Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central
Categorías —
Servicios sociales: ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito.
Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes;movilización de recursos; colaboración con la sociedad civil.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica; artes.
Contacto Principal
Municipalidad de San José — gobierno local
Victorino Venegas Sibaja [vvenegass@msj.co.cr], jefe.
Municipalidad de San José.
Código postal: 5102-1000.
San José, Costa Rica.
Teléfono: (506)295-62-38.
Fax: (506) 295-62-75/76.
E-mail: jrosales@msj.co.cr
jranona@gmail.com
Socio
Comité Cantonal de Deporte y Recreación de San José — gobierno local
Sra. Yetty Picado Morales, presidenta.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Calle 11, avenida 18 y 20.
Apartado postal: 2407-1000.
San José, Costa Rica.
Teléfono: (506)222-79-16.
Fax: (506)222-40-27.
E-mail: deportsj@racsa.co.cr
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) — gobierno central
Freddy Agüero, Director de región metropolitana.
Calle 2, avenida 16 y 18. Edificio Font.
San José, Costa Rica.
Código postal: 5433-1000.
Teléfono: (506)258-88-02.
Fax: (506) 222-70-41.
E-mail: dinadeco@ice.co.cr
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Universidad Nacional de Heredia. Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras. Escuela de Planificación y Promoción social e Instituto de estudios de la mujer — gobierno central
Licenciado Ricardo Solano, Director de Escuela de Planificación y Promoción Social.
Granadilla
San José, Costa Rica.
Colaboración técnica.
Socio
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes — gobierno central
100m Norte y 50 Este de la Casa "Matute Gómez".
Código postal: 7-390.
San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2257 1130.
Fax: +506 22570648.
E-mail: info@cpj.go.cr
Web: http://www.cpj.go.cr
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Recuperación integral de barrios empobrecidos de San José mediante el refuerzo de la autogestión comunitaria.
El Programa de Mejoramiento de Barrios ha logrado una serie de resultados que han mejorado la vida de la comunidad:
- Colaboración entre las diferentes organizaciones de base comunitaria en la Red Local, un espacio donde estas asociaciones implicadas han apoyado la realización de acciones y proyectos con responsabilidad, compromiso y un enfoque participativo.
- Desarrollo de estrategias para mejorar la situación, como la articulación interinstitucional entre organismos públicos y privados.
- El trabajo en equipo ha desarrollado, junto a varios departamentos municipales como la oficina de la mujer, actividades culturales, recreativas y deportivas, festivales y talleres de actividades culturales, la feria de la salud, y junto a la policía municipal, actividades de preparación y prevención de desastres, de respuesta de emergencia a eventos masivos, etc.
- Elaboración de acuerdos de investigación con universidades públicas y privadas (Universidad Nacional de Heredia y Universidad Veritas) con prácticas académicas para los estudiantes: estudios diagnósticos de los distritos y promoción cultural con los grupos comunitarios.
- Mejora de las infraestructuras y los servicios públicos como áreas comunes, instalaciones deportivas, pasos de peatones, aceras y rampas para discapacitados, realizadas a través de planes cooperativos.
- En el ámbito de la reducción y la prevención de la delincuencia, creación de un comité comunitario de seguridad en Hatillo 6, con un enfoque múltiple que abarca el control ciudadano y el compromiso en el desarrollo de acciones y proyectos de mejora de la seguridad con participación ciudadana (proyecto para un distrito más seguro). Su objetivo es mejorar la calidad de vida mediante la organización de la comunidad.
- Este proyecto de seguridad en Hatillo 6 implica la mejora de la estación de policía, instalaciones deportivas, infraestructura para la comunidad (alcantarillado, limpieza de parques, gestión de residuos, etc.), prevención del crimen con la participación con los vecinos, promoción de eventos recreativos y deportivos orientados a la prevención del crimen y organizados por la policía municipal y el comité deportivo del distrito, compra de dos motocicletas por la comunidad para la vigilancia.
