional
Javier Figueroa
Avenida de Suecia, 345.
Santiago, Santiago.
8320000 Chile.
E-mail: fondocanadaa@vtr.net
Colaboración financiera.
Socio
Centro Médico de Rehabilitación y Kinesiología de Vicuña — asociación de profesionales
Leonor Ortega
Gabriela Mistral, 345.
Vicuña, Elqui, Coquimbo.
1760000 Chile.
Tel.: 56-51-411342
E-mail: leoortegaw@hotmail.com
Colaboración administrativa.
Socio
Instituto de Previsión Social (IPS) — gobierno central
Maria Cristina Chavez Mundaca
Vicuña Mackenna, 626.
Ovalle, Coquimbo.
1840000 Chile.
Tel. 56-53-627348
Fax 56-53-620056
E-mail: mchavezm@inp.cl
Web: http://www.ips.gob.cl
Colaboración técnica.
En 1998, un grupo de padres de niños discapacitados fundó una institución cuya misión es integrar a las personas con discapacidad a través de un proceso de rehabilitación integral mediante programas físico-kinésicos y psicosociales, generando una oportunidad laboral mediante programas de recogida de basura doméstica que ayudasen a generar los recursos económicos para sostener a la institución.
La comuna de Vicuña está localizada en un área montañosa que carece de una atención hospitalaria profesional, por lo que el acceso a esta atención implica desplazarse a las ciudades más próximas, que están a una distancia de entre 100 y 500 km. Este hecho, unido a las dificultades económicas y a las pocas alternativas de formación existentes, merma las posibilidades de rehabilitación.
Un alto porcentaje de las familias de esta región sólo tiene acceso a un trabajo de forma esporádica, durante tres meses, en la vendimia.
Como mecanismo de protección ambiental, la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL) ha creado una micro-empresa basada en la recogida de basura doméstica (papel, cartón, plásticos, vidrio, chatarra) y de muebles en desuso, que son reparados en los talleres de chapa y carpintería.
El objetivo de la iniciativa es generar recursos para el mantenimiento de la institución a corto, medio y largo plazo, a través de la creación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
Un enfoque basado en la relación costo-beneficio resulta indispensable para alcanzar los siguientes objetivos:
- Obtención de suelo para la construcción de centros de recogida.
- Obtención de maquinaria de procesado para el tratamiento del volumen de material destinado al abastecimiento de los centros de comercialización y reciclaje de Santiago de Chile, situados a 500 km.
- Obtención de un camión capaz de transportar 6.000 Kg. de carga.
- Promoción de una cultura ambiental en la comunidad para la recogida de basura.
- Obtención de niveles culturales y de conocimiento ambiental superiores mediante una formación continua.
Gracias al trabajo de UPASOL y al apoyo de las instituciones gubernamentales, de diversas fundaciones y del conjunto de la comunidad, se ha alcanzado el objetivo principal, procesando más de 30 toneladas de basura al mes mediante un proceso que integra a las personas discapacitadas, y generando una auténtica cultura ambiental que permite la financiación del centro de rehabilitación con un funcionamiento ininterrumpido desde 1998.
El siguiente objetivo que se plantea es alcanzar un volumen de procesado de 70 toneladas de basura al mes que duplique los beneficios.
- 27 de marzo — Se celebra el día del agua en colaboración con las escuelas.
- 5 de agosto — Se celebra el día ambiental con la comunidad.
- 3 de noviembre — Se celebra el día de agradecimiento a los colaboradores solidarios.
- 18 de noviembre — Se celebra el aniversario de la institución. Es un día emocionante de gran importancia.
- 28 de diciembre — Se efectúa el recuento público anual.
El objetivo con el que se fundó la institución fue la integración de las personas discapacitadas a través de un proceso de rehabilitación, al no existir ninguna otra institución que se encargase de este problema en una población con un pico temporal de trabajo de sólo 3 meses al año.
Antes de esta iniciativa, las familias afectadas por la exclusión de algún miembro discapacitado de los procesos de rehabilitación integral se encontraban aisladas y privadas de oportunidades.
Las prioridades de la iniciativa son:
- Motivar al equipo de dirección para el diseño de una estrategia a corto, medio y largo plazo.
- Motivar a la comunidad, autoridades e instituciones públicas y privadas.
- Crear un centro de rehabilitación con una plantilla profesional adecuada a los problemas de discapacidad y con las infraestructuras necesarias.
- Desarrollar un proceso de rehabilitación basado en el apoyo de la familia y la comunidad.
- Generar una micro-empresa a través de un programa de reciclaje que permita obtener ingresos con los que financiar programas de rehabilitación e integrar a las personas discapacitadas en el mercado laboral.
- Crear una auténtica cultura ambiental en la comunidad.
- Obtener el suelo, la maquinaria, los vehículos y el personal cualificado necesarios para el proyecto.
- Conseguir la confianza de la población en el proyecto.
Los dos objetivos principales del proyecto son:
- Mantener los programas de rehabilitación para personas discapacitadas con la atención profesional de kinesiólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales y psicólogos.
- La puesta en marcha de una micro-empresa basada en la recogida de basura doméstica, el desarrollo y los procesos de mercado, para la inserción laboral de las personas discapacitadas.
En el área sanitaria, las estrategias del proyecto son:
- La inclusión de la agenda de la institución en la red nacional de financiación para conseguir nuevas oportunidades de rehabilitación.
- La creación de un proceso de rehabilitación basado en la comunidad, fortaleciendo a la familia como principal apoyo de los pacientes.
Área educativa, las estrategias del proyecto son:
- La creación de una auténtica cultura ambiental.
- La mejora de los proyectos mediante maquinaria de alta tecnología, vehículos y espacios adecuados para su correcto funcionamiento.
- La formación de un equipo eficaz.
El objetivo de la institución está ligado a los objetivos y estrategias básicos establecidos de acuerdo a la realidad de la industria y a las necesidades de las familias.
Sin hacer distinción de género, la institución se preocupa de las personas que están buscando trabajo, haciendo especial hincapié en la motivación de las mujeres para la incorporación de los padres en este proceso.
Las políticas para el desarrollo de la comunidad han influido de forma positiva en la creación de programas orientados a la formación preventiva en la agricultura, informando de cómo la influencia del uso de pesticidas en el nacimiento de niños con discapacidad es tan importante como su influencia en los beneficios económicos.
Los recursos se han obtenido de diferentes fuentes públicas y privadas, de ONGs, de la comunidad y de los ingresos generados por la propia institución.
En la primera fase, de 1998 a 2000, las actividades de la institución se desarrollaron gracias al esfuerzo del pequeño grupo que formaba la organización, que carecía de experiencia y difusión y que no contaba con la confianza de la población.
En la segunda fase se produjo un crecimiento constante que permitió establecer diferentes colaboraciones, una red de trabajo sólida, un equipo de trabajo, la obtención de financiación a través de concursos, el acceso a subsidios del gobierno, la inversión en maquinaria y un plan de trabajo adecuado al plan de negocios.
En resumen, puede decirse que en la primera fase los recursos financieros, técnicos y humanos fueron aportados por los fundadores de la institución, mientras que tras el tercer año la institución consiguió enraizarse en la comunidad con una orientación basada en la generación de recursos capaces de financiar su objetivo de rehabilitar a personas con discapacidad.
La responsabilidad de la administración y la gestión de la institución ha revertido siempre en su órgano de gobierno, especialmente en lo referente a los recursos económicos, bajo la supervisión de un tesorero y un contable pertenecientes a una comisión que audita las cuentas.
Es importante destacar que la institución está dirigida por una persona jurídica y controlada por el municipio.
El problema afrontado al comienzo de la iniciativa tenía su origen en la falta de credibilidad de la misión de la institución, consecuencia de la tradición de las instituciones de la Unión Europea, que funcionan por lo general sólo a corto plazo, y que luego desaparecen o dejan de crecer.
En la actualidad esta falta de credibilidad se ha resuelto gracias a los resultados obtenidos y a la implicación de las instituciones, al hecho de que no existan problemas sin resolver y a que los resultados hayan superado las expectativas. El trabajo activo de la dirección y de los beneficiarios comunitarios ha permitido tomar decisiones acerca de las necesidades reales, contribuyendo a la mejora de su función operativa y evitando desviarse de sus objetivos.
El hecho de que los fundadores de la institución hayan sido las familias de las personas discapacitadas ha sido de gran utilidad para comprender que sus objetivos estarán siempre dirigidos a este grupo vulnerable.
Existen diferentes herramientas que permiten comparar, planificar, invertir, etc, dependiendo del área de aplicación.
En el área de rehabilitación, se consideran factores importantes:
- El número de participantes en el proceso de rehabilitación.
- Los resultados obtenidos en estos procesos.
- Los períodos de rehabilitación.
- La participación familiar.
- El número de especialidades profesionales.
- La percepción de la comunidad.
En el área financiera se consideran factores importantes:
- La producción anual.
- Los ingresos económicos.
- El número de personas integradas en una ocupación.
- Los ingresos obtenidos por los trabajadores.
- La maquinaria y los vehículos disponibles.
- El tiempo de desarrollo.
- La satisfacción.
Los objetivos planteados se han alcanzado de forma eficiente, con un crecimiento constante anual del 15%.
En el área de rehabilitación, los resultados han sido:
- El desarrollo regular de 50 programas destinados a niños de la comuna.
- La creación de un equipo profesional formado por kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y asistentes sociales, para el desarrollo constante de las actividades.
- El acceso a centros especializados a través de programas complementarios.
- El acceso a las redes regionales y nacionales de asistencia.
- La mejora de las infraestructuras hasta alcanzar niveles satisfactorios, especialmente en lo correspondiente a maquinaria.
En el área de educación y medioambiente, los resultados han sido:
- La instalación de un centro de recogida de basuras con una superficie de 1.200 m2.
- La construcción de cobertizos para diferentes tipos de basura.
- La incorporación de personas discapacitadas a los procesos de trabajo.
- El diseño de un plan financiero.
- La adquisición de maquinaria de alta tecnología: dos enfardadoras y una briqueteadora de metales y un molino para triturar vidrio.
- La adquisición de vehículos: una camioneta, un furgón de pasajeros y un camión Hyundai del año 2008 con una capacidad de carga de 6 toneladas.
- La formación de empresas de mercado mediante diferentes sistemas de recogida.
- La adquisición del conocimiento y la capacidad para contribuir a la protección ambiental.
En el área de rehabilitación, los resultados han sido:
- En número de personas beneficiarias.
- La derivación a otros centros especializados.
- La satisfacción.
En el área de la educación, los resultados han sido:
- El número de personas insertadas en el mercado laboral.
- La participación de los trabajadores.
- La satisfacción.
En el área de rehabilitación, los resultados han sido:
- La participación de la red de asistencia del gobierno en el apoyo de los programas.
- El apoyo de las instituciones sanitarias privadas.
En el área de la educación, los resultados han sido:
- El apoyo de instituciones públicas y privadas mediante consultorías financieras y la difusión de la iniciativa.
Los principales factores responsables de la credibilidad del proyecto han sido los resultados obtenidos, el acercamiento a áreas pobres y marginales con riesgo social y la participación de las instituciones. UPASOL se ha convertido en una organización a la que constantemente piden consejo organizaciones similares y a la que invitan a impartir ponencias y organizar seminarios en universidades, alcanzando una importante reputación y el respeto por sus opiniones.
La labor desarrollada por la institución y su colaboración con el parlamento en temas referentes al bienestar transitorio y a los derechos de personas discapacitadas ha contribuido en gran manera al logro de resultados con un gran impacto. Del mismo modo, el trabajo en materia de accesibilidad tanto en las instituciones públicas como en las privadas, ha permitido mejorar la conciencia nacional de los derechos de cada persona y la igualdad de todos sus habitantes.
En el área ambiental se están desarrollando campañas de concienciación e investigaciones sobre cómo la falta de previsión es motivo de discapacidad. Recientemente, la institución se ha embarcado en un trabajo intenso en materia de energía solar y el uso y cuidado de las reservas de agua, actuando como una institución vinculada a la comunidad que motiva la generación de una nueva modalidad de participación ciudadana.
Actualmente, tras más de 10 años de actividad, no sólo se ha conseguido un crecimiento sostenible en los procesos y programas de rehabilitación y en la generación de recursos financieros mediante la comercialización de los residuos, sino también un gran crecimiento y el respecto por aquello que legitima la institución.
Es necesario subrayar el papel activo de las mujeres como principales impulsoras y protagonistas de esta iniciativa, siendo las responsables de generar una participación activa de los hombres y conseguir su compromiso para la rehabilitación de sus hijos.
Teniendo en cuenta que al alcanzar su sostenibilidad financiera la institución será capaz de impartir programas de forma regular, es en esta área donde se busca formación permanente, asesoramiento y ayuda profesional para aumentar los recursos y la implicación de la institución, evitando contraer deudas, procurando ser los propietarios de edificios, maquinaria, vehículos, talleres de tecnología, etc., y manteniendo una transparencia en la gestión y el control permanente de los planes de inversión en el corto, medio y largo plazo.
En lo referente a los asuntos sociales y económicos, no existe una diferencia de género, haciendo un énfasis conjunto en los padres y sus familias como principal apoyo para la integración de sus hijos.
UPASOL es una organización que mantiene sus puertas abiertas a toda la comunidad y a cualquier tipo de discapacidad, motivo por el que, aunque al principio los programas de tratamiento se centraban en las discapacidades físicas y neurológicas, con unos índices más elevados, ante la ausencia de otros centros en la comunidad se efectuaron los cambios necesarios para habilitar programas de tratamiento de las discapacidades mentales que contribuyesen a la integración de estas personas.
Del mismo modo, ha existido un profundo respeto por las actividades culturales y sociales, las creencias religiosas, las inclinaciones políticas y los diversos orígenes étnicos.
- Una institución tiene la capacidad para consolidar una iniciativa integral que asegure su sostenibilidad a través de una política altamente competitiva de micro-emprendimiento.
- La comunidad es quien apoya la iniciativa proporcionando los residuos sin ningún coste y participando colaborativamente en los aspectos fundamentales de la organización, gracias a su gran solidaridad. Esta situación no ocurre en otras iniciativas que no aclaran sus objetivos y a las que la comunidad rechaza unirse.
- Existen numerosas áreas aisladas, no sólo en Chile, en las que la gente no tiene la oportunidad de acceder a programas de integración, lo que genera frustración e impotencia en la población.
- Las organizaciones deben insertarse necesariamente en las redes existentes y difundir su actividad, incorporando la gestión social de forma conjunta. El individualismo es el peor error de una organización e impide que sus integrantes puedan acceder a cualquier sistema estatal de apoyo.
Las transferencias multilaterales han sido:
- El aprendizaje por parte de la iniciativa de los errores cometidos por otras organizaciones, como la falta de sostenibilidad, de trabajo en equipo y de unidad, de planificación y de iniciativa, o la actitud pasiva que simplemente espera que el estado o el gobierno aporte ayudas.
- La obtención de una sostenibilidad adecuada gracias a las lecciones aprendidas de estas experiencias, manteniendo la capacidad de generar ingresos propios y de motivar a cada uno de los beneficiarios y patrocinadores, y demostrando que todos son agentes igualmente importantes en una gran institución.
- El seguimiento por parte de UPASOL de la experiencia de los ‘Traperos de Emaús’, que durante décadas han organizado programas sociales basados principalmente en la recogida de basura doméstica, incluyendo muebles, electrodomésticos, etc, así como programas de reparación en varios talleres.
- La motivación de poder trabajar en proyectos del área de rehabilitación desarrollados por la fundación TELETON, con centros en todo el país para apoyar los programas dirigidos a jóvenes discapacitados.
Esta iniciativa tiene un gran potencial para ser reproducida, especialmente en el trabajo con personas con algún tipo de discapacidad.
Hay que destacar que UPASOL, para integrar a los jóvenes discapacitados, adaptada sus procedimientos de trabajo para tratar discapacidades físicas, neurológicas, de esquizofrenia, de autismo, de ceguera, y todas aquellas capaces de incluirse en algún punto al proceso.
Es posible reproducir este programa en instituciones que trabajen con personas discapacitadas, ya que no sólo se interviene sobre los procesos médicos, sino también en la generación de unos ingresos propios.
Actualmente, otras instituciones como clubes deportivos, asociaciones de vecinos o centros maternales, difunden la idea de que la basura es una materia prima que se genera a diario en cada hogar, lugar de trabajo, y en el propio entorno.
Socio | Aportación | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Total |
FONADIS | 27,7% | - | 2.242 | - | - | 4.260 | 6.502 |
CONAMA | 7,7% | - | - | 897 | 897 | - | 1.794 |
Fundación Nido NESsT | 5,0% | - | - | - | - | 1.166 | 1.166 |
Municipalidad de Vicuña | 8,6% | 336 | 336 | 448 | 448 | 448 | 2.016 |
Embajada de Canadá | 7,7% | - | - | - | 1.794 | - | 1.794 |
Centro Médico de Rehabilitación | 4,8% | - | 269 | 247 | 291 | 314 | 1.121 |
IPS | 1,2% | - | - | 90 | 90 | 112 | 292 |
Generado por la institución | 37,3% | 695 | 1.211 | 1.682 | 2.466 | 2.691 | 8.521 |
Total | 100% | 1.031 | 4.058 | 3.364 | 5.986 | 8.991 | 23.430 |
Nota: las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses. Tipo de cambio utilizado: 1 dólar = 446 pesos chilenos.
Se ha recibido un fuerte apoyo por parte de Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), una institución gubernamental dependiente del Ministerio de Planificación que ha potenciado especialmente los procesos de rehabilitación basados en el trabajo comunitario. Este apoyo ha sido mantenido por las políticas nacionales de generación de instancias comunitarias en beneficio de un trabajo integral.
En el área laboral se ha recibido apoyo de Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) a través de sus políticas de inserción laboral, lo que ha favorecido fuertemente a la institución
En el área ambiental se ha mejorado el diseño a través del trabajo desarrollado con Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), gracias a asesoramientos referentes a la política nacional ambiental basadas en el tratamiento de los residuos contaminantes y en las medidas de protección.
En relación a la creación de nuevas leyes o cambios en las políticas como resultado de esta práctica, aunque no se han producido de forma directa, sí se ha ejercido una influencia constante a través de los organismos públicos y parlamentarios, y las autoridades en general, sobre la mejora de las pensiones para las personas discapacitadas, sobre las reforma de las previsiones, y sobre el acceso a las diferentes garantías estatales. En el aspecto ambiental, las políticas se han visto especialmente influidas en el área de prevención, incidiendo sobre las causas de la discapacidad.
Diario El Día (2008) «Entrevista al subsecretario», Diario El Día, 20/03/2008
Semanario de Elqui (2007) «Inauguración del centro de reciclaje», Semanario de Elqui, 15/12/2007
Semanario de Vicuña (2007) «Inicio de las actividades de reciclaje», Semanario de Vicuña, 07/08/2007
Diario El Tiempo (2006) «Donación rotatoria», Diario El Tiempo, 14/10/2006
Diario El Tiempo (2005) «Taller de hipoterapia», Diario El Tiempo, 11/09/2005
Diario El Día (2002) «Destinan 10 millones», Diario El Día, 10/10/2002
Diario El Día (1999) «Cuenta pública UPASOL», Diario El Día, 28/12/1999
Diario El Día (1999) «Nueva organización solidaria», Diario El Día, 31/03/1999