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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2141.html   
Sanar educando, una experiencia de transformación poética por Moira Brncic Isaza (El Tabo, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; gobierno central; asociación de profesionales; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Moira Brncic Isaza — organización de base comunitaria (OBC)
Moira Brncic Isaza
Piedra del Trueno, núm. 43, parcela 6, Comunidad Huallilemu de Isla Negra,
Clasificador 5, V Región, El Quisco, 2700000, Chile

Tel. +56 035 461 044
E-mail: campanarioazul@yahoo.es
poetamom@yahoo.es


Socio

Sanadores Educadores (Lectores Poéticos) — organización de base comunitaria (OBC)
Moira Brncic Isaza
Piedra del Trueno, núm. 43, parcela 6, Comunidad Huallilemu de Isla Negra,
Clasificador 5, V Región, El Quisco, 2700000, Chile

Tel. +56 035 461 044
E-mail: campanarioazul@yahoo.es
poetamom@yahoo.es
Colaboración técnica.


Socio

Colegio El Tabo — institución académica o de investigación
Febe Hernández Gatica
Josefina 248, El Tabo,
2690000, Chile

Tel. +56 035 461 602
Fax. +56 035 461 602
E-mail: febehernandez@yahoo.es
Colaboración otras.


Socio

Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología — asociación de profesionales
Presidenta Cristina Pizarro Silva
Emilio Delporte 1176, Santiago, Providencia, 7500000, Chile

Tel. +56 02 716 80 84
Fax. +56 02 716 80 84
E-mail: c-pizarr@ctcinternet.cl
Colaboración financiera.


Socio

Ilustre Municipalidad de El Tabo — gobierno local
Alcalde Emilio Jorquera
Las Cruces Norte 401, El Tabo, 2690000, Chile

Tel. +56 035 203 512 / +56 035 432 503
Fax. +56 035 203 542
E-mail: rrpp@eltabo.cl
alcaldia@eltabo.cl
Web: http://www.eltabo.cl/
Colaboración otras.


Socio

Centro de Desarrollo Humano ‘Las Coincidencias’ de Isla Negra — institución académica o de investigación
Director Luis Weinstein
Santa Luisa, Isla Negra, El Quisco, 2700000, Chile

Tel. +56 02 225 00 56
E-mail: luis@weinstein.cl
Colaboración otras.


Socio

Editorial Universidad Bolivariana — institución académica o de investigación
Rector Antonio Elizalde
Compañía 2695, Santiago, 8320000, Chile

Tel. +56 02 756 30 58
Fax. +56 02 756 30 58
E-mail: aelizalde@ubolivariana.cl
eyentzen@ubolivariana.cl
Web: http://www.ubolivariana.cl/
Colaboración otras.


Socio

Grupo Cultural ‘Las Cruces’ — organización de base comunitaria (OBC)
Presidente Absalón Marco Antonio Díaz
Vicepresidenta Alicia Salgado
J. Tobar 901, Las Cruces, El Tabo, 2690000, Chile

Tel. +56 09 479 86 72
Fax. +56 035 203 542
E-mail: marcodiaz41@gmail.com
atogrosso@hotmail.com
Colaboración técnica.


Resumen

Moira Brncic vive en Isla Negra, una pequeña ciudad costera nerudiana, donde colabora con la orquesta de campanas dirigida por Luz Albert y con el trabajo de Luis Weinstein, doctor mundialmente reconocido. Su especialidad es la de psicología, educación y poesía. Colabora voluntariamente con la comunidad de El Tabo, con una superficie de 99 Km2; 8.809 habitantes, de los cuales 4.356 son mujeres y 4.453 hombres; y un territorio en un 6,5% rural y en un 93,55% urbano y costero. Se trata de una municipalidad que ha declarado su litoral no sólo perteneciente a ‘los poetas’ (Huidobro, Neruda y Parra) sino también a ‘las artes’, al santuario naturaleza, al pantano ‘El Peral’, donde sus habitantes defienden la ‘Quebrada de Córdoba’, de cien millones de años de antigüedad, y están interesados en mejorar sus condiciones de vida, pero cuentan con escasos instrumetos de participación. El objetivo de la Sra. Brncic es poner su conocimiento al servicio de la comunidad, trabajando desde la ‘multiversidad’, con el propósito de construir una red que contribuya al cambio, que no sea instrumental sino más bien que persiga el compañerismo. Se trata de promover una cultura de integración de seres humanos en diálogo permanente, con una perspectiva global, es decir, humanizadora, democrática y ecológica, reconociendo la propia identidad como un proyecto para toda la vida, y lograr una forma de vida que respete la complejidad. Dentro de esta red de seis comunidades costeras (con un total de 136.000 habitantes), y teniendo como objetivo la mejora de la educación, se descubren muchas personas valiosas que han conseguido superar la marginación, la tristeza de su entorno, la enfermedad y la falta de esperanza, y que se han convertido en protagonistas de un cambio paradigmático en una de estas escuelas. Estas personas han sido capaces, a través de la poesía, como sanadores educadores y lectores poéticos, de crear un destino más humano para los niños, los profesores y las organizaciones comunitarias, sociales y culturales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del comienzo de la iniciativa, la situación en El Tabo se caracterizaba por una baja calidad de la educación, sin ninguna innovación. Los profesores contaban con escasa formación, los niños abandonaban la escuela a los doce años y los jóvenes no tenían ninguna expectativa de futuro, por lo que acababan cayendo en las drogas o en el alcohol. Además, las mujeres no tenían ninguna oportunidad de participación.