- Proyecto Club House: biblioteca-mediateca puesta en marcha con la comunidad 25 de Julio y el proyecto Casa de la Juventud desarrollado para recuperar un espacio comunal. En el proyecto participan Intel y la Fundación Paniamor.
- 2003-2007 — Realización del proyecto del plan municipal de desarrollo.
El Programa de Mejoramiento de Barrios proviene del componente sociocultural del plan municipal de desarrollo 2003-2007. La concepción del proyecto tiene su origen en la preocupación municipal sobre el grado de deterioro de muchos distritos locales, reduciendo las oportunidades de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.
Como política institucional, se estableció «la promoción y liderazgo de un trabajo coordinado y decidido entre actores públicos y privados y la comunidad, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos, prestando especial atención a niños y jóvenes, empobrecidos, personas sin hogar y que sufren pobreza extrema, igualdad de género y ancianos».
El Programa de Mejoramiento de Barrios ha desarrollado los siguientes proyectos, dirigidos por los diferentes organismos participantes:
Resolución de problemas y promoción de un cambio en la cultura organizativa que permita el liderazgo comunitario.
(Responsable: Oficina de Mejoramiento de Barrios.)
Identificación y atención de las necesidades de infraestructura y servicios sociales y públicos mediante un proceso coordinado entre la comunidad, la municipalidad y otros actores.
(Responsable: Oficina de Mejoramiento de Barrios, Dirección de Ingeniería y Dirección Hidrológica.)
Promoción de la creatividad y de la indentidad cultural mediante talleres de expresion, identificando las habilidades para desarrollar sus capacidades.
(Responsable: Sección de Deporte, Recreación y Cultura.)
Promoción de actividades deportivas y recreativas con la participación del comité municipal.
(Responsable: Sección de Deporte, Recreación y Cultura.)
Desarrollo de acciones y proyectos de acuerdo con el comité municipal de recreación y deporte:
- Creación de un inventario de instalaciones deportivas (cantidad y calidad).
- Mantenimiento de las instalaciones deportivas.
- Construcción de una piscina en Pavas.
- Construcción de un centro deportivo en Rincón Grande de Pavas.
(Responsable: Sección de Deporte, Recreación y Cultura.)
La Dirección de Desarrollo Humano ha sido creada para llevar a cabo este programa, que se compone de las siguientes secciones: cultura, deporte y recreación, proyección social con la Oficina de la Mujer y la Oficina de Mejoramiento de Barrios y Autogestión.
Desde 2003, se han seleccionado 22 distritos prioritarios teniendo en cuenta criterios socio-culturales, organizativos y de planeamiento urbano.
Hasta ahora el trabajo de mejora de asentamientos informales se ha dirigido a 12 distritos:
Aserrines, Anonos, Villa Esperanza, Hatillo, Mata Redonda y Pavas.
En 2005: Cristo Rey, Claret, Sagrada familia, Ciudadela 15 de Septiembre, Rossiter Carballo, López Mateo, Merced, Hatillo, Uruca y San Sebastián.
En 2004: Barrio Cuba, 25 de Julio, Laureles, Hospital, Hatillo y Pavas.
Este proceso se ha basado en los siguientes aspectos básicos:
- Participación de los vecinos del distrito: el proceso comienza con la identificación geográfica del distrito, un acercamiento a las organizaciones de base comunitaria mediante visitas conjuntas con los técnicos municipales, los ciudadanos, organizaciones y líderes. Se comienza con esta visita a la zona para identificar así las necesidades y problemas y fomentar el compromiso de la población y la autogestión.
- Creación de un proceso de carácter integral: el proceso se concibe como una mejora barrial desde un punto de vista integral. Se definen cinco áreas prioritarias: área de infraestructura y servicios, de medio ambiente, económica, social y organizativa. En este sentido, el trabajo de campo mostró que la integración necesita la participación de los departamentos municipales (teniendo en cuenta todos los programas, acciones y proyectos), trabajando de forma coordinada.
- Legitimación municipal: se espera que de este proceso surja un acercamiento entre las organizaciones de base y la municipalidad para contribuir así a la legitimación municipal.
El propósito de este acercamiento es conseguir un contacto directo entre las organizaciones de base y sus líderes a través de reuniones y sesiones conjuntas de trabajo.
Sostenibilidad del proceso: estrategias para establecer, promover y reforzar organizaciones de base comunitaria a través de promoción y desarrollo de las capacidades de los líderes, logrando el fortalecimieto de las organizaciones y legitimando su liderazgo mediante actividades y acciones que reflejen mejoras de participación y compromiso con el distrito.
Promover y liderar un trabajo coordinado y decidido con actores públicos y privados y con la propia comunidad para mejorar las condiciones de vida del distrito, prestando especial atención a niños y jóvenes, empobrecidos, personas sin hogar y que sufren pobreza extrema, igualdad de género y ancianos.
- Mejora de las condiciones socio-económicas de la población vulnerable de forma coordinada con instituciones públicas y privadas.
- Consolidación de la identidad de San José mediante la promoción de las actividades deportivas, artísticas y culturales y de la expresión de la comunidad.
- Promoción de la mejora en los ámbitos socio cultural, de servicios e infraestructura, y de las condiciones productivas y organizativas de las áreas de prioridad, tratándo de adaptarlas al desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Promover la responsabilidad ciudadana de su propio distrito mediante una participación activa y consciente en el proceso.
- Mejorar los servicios públicos en el distrito (gestión de residuos sólidos, alumbrado público y limpieza, entre otros).
- Mejorar las infraestructuras del distrito (caminos, parques, aceras, alcantarillado, centros deportivos, salones comunitarios, escuelas y otros).
- Contribuir a la mejora de las condiciones sociales mediante acciones coordinadas con las secciones de proyeccion social y cultura, recreación y deporte e instituciones públicas y privadas.
- Detener la degradación de los barrios en los distritos prioritatios.
- Promover la igualdad de género y fomentar la autonomía de las mujeres.
- Asegurar la sostenibilidad del proceso y la participación de los habitantes de los distritos.
- Fomentar la solidaridad.
- Impulsar el desarrollo local sostenible.
- Desarrollar habilidades y oportunidades de inversión para proyectos (físicos y de servicio) de infraestructura.
- Favorecer la participación democrática y política.
- Formación de líderes comunitarios.
- Impulsar el desarrollo económico local.
- Desarrollo humano sostenible.
Se realizaron negociaciones sobre la movilización de recursos entre las organizaciones de base y la Oficina de Mejoramiento de Barrios. Cada institución es responsable de la administración de recursos. Sin embargo, es la municipalidad la que establece y proporciona el apoyo logístico, las negociaciones y el seguimiento de la gestión para obtener recursos. Las colaboraciones y los socios que las han realizado son:
- Colaboración técnica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): Servicios profesionales en salud para organizar la Feria de la Salud.
- Cooperación financiera del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con proyectos productivos para mujeres (apoyo económico con inversiones, etc.).
- Ayudas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (PRONAMYPE), que ha proporcionado apoyo técnico y desarrollo de capacidades para establecer planes de negocio y refuerzo de las microempresas.
- Contribución del Instituto Costarricense de Ferrocarril (INCOFER) en el transporte de arena para el campo de fútbol-playa.
- Apoyo del comité deportivo de distrito, con colaboración financiera, técnica y administrativa.
- Colaboración financiera y técnica de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).
- Apoyo del Ministerio de Seguridad Social proporcionando fuerzas públicas a Hatillo.
- Cooperación de la Fundación Paniamor y la ONG Intel con el proyecto Club House, biblioteca-mediateca, mediante un acuerdo de cooperación para el desarrollo de actividades enfocadas a la población joven de la Ciudadela 25 de Julio. Coste total (para una duración de 8 años): 753,120.00 dólares EE.UU..
- Aportación de la Universidad Nacional, colaborando en la promoción social y previsión escolar, y del Instituto de Estudios de la Mujer, con apoyo técnico para elbarar un diagnóstico comunitario y estrategias de refuerzo de la organización.
Durante el proceso, las organizaciones de base juegan un papel activo y sufren también cambios continuos. Para garantizar la sostenibilidad de los procesos, la municipalidad ha reforzado estas organizaciones con seguimientos sistemáticos y desarrollo de capacidades, tratando de lograr compromiso por parte de los nuevos líderes comunitarios para que estos se impliquen en el proyecto.
Además, el Plan Operativo anual de 2008 incluye la previsión y el objetivo del diseño de un plan de desarrollo de cada distrito por parte de ellos mismos, llamado Red Local.
Los resultados de los proyectos del Programa de Mejoramiento de Barrios han sido los siguientes:
Se han realizado tres talleres de formación profesional para reforzar la gestión de las organizaciones de base en temas como: trabajo en equipo, contabilidad, cuestiones administrativas y legales, perfiles de proyecto, participación ciudadana, resolución de conflictos, autogestión de planes de negocio, etc.
Como resultado de este esfuerzo se han constituido redes locales con las organizaciones de base de los distritos y una red comunitaria entre los doce distritos de atención prioritaria.
Se han recuperado las áreas comunitarias abandonadas y otras infrestructuras con problemas de vertederos de basura, indigencia y drogas, para convertirse en áreas deportivas, recreativas y de atención a jóvenes. Ejemplo de ello son: el Club House, las plazas comunitarias, los patios de recreo, la infraestructura educativa, los centros de día y las estaciones de policía, entre otros.
En lo que se refiere a mejoras en los servicios públicos, se ha desarrollado en las comunidades la Feria de Salud que promueve los servicios de atención prioritaria con la Seguridad Social Costarricense, ONGs, ópticas San Juan de Dios y COOPESALUD. En ellas se realizan talleres socioeducativos y se hace énfasis en la atención primaria de vacunas, glicemias, toma de tensión arterial, peso y altura, citologías vaginales, valoraciones visuales y odontológicas y autoexamen de cáncer de mama. En colaboración con la oficina de la mujer, se han realizado exposiciones de los proyectos productivos en distritos de atención prioritaria.
Desde 2004 se viene desarrollando una media de diez festivales culturales al año, contando con la participación de bibliotecas infantiles y con producciones artísticas como cinefórums, talleres de teatro, breakdance, hiphop, pintura, máscaras, etc.
Desde 2003, se han desarrollado actividades de forma conjunta con el comité de deporte y recreación del distrito, como la caravana de San José para promover el deporte o el Club de Vida Sana, que presta especial a tención a amas de casa y ancianos. Para alcanzar los objetivos propuestos para 2007, se han designado promotores deportivos para el seguimiento de los proyectos desarrollados por el comité y la identificación de talentos para el deporte.
Este proyecto se ha centrado en la recuperacion de áreas deportivas abandonadas; se han rehabilitado estadios comunitarios y otras áreas deportivas, como gimnasios. Se han realizado dos inversiones de importancia: el campo de fútbol-playa y el centro deportivo de Rincón Grande.
El programa se convirtió en 2003 en un programa a largo plazo, quedando incluido en el Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011. Asegura sus sostenibilidad mediante el refuerzo de las organizaciones de base, promoviendo la participación en todas las fases del proceso y logrando la realización de un esfuerzo permanente y sistemático.
La principal enseñanza consiste en saber que la gestión comunitaria constante, sistemática y permanente, refuerza a las organizaciones comunitarias y el trabajo en equipo; esto ha permitido liderar el proceso de participación ciudadana y realizar acciones y proyectos concretos, dando lugar a cambios en la cultura organizativa de las comunidades con un sentido colectivo.
El sector privado ha apoyado de forma significativa la mejora del barrio, como un actor importante en la resolución de problemas. La sostenibilidad se logra a través de las capacidades en gestión comunitaria de las organizaciones de base para el desarrollo de la comunidad.
La sostenibilidad del modelo organizativo de participación ciudadana propuesto depende de la generación de espacios de participación entre los vecinos y la promoción de comités comunales para apoyar el desarrollo comunitario. Este modelo refuerza el liderazgo a través de actividades y acciones con el apoyo municipal, facilitando los canales de información y comunicación entre los vecinos.
La política municipal (Oficina de Mejoramiento de Barrios) ha logrado aunar los esfuerzos de los diferentes departamentos municipales mediante la atención prioritaria al trabajo en equipo, logrando así resolver los problemas duraderos.
En el proceso deben realizarse acciones de impacto inmediato para generar credibilidad (promoción y motivación). De este modo se recupera la credibilidad municipal, se mejora la participación y el compromiso de los vecinos del distrito y se rompe el marco tradicional de la institución.
La creación de capacidades es un elemento principal en el proceso permanente de las organizaciones comunitarias y la formación de líderes, reforzando las capacidades para una autogestión comunitaria efectiva.
Para lograr esta autogestión es necesario poner en marcha acciones dirigidas al desarrollo personal de acuerdo con el paradigma del desarrollo humano.
El enfoque integral de la participación ciudadana que se ha utilizado pretende frenar la degradación de los barrios en los distritos a través de proyectos que contribuyen al desarrollo comunitario. Hemos aprendido que la mejora de barrios debe trabajar sobre las bases de un desarrollo humano integral, y no sólo en las infraestructuras.
Se ha establecido una coordinación en la movilización de recursos privada, gubernamental y municipal para reforzar el proyecto en las áreas de atención prioritaria.
Este proceso ha permitido al concejo municipal, al alcalde y a los directores de los departamentos la recuperación de su credibilidad.
El proyecto ha logrado en un corto periodo de tiempo un apoyo humano, técnico y económico de forma sistemática, permitiendo un desarrollo sostenible y organizado, considerado una política institucional debido a los resultados obtenidos. El modelo ha demostrado su efectividad en la solución de problemas y la mejora integral de los distritos de San José.
La municipalidad de Escazú ha participado en festivales culturales, recreativos, deportivos y de salud y ha mostrado especial interés en disponer de la documentación para iniciar una propuesta, a través de su vice-alcaldía y departamento de cultura.
Además, la asociación Anonos se ha registrado en el proceso municipal de Escazú para reforzar los recursos del distrito.
actividad | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
Festivales culturales | 15.000,000 | 18.000,000 | 22.500,000 | 55.500,000 |
Trabajos comunitarios | 57.960,602 | 54.499,690 | 51.514,994 | 163.975,286 |
Trabajos de infraestructura urbana en los distritos | 2.362,186 | 6.233,886 | 30.850,205 | 45.680,163 |
Deporte y recreación | 25.000,000 | 30.000,000 | 35.000,000 | 90.000,000 |
Refuerzo de los consejos comunitarios | - | - | 5.600,000 | 5.600,000 |
Refuerzo de la organización comunitaria | - | 2.159,810 | 7.138,000 | 9.297,810 |
Programa de juventud | - | 1.045,188 | 4.000,000 | 5.045,188 |
Total (colones de Costa Rica) | 100.322,788 | 95.738,574 | 156.603,199 | 375.098,447 |
Al comienzo del proyecto, en los años 2003 y 2004, no se realizaron inversiones económicas.
Esta experiencia ha sido incorporada al Plan de Desarrollo Municipal 2003-2007 y aparece en el Plan de 2007-2011 con nuevos proyectos, incorporando la participación ciudadana como una política institucional de distrito, reforzando aún más el proceso con la participación de la comunidad.
Alvarado Segura Edieth. () «Fútbol playa en Hatillo 7», Revista del Gran Área metropolitana. Revista de novedades locales, n. 39.