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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2084.html   
Gestión sostenible de residuos sólidos en los distritos de Antananarivo (Madagascar)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno local; fundación; gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

Environnement, Développement, Action Ocean Indien (Enda-OI) [Medio Ambiente, Desarrollo, Acción Océano Índico] — organización no gubernamental (ONG)
Cyrille de Billy
Enda Ocean Indien BP 14 67
Lot III K 46 H, Antetezanafovoany
Antananarivo 101
Madagascar
Tel: (00261 20) 22 261 64

E-mail: endaoi@simicro.mg


Socio

Commune Urbaine d'Antananarivo [Ayuntamiento de Antananativo] — gobierno local
Mrs Michelle Ratsivalaka, teniente de alcalde
4 rue Fernand Kasanga
Tsimbazaza - Bâtiment B
BP 1279 Antananarivo 101
Madagascar
Colaboración administrativa.
Colaboración .


Socio

Fondation Ensemble [Fundación Juntos] — fundación
Irène Serot Almeras
45 rue de Babylone
75007 Paris.
France

Web: www.fondationensemble.org
Colaboración financiera.


Socio

Ambassade de Suisse à Madagascar [Embajada suiza en Madagascar] — gobierno central
René Banziger
Immeuble ARO Antsahavola
Antananarivo 101
Madagascar

Colaboración financiera.


Socio

Ambassade de France à Madagascar [Embajada francesa en Madagascar] — gobierno central
Jean François Gilon
3, rue Jean Jaurès Ambatomena
Antananarivo 101
Madagascar

Colaboración financiera.

Resumen

El objetivo principal del proyecto es la mejora de la gestión de residuos en Antananarivo mediante la implantación de sistemas sostenibles de recogida de residuos en los distritos pobres. Enda-OI apoya a los líderes de los distritos [Fokontany] para que organicen por sí mismos los sistemas de recogida de residuos en su zona. También les ayuda a la hora de aumentar la concienciación de los habitantes en cuestiones higiénicas y ambientales.

Un comité dirige el sistema de recogida de basura en cada distrito. Este comité contrata empleados que recogen cada día los contenedores de basura de las calles y los vacía en el vertedero de la zona. Las herramientas utilizadas son sencillas y resistentes: carretillas, palas, rastrillos, contenedores de basura constituidos por trípodes de hierro a los que se atan bolsas...

Con el objetivo de financiar este sistema, el comité aplica una cuota que la población debe pagar (entre 0,12 y 0,20 euros al mes). Este comité desempeña también un papel muy importante en la mejora de la concienciación en las buenas prácticas en la gestión de residuos. En julio de 2007, se organizó un concurso que premiaba el distrito más limpio de Antananarivo. Los dos distritos en los que Enda-OI intervienen ganaron conjuntamente el primer premio.

La estrategia de Enda-OI consiste en fomentar la capacidad de autogobierno de los habitantes de estos distritos para permitirles elaborar su propio proyecto. Los trabajadores de Enda-OI escuchan y aconsejan a las personas implicadas para que hagan un uso más efectivo de sus capacidades. Enda-OI les proporciona la inversión inicial y a partir de ahí el sistema de recogida se financia gracias a las cuotas aplicadas en el distrito.

El proyecto ADQua dio comienzo en octubre de 2005. A finales de junio de 2008, 20 distritos de Antananarivo habían implantado ya sistemas de recogida de residuos y estos funcionaban correctamente; 2200 contenedores habían sido instalados en los distritos pobres; 33.000 familias (alrededor de 160.000 personas) se han beneficiado de la mejora de su entorno gracias al sistema de recogida de residuos; y 120 personas han encontrado un trabajo en el sistema de recogida de residuos como recogedores de basura.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La mayoría de los distritos de Antananarivo tiene solamente uno o dos vertederos locales situados en sus márgenes. Dentro de estos distritos, lejos de los vertederos, la gente pobre tira frecuentemente su basura en la calle y en los canales de desagüe, la quema... Esto favorece la aparición en la zona de enfermedades como cólera, diarrea y enfermedades infecciosas.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de la iniciativa es apoyar a los líderes de cada distrito para aumentar la concienciación sobre temas ambientales y para organizar los sistemas de recogida de residuos. El estudio preliminar (encuestas, asambleas de distrito...) mostró que el tema de los desperdicios se percibía como un problema en los distritos pobres de Antananarivo y que había gente motivada a mejorar su entorno. El principal interés de la iniciativa es capacitar a los líderes de los distritos para elaborar su propio proyecto. El término líderes de distrito se refiere a las autoridades de los distritos y a todas las personas interesadas en esta iniciativa, muchas de las cuáles pertenecíen previamente a alguna asociación. La mayoría de estas personas son mujeres (puesto que normalmente trabajan menos fuera de sus hogares que los hombres y además están realmente implicadas con la mejora de su entorno).

