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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2087.html   
Proyecto de asistencia infatil con un enfoque intercultural aplicando el modelo Wawa Kamayuk Wasi (San José de Chonta Punta, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno central

Categorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; salud y nutrición; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Junta Parroquial de Chonta Punta — gobierno local
Salvador Shiguango,
Welinton Trajano Taipe Quishpe. Responsables de la Práctica. [wttaipe@yahoo.es]
Av. Muyuna e Isidro Ayora.
San José de Chonta Punta.
Cantón Tena - Orillas del Río Napo. 
ECUADOR
Tel/Fax (593) 06 2887550


Socio

Fondo de Desarrollo Infantil (FODI) — gobierno central
Francisco Carrión. Coordinador Técnico Nacional.
Patria E4-69 y Amazonas, Edificio COFIEC. 
Quito. ECUADOR
Tel. (593) 02 2521838
     (593) 02 2521812
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Gobierno Provincial de Napo — gobierno local
Gina Sanmiguel. Prefecto Provincial.
Juan Montalvo y Abdón Calderón.
Tena. ECUADOR
Tel/fax (593) 06 2887760
        (593) 06 2886428
        (593) 06 2888387 
Web: http://www.napo.gov.ec
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno Municipal de Tena — gobierno local
In. Washington Varela. Alcalde de Tena.
Juan Montalvo y Abdón Calderón
Tena. ECUADOR
Tel/Fax (593) 06 2888961
        (593) 06 2886401
Web: http://www.tena.gov.ec
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

El modelo Wawa Kamayuk Wasi es una alternativa de asistencia infantil que se basa en varias disposiciones legales establecidas en los artículos 7, 8 y 12 del Código de la Niñez y la Adolescencia de la Républica del Ecuador y que exige la participación estatal, la de la comunidad y la de la familia en proyectos cuyo propósito sea la mejora de las condiciones de vida de los niños, reconociendo su derecho a «desarrollarse de acuerdo con su cultura en el marco de la interculturalidad». y actuando efectivamente como un programa de acuerdo alo referido en el artículo 37, párrafo 4º del mismo código.

Nuestros logros: el Estado, el gobierno municipal, las instituciones públicas y privadas de la ciudad y las familias han asumido una corresponsabilidad que asegura que se cumplan los derechos de los niños. Estas acciones empiezan por dirigir los recursos al lugar apropiado, creando hogares con un entorno saludable, erradicando la violencia doméstica y concienciando a la población acerca de la violencia intrafamiliar y los derechos de la infancia.

A través de mingas, jornadas de trabajo comunitario, se ha construido la infraestructura, usando como base los conocimientos ancestrales de la población así como materiales locales: madera y caña guadua. Las zonas recreativas, principalmente áreas verdes, son usadas como viveros de plantas medicinales para la prevención de enfermedades y para el cultivo de soja, plátano, yuca y flores.

Se está evaluando el desarrollo psicomotor de los niñós así como su evolución personal, intelectual, social y lingüística hasta que cumplan con los límites que exige su derecho a los cuidados de salud. El modelo incluye la aplicación de un calendario completo de vacunación, registro de nacimientos y otros datos que se almacenan en un sistema estandarizado de gestión para poder controlar de forma continua los resultados.

Con la participación comunitaria, la calidad de la Unidad de Atención Infantil aumenta. Las madres y padres participan en la planifcación de las actividades, jornadas de formación, organización de eventos y contabilidad de la red de atención infantil, así como en la designación de las personas responsables del cuidado de sus hijos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de esta iniciativa, el Estado no proporcionaba asistencia social a los niños menores de cinco años. No había un registro de nacimientos ni eran vacunados. Muchos morían antes de alcanzar esa edad. En las ciudades de colonos mestizos, los niños recibían apoyo educativo, comida, material pedagógico, juegos... Mientras que los niños indígenas de las comunidades rurales no tenían acceso a ello. Sus padres no conocían los derechos infantiles contra el castigo físico y psicológico.

Establecimiento de prioridades

Los líderes comunitarios decidieron qué acciones prioritarias podrían aumentar la calidad de vida de los niños, mejorar su autoestima, su respeto a los valores culturales, su conocimiento y la unidad familiar y servirían al mismo tiempo para enseñar a la población cómo valorar a sus niños y ser actores principales en su desarrollo, además de mejorar su desarrollo intelectual, linguístico y psicomotor y sus conocimientos del castellano, sin dejar de lado su lengua kichwa.

Se organizaron brigadas médicas para vacunar a los niños y registrar los nuevos nacimientos. La familias fueron las principales responsables, mientras que los técnicos coordinaron el acceso a los recursos asignados por las instituciones públicas. Hombres y mujeres trabajaron con el mismo nivel de responsabilidades.

Formulación de objetivos y estrategias

La mayoría de los objetivos se basaron en los intereses de la comunidad, detectados en los diagnósticos de campo:

Movilización de recursos

En el año 2005, la Junta Parroquial de Chonta Punta participó en la asignación competitiva de recursos procedentes del Fondo de Desarrollo Infantil (FODI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Le fueron asignadas las siguientes cantidades:

La contribución técnica la llevan a cabo los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, la Fundación para la Participación y el Desarrollo (FUNPADES) y el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA). Los recursos económicos son gestionados por mujeres especializadas en la contabilidad con eficacia demostrada en la administración de fondos.

Proceso

En Ecuador, los niños sólo son considerados a partir de la edad de 6 años, momento en el que es obligatorio registrarlos en las escuelas primarias. De los 0 a los 5 años es una época crucial para el desarrollo humano, donde con amor y afecto es posible cultivar valores, actitudes y habilidades, formando principios morales, capacidades sociales, conciencia cultural y respeto al medio ambiente. Ésta es la única etapa de su vida que los niños pasan exclusivamente junto a sus padres, consolidando la unidad familiar. Es el momento de acariciarles las mejillas y asumir, por parte de los padres, la responsabilidad de mejorar la vida de sus hijos.

Las comunidades empezaron a discutir y analizar los problemas de los niños una vez creado, por parte de los organizadores, un ambiente favorable dentro de sus reuniones habituales.

Muchos niños no eran registrados, muy pocos eran vacunados y otros estaban desnutridos. La violencia doméstica afectaba su normal desarrollo y su calidad de vida. Las instituciones asignaron recursos y técnicos para comenzar el proceso, organizando una red de asistencia social que cubriese al 90% de la población.

El promotor familiar es la persona que visita los hogares y orienta a las familias, realiza las activiades educativas con ellos, difunde los derechos de la infancia, registra y controla que se complete el proceso de registro. También vigila indicadores de salud, educación, nutrición, altura o peso, estableciendo las actividades familiares encaminadas a lograr una información permanente acerca de la calidad de vida de los niños que pueda ayudar en una mejor toma de decisiones.

Los Comités de Gestión de Padres organizan talleres de formación en nutrición, lactancia materna, erradicación del alcoholismo, compostaje de la basura orgánica, uso de la medicina natural en la prevención y tratamiento de las enfermedades y fortalecimiento de la cultura indígena.

Los educadores se forman en técnicas pedagógicas basadas en la idea de aprender jugando y de lograr un desarrollo infantil verdadero a través del arte y el juego, trabajando la mente y el espíritu en una formación creativa y libre que promueva seres humanos participativos y con una alta autoestima.

Una dosis fuerte de afecto es una herramienta muy efectiva para conquistar el corazón de un niño. Sabemos que es más importante apoyar a los niños hoy, en lugar de castigar a los adultos mañana. Por ello, invitamos a las instituciones y gobiernos a invertir en la infancia a fin de erradicar la violencia física y verbal.

Resultados obtenidos

Las evidencias del impacto positivo que ha tenido la práctica las podemos encontrar en la mejora de la salud de los niños, su mayor peso y altura, su mejor desarrollo intelectual y el mejor trato hacia la mujer. Se están respetando sus derechos. El proyecto ha completado campañas exitosas cómo Quiéreme y respétame siempre o Tratemos el abuso con una vacuna de afecto.

