Wawa Kamayuk Wasi (San José de Chonta Punta, Ecuador)">
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País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno centralCategorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; salud y nutrición; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; artes; respeto a la diversidad cultural.
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Juan Montalvo y Abdón Calderón Tena. ECUADOR Tel/Fax (593) 06 2888961 (593) 06 2886401Web: http://www.tena.gov.ec
Nuestros logros: el Estado, el gobierno municipal, las instituciones públicas y privadas de la ciudad y las familias han asumido una corresponsabilidad que asegura que se cumplan los derechos de los niños. Estas acciones empiezan por dirigir los recursos al lugar apropiado, creando hogares con un entorno saludable, erradicando la violencia doméstica y concienciando a la población acerca de la violencia intrafamiliar y los derechos de la infancia.
A través de mingas, jornadas de trabajo comunitario, se ha construido la infraestructura, usando como base los conocimientos ancestrales de la población así como materiales locales: madera y caña guadua. Las zonas recreativas, principalmente áreas verdes, son usadas como viveros de plantas medicinales para la prevención de enfermedades y para el cultivo de soja, plátano, yuca y flores.
Se está evaluando el desarrollo psicomotor de los niñós así como su evolución personal, intelectual, social y lingüística hasta que cumplan con los límites que exige su derecho a los cuidados de salud. El modelo incluye la aplicación de un calendario completo de vacunación, registro de nacimientos y otros datos que se almacenan en un sistema estandarizado de gestión para poder controlar de forma continua los resultados.
Con la participación comunitaria, la calidad de la Unidad de Atención Infantil aumenta. Las madres y padres participan en la planifcación de las actividades, jornadas de formación, organización de eventos y contabilidad de la red de atención infantil, así como en la designación de las personas responsables del cuidado de sus hijos.
Se organizaron brigadas médicas para vacunar a los niños y registrar los nuevos nacimientos. La familias fueron las principales responsables, mientras que los técnicos coordinaron el acceso a los recursos asignados por las instituciones públicas. Hombres y mujeres trabajaron con el mismo nivel de responsabilidades.
La contribución técnica la llevan a cabo los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, la Fundación para la Participación y el Desarrollo (FUNPADES) y el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA). Los recursos económicos son gestionados por mujeres especializadas en la contabilidad con eficacia demostrada en la administración de fondos.
Las comunidades empezaron a discutir y analizar los problemas de los niños una vez creado, por parte de los organizadores, un ambiente favorable dentro de sus reuniones habituales.
Muchos niños no eran registrados, muy pocos eran vacunados y otros estaban desnutridos. La violencia doméstica afectaba su normal desarrollo y su calidad de vida. Las instituciones asignaron recursos y técnicos para comenzar el proceso, organizando una red de asistencia social que cubriese al 90% de la población.
El promotor familiar es la persona que visita los hogares y orienta a las familias, realiza las activiades educativas con ellos, difunde los derechos de la infancia, registra y controla que se complete el proceso de registro. También vigila indicadores de salud, educación, nutrición, altura o peso, estableciendo las actividades familiares encaminadas a lograr una información permanente acerca de la calidad de vida de los niños que pueda ayudar en una mejor toma de decisiones.
Los Comités de Gestión de Padres organizan talleres de formación en nutrición, lactancia materna, erradicación del alcoholismo, compostaje de la basura orgánica, uso de la medicina natural en la prevención y tratamiento de las enfermedades y fortalecimiento de la cultura indígena.
Los educadores se forman en técnicas pedagógicas basadas en la idea de aprender jugando y de lograr un desarrollo infantil verdadero a través del arte y el juego, trabajando la mente y el espíritu en una formación creativa y libre que promueva seres humanos participativos y con una alta autoestima.
Una dosis fuerte de afecto es una herramienta muy efectiva para conquistar el corazón de un niño. Sabemos que es más importante apoyar a los niños hoy, en lugar de castigar a los adultos mañana. Por ello, invitamos a las instituciones y gobiernos a invertir en la infancia a fin de erradicar la violencia física y verbal.
La comunidad ha cooperado en actividades interinstitucionales con gobiernos locales, ONGs como Fondo Canadiense para el Desarrollo [Canadian Development Fund] o Map Internacional, así como con líderes locales, aprovechando la formación técnica llevada a cabo con la misma.
El triunfo en el concurso de Buenas Prácicas ecuatorianas junto con el nombramiento del 17 de mayo como el Día Internacional de la Unidad por los Niños se remarcó con actividades culturales y educativas además de con un compromiso a la hora de asignar recursos para financiar programas de asistencia que se redactó en forma de Declaración Pública en presencia de honorables testigos como el Alcalde de la ciudad de Tena y el Gobernador de la provincia de Napo.
La Junta Parroquial se ha convertido en un ejemplo referente para otras iniciativas similares, fortaleciendo su capacidad de gestión e invitando a otras comunidades a compartir la experiencia. Se han creado 80 empleos directos.
