Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2122.html   
Cabana verde (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales; institución académica o de investigación; gobierno central.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica;incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; tecnología infraestructural; saneamiento ecológico. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo; propiedad asegurada.


Contacto Principal

Grupo Pro Comuna Cabana — organización de base comunitaria (OBC)
Eleonor Fritsman [eleonmar1@arnet.com.ar]

Santa Rita 3658, 
CP 5109, Cabana,  
Departamento Colón,  Córdoba, Argentina.

Tel: +54 3543 485746


Organización Nominadora

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Cabana Limitada — organización no gubernamental (ONG)
Alberto Daghero [adaghero@arnet.com.ar]
 

Calle Ángela Diana s/n, 
CP 5109, Cabana,
Departamento Colón, Córdoba, Argentina. 

Tel: +54 3543 486802


Socio

Escuela Provincial Juan Bautista Alberdi (escuela de primaria única en el radio de la comuna) — institución académica o de investigación
Elizabeth Brugo

Calle Pública Cabana,
CP 5109, Cabana,
Departamento Colón, Córdoba, Argentina. 

Tel: +54 3543 488146
Colaboración social, mediante el intercambio entre los alumnos, los docentes y la comunidad..


Socio

Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) — gobierno regional

Humberto Primo 607,
CP 5000, Córdoba,
Argentina.

Tel: +54 351 4342050/55

Colaboración técnica.

Socio

Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos (FECESCOR) — organización no gubernamental (ONG)
Contador Raúl Hoya, tesorero

Avda.   Poeta Lugones 24 planta baja,
Barrio Nueva Córdoba,
CP 5000, Córdoba, 
Argentina.

Tel: +54 351 4259690
E-mail: fecescor@arnet.com.ar
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Bretaña S.A. — sector privado
Walter Sinay

José Araujo 1185.
Barrio Urca,  CP 5000, 
Córdoba, Argentina.

Tel: +54 351 4821517
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Socio

Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) — asociación de profesionales
Sergio Cornatovsky. Secretario general de UEPC

Camping  Cabana. Calle Belgrano s/n,
CP 5109, Cabana,
Departamento Colón, Córdoba, Argentina. 

Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) — gobierno central

Belgrano 1656,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 43834444
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

El propósito de Cabana verde es el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en el marco donde está inserta la comunidad de Cabana, a través de la regulación del recurso hídrico y del uso del suelo. Se considera que sobre este eje deben girar las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo social, cultural y económico de sus habitantes, en toda su diversidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la implantación del programa no se regulaban las nuevas conexiones de agua ni se medía su consumo, favoreciendo así una cultura del derroche y una injusta distribución del pago (igual pago para consumos diversos). Tampoco se contemplaba la relación existente entre avance edilicio (construcción de obras) y medio ambiente (desmonte y escasez del recurso hídrico). A partir de la práctica se frena el avance inmobiliario, se pone límite al loteo y se impide la construcción de countries y barrios cerrados que atentarían contra el espacio de la reserva y demandarían un consumo de agua desmedido para la cuenca. Se denuncian tomas ilegales de agua y se logra su parcial desmantelamiento. A nivel social y comunitario se arman comisiones para el trabajo social, educativo y cultural y los vecinos se autogestionan para realizar trámites administrativos y legales a fin de crear una comuna.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

La práctica de esta organización de base tiene por objetivos:
  1. Extraer, potabilizar, sanear y distribuir mejor el recurso hídrico sin afectar al ecosistema.
  2. Preservar el lugar donde vivimos y hacer un uso sustentable de sus recursos naturales un uso sustentable. Especialmente en lo que respecta al uso del agua, recurso primario que escasea a veces en forma dramática (la crisis hídrica afecta desde hace años a todo el departamento de Colón, en el que está inserto Cabana).
  3. Crear conciencia de lo urgente de cuidar nuestro medio, colaborar entre los habitantes para el uso regulado de la zona de reserva, prohibir emprendimientos nocivos para el entorno, evitar la contaminación ambiental y prevenir prácticas que agraven el calentamiento global.
  4. Integrar las distintas identidades culturales que conforman la comunidad.

Movilización de recursos

Los recursos financieros de la práctica han sido y son magros; ésta se ha sostenido y sustentado básicamente con los recursos humanos: el deseo, la capacidad y la persistente voluntad de sus integrantes por alcanzar los objetivos. Quienes constituyen Cabana verde no han escatimado tiempo, trabajo ni, en la medida de las posibilidades de cada uno, ingresos particulares para llevar a cabo algunas de las numerosas acciones que viene demandando la práctica. Algunas personas aportan conocimientos técnicos como el asesoramiento legal o contable; trabajos de laboratorio para análisis de agua; asesoramiento geológico, agronómico o edilicio; planificación estratégica; reparación de computadoras; trabajo administrativo; redacción de informes; campañas de información entre vecinos acerca del buen uso del recurso hídrico y de otros recursos ambientales; tareas de control y detección de malos usos y llamado a conciencia por parte de los mismos vecinos; preparación de comidas para venta pública con el propósito de obtener ingresos y favorecer el intercambio; talleres de planificación de tareas; detección de problemas, fortalezas y debilidades... entre muchos otros aportes.

