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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2104.html   
Participación ciudadana activa en el gobierno local de Caguas (Puerto Rico)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Puerto Rico
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; gobierno central

Categorías — Desarrollo económico. Participación ciudadana y riqueza cultural. Procesos de planificación urbana y regional.


Contacto Principal

Ayntamiento de Caguas — gobierno local
Ms. Clavel Méndez-Joy [cmendez@caguas.gov.pr]
Rivera Rodriguez Municipal Center Padial St. at Corner of José Mercado St
P.O. Box 907
Caguas, 00726 Puerto Rico
Telefono (787) 653-6435
Fax (787) 743-5502


Socio

Ayntamiento de Caguas — gobierno local
William Miranda-Marín

Rivera Rodriguez Municipal Center Padial St. at
Corner of José Mercado St.
P.O. Box P.O. Box 907
Caguas
Postal Code 00726
Country Puerto Rico
Teléfono (787) 746-3400
Fax (787)746-6562
E-mail: wmiranda@caguas.gov.pr
Colaboración financiera.


Socio

US Department of Housing and Urban Development — gobierno central
Steve Preston

Street Address 451 7th Street S.W.
Washington, DC
Postal Code 20410
United States
Teléfono (202) 708-0417
Fax (787)746-6562
E-mail: Steven_C._Preston@hud.gov
Colaboración financiera.


Socio

US Corporation for National and Community Services — gobierno central
Patrice Dempsey

Street Address 150 Carlos Chardon Ave., Suite 662
San Juan
Postal Code 00918-1737
Country Puerto Rico
Teléfono (787) 766-5314
Fax (787) 766-5189
E-mail: pr@cns.gov
Colaboración financiera.


Socio

PR Center for Municipal Revenues — gobierno local
Norman Foy
Street Address Carretera Estatal 1 KM 17.2
P.O. Box 195387
San Juan
Postal Code 00919-5387
Puerto Rico
Teléfono (787) 625-2746
E-mail: nfoy@crimpr.net
Colaboración financiera.


Socio

PR Office of Special Communities — gobierno local
Julia Torres-Hernández
Street Address 635 Ave, Fernandez Juncos
P.O. Box 9020082
San Juan
Postal Code 00902
Puerto Rico
Teléfono (787) 977-7060
Fax (787) 977-7059
E-mail: wmiranda@caguas.gov.pr
Colaboración financiera.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La participación comunitaria no se considera un derecho en el gobierno local de Puerto Rico. Después de más de 450 años de dominio colonial, la planificación sigue siendo una función centralizada de arriba a abajo. Aunque se les ofrezca la oportunidad, la mayoría de los 140.000 habitantes de Caguas se resisten a participar y en su lugar utilizan mecanismos informales.

Establecimiento de prioridades

La participación activa es un factor crucial en el nuevo modelo de gobierno democrático de Caguas. Para conseguirlo, el proceso de planificación estratégico del municipio tuvo que garantizar la participación directa de sus más de 140.000 habitantes mediante un proceso de planificación estratégica para cada uno de sus once barrios. Estos procesos de planificación estratégica identificarían los proyectos a acometer y las prioridades a incluir en el Plan Estratégico Municipal, el plan general que recogerá las iniciativas municipales para los próximos cinco años.

Cientos de personas residentes en el centro urbano y en los asentamientos rurales participaron en la iniciativa sin tener en cuenta su estatus socioeconómico, su genero o su aislamiento geográfico.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Su importancia transcendió del proceso de planificación estratégico y se transformó en una nueva cultura del gobierno democrático que movilizó diversos recursos humanos y materiales para introducir al municipio en la participación ciudadana así como para formar nuevas alianzas entre el municipio y sus ciudadanos. Fueron especialmente relevantes:

Los recursos fiscales (casi 7,4 millones de dólares EE.UU.) incluyen los recursos municipales (5,5 millones de dólares), fondos de participación comunitarios provinientes del Centro Puertorriqueño de Ingresos Municipales (669.082 dólares), la Corporación Estadounidense para el Servicio Nacional y Comunitario, a través de AmeriCorpsVista (500.000 dólares), la Oficina de Comunidades Especiales (484.000 dólares) y las subvenciones del Ministerio de Vivienda de los Estados Unidos (294,838 dólares) que están destinados a proyectos comunitarios prioritarios de infraestructura (no incluye las inversiones dificilmente cuantificables en capital humano y en recursos materiales para las comunidades y sus asociaciones).

Proceso

Hace diez años William Miranda-Marín asumió el reto de mejorar la ciudad y la autoestima colectiva de los ciudadanos de Caguas. A través de una nueva imagen municipal, el alcalde retó a sus conciudadanos a crear un ‘nuevo país’, separado del pasado y de la situación actual. Esto resultó en un programa dinámico de obras públicas, se produjeron avances en diversos campos como el transporte público, las áreas de ocio, la apreciación del arte y la cultura, el desarrollo sostenible en la economía y en las oportunidades de empleo, o en la aparición de iconos estéticos que reflejan la nueva ciudad. La administración pública mejoró las estrategias de planificación a través de las nuevas tecnologías. La nueva identidad de Caguas se resume bajo esta visión «Caguas: nuestro nuevo país es vibrante, seguro, hermoso, ordenado, saludable, culto, moderno, avanzado tencológicamente, solidario, dinámico en su economía, competitivo y está orgulloso de ser el mejor...». Tiene una misión clara: «suministrar a las personas el acceso a los servicios de calidad a través de medios eficaces y creativos, y el uso óptimo de los recursos en un contexto de participación ciudadana activa». Su éxito, pronto convirtió a Caguas en un ejemplo práctico de administración pública en Puerto Rico. Se ha superado un lastre de 450 años de colonialismo, dependencia y gobierno centralizado mediante nuevas y activas asociaciones de residentes y planes estratégicos para cada uno de sus nueve barrios en favor de gobierno equitativo y en busca del desarrollo sostenible y de las empresas sociales. La creación de la Autogestión Comunitaria para promover la participación ciudadana y una respuesta gubernamental mejorada en función de las necesidades locales. La autogestión se convirtió en una presencia muy celebrada en el seno de las comunidades facilitando su organización y el proceso de toma de decisiones, la identificación de sus activos y de su potencial, el desarrollo del liderazgo en sus comienzos, el desarrollo de una identidad más fuerte y la articulación de los planes estratégicos de la comunidad. Con la participación activa de más de 20 comunidades y de más de 500 ciudadanos, los barrios pudieron articular por primera vez en la historia de Puerto Rico sus propias visiones, objetivos y proyectos prioritarios y pudieron jugar su propio papel en el desarrollo de cada uno de ellos en colaboración con el gobierno del municipio. La formación intensiva y la asistencia técnica no solo ayudaron en el proceso si no que también contribuyeron a la aparición de nuevos formadores en el resto de comunidades.

La priorización implicó tanto a los líderes comunitarios como a los funcionarios gubernamentales, que definieron los proyectos fundamentales que se incluyeron en el Plan Estratégico Municipal para su puesta en marcha comunitaria y municipal.

Resultados obtenidos

Uno de los principales resultados es la puesta en marcha de una oficina de autogestión que favorece la administración comunitaria, la formación para el liderazgo, el desarrollo del voluntariado, la asistencia técnica y de formación y mejora de las capacidades, las empresas sociales, la activación de la comunidad y la participación ciudadana en organizaciones comunitarias. La autogestión se acepta ahora como un valor comunitario para llevar a cabo todos los proyectos e iniciativas acordadas en la comunidad mediante el apoyo del gobierno municipal. Más de 100 comununidades organizadas con sus propias asociaciones de residentes y líderes elegidos por la comunidad representan ahora más del 70% de los sectores municipales. 11 barrios con planes estratégicos basados en siete aspectos fundamentales:

Durante este periodo también se creó un Departamento de Asesoramiento del Alcalde con representantes de las organizaciones de barrio, del sector privado y del gobierno municipal, para asesorar sobre las necesidades comunitarias y definir las prioridades de acción del municipio. Al mismo tiempo se pusieron en marcha cinco empresas sociales sostenibles y comunitarias que implicaron a los habitantes locales como empleados y subcontratistas en el aprovisionamiento de bienes y servicios y que genera beneficios para ser reinvertidos en los proyectos comunitarios prioritarios. También se observó que el 40% del plan estratégico municipal de Caguas derivaba de los planes estratégicos de los barrios, así como una mejoría sustancial en la cohesión social entre los ciudadanos y las oportunidades en Caguas a través de un modelo de gobierno basado en la participación ciudadana y de abajo a arriba.

