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Trabajo Comunal Universitario (San Pedro, Costa Rica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Universidad de Costa Rica — institución académica o de investigación
Dra. Lidieth Garro Rojas [tcu.vas@gmail.com]

Sede Universitaria Rodrigo Facio Brenes, Edificio Administrativo B, Vicerrectoría de Acción Social, contiguo a Registro. San Pedro, Montes de Oca. 2060 San José, Costa Rica. 

Teléfono: (506) 2202-6227, (506) 2207-5274 
Fax: (506) 2225-6950 

Web: https://www.ucr.ac.cr


Socio

Universidad de Costa Rica — institución académica o de investigación
Yamileth González

Sede Universitaria Rodrigo Facio Brenes, San Pedro, Montes de Oca. 2060 San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2207-4555 

E-mail: consultas.odi@ucr.ac.cr
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

«La práctica del Trabajo Comunal Universitario es una de las distintas modalidades de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. El Trabajo Comunal Universitario es la práctica de actividades interdisciplinarias desarrolladas por estudiantes y docentes como un vínculo dinámico y crítico con los diferentes sectores de la comunidad. El objetivo es contribuir a la mejora y la autonomía de la sociedad costarricense.»[1]

Desde su inicio en 1940, la Universidad de Costa Rica ha desarrollado un llamamiento humanístico, logrando que los estudiantes se gradúen como profesionales con un sentido real de la sociedad. Sin embargo, es en los últimos 30 años que la acción social se define como una función fundamental de la Institución.

En 1972 la Universidad determinó el mandato de Acción Social en el III Congreso Universitario «para estudiar los problemas de la sociedad y para participar en proyectos que desarrollen como un todo los recursos humanos basados en un plan integral, con el fin de potenciar un orden social justo, donde las causas de la ignorancia y la pobreza sean eliminadas, así como para evitar las malas prácticas en la explotación de los recursos del país». Acción Social asume claramente esta disposición y la incorpora en la dinámica de la Institución.

La Vicerrectoría de Acción Social se creó en 1974. La principal tarea de esta oficina es dirigir los procesos de vinculación permanente de la Universidad, con el fin de expresar el conocimiento producido en sus aulas y las necesidades y las experiencias de la sociedad costarricense, por medio de la producción de mecanismos propios para transmitir a otros grupos de la comunidad nacional que no tienen acceso a este conocimiento, especialmente a los sectores más vulnerables.

Uno de estos mecanismos es el Trabajo Comunal Universitario, que es un requisito obligatorio para la graduación según el Estatuto Orgánico. No es una práctica académica, sino un pilar fundamental de la educación humanística, concebido como una actividad interdisciplinar que permite que todas las áreas académicas se pongan al servicio de la sociedad. En 33 años se han desarrollado más de 558 proyectos, la mayoría dirigidos a las zonas y los sectores de la sociedad más vulnerables, así como al desarrollo y bienestar de la nación. A través de estos proyectos, la Universidad de Costa Rica ha logrado graduar profesionales más sensatos, conscientes y críticos, cuya educación y cultura humanística les permite hacer frente a los retos del mundo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde siempre la Universidad de Costa Rica se ha preocupado de la proyección de sus actividades institucionales hacia la sociedad. Los primeros proyectos se llamaron ‘servicios de extensión universitaria’. A mediados de los 50 aparecieron los ‘campos para trabajo universitario’, que constituyeron las primeras expediciones interdisciplinarias de universitarios hacia comunidades rurales para acercarse a las necesidades locales. Las comunidades donde se realizaron estos primeros intentos estaban situadas en zonas muy aisladas y con grandes deficiencias sanitarias, así como tampoco contaban con servicios médicos. La ayuda de una acción interdisciplinaria era urgente para estas comunidades.

Establecimiento de prioridades

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) nació como parte de la Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Acción Social con el propósito de reforzar la unión entre la sociedad costarricense y la Universidad.

El Trabajo Comunal Universitario se materializa en proyectos que representan una buena relación entre el perfil académico y la naturaleza de los factores académico y de investigación que dispone la unidad académica responsable. Los proyectos van dirigidos a las áreas y sectores sociales de mayor vulnerabilidad, así como al desarrollo y bienestar de la nación.

Esta modalidad de acción social es llevada a cabo por las diferentes unidades académicas. El grupo de participantes está formado por estudiantes de diferentes disciplinas. Todos los proyectos deben ser aprobados por la institución correspondiente antes de proceder a su ejecución y deben ser aprobados por los académicos que colaboran en el proceso.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos del Trabajo Comunal Universitario son:

Los proyectos se registran en las diversas áreas académicas en las que la Universidad de Costa Rica está organizada: artes y letras, ciencias básicas, ciencias sociales, ciencias agro-alimentarias, ingeniería y salud. Además, los proyectos que desarrollan los Colegios Universitarios se localizan fuera del área metropolitana: Occidente, Atlántico, Guanacaste, Pacífico, Limón, Guápiles, Paraiso, Tacares y Santa Cruz. Algunos de estos proyectos han sido desarrollados a lo largo de varios años dada su naturaleza y resultados, así como por haber extendido su zona de influencia.

Movilización de recursos

Actualmente se promociona la realización de proyectos entre distintas unidades académicas o como parte de programas institucionales con la intención de obtener un enfoque integral y optimizar los recursos con un mejor esfuerzo conjunto.