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de la iniciativa es mejorar las condiciones higiénicas de los distritos pobres de Antanananrivo mediante la implantación de sistemas de recogida de residuos. Los objetivos específicos son mejorar la concienciación de la población en temas higiénicos y ambientales y apoyar a los líderes de distrito para elaborar y poner en marcha su propio sistema de gestión de residuos.

Desde su creación en 1996, la estrategia de Enda-OI consiste en el refuerzo de las capacidades para hacer posible que los actores locales lleven a cabo sus propios proyectos de desarrollo, ya sean individuales o colectivos. De este modo los líderes de distrito establecen ellos mismos los principales objetivos y estrategias del proyecto ADQua.

Movilización de recursos

En cada distrito hay aproximadamente 7 personas trabajando en el comité que dirige el sistema de recogida de residuos. Se contratan en torno a 6 recogedores de basura para vaciar los contenedores en los vertederos de la zona. Hay más o menos un contenedor por cada 15 familias; cada familia recibe una tarjeta en la que todos sus pagos quedan registrados.

Enda-OI proporciona al principio del proyecto todos los equipos de recogida y el sistema se financia gracias a las cuotas impuestas a la población del distrito por parte del comité. El personal de Enda-OI apoya al comité en la gestión del sistema durante dos años para garantizar así su autonomía organizativa y financiera (un asesor de formación apoya a tres comités).

El personal de Enda-OI dedicado al proyecto ADQua está compuesto por el coordinador del proyecto, 7 asesores de formación y un interventor. Para llevar a cabo este proyecto, Enda-OI recibe financiación por parte de la Embajada suiza de Madagascar, el Ministerio de Exteriores Francés, la Unión Europea y la Fundación Ensemble.

Proceso

El proceso de implantación de la iniciativa en cada distrito consiste en varias etapas:

Durante la implantación de la iniciativa, se dieron una serie de problemas que recibieron las siguientes respuestas:

Los medios utilizados para valorar los resultados de los sistemas de recogida de residuos han sido:

Resultados obtenidos

A finales de Junio de 2008, los sistemas de recogida de residuos estaban implantados en 20 distritos [Fokontany] (33.000 hogares) de Antananarivo. Existian 22.000 contenedores instalados en los distritos y 120 personas encontraron trabajo como recogedores de basura.

A finales de 2007, de entre esos distritos, 11 comités gestionaban a la perfección las herramientas financieras. 3 comités tenían aún dificultades con el informe financiero mensual pero ya dominaban la cumplimentación del libro de contabilidad. Los otros comités permanecían aún en etapa formativa. Además, en estas fechas, 5 de los comités habían conseguido ahorrar entre 40 y 86 euros, y 4 de ellos ahorraron entre 10 y 26 euros. Con respecto a los niveles de autonomía alcanzados, 4 comités habían llegado al nivel más alto (nivel 1), aunque aún necesitaban un ligero apoyo por parte de Enda-OI. 6 comités alcanzaron el nivel 2, que significa que podían gestionar el proyecto a diario pero todavía requerían el apoyo de Enda-OI cuando se daba un problema especial. En 6 distritos, del 66 al 85% de los hogares pagaban la cuota mensual. En otros 6 distritos, este porcentaje se situaba entre 55 y 65%.

En todos los distritos se produjo una mejora evidente en la limpieza de las calles. el 100% de los contenedoren se usaban, y eran recogidos 6 días de cada 7. Los habitantes se habían habituado a usar los contenedores. Como consecuencia puede afirmarse que ha habido un cambio en el comportamiento de la gente y en sus condiciones de vida.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

Enda-OI proporciona la primera inversión sólo si el plan financiero propuesto por el comité es sostenible, esto es, si los ingresos (cuotas mensuales) son superiores a los gastos (salarios, mantenimiento del material, campaña de mejora de la concienciación, ahorros...). El apoyo dado por Enda-OI al comité durante un periodo de 2 años le permite gestionar a partir de ese momento el sistema de recogida de residuos.

Sostenibilidad económica y social

Los líderes de distrito elaboran el proyecto y Enda-OI presta especial atención a que nadie sea excluido del proceso. Se ha percibido que las mujeres están particularmente implicadas en los comités que gestionan el proyecto.

Sostenibilidad cultural

Las personas interesadas elaboran los métodos y herramientas, que están en constante evolución para adaptarse a las necesidades y ser facilmentente utilizados.

Sostenibilidad ambiental

Se utilizan técnicas sencillas (trípodes de hierro, carretillas, rastrillos, etc.) y que no consumen niguna energía fósil. El sistema de recogida de residuos es respetuoso con el medio ambiente.

Sostenibilidad institucional

Se establecen relaciones estrechas entre los comités y las instituciones municipales. El municipio autoriza la fundación de cada nuevo proyecto. Las autoridades municipales acuden siempre a la ceremonia de inauguración para apoyar y alentar así al nuevo comité. Dos veces al año se organizan talleres de trabajo conjunto entre los comités y las autoridades municipales responsables de la gestión de residuos, para permitir a los comités expresar su interés y para promover una mejor cooperación.

Lecciones aprendidas

A día de hoy,Enda-OI ha apoyado ya a algunos de los comités durante más de 2 años, y éstos aún no son completamente autónomos. El bajo nivel educativo de las personas encargadas y los cambios en el personal de los comités llevan a que el apoyo de Enda-OI tenga que continuar, al menos, dos años más. Como consecuencia, la organización ha extendido la fase de apoyo a estos comités. Tras la fase de apoyo inicial, Enda-OI permanece disponible en caso de que sean necesarios consejo o control. Se está también trabajando para conseguir apoyo municipal para los comités que gestionan el sistema de recogida de residuos.

Lecciones aprendidas de otras iniciativas: Un proyecto piloto de gestión de residuos, el proyecto Gestion des Ordures Ménagères (GOM) [gestión de residuos], fué implantado por Enda-OI en 2 distritos de Antananarivo entre 2000 y 2003. En los 2 distritos, los líderes elaboraron 2 sistemas diferentes de recogida de residuos:

El proyecto GOM nos hizo comprender la importancia del papel que un comité compuesto por habitantes del distrito puede llegar a tener. Para ello, en el proyecto ADQua, Enda-OI ha alentado siempre a los líderes de distrito establecer comités de gestión.

Transferibilidad

El proyecto ADQua se ha beneficiado de la experiencia del proyecto GOM implantado por Enda-OI entre 2000 y 2003 en Antanarivo. Como se había decidido en un principio, el proyecto GOM se transfirió rápidamente a una asociación local. Con ello, este proyecto evidenció que existía una motivación real entre los distritos pobres para mejorar el entorno mediante la implantación de sistemas de recogida de residuos. Por otra parte, se probó que comités de distrito podían gestionar con eficiencia estos sistemas. Como resultado, en 2005, Enda-OI dedidió llevar a cabo una nueva iniciativa para apoyar a los comités de distrito para implantar sistemas de recogida de residuos. El objetivo de la nueva iniciativa (el proyecto ADQua) era permitir a los comités de distrito llevar a cabo de forma eficiente y autónoma estos sistemas de recogida.

Enda-OI está en la actualidad reproduciendo el proyecto ADQua en la ciudad de Mahajanga, tercera ciudad de Madagascar. En junio de 2007 se realizó un estudio preliminar. Éste mostró que el 85% de los hogares estaban interesados en implantar el sistema de recogida de residuos en sus distritos y que el 73% de los hogares consideraba los temas de recogida de residuos una prioridad. Enda-OI estableció una nueva oficina en Mahajanga y el proyecto ADQua comenzó en marzo de 2008. Enda-OI y el municipio han firmado un acuerdo bilateral. La municipalidad está involucrada en el proyecto: incita a todos los distritos [Fokontany] a trabajar con Enda-OI y participa en la campaña de mejora de la concienciación en cuestiones ambientales y de salud.

Dos distritos ya han validado el proyecto. La estrategia de Enda-OI continúa siendo participativa y pragmática. El proyecto ADQua ha sido llevado a cabo con éxito en Antananarivo, pero en Mahajanga, Enda-OI presta especial atención a adaptarlo al contexto local. Todos los actores locales presentes en Mahajanga se han movilizado de acuerdo a sus competencias.

El primer sistema de recogida de residuos dará comienzo el 5 de julio de 2008.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 40 50
Ayuntamiento de Antananarivo - - 0 0 0 0
Fundación Ensemble - - 0 3.603 (12%) 22.190 (46%) 25.793 (27%)
Embajada Suiza en Madagascar - - 4.855 (30%) 19.926 (66%) 21.540 (45%) 46.321 (48%)
Ministerio de Asuntos Exteriores Francés - - 12.509 (70%) 5.037 (17%) 4.504 (9%) 22.050 (23%)
Otros - - - 1.714 (5%) - 1.714 (2%)
Presupuesto total (dolares E.E.U.U.) - - 17.364 30.280 48.234 95.878

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Victoria Fernández Áñez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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