Sostenibilidad

En Caguas los logros en los procesos participativos son permanentes, irreversibles y han cambiado para siempre la administración pública municipal. Como tal, quien quiera que llegue a ser el alcade de la ciudad en el futuro tendrá que prestar atención a la aportación de los ciudadanos, organizaciones comunitarias y a la planificación de abajo a arriba. Caguas ha conseguido una mejoría sostenible y permanente en la cultura de su administración pública:

Las organizaciones comunitarias han evolucionado como promotores del desarrollo económico: se han dado cuenta de que tienen un papel fundamental en el patrocinio de la actividad económica en la comunidad y de que a través de empresas sociales y negocios basados en las actividades comunitarias son capaces de dar acceso a los bienes y servicios que demanda la comunidad a un precio competitivo. Los promotores obtienen subvenciones y créditos del gobierno, de las instituciones filantrópicas y del sector privado y contratan a los habitantes de la comunidad como subcontratistas, generan ingresos y beneficios que permiten su reinversión en las prioridades comunitarias. Las organizaciones comunitarias no sólo se han convertido en promotores del desarrollo económico sostenible sino que también han pasado a ser menos dependientes de la asistencia gubernamental para conseguir las metas comunitarias.

Las organizaciones comunitarias, a través de sus empresas sociales están atrayendo a un número creciente de habitantes, muchos de los cuales consideraron que a pesar de no resolver sus necesidades económicas suponían una mejoría de la movilidad social y económica en sus comunidades.

El liderazgo mayoritario de las mujeres en las organizaciones comunitarias ha contribuido al desarrollo de la igualdad de género en una sociedad de por sí machista.

Los planes estratégicos comunitarios han permitido a las comunidades enfatizar su identidad cultural así como las políticas de conservación ecológica. Más del 30 por ciento de la planificación estratética implican políticas de protección ambiental y más del 15 por ciento están destinadas a mejorar la cultura apoyando a las identidades culturales y ecológicas de la comunidad.

El proceso de participación ciudadana ha institucionalizado las aportaciones en el marco estratégico de los procesos municipales de planificación, fomentando la cohesión social y la participación ciudadana, como elementos integrales y permanentes un factor permanentes en el gobierno municipal de Caguas.

Lecciones aprendidas

La participación social es una responsabilidad independiente de las lealtades políticas. Está más enfocada hacia las necesidades sociales, educativas y materiales y como tal es la representación más genuína de la responsabilidad y del liderazgo social. El gobierno democrático debe hacer caso omiso del color de las fuerzas políticas para conseguir el mejor liderazgo comunitario. Los líderes comunitarios son intermediarios, y como tales, a menudo están sometidos a diversas presiones y dilemas por parte de sus comunidades y por parte del gobierno. A menudo necesitan nuevas perspectivas y asesoramiento externo para ejercer su liderazgo de forma eficaz.

La educación de los líderes, su formación, los encuentros que se organizan de igual a igual, combinados con el respeto por su compromiso voluntario con el gobierno y su sensibilidad hacia el gobierno eficaz puede facilitar su éxito. Sin embargo, los líderes comunitarios siempre deben respetar el intercambio de ideas democrático en el seno de la comunidad, facilitar su sucesión cuando sea necesario y garantizar que las organizaciones sigan siendo representativas, democráticas y participativas. El gobierno municipal puede crear marcos operativos y estructurales para asegurar el funcionamiento saludable de las organizaciones comunitarias sin intervenir necesariamente en sus asuntos internos. Durante cuatro siglos de gobierno colonial se han consolidado muchas actitudes y comportamientos negativos en los ciudadanos y en las comunidades. Estas pasaron a ser económicamente dependientes y dependían en exceso del gobierno para cubrir sus necesidades, por ello se ha venido dando una fuerte tendencia hacia la economía sumergida como una estrategia hacia la resistencia social.

La participación comunitaria tiene que sobreponerse a muchas reacciones negativas instintivas hacia el poder y el gobierno, también tiene que sobreponerse a los rasgos culturales que privilegian la pasividad sobre la acción y a la preocupación general de exponer los problemas comunitarios por miedo a las represalias. Al mismo tiempo tiene que superar el descrédito que tiene hacia la actitud aperturista del gobierno en su estrategia de participación directa con el ciudadano. Es posible superar estas barreras mediante un fuerte apoyo del liderazgo comunitario, sin embargo, llevará tiempo, requerirá recuperar la confianza, mejorar los apoyos y la exposición a prácticas ejemplares.

Transferibilidad

El modelo del gobierno público de Caguas fue influido por las aportaciones relacionadas con el papel de la participación ciudadana para objetivos en desarrollo y responsabilidad pública. (Cerrillo Martinez, 2005), sociedad civil (Mayntz, 2000) y el gobierno democrático (Prats i Catalá, 2005). En particular, le debe mucho a las reflexiones de Joseph María Pascual Esteves (2006) en gobernanza como «un nuevo arte de gobernar, orientado a obtener mejor interdependencia entre los agentes socio economicos para mejorar la calidad de vida». Tiene en cuenta siete principios básicos de gobierno definidos en el Libro Blanco del Gobierno Europeo (European comunities Comission, 2001): aperturismo, participación, responsabilidad, efectividad, coherencia, proporcionalidad y subsidiariedad. Finalmente, la Reforma Social en los Estados Unidos (Responsabiidad Personal y Acto de Reconciliación con las oportunidades de 1996) y sus replanteamientos del estado de bienestar también tuvieron una influencia en el gobierno democrático de Caguas y sus necesarios esfuerzos hacia el desarrollo económico sostenible y en contra de la dependencia. La experiencia de Caguas ha sido documentada y parcialmente evaluada por Porben-González en el año 2005, quien aporta las herramientas esenciales para su réplica. Aunque muchos de los municipios locales han evaluado sus procesos, sus resultados y han observado sus actividades, requerido sus materiales e incluso incorporado algunas de sus estrategias, todavía no se ha llevado a cabo una réplica sistemática. Caguas ha aportado formación y asistencia técnica a varios municipios interesados en la replicación y ha presentado los resultados de esta iniciativa en foros locales e internacionales. El desarrollo de un protocolo sistemático de réplica del modelo de participación ciudadano, incluyendo su estrategia local de planificación, empresas sociales y formación del liderazgo comunitario y de los componentes de la asistencia técnica es actualmente una meta de la Oficina de Autogestión de Caguas. Este proceso ha empezado internamente a través de un énfasis creciente en el proceso y en la documentación resultante, y en el diseño de material para la formacion y el desarrollo. Estas aportaciones serán críticas para la nueva iniciativa de planificación estratégica comunitaria programada para 2009.

Perfil Financiero

Socios 2004 2005 2006 2007 2008
Mucnicipalidad de Caguas 69% 56% 74% 88% 87%
US Dept. Of Housing & Urb. Development 9% - 7% 4% -
US Corp. for National and Community Service 8% 6% 7% 8% 5%
PR Center for municipal Revenues 14% 10% 12% - 8%
PR Office of Special Communities - 28% - - -
Total en dólares EE.UU 1.191.995 1.672.152 1.396.309 1.222.481 1.9113.481

Políticas Relacionadas

Varias leyes locales y sus políticas han aportado distintos grados de apoyo para el proceso de participación ciudadano, especialmente en los términos de garantizar el gobierno municipal con los poderes para poner en marcha estos tipos de actividades:

Referencias

Leornardo Santana Rabell, Zoraida Santiago Centeno and Ángel I. Rivera Ortiz with a prologue by William Miranda Marín  (2008)   La Gobernanza Democrática en Caguas: Una Nueva Forma de Gobernar   EMS Editores, 512 páginas 

Rafael A.Torrech San Inocencio  (2008)   Participación Cuidadana y Planificación Estratégica en los Barrios de Caguas   AERYC (American and European Regions and Cities) Movement for Urban Governance and Regional Development, Junta de Andalucia, España, 12 páginas 

Maricela Porbén González  (2005)   Evaluación de los Proyectos Comunitarios de Caguas   Oficina de Autogestión Comunitaria, Caguas, 59 páginas 

Augustí Cerrillo Martínez  (2005)   La Gobernanza Hoy   Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid 

Vidal Beltrán, José María y Joan Prats i Catalá  (2005)   El Fortalecimiento de la Gobernanza Local, Nacional y Global. La Interacción de los Diferentes Niveles de Gobierno, Entre Sí y con la Sociedad Civil   Diálogo Euro-Iberoamericano sobre el Buen Gobierno, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid: 2005. 

Joan Prats i Catalá  (2005)   «Las Transformaciones de las Reformas de las Administraciones Públicas»,   Estudios Para la Reforma de la Administración Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2104.html   
 
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