Con la concienciación, los índices de consumo de alcohol y la violencia doméstica han disminuido y las mujeres han comenzado a ser parte del desarrollo local y de la toma de decisiones, liderando el proceso de cambio. Mientras tanto los hombres han demostrado que pueden ser importantes y útiles en la crianza de los niños.
Las mingas, son la mejor herramienta para el desarrollo. Se usan en la producción avícola y agrícola de cultivos de soja y aves de corral, sin químicos ni destrucción de bosques. La herencia cultural se transmite generación a generación, con la creación de artesanías, bailes, trajes, alimentos, cosntrucciones, mitos, leyendas y a través de la revitalización del idioma ancestral, con la gestión de las tierras de cultivo y la recuperación de su potencial productivo de una manera natural y orgánica.
Se ha creado una legislación local con el propósito de garantizar un programa permanente, con un aportación anual de recursos por parte de los gobiernos nacional, estatal y parroquial. Se ha adoptado una Junta Protectora de Derechos y un Consejo Cantonal de la Niñez. En territorios con alta movilidad de población, extrema pobreza y gran diversidad cultural y lingüística la modalidad de asistencia social adquiere una forma especial. La comunidad sigue y confía en el equipo técnico, por lo que éste debe ser honesto. Nada de esto sería posible sin este liderazgo, cuya autoridad moral orienta y convence a las familias para que acepten los cambios y vivan felices con ellos. La felicidad es la única forma de riqueza que estas familias aprecian, la única que dignifica sus vidas.
Es necesario que el proyecto o el programa se adapten a la comunidad y no al contrario. Es importante planearlo todo con antelación, invertir en eficiencia, transparencia y llevar el control de los recursos utilizados y del impacto y los objetivos alcanzados.
Hay otras organizaciones locales que están trabajando con niños y lo están haciendo bien: la Misión Josefina, la Junta Parroquial Puerto Napo y los Gobiernos Municipales de Archidona y Tena siguen el mismo modelo.
No es difícil transferir esta experiencia, sólo hace falta mirar hacia abajo y ver que a nuestro lado hay un niño de entre 0 y 5 años que nos mira dulcemente, con esperanza y en busca de afecto. Los centros preescolares y de día son los típicos lugares en donde se les quita la responsabilidad a los padres. Estos abandonan a sus hijos al cuidado de otros. Un programa infantil debe trabjar con los padres, la familia, la comunidad y los líderes locales. Las ideologías y políticas partidarias deben quedar al margen, designándose el personal a partir de perfiles adecuados capaces de llevar a cabo el trabajo técnico de gestionar los indicadores de impacto para su posterior evaluación. El trabajo social no debe ser gestionado con intereses políticos en la mente.
En retrospectiva, hemos desarrollado programas integrales para una mejor producción agrícola además de resolver los problemas sociales y educativos de las familias, centrándonos además en mejorar los ingresos familiares para garantizar una mejor calidad de vida de los niños.
En términos temporales, podemos anotar el 2 de diciembre de 2005 como fecha de inicio de nuestro trabajo en Tena y el 5 de diciembre en la Junta Parroquial Chonta Punta. Desde entonces, diez organizaciones han llevado a cabo programas de asistencia infantil en la provincia de Napo.
Los técnicos del programa han realizado prácticas en el interior del país, compartiendo modalidades y tipos de asistencia con otros programs como Creciendo con nuestros niños, acerca de juegos estratégicos y recreativos y a través de la creación de material didáctico. No hay un patrocinador ofical para estos encuentros, sin embargo, la tecnología nos permite hoy compartir muchas experiencias vía correo electrónico.
La mejor herramienta es una actitud positiva y el compromiso de la gente para formar una ciudadanía que participe en la planificación de su desarrollo. La existencia de una conciencia social e institucional del trabajo coordinado permite a la población beneficiarse de los programas que ofrece el Estado. Es importante la voluntad de sentar en la misma mesa a aquellos que son responsables de las áreas de salud, educación y economía, convenciéndolos de la que la información sobre la gestión de los recursos debe estar no sólo en manos de quien apoya sino también de quien recibe, creando así una defensa contra la corrupción y a favor de la contención del gasto.
Socio | 2005 | 2006 | 2007 |
Fondo de Desarrollo Infantil | 290.058,48 | 278.714,87 | 183.746,74 |
Gobierno Provincial de Napo | 38.264,89 | - | - |
Gobierno Municipal de Tena | - | 76.324,00 | 58.120,17 |
Gobierno Parroquial de Chonta Punta | - | - | 20.000,00 |
Total | 328.323,37 | 255.038,87 | 261.866,91 |
En el año 2002 la modalidad de asistencia infantil de Wawakamayuk se fortificó con un modelo de gestión basado en la participación social. Hasta la fecha se han producido importantes reformas sociales, administrativas, financieras y metodológicas. La primera modalidad de asistencia se implantó en la provincia de Napo y desde entonces se han producido varias propuestas de innovación, muchas de las cuales han sido el producto de su aplicación en la Amazonía ecuatoriana y, a causa de su integridad, recomendadas a otras ciudades y poblaciones indígenas del planeta.
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