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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — institución académica o de investigación; organización de base comunitaria (OBC); fundación.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Facultad de Humanidades. Campo Castañares. Universidad Nacional de Salta. Avenida de Bolivia 5150, 4400 Ciudad de Salta (Argentina) Tel: +54 387 154041584
Campo Castañares. Avenida de Bolivia 5150, 4400 Ciudad de Salta (Argentina) Tel: +54 387 4255427 Fax: +54 387 4255535Web: http://www.unsa.edu.ar
Campo Castañares. Avenida de Bolivia 5150, 4400 Ciudad de Salta (Argentina) Tel: +54 387 4255415 Fax: +54 387 4255416Web: http://www.unsa.edu.ar
Paraje La Calderilla Ruta Nacional 9, km. 619,5, 4401 Departamento La Caldera, Provincia de Salta (Argentina) Tel: +54 387 154410925Colaboración administrativa.
Paraje La Puntana. 4561 Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta (Argentina) Tel: +54 387 154087128Colaboración política.
En 2006, la Cátedra Investigación Educativa (carrera de Ciencias de la
Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional
de Salta) llevó
adelante las III Jornadas de Jóvenes Protagonistas
Jóvenes viviendo en las
fronteras y fronteras en la vida de los jóvenes
. En 2007, las
IV Jornadas
de Jóvenes Protagonistas convocaron una serie de pre-jornadas previas al evento central,
en el interior de la provincia. En dichas jornadas se contactó con los
directivos del Colegio del Paraje La Puntana. En La Puntana, la población
es rural en un 90%, compuesta, en su mayoría por comunidades de la etnia
wichi.
En el evento se manifestó la importancia que los jóvenes originarios le asignan a la educación. Reconocen que la educación tiene huecos, aún no pueden integrarse las cosmovisiones originarias en las prácticas y contenidos curriculares del colegio; «es necesario un entendimiento, un diálogo real entre ambas culturas». Ello implica la superación de distancias no sólo en lo referente a la lengua de origen, sino también a los desencuentros políticos, económicos e históricos entre el Estado y las comunidades, hecho que coloca a las poblaciones originarias en situación de riesgo social. Esta condición de subalternidad vulnera sus derechos para mantener viva su cultura. Se manifestó entonces la preocupación que sienten los jóvenes wichis por recuperar su memoria social, su idioma y con ellos su identidad cultural.
En los talleres con los docentes, se manifestó la complejidad de la docencia en contextos multiculturales y la necesidad de aprender el idioma para favorecer la comunicación.
Antes de la actuación había comunidades originarias (etnias toba, wichi, chorote, tapiete) con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en un 90% de la población. Había también mujeres y niños con altos índices de desnutrición y mortalidad infantil.
En las escuelas había un 95% de población aborigen, docentes que no hablaban la lengua wichi y falta de diálogo entre docentes y estudiantes: «hace mucho tiempo que esto pasa, es como se dice de historia, de años. A nosotros nos pasa, hay muchas palabras que no entendemos, al profesor no se le entiende y el tampoco entiende lo que nosotros queremos. Hay palabras del idioma que no se pueden decir en español.»
El punto de partida del proyecto de educación popular es la revalorización de los saberes propios de la cultura wichi, recuperando la identidad de la comunidad desde dentro y desde fuera, asumiendo la memoria como el capital más valioso de los pueblos originarios. El objetivo general apunta a la formación de los jóvenes estudiantes wichis en herramientas didáctico-pedagógicas para la enseñanza de la lengua originaria al equipo de docentes del Colegio Polimodal no 5.162 (rural del Paraje) y de otras instituciones educativas de la zona, que contribuya a un verdadero espacio de interculturalidad.
Para ello se trazan las siguientes prioridades:
La innovación presente en este proyecto tiene que ver con el recupero de la identidad de la comunidad wichi, desde dentro y desde fuera, asumiendo la memoria como el capital más valioso de los pueblos originarios. Esa recuperación se concretará de la mano de los jóvenes de la comunidad, quienes formados con herramientas pedagógicas enseñarán la lengua originaria a sus docentes, para promover desde la educación una reparación histórica para con las comunidades
El proyecto nace desde la primera visita al paraje en el año 2007. El proyecto ha sido tratado con la comunidad, las instituciones y con autoridades de la Facultad de Humanidades y de la Universidad Nacional de Salta. La implementación de las actividades esta a cargo del equipo de Cátedra Investigación Educativa.
Los fondos para sostener estas acciones provienen de:
La administración de los recursos está a cargo de la adjunta de la Cátedra Investigación Educativa. Los fondos sólo son utilizados para los viajes, dado que las demás acciones se han concretado en virtud de la suma de colaboradores y de donaciones voluntarias (ropa, calzado, alimentos, materiales de construcción, libros y mobiliario para la biblioteca).
Las principales dificultades en la concreción de las actividades del proyecto obedecen a distintas esferas:
La escasez de fondos se ha solventado con la colaboración de tres actores: la rectora de la universidad, la decana de la Facultad de Humanidades y el trabajo de los integrantes de la Cátedra Investigación Educativa (trabajo no remunerado, salvo para dos docentes que poseen cargos rentados en la universidad).
Al iniciarse las primeras acciones, la participación de la comunidad ha sido masiva. Una de las primeras actividades concretadas fue la creación de un centro comunitario y de una biblioteca popular para toda la comunidad. La construcción de las mismas contó con al participación de los padres y madres de la comunidad, con los jóvenes, con los docentes y directivos y con el equipo de cátedra.
El trabajo se ha visto fortalecido, puesto que los hombres de la comunidad participaron activamente en la construcción del edificio de la biblioteca y centro comunitario.
Los debates más interesantes se han generado en torno a la problemática social y económica que abate a la comunidad. Los caciques señalan que su cultura se está perdiendo, que la situación económica los obliga a pasar hambre, en tal sentido alguien aportó: «ahora vos has venido y ves que la gente tiene para comer, hay pescado y en Bolivia lo vendes todavía, más adelante ya no, solo sacas pescado chico y se paga poco, viene la época del chaguar que ya casi no hay, hay que caminar mucho... y no se paga... y viene el hambre, tenemos hambre, las familias tienen hambre y no se come... es muy triste eso».
Las comunidades son presa de las prácticas clientelares de los políticos en épocas de elecciones, el resto del tiempo pasan al olvido. Por otra parte, los padres, madres y abuelos señalan que la manera de cambiar esta situación es la educación, que sus hijos vayan al colegio y logren formarse.
Indagando entre docentes y estudiantes, ambos reconocen la necesidad de crear otra educación, más horizontal, más vinculada al contexto y a la cultura de la comunidad, que no encuentra eco alguno en los contenidos y formas que la escuela transmite.
De esas reuniones emergen los jóvenes de la comunidad como agentes de cambio. En tal sentido, el Centro Comunitario Espacio Joven está siendo coordinado actualmente por las jóvenes de la comunidad. La instancia de evaluación de resultados u objetivos cumplidos se hace colectivamente entre la comunidad, los docentes, los directivos y el equipo de Cátedra Investigación Educativa.
Durante el año 2007 las actividades consistieron en:
Las actividades mencionadas se llevaron adelante bajo la coordinación del equipo de Cátedra Investigación Educativa con el respaldo institucional y económico de la Facultad de Humanidades y del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta.
Durante los años 2006 y 2007 las visitas al lugar no excedieron de los cinco viajes. Para cada una de las visitas el equipo de Cátedra Investigación Educativa organiza el viaje gestionando ante la facultad y el rectorado: transporte, combustible, conductor, viáticos del mismo y una suma de dinero para costear gastos de alimentación de las personas que viajan en la comitiva. Las visitas se extienden por el plazo de una semana. En ese lapso de tiempo las actividades se realizan intensivamente y al finalizar las mismas se elabora un acta compromiso en donde constan las actividades pendientes y se establecen responsables para la concreción de las mismas hasta la próxima visita del equipo de cátedra que tendrá lugar dos meses más tarde. Esta periodicidad en la visita se interrumpe cuando comienza la temporada estival dado que los caminos empeoran dificultando el acceso al paraje.
Hasta el momento, la iniciativa ha permitido:
Las actividades del proyecto se han sostenido hasta el momento con el apoyo institucional de la Facultad de Humanidades y el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. Del mismo modo, todos los recursos económicos necesarios para las actividades se sostienen con los fondos erogados tanto por el Decanato de la Facultad como por el Rectorado de la Universidad.
La experiencia de educación popular en La Puntana se ha replicado en las comunidades originarias chane y wichi de Tuyunti, comunidad situada en el Departamento San Martín de la provincia de Salta.
El proyecto inicial ha sufrido algunas modificaciones, en la medida en que se planea adaptar las herramientas pedagógico-didácticas para formar a los jóvenes de la comunidad, dadas las singularidades de la lengua chané, que difiere de su par wichi. Las actividades del proyecto están siendo ya implementadas en y con la comunidad. El trabajo se encuentra focalizado actualmente en la formación pedagógica de los jóvenes de la comunidad, mujeres en un 95%. Las actividades se sostienen con recursos de la Facultad de Humanidades, del Rectorado de la Universidad y de la Sede Regional Tartagal (Departamento San Martín).
La comunidad de la mano de los jóvenes se encuentra abocada a la recuperación de su cosmovisión. La memoria de la misma está siendo rescatada mediante los relatos orales de los ancianos de la comunidad.
Socio | 2006 | 2007 | Total |
Rectorado Universidad Nacional de Salta | 277,77 (25%) | 833,33 (75%) | 1111,11 |
Decanato Facultad de Humanidades | 277,77 (40%) | 416,66 (60%) | 694,44 |
Presupuesto total | 555,55 | 1.250,00 | 1.805,55 |
Si bien existe un Programa de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, las actividades coordinadas desde este programa no logran formalizarse en estas comunidades donde se interviene desde la Cátedra Investigación Educativa. El sistema educativo contempla, en la Ley de educación No 24.195, la obligatoriedad de la enseñanza bilingüe en contextos multiculturales. En virtud de ello, se crea la figura del auxiliar bilingüe. Hasta el momento en la provincia de Salta, la política educativa no ha avanzado en la construcción de un modelo educativo diferente. La figura del auxiliar docente no se valora desde un lugar de habilitación, el auxiliar es una figura subalterna.
La propuesta de este proyecto apunta al fortalecimiento del protagonismo de los integrantes de las comunidades que, formados con las herramientas necesarias, recuperen la memoria y la identidad que les es propia. En ese sentido, implica una superación de toda condición de subalternidad.
Este proyecto no ha dado lugar aún a modificaciones de la situación expresadas en leyes nacionales ni provinciales.
Zaffaroni, Adriana (2007)Una experiencia de investigación acción para mejorar las prácticas docentes y el vínculo con estudiantes originarios. Escuela media para jóvenes de la etnia wichi, conferencia presentada en el XVIII Encuentro del estado de la Investigación Educativa. Investigación Acción: Teorías y Prácticas, realizado los días 4 y 5 de octubre de 2007 en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
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