La comunidad ha cooperado en actividades interinstitucionales con gobiernos locales, ONGs como Fondo Canadiense para el Desarrollo [Canadian Development Fund] o Map Internacional, así como con líderes locales, aprovechando la formación técnica llevada a cabo con la misma.

El triunfo en el concurso de Buenas Prácicas ecuatorianas junto con el nombramiento del 17 de mayo como el Día Internacional de la Unidad por los Niños se remarcó con actividades culturales y educativas además de con un compromiso a la hora de asignar recursos para financiar programas de asistencia que se redactó en forma de Declaración Pública en presencia de honorables testigos como el Alcalde de la ciudad de Tena y el Gobernador de la provincia de Napo.

La Junta Parroquial se ha convertido en un ejemplo referente para otras iniciativas similares, fortaleciendo su capacidad de gestión e invitando a otras comunidades a compartir la experiencia. Se han creado 80 empleos directos.

Con la concienciación, los índices de consumo de alcohol y la violencia doméstica han disminuido y las mujeres han comenzado a ser parte del desarrollo local y de la toma de decisiones, liderando el proceso de cambio. Mientras tanto los hombres han demostrado que pueden ser importantes y útiles en la crianza de los niños.

Sostenibilidad

El 8 de junio de este año, el Gobierno de Ecuador a través del FODI ha lanzado el Tercer Proceso de Asignación Competitiva de Recursos. La Junta ha participado y confía en ganar, puesto que está más capacitada que antes y la propuesta gubernamental es proporcionar recursos durante 5 años consecutivos. La cantidad obtenida será de 440.000 dólares. La sostenibilidad social y económica se garantiza gracias a la participación de la principal autoridad comunitaria a la hora de tomar decisiones y por el empleo de elementos culturales que respetan la organización establecida.

Las mingas, son la mejor herramienta para el desarrollo. Se usan en la producción avícola y agrícola de cultivos de soja y aves de corral, sin químicos ni destrucción de bosques. La herencia cultural se transmite generación a generación, con la creación de artesanías, bailes, trajes, alimentos, cosntrucciones, mitos, leyendas y a través de la revitalización del idioma ancestral, con la gestión de las tierras de cultivo y la recuperación de su potencial productivo de una manera natural y orgánica.

Se ha creado una legislación local con el propósito de garantizar un programa permanente, con un aportación anual de recursos por parte de los gobiernos nacional, estatal y parroquial. Se ha adoptado una Junta Protectora de Derechos y un Consejo Cantonal de la Niñez. En territorios con alta movilidad de población, extrema pobreza y gran diversidad cultural y lingüística la modalidad de asistencia social adquiere una forma especial. La comunidad sigue y confía en el equipo técnico, por lo que éste debe ser honesto. Nada de esto sería posible sin este liderazgo, cuya autoridad moral orienta y convence a las familias para que acepten los cambios y vivan felices con ellos. La felicidad es la única forma de riqueza que estas familias aprecian, la única que dignifica sus vidas.

Lecciones aprendidas

Hemos aprendido que para planear el desarrollo social, económico. educativo y cultural es necesario hacerlo de forma que implique a los actores locales, capacitándolos para poder trabajar, cumpliendo cada promesa realizada, luchando para unir la diversidad y evitar cualquier interferencia política o caer en un sistema clientelar. Debemos obtener lo que necesitamos todos juntos, luchando nosotros mismos y maximizando los recursos que nos asigna el Estado, respetando a los líderes y a los directivos de la organización, aprovechando los valores culturales y asumiendo como nuestra la responsabilidad de todos los aspectos del programa. Debemos compartir, discutir y sentir el proyecto como un grupo, viviendo los problemas de la comunidad, compartiendo alimentos y sueños.

Es necesario que el proyecto o el programa se adapten a la comunidad y no al contrario. Es importante planearlo todo con antelación, invertir en eficiencia, transparencia y llevar el control de los recursos utilizados y del impacto y los objetivos alcanzados.

Hay otras organizaciones locales que están trabajando con niños y lo están haciendo bien: la Misión Josefina, la Junta Parroquial Puerto Napo y los Gobiernos Municipales de Archidona y Tena siguen el mismo modelo.

No es difícil transferir esta experiencia, sólo hace falta mirar hacia abajo y ver que a nuestro lado hay un niño de entre 0 y 5 años que nos mira dulcemente, con esperanza y en busca de afecto. Los centros preescolares y de día son los típicos lugares en donde se les quita la responsabilidad a los padres. Estos abandonan a sus hijos al cuidado de otros. Un programa infantil debe trabjar con los padres, la familia, la comunidad y los líderes locales. Las ideologías y políticas partidarias deben quedar al margen, designándose el personal a partir de perfiles adecuados capaces de llevar a cabo el trabajo técnico de gestionar los indicadores de impacto para su posterior evaluación. El trabajo social no debe ser gestionado con intereses políticos en la mente.

En retrospectiva, hemos desarrollado programas integrales para una mejor producción agrícola además de resolver los problemas sociales y educativos de las familias, centrándonos además en mejorar los ingresos familiares para garantizar una mejor calidad de vida de los niños.

Transferibilidad

Para nosotros, el concurso de Dubai es la mejor manera de presentarle al mundo nuestra práctica. En la transeferencia de la misma se produce una descentralización económica, legal, política y voluntaria de los recursos y las competencias. Nuestra participación en este evento no implica la exclusividad de la propiedad intelectual. Actualmente, Ecuador tiene técnicos que conocen la práctica.

En términos temporales, podemos anotar el 2 de diciembre de 2005 como fecha de inicio de nuestro trabajo en Tena y el 5 de diciembre en la Junta Parroquial Chonta Punta. Desde entonces, diez organizaciones han llevado a cabo programas de asistencia infantil en la provincia de Napo.

Los técnicos del programa han realizado prácticas en el interior del país, compartiendo modalidades y tipos de asistencia con otros programs como Creciendo con nuestros niños, acerca de juegos estratégicos y recreativos y a través de la creación de material didáctico. No hay un patrocinador ofical para estos encuentros, sin embargo, la tecnología nos permite hoy compartir muchas experiencias vía correo electrónico.

La mejor herramienta es una actitud positiva y el compromiso de la gente para formar una ciudadanía que participe en la planificación de su desarrollo. La existencia de una conciencia social e institucional del trabajo coordinado permite a la población beneficiarse de los programas que ofrece el Estado. Es importante la voluntad de sentar en la misma mesa a aquellos que son responsables de las áreas de salud, educación y economía, convenciéndolos de la que la información sobre la gestión de los recursos debe estar no sólo en manos de quien apoya sino también de quien recibe, creando así una defensa contra la corrupción y a favor de la contención del gasto.

Perfil Financiero

Socio200520062007
Fondo de Desarrollo Infantil290.058,48278.714,87183.746,74
Gobierno Provincial de Napo38.264,89--
Gobierno Municipal de Tena-76.324,0058.120,17
Gobierno Parroquial de Chonta Punta--20.000,00
Total328.323,37255.038,87261.866,91
En dólares EEUU

Legislación y políticas relacionadas

En los gobiernos parroquiales, locales y municipales existe una legislación para la asignación anual de los recursos financieros. Ecuador, desde la experiencia del programa Nuestros Niños, designaba 1.000.000 de dólares (25 de marzo de 2002) en la segunda subasta de recursos. Este año se incrementó esta cifra a 19.918.881 dólares (8 de junio de 2008).

En el año 2002 la modalidad de asistencia infantil de Wawakamayuk se fortificó con un modelo de gestión basado en la participación social. Hasta la fecha se han producido importantes reformas sociales, administrativas, financieras y metodológicas. La primera modalidad de asistencia se implantó en la provincia de Napo y desde entonces se han producido varias propuestas de innovación, muchas de las cuales han sido el producto de su aplicación en la Amazonía ecuatoriana y, a causa de su integridad, recomendadas a otras ciudades y poblaciones indígenas del planeta.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2087.html   
 
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