Establecimiento de prioridades

Ante esta perspectiva, las prioridades eran, en primer lugar, los niños y los jóvenes, cuyo crecimiento personal, social y cultural estaba estancado; los profesores, por su falta de formación; y las mujeres, que se habían quedado fuera de las actividades locales.

Estas prioridades las estableció la Sra. Brncic al entrevistarse con el Gobernador de San Antonio, los alcaldes y concejales municipales de la zona, profesores, autoridades, niños y jóvenes, doctores, artistas, artesanos, el hogar infantil Punta de Tralca, el Museo de la Fundación Neruda y el Centro Cultural, grupos culturales, bibliotecas, centros comunitarios y ciudadanos.

Los líderes son: Artistas pro ecología, una corporación cultural que trabaja para este litoral; el Centro para el desarrollo humano Las Coincidencias y el conjunto musical de campanas.

Formulación de objetivos y estrategias

Para transformar la educación de la comunidad de El Tabo a partir del concepto de multiversidad con el programa Sanar Educando, una experiencia local de transformación poética, se publicó un libro testimonial para hacer transferible la iniciativa. Con este programa se fomenta la creatividad de personas entre 22 y 80 años, especialmente mujeres, para que de esta forma puedan contribuir al cambio (2002-2004); hace que se impliquen en el desarrollo personal; se les proporciona la formación de sanadores educadores para la mejora de la educación local (2004); se les prepara para la construcción de un proceso global (2005-2006) y se les pone en contacto con el colegio El Tabo, con una metodología de transferencia.

Movilización de recursos

Para dar a conocer la iniciativa se creó la organización Artistas pro ecología, que durante cinco años ha donado papel, ordenadores, el transporte para los viajes a las escuelas y a las comunidades, la sala ‘Tótila Albert’ para las clases (2007), que perteneció al director de orquesta, y la escultura del premio N'aitun con el diploma. El colegio El Tabo abre sus aulas (2006-2007); la municipalidad proporciona transporte, aperitivos y almuerzos (2006); el Centro Cultural, materiales audiovisuales y libros (2007); el grupo ‘Las Coincidencias’ cede clases durante un periodo de cuatro años para el aprendizaje y dos reuniones intercomunitarias (2003-2006). El Grupo Las Cruces colabora con estudios de investigación y documentos. El Condominio Ilimay SA proporciona aperitivos, tres salas para la presentación del libro con un concierto de campanas; la Universidad Bolivariana los diplomas para los sanadores educadores, la publicación y presentación del libro así como la fiesta posterior. El noticiero digital ‘Pragmático Utopista’ difundió la iniciativa en Internet e hizo que se conociera el trabajo; los lectores poéticos aportaron al colegio sus horas de trabajo y escritos testimoniales junto con la labor facilitada por la creadora de esta iniciativa que ha estado a cargo de la autoría, dirección, creación y edición del libro así como del material audiovisual. Recomex proporciona el transporte para la orquesta de campanas y el equipo para los sanadores educadores.

Proceso

Se ha creado la red curricular para la formación de los sanadores educadores mediante la enseñanza de: ‘Ética, lenguaje y creatividad’ (2003-2004), ‘Ética, educación, comunicación y relaciones interpersonales’ (2005); ‘Ética, salud y espiritualidad’ (2006); ‘Ética, arte y ecología’ (2007); ‘Arte, salud y cultura’ (2008); así como el paradigma emergente, la física cuántica, las propuestas de Naciones Unidas y de la UNESCO, y mediante los escritos de Edgar Morin, Paulo Freire y otros.