La sección de Trabajo Comunal Universitario de la Vicerrectoría de Acción Social se encarga de organizar, dirigir, promover, evaluar y registrar los proyectos de acción social bajo un equipo técnico especializado en este campo.

Los proyectos se evalúan en tres momentos: al presentarse las propuestas, durante su desarrollo y finalmente a través de los informes elaborados por estudiantes, coordinadores y miembros de la comunidad.

La Universidad de Costa Rica proporciona los recursos humanos, que incluyen los académicos participantes y el grupo de estudiantes. También realiza una asignación de recursos financieros para cada proyecto.

Los proyectos reciben otras contribuciones de instituciones públicas y privadas, ONGs, gobiernos locales, asociaciones comunitarias y fundaciones. Estas contribuciones facilitan la mejora de infraestructuras, equipos, materiales y recursos humanos.

Proceso

El Estatuto Orgánico establece que el Trabajo Comunal Universitario (TCU) es requisito indispensable para la graduación de todas las carreras universitarias. No se trata de una práctica académica, sino de un pilar fundamental para la educación humanística que caracteriza a esta Institución.

La responsabilidad sobre la realización de cada proyecto le corresponde a cada unidad académica, y la coordinación, a los docentes de dichas unidades que trabajan en el proyecto. Estos docentes participantes deben coordinar los proyectos, supervisar el trabajo de los estudiantes, así como el resto de aspectos del desarrollo del proyecto.

El proyecto presentado como TCU debe ser aprobado por la Comisión de Acción Social de las unidades académicas.

El TCU se entiende como una actividad académica fundamental en la que los futuros profesionales junto a la comunidad y a los docentes, evalúan, proponen y realizan tareas concretas para cubrir las necesidades de la comunidad. El TCU cumple con el objetivo de servir al país, así como con el objetivo académico de permitir que los estudiantes cultiven valores y actitudes de responsabilidad y solidaridad social, donde la ética individual se funde con la colectiva.

Para que los proyectos sean aprobados, los siguientes aspectos deben estar presentes:

Bajo estos criterios, desarrollados a lo largo de la experiencia del TCU, hoy los proyectos son más eficientes y obtienen mejores resultados.

Resultados obtenidos

El desarrollo de los proyectos del Trabajo Comunal Universitario ha demostrado que este programa fomenta los siguientes aspectos:

Sostenibilidad

Una media de 2.700 estudiantes participan cada año en proyectos de trabajo comunal. En términos de cuantificación de tiempo, existe una inversión de aproximadamente 600.400 horas de servicios prestados a la sociedad costarricense. Todas estas cifras benefician directamente al menos a 190.000 personas.

Durante los 33 años de existencia de este programa, se han desarrollado a lo largo del territorio nacional un total de 558 proyectos, que suponen más de 16.000.000 de horas contribuidas a la sociedad.

Todas estas contribuciones realizadas bajo un enfoque interdisciplinario han conseguido en los últimos años una mayor importancia gracias a la complejidad creciente de los problemas sociales y su influencia en la búsqueda de soluciones prácticas.

El área geográfica donde se desarrollan los proyectos incluye la mayoría del territorio nacional.

En este sentido, el Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica contribuye a lograr estos objetivos, de los que se benefician cientos de comunidades socialmente en riesgo. Por lo tanto, la Universidad de Costa Rica durante las tres décadas de existencia del TCU ha centrado sus esfuerzos en los sectores de la sociedad más vulnerables, para así contribuir al desarrollo y bienestar de la nación, y lograr la misión transcendental de educar profesionales más sensatos, conscientes y críticos cuya cultura y educación humanística les permitan trabajar en solidaridad con causas sociales.

Lecciones aprendidas

Los siguientes valores son los más remarcables de esta práctica; son valores aprendidos a lo largo del proceso histórico de los proyectos del Trabajo Comunal Universitario:

Transferibilidad

El proyecto del Trabajo Comunal Universitario es fácilmente transferible a otras instituciones educativas de todo el mundo, como un complemento obligatorio de la educación superior para los futuros profesionales.

El proyecto del TCU puede surgir desde la base de la comunidad, organizaciones públicas o privadas, grupos sociales, así como de distintas unidades académicas de las instituciones.

El factor interdisciplinario es muy importante en el campo de la educación superior, pues con el trabajo desarrollado por las distintas disciplinas basado en la integración, los nuevos profesionales desarrollan un conocimiento general de la realidad.

Por lo tanto, el graduado de una institución que lleva a cabo un proyecto similar, está relacionado con el trabajo interdisciplinario y tiene un sentido de compromiso social.

El impacto de los proyectos ha sido orientado especialmente en las siguientes áreas: educación, salud, cultura, medio ambiente, economía, industria agrícola, tecnología y políticas gubernamentales.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 Total (dólares EE.UU.)
Universidad de Costa Rica 32.420 36.000 41.000 47.910 53.100 210.430

Referencias

Universidad de Costa Rica


Notas


[1]: Universidad de Costa Rica. 2005. Desplegable: Treinta Aniversario Trabajo Comunal Universitario. Vicerrectoría de Acción Social. Sección Trabajo Comunal Universitario. Página 2.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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