Por otra parte, el consejo de administración de la cooperativa está altamente comprometido con esta práctica y actúa con elevada conciencia acerca de los modos de cuidar el recurso hídrico. Sus miembros han solventado, con dinero personal, el asesoramiento jurídico específico y las presentaciones judiciales con pedido de Medidas de no Innovar (en materia de usos del suelo y/o del agua) así como con dos Recursos de Amparo y con la intervención de un abogado constitucionalista. Todo ello está inscrito en la batalla legal por la declaración de una comuna que permita regular el uso del suelo y del recurso y frenar el avance inmobiliario y el desmonte.

En ocasiones ha entrado algún aporte en materiales de infraestructura y se recibió (en diciembre de 2007) un vehículo por comodato judicial que permite solucionar con celeridad problemas de rotura de caños en la red (se trata de una red antigua, muy extensa y en terreno montañoso).

Proceso

Catastralmente, Cabana figura como zona rural perteneciente a la provincia, aunque la vecina localidad de Unquillo ha pretendido anexionarla a su ejido. A lo largo del desarrollo de la práctica se encontró una fuerte resistencia de parte de los punteros políticos que responden al intendente de Unquillo motivada por el interés que este municipio tiene en la anexión de nuestra zona a su ejido municipal y por fuertes apetencias inmobiliarias de algunas empresas privadas. En consecuencia con eso, la intendencia de Unquillo tomó represalias contra personas adheridas al Movimiento pro Comuna de Cabana, tales como amenazas directas y explícitas a personas que apoyan la iniciativa, pérdida de contratos laborales de personas de la comunidad que trabajaban en relación con ese municipio y represalias contra propietarios locales de un restaurante y un complejo de cabañas que son miembros de esta práctica, entre otras. Las máquinas viales de la municipalidad de Unquillo ‘arreglan’ el camino que une Cabana con Unquillo, con persistentes y muchas veces sospechosas roturas de caños de agua.

Existe clientelismo político, pago de deudas privadas de personas de nuestra comunidad con dinero municipal de Unquillo y, en ocasiones, entrega de dinero y/o bienes a las personas de la comunidad que responden a la intendencia de esa localidad. Ningún escribano de las localidades aledañas (Unquillo a 5 kilómetros; Río Ceballos a 10 kilómetros; Villa Allende a 15 kilómetros) aceptó certificar las firmas de los vecinos en el deseo de autoconstituirse en comuna, razón por la cual, luego de una intensa búsqueda, se consiguió que acudiera a certificar las firmas un escribano público de la localidad de La Calera (distante a 40 kilómetros).

Participación de los vecinos

Resultados obtenidos

Uno de los resultados más visibles, en lo que respecta a los cambios en las conductas y actitudes de la población, es la reducción del consumo de agua, que se vio, en el último año, disminuido a un cincuenta por ciento con respecto a los años anteriores. Esto permitió suministrar agua todos los días (seis horas por día), a diferencia de años anteriores en los que se daba agua cada día y medio, muchas veces no más de dos horas, y en varias ocasiones debió llevarse agua en camiones para cubrir las necesidades más extremas.

Otro resultado notable son los avances realizados en el camino jurídico-legal, así como en las gestiones político-administrativas con el gobierno provincial hacia la creación de la Comuna de Cabana, en busca de un marco legal que nos ampare y que se ocupe de regular, controlar y hacer cumplir la reglamentación de la reserva y la sustentabilidad de la cuenca. Los integrantes de esta práctica tienen altas expectativas puestas en la creación de la Comuna de Cabana, proyecto que ha sido elevado para su sanción y cuya solución favorable permitiría un avance sustancial en la toma de decisiones y en la distribución del dinero de coparticipación que en la actualidad percibe el municipio de Unquillo y no se vuelca en la solución de los problemas de Cabana.

Se logró (fundamentando ante la Agencia Ambiente de la provincia los perjuicios que traería en materia de uso del suelo la falta de agua y la destrucción de la fauna y la vegetación) suspender dos intentos de realización de countries, uno de los cuales implicaba una detonación diaria durante seis meses (se suspendieron las detonaciones y se logró que, luego de varias inspecciones, se suspendiera también su construcción) Se denunció loteos irregulares y la cooperativa limitó el ingreso de nuevos socios, funcionando esa medida como regulador del fraccionamiento desmedido de tierras.

Se generó, entre los participantes de la práctica, la necesidad de saber acerca de las características, condiciones y problemas ambientales de la zona —a través de estudios de suelo, cuenca hídrica y zona se reserva— a efectos de conocer en profundidad nuestros problemas para tomar mayor y mejor conciencia acerca de nuestras limitaciones, necesidades y posibilidades.

Actualmente se intensifica el trabajo en talleres participativos entre los miembros de la práctica (con una progresiva expansión hacia nuevos miembros de la comunidad que se van ganando para estos objetivos) en busca de consenso acerca de los problemas y sus posibles soluciones.