Las clases se imparten los lunes de 11 a 14h, en sesiones de lectura y reflexión con documentos, lenguaje, dinámicas de grupo, meditación, biodanza, teatro, arte o películas científicas, música y creatividad. Se invita a los colegios, a las organizaciones gubernamentales, sociales, culturales y comunitarias así como a los medios de comunicación para que se unan a la red costera para la mejora de la calidad de la educación. La universidad colabora patrocinando estos cursos, otorgando certificados académicos y con la publicación del libro.

Se han establecido contactos con el colegio El Tabo para que los sanadores educadores, al finalizar sus cuatro años de estudios, salgan ellos mismos de la marginación y se conviertan en lectores poéticos, leyendo poesía a los niños en el colegio al comienzo de cada día, durante un año y medio. Al mismo tiempo, los niños reparan sus relaciones humanas, aumentan su autoestima, refuerzan su vida, su pensamiento intuitivo, su sensibilidad hacia la vida y su imaginación creativa; mejoran su desempeño en la escuela, aprenden a aprender, y todo esto escuchando poesía universal. Los profesores también sanan al mismo tiempo que desarrollan una sensibilidad hacia la belleza. Se ha escrito un libro sobre este proyecto y esta experiencia, en el que se incluyen los escritos testimoniales de los lectores poéticos, de los niños, los profesores y del director del colegio. La Municipalidad presentó el libro en su Centro Cultural el 19 de enero de 2008. El Complejo Ilimay SA también presentó el libro el 14 de febrero de 2008. Se otorga el Premio N'aitun al colegio El Tabo, en nombre de Artistas pro ecología el 1 de marzo de 2008. Se presenta el libro en la Universidad Bolivariana el 27 de marzo de 2008 y para un doctorado en educación titulado ‘Aprendizaje transformacional’.

El único problema que se tuvo que afrontar fue la posible resistencia por parte de los profesores ante esta innovación. Se consiguió superarla sin interrumpir las clases y leyendo la poesía antes del comienzo de las mismas. Todas las organizaciones contactadas apoyaron la iniciativa. La toma de decisiones fue liderada por los lectores poéticos, sanadores educadores siempre en contacto con el colegio, sin traspasar su rol. El método para evaluar esta iniciativa es cualitativo, por los resultados significativos en el desarrollo de la educación cultural que se está llevando a cabo entre los ciudadanos.

Resultados obtenidos

El programa Sanar educando representa una posibilidad de desarrollo local; en el que la Municipalidad ha participado proporcionando otro colegio y solicita asesoramiento académico. Los sanadores educadores participan relatando su experiencia siempre que se presenta el libro (con gran asistencia de público). Son personas con autonomía, respetadas en la comunidad como promotores de la multiversidad. Fortalecen diálogos constructivos entre las organizaciones comunitarias y las animan a desempeñar un papel protagónico en la educación, con autonomía, responsabilidad social y creatividad. De la poesía se han beneficiado 800 niños; 30 profesores y los ciudadanos que dialogan con los sanadores educadores, denominados lectores poéticos. El colegio El Tabo recibe en 2008 el Premio N'aitun por su enseñanza innovadora. Se recibe la visita de Miguel Grinberg desde Argentina. En 2007 la Municipalidad aprueba los presupuestos rápidamente y pone en marcha planes para mejorar la insfraestructura de los colegios. Diferentes grupos culturales, desconocidos entre ellos hasta ese momento, se unen a organizaciones e instituciones de seis comunidades para celebrar de manera conjunta el Día Internacional de la Mujer en Ilimay. Las mujeres leen sus primeros escritos en público. El Ministerio de Educación y el Centro para la Investigación y la Mejora Experimental de la Enseñanza asisten en la comunidad a un concierto de la orquesta de campanas fundada por los sanadores educadores.

Se ha mejorado la atención en el centro de salud, la biblioteca, el Centro Cultural y las relaciones públicas. Ilimay acepta el proyecto anticipado por Artistas pro ecología orientado a construir un Parque-Museo de esculturas y paisaje Tótila Albert para la comunidad.

Se valoran las oportunidades a función de la eficacia de las acciones llevadas a cabo.

Sostenibilidad

Tomando como definición de desarrollo sostenible la citada en el Informe Brundtland de Naciones Unidas en ‘Nuestro Futuro Común’ (1997), que «es el que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas», se considera, en consecuencia, que se deben derribar los esquemas culturales que se refieren a la calidad de vida como posesión de bienes y el uso indiscriminado de los recursos. La educación permanente tiene que liderar este cambio. En este contexto se integra la poesía en la sociedad local como desarrollo sostenible. Esta iniciativa no necesita préstamos ni recuperación de costes, porque la energía es reciclada por el desarrollo personal y la sanación implica una mejora de la calidad de la vida. Se consigue la igualdad de género y la inclusión social, el respeto y la consideración hacia diferentes actitudes, patrones de comportamiento y herencia cultural; se propone la reducción de la dependencia de recursos no renovables entre los niños a través de la poesía, porque estimula su sensibilidad, les da una línea de acción, les despierta, alerta y les lleva a abandonar el esquema cultural de una vida de consumismo. En el ámbito institucional, a los profesores asistentes se les imparte responsabilidades para una relación afectiva con los niños desde un punto de vista integral, ya que se les involucra en los principios del pensamiento complejo: el holograma (que es parte del Todo, el Todo es de la Parte); los recursos (los eventos imperceptibles representan las conexiones invisibles con nuestra conciencia, con resultados insospechados) y el diálogo (reflexionamos sobre las contradicciones del mundo en términos complementarios y opuestos a la vez, mediante la que una oportunidad sigue construyendo un producto que superará la falta de conocimiento hacia el ‘otro’ o los ‘otros’) la armonía de una nueva lógica. La poesía, como un lenguaje no lineal, contribuye al uso de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales, sin alterar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Lecciones aprendidas

La multiversidad es una energía compleja liberada por redes bien asentadas de confianza, solidaridad, afecto, arte, salud integral, poesía, música y educación permanente. Asume prácticas de reflexión y acción para solucionar problemas locales y se relaciona con la filosofía a través de la capacidad creativa de los participantes. La primera lección es para verificar que, además de una aparentemente simple iniciativa, como la de leer poesía en una clase a los niños al comienzo de cada día de colegio por parte de los lectores poéticos, diferentes entre ellos ya que traen poesía de todas partes del mundo, ha servido para dar cabida a otras iniciativas que han surgido como un ‘efecto mariposa’, nunca visto anteriormente en los diferentes ámbitos de la vida comunitaria. Esto ha sido realmente asombroso, ya que son muy positivos para el desarrollo sostenible. Significa que se puede producir un cambio en un entorno deprimido simplemente ocupándonos nosotros mismos de aspectos humanos, sin grandes recursos financieros. Ésta ha sido la segunda lección aprendida.

La tercera ha sido la de realizar cambios sin invadir territorios, sin forzar la marcha y sin imposición autoritaria, previo juicio de lo que podría estar mal. Compartir la aparentemente contradictoria idea de ir a leer poesía desde ‘fuera’, cuando los profesores podrían haberlo hecho ellos mismos dentro de la escuela. Aquí se encuentra el principio: ‘el otro’ y ‘otro’ ser humano producen armonía.

La cuarta lección es la de ‘no tener prisa en el proceso’ con el colegio Las Cruces, que ya nunca será el mismo, como el desarrollado en el colegio El Tabo. Gracias a la experiencia adquirida, se ha observado que se debe disponer de más tiempo afectivo para relacionarse con los profesores e implicarse más en sus proyectos personales después de que los niños escuchen los poemas, tras sus aplausos expresados con extraordinario entusiasmo y ver que se quedan encantados con la poesía.

Transferibilidad

La iniciativa no se ha llevado a cabo en ningún otro lugar de Chile ni en otros países, sólo en El Tabo. El programa está relacionado con la Ecología del Yo; con Novalis: ‘la poesía es medicina trascendental’, Keats: ‘la belleza es verdad y la verdad belleza. Esto es todo lo que sabemos y todo lo que necesitamos saber’; Hölderlin ‘poéticamente habita el hombre’ y Jorge Teiller, un poeta chileno: ‘la poesía debe ser una moneda cotidiana/ y debe estar sobre todas las mesas/ como el canto de la jarra de vino que ilumina los caminos del domingo./ La poesía es un respirar en paz/ para que los demás respiren,/ un poema es un pan fresco,/ un cesto de mimbre.’

Leer poesía a los niños cada día en el colegio, pronto por la mañana, durante 18 meses, tiene un significado especial. El día a día constituye una práctica que hace que el niño se acostumbre a las analogías, para que así pueda desarrollar su creatividad, sintetice sus sueños, cultive un pensamiento no lineal que le permita resolver sus problemas de otra manera y que en el futuro hará que le resulte más fácil comprender la complejidad del mundo. La poesía tiene el regalo de la connotación, de los múltiples significados de los que se habla a diario. Una conversación diaria entre niños y profesores sobre los poemas escuchados enriquece la sensibilidad y les predispone a percibir el mundo con responsabilidad y afecto. El lenguaje poético diario influye en las relaciones humanas, reduciendo la violencia en los niños. Los lectores poéticos son diferentes, un regalo para la imaginación de los niños, que no invaden la autoridad del profesor sino que en lugar de eso le invitan a compartir, a sumergirse en la acogida entusiasta de los niños, un hecho que anima, sana y estimula (especialmente a las mujeres y a las personas mayores). Leer poesía en edades tempranas anima a los niños a meditar, a reflexionar, a sentirse bien aceptados en la escuela, a superar sus dificultades, a disminuir los miedos que traen de sus casas y a compartir la paz. El colegio ha dado un salto cualitativo en su desarrollo. En el año 2008 se incluyó a los adolescentes del colegio El Tabo porque la Municipalidad amplió el proyecto a la escuela secundaria. Se ha impartido la formación de los lectores poéticos entre los padres (un concepto completamente nuevo), un trabajo realizado por los sanadores educadores, para que también puedan participar en la educación. Se ha formado a los profesores en la gestión de habilidades culturales. Se ha comenzado a transferir la iniciativa al colegio Las Cruces, tanto la lectura de poesía como la formación de padres y profesores. Varios colegios como Viña del Mar, Con-Cón, Cartagena o Santiago esperan la transferencia estructural de esta iniciativa, lo cual en efecto representa un gran reto.

Perfil Financiero

Socio (% del presupuesto) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Sanadores educadores (43,79%) 2.152,40 2.152,40 2.152,40 6.026,87 19.246,72
Colegio El Tabo (1,44%) - - - 338,12 676,23
Corporación cultural Artistas Pro Ecología (20,49%) 2.208,52 2.208,52 2.208,52 2.208,52 5.548,83
Municipalidad de El Tabo (3,17%) - - - 1.233,05 997,65
Centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias (20,19%) 3.228,34 3.632,21 3.632,21 3.228,34 448,43
Universidad Bolivariana (3,32%) 134,53 134,53 134,53 134,53 1.793,72
Grupo Cultural Las Cruces (0,83%) - - - - 269,06
División Cultural Ilimay S.A. (5,11%) - - - - 3.587,44
Utopista Pragmático (0,95%) - - - - 672,65
Recomex Ltda. (1,11%) - - - - 784,75
Presupuesto total (dólares EEUU) 7.723.787 8.127.655 8.127.655 13.169,42 33.025.470

Legislación y políticas relacionadas

Centrándose en las políticas específicas educativas de la municipalidad dirigidas a la mejora de la calidad de la educación en El Tabo, dicha organización por primera vez solicita recursos regionales para financiar los honorarios profesionales y los gastos en expertos en educación que pueden asesorar al alcalde, tras un estudio, sobre cuáles son las mejores medidas necesarias para mejorar la calidad. Esta nueva política de acudir a expertos no se había aplicado con anterioridad, y es una consecuencia de la iniciativa ‘Sanar educando’.

Referencias

Moira Brncic Isaza  (2008)   Sanar Educando: una experiencia local de transformación poética   Editorial Universidad Bolivariana, Colección Hacia Nuevas Epistemes, 625 pág, incluyendo fotos del colegio El Tabo y los niños. Introducción de María Novo, Ecoart, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Universidad de Madrid, y Luis Weinstein, Doctor del World Award, Director de Desarrollo Humano del Centro Las Coincidencias de Isla Negra. 
  (2008)   «Presentación del libro de Moira Brncic Isaza en El Tabo»,   Las Noticias, Sección El Tabo, 19 de enero, 1 pág. 
  (2008)   «Invitación para el sábado 19»,   Ilimay en comunidad, martes 8 de enero, 2 pág. 
  (2008)   «Invitación para el jueves 14 de febrero en la Casona de Ilimay»,   Ilimay en comunidad, Sección El Tabo, lunes 11 de febrero, 1 pág. 
  (2008)   «Presentación del libro de Moira Brncic»,   Las Noticias, Sección El Tabo, jueves 14 de febrero, 2 pág. 
  (2008)   «Los Premios N'aitun se entregaron en el Museo Neruda de Isla Negra»,   Las Noticias, Sección El Tabo, domingo 2 de marzo, 5 pág. 
  (2008)   «Los artistas extienden el premio al juez Juan Guzmán»,   El Líder de San Antonio, Sección crónicas, página 9, domingo 2 de marzo, 1 pág. 
Municipalidad de El Tabo  (2008)   «Ceremonia de entrega de la XIII edición de los Premios N'aitun en el Museo Pablo Neruda de Isla Negra»,   Municipalidad de El Tabo, Sección litoral, lunes 3 de marzo, 1 pág. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2141.html   
 
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