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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2140.html   
Periodismo para mejorar las condiciones de vida (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta.


Contacto Principal

Asociación civil Periodismo Social — organización no gubernamental (ONG)
Alicia Cytrynblum [acytrynblum@periodismosocial.net]

Av. Cabildo 957
CP1426 Buenos Aires  (Argentina)

Telfax: +54 11 47853950

Web:


Socio

Fundación Avina — fundación
Carlos March [carlos.march@avina.net]

Virrey Olaguer y Feliu 2921
C1426CC, Buenos Aires  (Argentina)
Telefax: +54 11 45532123



Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación C&A — fundación
Verónica Aftalión [veronica.aftalion@fundacioncya.org.ar]

Juncal 1451
CP 1646 San Fernando, Provincia de Buenos Aires  (Argentina)
Telefax: +54 11 47257401

Colaboración financiera.


Socio

Unicef — agencia internacional
Maria José Ravalli [mjravalli@unicef.org]

Junín 1940
C 1113AAX Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Telefax: +54 11 50937100


Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Arcor — fundación
Santos Lio [slio@arcor.com.ar]

Bv. Chacabuco 1160
X5000IIY Córdoba (Argentina)

Telefax: +54 03 514208264

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Embajada Británica — gobierno central
Andres Federman [andres.federman@fco.gov.uk]

Dr. Luis Agote 2412
C1425EOF Ciudad Autónoma  de Buenos Aires (Argentina)

Telefax: 54 11 4808 266.

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El propósito de Periodismo Social es optimizar el diálogo social promoviendo y facilitando la inclusión de todos los actores de la sociedad a través de la comunicación.

La organización promueve un cambio cualitativo y cuantitativo del modo en que los medios de comunicación (diarios nacionales y provinciales) abordan las temáticas sociales, a partir de metodologías probadamente exitosas, como pautas de sensibilización para periodistas, informes especiales, estímulo para la cobertura de temas específicos y capacitación de ONG para que mejoren sus relaciones con la prensa. Dada la gran capacidad que tienen los medios para adoptar la agenda, se obtiene como resultado una mayor sensibilización y comprensión social de problemas como los derechos de la infancia y adolescencia; el acceso a la vivienda; presos sin condena; el acceso a la educación; etc., incidiendo también en la promoción de políticas públicas inclusivas.

El programa Capítulo Infancia logró instalar en los medios la necesidad de un cuidado en el tratamiento de las noticias la niñez y la adolescencia en los medios, partiendo de una perspectiva de derechos.

La Red de Diarios, integrada por doce importantes diarios de las provincias argentinas, intercambian y producen noticias sociales que impactan a nivel nacional y producen cambios concretos en las personas que viven las problemáticas tratadas.

Las capacitaciones brindadas por Periodismo Social permiten que las organizaciones de las sociedad civil lleguen a los medios y nutran con su mirada el escenario mediático donde se dirime lo público. El sitio web de Periodismo Social recibe medio millón de visitas anuales, y brinda recursos para que los periodistas puedan incluir nuevas voces en sus coberturas, temas de relevancia social vinculados a once áreas temáticas: género, discapacidad e inclusión, pobreza y desigualdad, niñez y adolescencia, participación ciudadana, derechos humanos, economía social, desarrollo sostenible, pueblos originarios, responsabilidad social empresarial y salud.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los medios de comunicación fragmentaban la realidad a partir de la visión de unas pocas fuentes de consulta, principalmente funcionarios o economistas del establishment. Muchos de los actores sociales que emergieron fuertemente a partir del 2001 en Argentina —organizaciones sociales y comunitarias, asambleas barriales— , quedaban afuera de la agenda de los medios. Así, los medios reproducían la lógica de la falta de alternativas y conducían a la visión de que la realidad es inmodificable.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de la iniciativa es la comunicación a través de los medios masivos del nuevo escenario social. Se estableció a partir de las fortalezas de los miembros fundadores de la asociación y sus vínculos en ese sector, particularmente de su presidenta, con gran incidencia tanto en el sector de los medios de comunicación como en el sector social. Estas relaciones brindaron posibilidades únicas para tender puentes entre ambos mundos en favor de unas mejores coberturas que dieran a la ciudadanía una visión más amplia de sí misma y la prensa una mayor preponderancia en el control de la gestión publica.

Formulación de objetivos y estrategias

Uno los principales objetivos de Periodismo Social es mejorar la calidad y cantidad de noticias sociales en los medios de comunicación para optimizar el diálogo social y fortalecer la democracia. Para lograrlo, se implementan distintas estrategias. Por un lado se conformó una Red de Diarios, inédita en América Latina, que está integrada por doce diarios que intercambian, producen y publican noticias sociales desde la perspectiva del periodismo social.

Otro de los programas es Capítulo Infancia, que hace un monitoreo de cómo cubren los diarios los temas vinculados a la niñez y a la adolescencia, realiza propuestas a periodistas para cubrir temas desde los derechos de la niñez y los capacita. El sitio web brinda recursos para periodistas como: fuentes de consulta, glosario, banco de casos exitosos, sugerencias y recomendaciones para coberturas, entre otros. Además, se capacita a las organizaciones sociales para que puedan llegar a los medios y sumar nuevas voces, y al mismo tiempo, a los periodistas para que estén sensibilizados con los temas sociales y sepan cómo incorporarlos en su trabajo cotidiano. También se trabaja en alianza con organizaciones sociales y de periodistas y medios.

Movilización de recursos

Antes de crear esta organización la presidenta ya tenia una trayectoria de diez años de trabajo serio en el sector social y quince años en el periodismo; de modo que en tres meses consiguió la financiación por parte de la Fundación Avina, la Fundación Arcor y Unicef que permitieron el inicio de Periodismo Social. Con el tiempo se sumaron, Unilever, la Embajada Británica, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación C&A, Repsol YPF, y la Fundación Telefónica, entre otros donantes.

Los recursos son administrados por la Comisión Directiva de la Organización: Alicia Cytrynblum, Presidenta; Ricardo Andrada; Tesorero; Andres Osojnik, Secretario; Silvia Fiore, Revisora de Cuentas, Vocales: Carmen Boccuti, María Daniela Basso, Diego Schurman y María Cielo Salviolo.

Proceso

Muchos de los posibles problemas fueron mitigados porque la organización que lleva a cabo las iniciativas está especialmente dedicada al periodismo y está fuertemente instalada en los medios de comunicación. La diversidad de programas de servicio para periodistas que Periodismo Social tiene en marcha, sumado a la trayectoria de varios de sus miembros, genera una interés del público específico y anticipa y neutraliza los posibles riesgos.

La Red de Diarios está integrada por medios que se encuentran localizados en distintos puntos del país a miles de kilómetros de distancia. En un principio, no se lograba que los periodistas y editores comprendieran, por medio de la comunicación vía mail y telefónica, cuál era la propuesta de trabajo. Por este motivo se convocó el Primer Encuentro Nacional de Editores de la Red de Diarios, que permitió iniciar un camino de trabajo conjunto y exitoso entre doce diarios que, si bien tienen intereses económicos diferentes, logran unirse en pos de un objetivo común.

Resultados obtenidos

Periodismo Social en números:

Sostenibilidad

Transferibilidad

A dos años de iniciada la Red de Diarios en Periodismo Social, se conformó un grupo de cinco diarios —todos competencia de la Red de Diarios de Periodismo Social— y replicaron la metodología de una cobertura conjunta mensual. No se ha tratado de una transferencia, sino más bien de una réplica. De todos modos, nuestra organización, respetando los códigos de nuestra red, va a realizar una capacitación en los principios de Periodismo Social para que las noticias que publiquen tengan una calidad suficiente y necesaria para que optimicen a su vez la calidad democrática.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4 Total
Socio 1 -62,6917,8017,7998,28
Socio 210,15 10,077,7115,5243,45
Socio 310,15 10,077,7115,5243,45
Socio 410,15 10,077,7115,5243,45
Socio 5 -31,65--31,65
Presupuesto total 133.333

Presupuesto en dólares americanos al cambio de 3 pesos/dólar.

Referencias

Periodismo Humano  (2007)   «El derecho a la salud debe esperar en los hospitales públicos de todo el país»,   Periodismo Humano, Disponible en http://www.periodismosocial.net/notacompleta.cfm?id=3294 

Gallego, Juan Pablo  (2007)   «Entrevista: Mujeres y niños, las víctimas del maltrato de la Justicia»,   Diario Río Negro, 6 de agosto, disponible en http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/08/06/20078o06f04.php

La voz  (2007)   «Premio a periodistas Amigos de la Infancia»,   Diario La Voz del Interior, 4 de agosto, disponible en http://www2.lavoz.com.ar/07/08/04/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=9 7088 

Diarios sobre diarios  (2007)   «Los diarios privilegian la ‘violencia’ cuando publican noticias sobre chicos»,   Diario sobre Diarios, 9 de agosto, disponible en http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/9-8-2007.htm 

Madrid Digital  (2007)   «Periodismo en las cárceles»,   10 de agosto, disponible en http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?id=20070801042946_d5185f7 39c7255cf3d3d5ea6427839af,

 


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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