Sostenibilidad

Financiera. Los recursos son sumamente escasos por lo que fue necesario desarrollar el ingenio para buscar recursos monetarios, presentar proyectos y movilizarnos para conseguir donaciones. También nos enseñó a cuidar lo que se tiene.

Social y económica. Se está generando poco a poco un cambio de conciencia que redunda en un cambio social y económico. Conciencia de que somos una comunidad que debe repartir equitativamente el uso de los recursos naturales, especialmente el agua, y que debe asociarse para luchar por su conservación, trátese de bosques, agua o suelo. Esta movilización generó la idea de que no se debe esperar a acciones externas sino plantear nuestros propios objetivos.

Se está trabajando en talleres de discusión en busca de consenso para estas problemáticas ya que es de nuestro interés y son nuestras intenciones el encuentro de caminos y soluciones que contemplen la diversidad de condiciones e intereses de los miembros de la comunidad de un modo inclusivo y solidario.

Ambiental. Se han comenzado a notar efectos importantes de estas prácticas, tanto en la conciencia del uso del agua como en la búsqueda de posibles soluciones, que incluyen desde caminos legales hasta políticos, pasando por un trabajo central de discusión, consenso, concienciación y educación comunitaria. Es destacable la detención del avance inmobiliario de feroz incidencia en la región, especialmente en los últimos tres o cuatro años.

Institucional. La organización se ha abocado al estudio de leyes, normas y a estrategias en el marco legal ante la necesidad de encontrar caminos y respuestas a nuestras necesidades, tanto en el tema de la formación de una comuna, como de la reglamentación de una reserva o la manera de frenar emprendimientos edilicios que amenaza nuestra zona.

Se han realizado y se realizan todas las estrategias administrativas, políticas y legales/judiciales a nuestro alcance, presentando y obteniendo en ese camino Recursos de Amparo y Medidas de no Innovar y el seguimiento de un expediente/proyecto de obra hídrica provincial, entre otros, utilizando al máximo las posibles herramientas para reglamentar el uso del suelo y de los recursos y detener en este statu quo las condiciones del lugar donde vivimos.

Lecciones aprendidas

A partir de la insistencia en buenos hábitos ambientales, comienza a cambiar la conciencia de la comunidad. A partir de las propias convicciones, se produce el descubrimiento de otros actores con intereses similares en localidades vecinas, de manera que se ha empezado a pensar en una iniciativa de corredor ecológico en las Sierras Chicas. Asimismo, la problemática del agua ha llevado recientemente a la conformación de una coordinadora que agrupa a representantes de las distintas localidades del departamento Colón con el objetivo de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones conjuntas.

También se observa que, como toda iniciativa de buena práctica, se topa, tarde o temprano, con intereses económicos y políticos porque detiene el avance económico y la capacidad de lucro de algunos sectores. Y se descubrió cómo la unión de la comunidad puede enfrentar en gran medida ese avance y esos intereses particulares o de ciertos sectores que resultan perjudiciales para el ambiente y para la comunidad.

Creemos que repetiríamos la experiencia. Si se pudiera empezar desde el principio se haría especial hincapié en la obtención de recursos económicos (por ejemplo por medio de la presentación al concurso de buenas prácticas) ya que es una de nuestras mayores necesidades y permitiría apoyar la disponibilidad de tiempo de las personas que integran el proyecto Pro Comuna.

Transferibilidad

No conocemos de una experiencia similar que nos anteceda y de la que podamos nutrirnos (la creación de una comuna con el objetivo de regular una reserva y los recursos ambientales e hídricos), de modo que la experiencia se va desarrollando sin habernos beneficiado previamente de otras prácticas similares, aunque alimentamos nuestro hacer con observación, lectura y escucha de algunos intentos de creación de comunas y con relatos de problemas ambientales o hídricos diversos en regiones también diversas.

Políticas o legislación relacionadas

La práctica en si no tiene ninguna legislación relacionanda aunque hay avances importantes desde el punto de vista político y legislativo en lo relativo a la creación de la comuna (una de las primeras audiencias de la nueva gestión provincial le fue concedida al Grupo Pro Comuna; hemos sido recibidos por distintos funcionarios de gobierno que han escuchado nuestras preocupaciones y proyectos; hemos invitado a funcionarios y técnicos provinciales con el objetivo de que se interiorizara más y mejor nuestra problemática y, finalmente, el proyecto ha sido finalmente elevado para su sanción). Esto permitirá a la comunidad regular el uso de la reserva y de los recursos naturales y los recursos económicos por coparticipación (que en la actualidad recibe el municipio de Unquillo), para que la reserva no sea sólo formal sino para que tenga existencia y vigencia real.

Perfil Financiero

Socio (en %)200320042005Total
Socio 120151316
Socio 280858784

Las personas que tienen cargos rentados en la Cooperativa de Agua (tres cargos), donan sus sueldos para pagar un empleado. A su vez, miembros del Grupo Pro Comuna aportan dinero para el buen funcionamiento de la cooperativa y sortear situaciones de emergencia hídrica.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2122.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio