Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2091.html   
Ecopass (Milan, Italia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; acceso igualitario a los recursos económicos. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Distrito de Milán; Departamento de movilidad, transporte y medio ambiente — gobierno local
Federica Doneda  [federica.doneda@comune.milano.it ]
Adriano Musitelli
Dirección postal
Via Beccaria 19 
Milan, 20122 
Italy 
Telephone 00390288453310 
Fax 00390288453320 


Socio

Ayuntamiento de Milan, Departamento de movilidad, transporte y medio ambiente. — gobierno local
Federica Doneda [Federica.doneda@comune.milano.it]
Dirección postal
Via Beccaria, 19 Milan 20122 Italy 
Telephone 00390288453310 
Fax 003902884553320
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Colaboración administrativa.


Socio

Agencia de movilidad y medio ambiente — sector privado
Marta Papetti  [marta.papetti@ama-mi.it]
Dirección postal
Via Beccaria, 19 Milan 20122 Italy 
Phone 0039 0288467304 
Fax 0039 0288467349 
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto Ecopass forma parte de la estrategia global para la sostenibilidad de la provincia de Milán. Ecopass ha sido designado para disminuir el uso de vehículos contaminantes en el centro de la ciudad, mediante la aplicación de una tarifa de acceso a la misma que está relacionada con los niveles de emisiones contaminantes, en concreto de pequeñas partículas dispersas en la atmósfera (PM10). Los objetivos que la provincia de Milán pretende alcanzar a través del proyecto Ecopass son los siguientes:

Para el buen funcionamiento del proyecto Ecopass se han tomado numerosas medidas complementarias, entre las que cabe destacar: nuevos carriles dedicados exclusivamente al transporte publico, mejora de la frecuencia de los servicios de transporte publico tanto en horas punta como durante el resto del día y extensión de la regulación del aparcamiento. Los resultados, de los primeros cinco meses durante los cuales el proyecto se ha llevado a cabo han sido satisfactorios e incluyen una reducción del tráfico tanto dentro de la zona Ecopass como fuera de la misma. Además se ha aumentado la velocidad del transporte público en superficie, se ha aumentado el uso del transporte público y también se han reducido las emisiones contaminantes.

Se han identificado cinco clases de vehículos, en base al factor de emisión de PM10. Los vehículos menos contaminantes son los que pertenecen a las dos primeras clases, estos pueden acceder a la zona Ecopass libres de pago. Mientras que el resto de vehículos deben pagar entre dos y diez euros. Sin embargo los ciclomotores y motocicletas están exentos de pago. Existen excepciones para categorías especiales como por ejemplo discapacitados, vehículos de emergencia y transporte público. El sistema de control de Ecopass está en marcha de lunes a viernes de siete y media de la mañana a siete y media de la tarde. Es un sistema completamente automático, con 43 entradas de peaje que cuentan con cámaras. Para utilizar Ecopass es necesario registrar el número de la matrícula del vehiculo a través de Internet o por teléfono, una vez se ha registrado el vehiculo se puede comprar el pase Ecopass. Los medios de pago son diversos, el pago se puede realizar a través de Internet, por teléfono, mediante transferencia bancaria o también se puede comprar el pase en las tiendas autorizadas. De este modo, cuando atravesamos una de las entradas a la zona Ecopass, la cámara reconoce la matricula del vehículo y la asocia al pase que hayamos adquirido. El pase se puede comprar por adelantado, en el día que vayamos a acceder a la zona y o incluso hasta la medianoche del día siguiente.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La zona en que se ha puesto en marcha el proyecto Ecopass se encuentra en la parte más céntrica de la ciudad de Milán. El proyecto cubre una superficie de 8,2 kilómetros cuadrados (4,5% del área total de la ciudad) que cuenta con setenta y siete mil residentes (6% de la población). Antes de que Ecopass se llevase a cabo había una media de 159.000 entradas de vehículos al día dentro de la zona Ecopass entre las siete y media de la mañana y las siete y media de la tarde. Los problemas principales eran las emisiones contaminantes, principalmente de PM10, y el trafico.

Establecimiento de prioridades

Ecopass se ha desarrollado para abordar un problema de emergencia en la ciudad de Milan que es la contaminación del aire y la salud de la población. El problema es tangible a todos los niveles, político, académico, científico e incluso al nivel del ciudadano. Los datos de la concentración de PM10 registrados por estaciones de supervisión que se encuentran en lugares estratégicos de la ciudad confirman que las pequeñas partículas contaminantes suspendidas en la atmosfera (PM10) es un problema de emergencia en Milán. Durante el año 2007 el limite fijado tanto por la legislación europea como por la legislación nacional de la concentración de PM10 se ha sobrepasado en 132 días (de acuerdo con la legislación de la Unión Europea el numero máximo de días al año en que no se consiga mantener la concentración de PM10 es de 35.) La calidad de vida es otra de las prioridades que afecta tanto a nivel político como a nivel del ciudadano y se ha visto empeorada debido a la congestión del tráfico. Finalmente otra de las prioridades tenidas en cuenta ha sido educar a la población hacia un comportamiento más sostenible.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales de la iniciativa son los siguientes:

Los objetivos los ha establecido la administración municipal y son el resultado de un proceso de consulta y asesoramiento. Ecopass es parte de una estrategia global de la provincia de Milán en relación con la movilidad sostenible, la salud y el medio ambiente. Las zonas de intervención han sido estratégicamente identificadas por la administración; éstas incluyen:

Movilización de recursos

En julio de 2006 se creó un grupo de trabajo para abordar los diversos problemas relacionados con la organización y la puesta en marcha del proyecto con el fin de establecer una tasa por contaminar. El grupo se enfrentó tanto a problemas técnicos, como legales e incluso problemas sociales. Dicho grupo de trabajo estaba compuesto por:

Además se crearon pequeños grupos de trabajo para lidiar con problemas específicos, en los que también participaron técnicos del sector privado. Así pues los recursos humanos vinieron tanto a través del Ayuntamiento como a través de otras instituciones y empresas privadas. Para realizar el proyecto se han firmado acuerdos con diversas instituciones y empresas privadas. Las responsabilidades de coordinación recayeron en el Ayuntamiento de Milán.

Proceso

Los procesos preliminares para organizar y dirigir Ecopass empezaron en Julio de 2006, cuando se creó el grupo de trabajo. El grupo incluye a funcionarios del Ayuntamiento, técnicos de la agencia de movilidad y medio ambiente de Milán, técnicos de la empresa pública municipal de transporte, miembros de la policía municipal, técnicos de las universidades y miembros de un instituto de investigación ambiental. Durante la primera fase de análisis se estableció una estrategia a seguir y se fijaron más directrices para llevar a cabo el proyecto. Más adelante se crearon grupos de trabajo de menor tamaño para lidiar con problemas específicos. Los grupos de trabajo de menor tamaño o subgrupos se reunían una vez a la semana durante los primeros meses de 2007 y a medida que se acercaba la fecha tope (enero de 2008) las reuniones se fueron convocando con más frecuencia. Cada grupo de trabajo tenía un objetivo que alcanzar cada mes y objetivos específicos cada semana. Los subgrupos de trabajo tenían que informar de los resultados al grupo de trabajo principal, el cual tenía que mandar con regularidad un informe al vicealcalde. Ecopass se puso en marcha el dos de enero de 2008, para probar durante un año. Desde entonces se emite un informe mensual que está disponible en la página Web del Ayuntamiento. El informe lo redacta la agencia de movilidad y medio ambiente de Milán con la ayuda del personal del Ayuntamiento. Los informes incluyen información referente al volumen de tráfico, uso del transporte público y velocidad del mismo y emisiones contaminantes, haciendo una comparación entre la situación actual y la anterior al proyecto Ecopass. Además se ha creado un grupo de expertos procedentes de las universidades y de institutos de investigación para evaluar los primeros resultados. El hito más importante se fija a finales de 2008, que representa el final del primer año de prueba, además es cuando se hará un balance global del proyecto basándose en el año que Ecopass ha estado en funcionamiento. El balance incluirá tanto análisis técnicos como científicos y un estudio para analizar la opinión pública. Los resultados de estos análisis servirán de base para el futuro desarrollo del proyecto.

Resultados obtenidos

Los resultados de los cinco primeros meses durante los que el proyecto se ha llevado a cabo son satisfactorios. El volumen de tráfico durante el periodo en que se ha aplicado Ecopass se ha reducido un 16,6% dentro de la zona Ecopass y un 7,6% fuera de la misma. El porcentaje de vehículos de las distintas categorías has cambiado favoreciendo a los vehículos menos contaminantes. Como consecuencia de una reducción del tráfico la velocidad media del transporte público en superficie ha aumentado en un 7,8%. Al mismo tiempo el número de pasajeros que utilizan el transporte bajo tierra ha aumentado un 9,9%. En lo referente a las emisiones contaminantes, los datos son satisfactorios, con una reducción de un 24% de las emisiones de PM10 y de un 15% de la emisiones de CO2. Uno de los factores más importantes ha sido la reacción de la gente. Las medidas adoptadas han sido aceptadas y el nivel de aceptación ha sido más elevado de lo esperado. Además en los alrededores de la zona en la que se ha llevado a cabo Ecopass, no se han producido los atascos que se preveían. En general la calidad de vida dentro de la ciudad ha mejorado. En lo referente a la metodología, se ha estimado un reducción del trafico dentro de la zona Ecopass basándose en los datos registrados por las cámaras situadas a las distintas entradas a la zona Ecopass, y fuera de la zona Ecopass, en base a los datos registrados a través de circuitos contadores que se encuentran en puntos específicos de la ciudad. Los datos registrados se han comparado en referencia con los datos de las semanas antes de llevar a cabo el proyecto Ecopass. En lo que se refiere a las emisiones, las valoraciones se han hecho en base a los datos de tráfico y aplicando el factor de emisión del modelo Corpet.

Sostenibilidad

En referencia al factor financiero, durante los primeros cinco meses de operaciones el beneficio total (excluyendo multas) es de 6.554.000 euros. Los ingresos serán reinvertidos en proyectos cuyo objetivo sea mejorar la movilidad urbana:

En lo que se refiere a la sostenibilidad ambiental y el factor comportamiento, se han alcanzado distintos objetivos (tomando como referencia los primeros cinco meses de en los que el proyecto ha estado en funcionamiento): Desde un punto de vista global ha aumentado la conciencia de los ciudadanos respecto a los problemas relacionados con la movilidad, la contaminación del aire, la salud y la calidad de vida. Esto ha sido fundamental para el buen funcionamiento de Ecopass y para conseguir un cambio en el comportamiento de los ciudadanos.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido durante el proceso ha sido que los ciudadanos son más flexibles y están más dispuestos a cambiar su comportamiento de lo que habíamos esperado. Especialmente cuando se toman nuevas medidas y se establecen nuevas normas, es esencial seguir el procedimiento correcto que incluye una fase de distribución de información y de participación antes de que la medida se ponga en práctica. Por lo que si los ciudadanos están bien informados y comparten las razones de las decisiones tomadas por la administración, se sienten parte del proyecto, mantienen una actitud de colaboración y se muestran dispuestos a cambiar su comportamiento, si además el resultado final es una mejor calidad de vida. Probablemente una de las lecciones aprendidas más importantes es que la administración puede tomar decisiones valientes siempre que el proceso haya estado bien dirigido desde el principio y esto se tendrá en cuenta en las futuras decisiones tomadas por la administración. Una de las decisiones que el Ayuntamiento tendrá que tomar es proseguir con el proyecto Ecopass tras el primer año de prueba. En enero de 2009, en base a los resultados y a un estudio de la opinión pública, la administración de la ciudad podrá decidir si es necesario introducir cambios al sistema de Ecopass. Otra de las lecciones aprendidas importantes es que cada vez que se toma una decisión hay que incluir no sólo a los ciudadanos sino además a categorías específicas de participantes cuyos intereses se pueden ver afectados por las medidas tomadas. Hemos utilizado la misma propuesta cuando se ha actualizado parte de la legislación de la construcción. En este caso han tomado parte representantes del sector de la construcción. La tercera lección aprendida es que la administración de la ciudad tiene que tener en cuenta no sólo Milán sino también el área metropolitana, especialmente cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con la movilidad (y no sólo movilidad). Entre las medidas complementarias de Ecopass encontramos el aumento de la frecuencia de las líneas principales de transporte público tanto en el centro de la ciudad como en el área metropolitana. Además cuando Ecopass ya estaba en funcionamiento existía un sistema de tarifas integrado que se utilizaba en el área metropolitana mediante el cual los pasajeros podían viajar tanto dentro de Milán como en los alrededores. El Ayuntamiento, en colaboración con agentes locales, está desarrollando un nuevo sistema que incluye la integración del servicio regional de trenes y que permitirá a los pasajeros venir a Milán con un solo ticket. Una lección aprendida muy importante es estar al tanto del papel clave que puede tomar la tecnología en el campo de la organización de la movilidad y el transporte.

Actualmente en Milán además del sistema Ecopass existe un sistema centralizado de control de tráfico que incluye:

Toda esta información se reúne y se organiza desde un sistema centralizado que despierta el interés de los funcionarios de otras ciudades y países que vienen con frecuencia a ver el sistema y a pedir información.

Transferibilidad

Durante la organización de Ecopass las experiencias que habían desarrollado otras ciudades como Londres y Estocolmo se estudiaron a fondo. De todos modos Ecopass es diferente ya que supone un coste por contaminar en que las tarifas están relacionadas con el factor de emisión de PM10, mientras que los costes que se aplican en otras ciudades están relacionados con la congestión del tráfico.

La experiencia del proyecto Ecopass se puede transferir y adaptar a las situaciones específicas de otras ciudades. Una prueba de esto es que el ayuntamiento ha recibido y sigue recibiendo muchas solicitudes de información acerca de Ecopass y también se han organizado muchas reuniones con delegados procedentes de otros países. Además la experiencia de Ecopass se ha presentado en congresos y seminarios alrededor de Italia, Europa y del mundo.

En cuanto a la posibilidad de réplica de Ecopass, los sistemas utilizados se pueden adaptar a diferentes situaciones que encontramos en distintas ciudades. Entre los factores que deben tenerse en cuenta cuando se estudie una posible aplicación del sistema destaca la clasificación de vehículos circulando en categorías (para poder identificar las distintas clases y tarifas aplicables), la estructura de la ciudad (si se quiere usar un sistema automático el área donde se aplique el cargo por contaminar debe estar definido y las entradas a dicha zona bien identificadas en caso contrario sólo se podrá optar por un sistema de tickets que se coloquen en una parte visible del vehículo. En este último caso es muy necesario el apoyo de personal que controle el cumplimento de la norma) y un transporte público versátil (considerando el existente y cómo se puede mejorar).

Políticas relacionadas

El instrumento que ha utilizado el ayuntamiento para llevar a cabo la estrategia para organizar el trafico es el conocido como Plan General para del Tráfico Urbano [General Plan for Urban Traffic]. Este plan incluye las medidas que deben tomarse para educir la contaminación en el aire debida al tráfico. Con referencia al Plan General para el Tráfico Urbano, el 28 de junio de 2006 el Ayuntamiento ha establecido una tasa por contaminar (esta medida ya formaba parte del Plan General Municipal 2006/2011 que fue aprobado el 28 de Julio). Además en diciembre de 2006 de acuerdo con otros agentes locales se aprobó el plan Estrategia de Milán para la movilidad sostenible, ambiente y salud [Milan's strategy for sustainable mobility, environment and health] 2006-2011. Entre las medidas que podemos identificar dentro de este plan, destaca la tasa por contaminar. Introducir una tasa por contaminar es coherente con la directiva de la UE 2004/35/CE. A nivel nacional aplicar una tasa por contaminar está de acuerdo con el art.7 del Decreto Ley 258/1992 (del Código Civil), que permite a los ayuntamientos crear zonas de tráfico limitado, además de establecer una tarifa para entrar a las mismas. Finalmente el sistema de control (el sistema de cámaras que corresponden a entradas, las cuales registran el número de matrícula) ha sido autorizado por el Ministerio de Transporte.

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2091.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio