Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2066.html   
Soluciones sostenibles para la pobreza, la vivienda y la mejora del acceso al agua y el saneamiento (Zambia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Zambia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Vivienda y derechos humanos: propiedad asegurada.


Contacto Principal

People's Process on Housing and Poverty in Zambia (PPHPZ) — organización no gubernamental (ONG)
Nelson Ncube
plot 106/2, Washama Road Villa Elizabeth
P.O. Box 36202 - C.P. 10101 
Lusaka - Zambia.

Teléfono:  +260-1225495 
Fax:       +260-1225489
E-mail: pphp@peoplesprocess.org.zm


Socio

Shack/Slum Dwellers International — organización no gubernamental (ONG)
Joe Bolnick

P.O. Box 14038, Mowbray 7705, South Africa.  

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Homeless international — organización no gubernamental (ONG)
Lucy McFarland
16 Queens Road Coventry CVI 3DF. 
UK    
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Cord Aid — organización no gubernamental (ONG)
Natasha Lackto
P.O. Box 16440
2500 BK the Hague
The Netherlands
Lutherse Burgwal 10
2512 CB the Hague 

Colaboración financiera.


Socio

Water Aid Zambia — organización no gubernamental (ONG)
Maheshi Mishra

34 Kudu Road, 377A Kabulonga
Post net No.81
P/Bag E891
Lusaka 

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La pobreza urbana y las comunidades de personas sin techo van en aumento y a la fecha se ha hecho muy poco para solucionar estos problemas. Las prioridades gubernamentales de desarrollo se han enfocado en combatir la pobreza rural y la escasez de suelo agrícola. Los sistemas convencionales de construcción de viviendas que se aplican en las zonas urbanas han fracasado en cuanto a disminuir la pobreza urbana. El Sistema Popular para la Vivienda y la Erradicación de la Pobreza de Zambia y la Federación de Pobres y Sin techo de Zambia son asociaciones entre organizaciones populares y organizaciones no gubernamentales enfocadas a la participación comunitaria y a aunar recursos para combatir el aumento de la población de las personas sin techo dando seguridad en la tenencia el suelo como primer paso para luchar contra la pobreza urbana. Cuando las comunidades pobres unen sus recursos, son capaces de construir viviendas y así dar el primer paso en su lucha en contra de la pobreza y el aumento de la población sin techo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La pobreza urbana está incrementándose en Zambia. A medida que la población crece, también lo hace la pobreza. Los pobres urbanos no poseen los recursos necesarios para desarrollar una vivienda mínima adecuada a sus condiciones de vida. La mayoría de ellos viven en condiciones deplorables, propensos a brotes de enfermedades como la tuberculosis, por a la mala ventilación y el hacinamiento, o al cólera y la diarrea por el agua contaminada y la falta de gestión de los residuos. Los pobres urbanos no pueden hacer frente a estos problemas con sus medios individuales.

Establecimiento de prioridades

People's Process on Housing and Poverty in Zambia (PPHPZ) ha determinado que el mayor obstáculo para la erradicación de la pobreza urbana son las viviendas inadecuadas. En este sentido, las comunidades se están movilizando para unir sus recursos a través de planes de ahorro, contribuciones en forma de trabajo, buscando compromiso y la implicación del gobierno, el sector privado y otros sectores sociales a fin de llevar adelante proyectos de desarrollo que proporcionen viviendas adecuadas en conformidad con el Objetivo del Milenio (Meta 7), objetivo 11.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo es proporcionar a los pobres urbanos las herramientas para resolver sus problemas de vivienda a través de:

Movilización de recursos

La Federación de Personas Pobres y Sin Techo de Zambia moviliza a las comunidades urbanas pobres a través del ahorro y gracias a éste consigue movilizar recursos humanos y financieros. El Sistema Popular para la Vivienda y la Erradicación de la Pobreza de Zambia por su parte, moviliza recursos a través del compromiso de los socios. Asimismo, proporciona apoyo técnico y logístico a la Federación para incrementar los recursos financieros que los pobres han conseguido movilizar.

Proceso

Las familias pobres y sin techo se han movilizado a través del ahorro. Han constituido un grupo organizado conocido como la Federación de Pobres y Sin Techo de Zambia. Esta federación funciona de manera que una vez consolidados sus ahorros, se ofrecen préstamos a otras personas a fin de apoyar actividades generadoras de ingresos. Nuestra organización ofrece apoyo técnico y profesional haciendo un fuerte énfasis en las experiencias de liderazgo comunitario. El proceso de construcción de viviendas comienza a partir de la adquisición de terrenos municipales. Se comienza construyendo una casa piloto a través de la cual se expone el diseño y la tecnología del proceso de construcción. Entre los pobres, aquellos individuos con algún conocimiento técnico o de construcción se ofrecen como voluntarios para supervisar las obras.

En la actualidad, más de 30.000 familias han sido movilizadas a través de sus ahorros diarios a través del país, en especial en las provincias de Lusaka y Copperbelt. Sin embargo, el número de pobres y sin techo se ha incrementado drásticamente debido a las inundaciones y a las demoliciones de asentamientos ilegales. Nuestra iniciativa tiene como objetivo a todas aquellas personas pobres sin techo y sin voz de las comunidades periurbanas. Asimismo, la iniciativa implica a todos los actores sociales relevantes como el sector gubernamental, los medios de comunicación, los políticos, las instituciones privadas y otras ONG.

Con las comunidades movilizadas y sensibilizadas, disponemos de una masa crítica de población para abordar los problemas urbanos en Zambia. Así se ha generado la gran oportunidad de promover soluciones sustanciales a la situación antes mencionada, siempre y cuando los recursos financieros y humanos estén disponibles.

El objetivo es disminuir la pobreza rural y urbana, así como el número de personas sin techo, movilizando a las familias a través del ahorro y sobre la base de que:

Resultados obtenidos

En un espacio de menos de dos años, PPHPZ y la Federación de Pobres y Sin Techo de Zambia, han sido excepcionalmente exitosas en las conversaciones realizadas con el gobierno y las autoridades locales para apoyar a los pobres en la obtención de suelo. Se ha adquirido suelo en Kitwe, Kalulushi, Choma y Livingstone con propósitos residenciales y comerciales. Actualmente hay 50 viviendas en construcción en Livingstone y está proyectado que estén listas para ser ocupadas en julio de este año. Asimismo, se están construyendo 148 viviendas en Kalulushi, la mayoría de ellas ya en la fase de la colocación de las ventanas. A nivel del país, 30.000 familias están implicadas en el proceso de ahorro. Se han reunido 139.784.192 Kwachas (36.073 dólares EE.UU.) en el Fondo para la Pobreza Urbana mientras que se han reunido 133.357.797 Kwachas (34.415 dólares EE.UU.) a través del ahorro diario de las familias. La Federación se ha ampliado y de tener dos planes de ahorro para la vivienda ha pasado a 150 planes, abarcando a seis de las nueve provincias. En términos de construcción de redes, PPHPZ y la Federación de Pobres y Sin Techo de Zambia, son hoy en día miembros claves del Foro de la Vivienda que se realiza bajo el auspicio del Ministerio de Vivienda y el gobierno local. Se ha articulado un fuerte movimiento social a partir de las campañas de concienciación y sensibilización sobre las comunidades de pobres urbanos. Se estima que participan en este movimiento 30.000 miembros residentes de los barrios pobres que se han unido a la Federación de Pobres y Sin Techo de Zambia.

Impactos

La misión de PPHPZ y su responsabilidad social hacia el entorno urbano es lenta, pero segura de cumplir. A diferencia de otras ONG que perpetúan su actitud de ayuda hacia el mendigo/recipiente, dando limosnas por un período programado de tiempo, PPHPZ busca inculcar a estas comunidades pobres el espíritu de autosuficiencia como una solución permanente al problema de la pobreza y de la vivienda. PPHPZ se ha dado cuenta de que la gente pobre en Zambia está harta: harta de su vida de pobreza, harta de la falta de tierras y viviendas, harta de no tener acceso a la energía, a los recursos y al agua limpia. En ese sentido, más de 30.000 familias a escala nacional están afrontando estos problemas a través del ahorro que les permite combatir la pobreza de manera efectiva. La predicción para los siguientes cinco años es que 5000 familias tendrán acceso a terrenos para la construcción de viviendas como resultado de una vigorosa estrategia encabezada por los pobres.

Sostenibilidad

La iniciativa es sostenible en la medida que los recursos financieros se generan a partir de las mismas comunidades urbanas pobres, que ahorran colectivamente garantizando la precisión en las cuentas, la responsabilidad y la participación a nivel de base en tanto se trata de una iniciativa liderada por ellos mismos. Los cambios en las vidas de las personas son sostenibles ya que son las mismas comunidades pobres las que están afrontando y liderando dichos cambios. A pesar de los altos niveles de pobreza en el país, estas comunidades están dispuestas a ahorrar el poco dinero que poseen para construir sus futuras viviendas. Asimismo, la tecnología y métodos de construcción que se utilizan son lo suficientemente económicos como para permitir proporcionar vivienda inclusive a los más pobres entre los pobres. A través del Fondo para la Pobreza Urbana, que es repartido entre los pobres, la gente es capaz de afrontar la construcción de viviendas, con lentitud, pero sin pausa, a través de un enfoque que promueve el desarrollo.

Lecciones aprendidas

Las comunidades urbanas pobres deben estar en el rimer plano de la gestión de los problemas que les aquejan, en tanto son ellos los que están en la mejor posición para generar las estrategias que aliviarán su sufrimiento. No es necesario redundar en que los enfoques liderados por la comunidad consiguen mejores resultados. Asegurar que las comunidades estén bien organizadas es clave antes de embarcarse en cualquier tipo de alianza, ya que el trabajó con individuos o grupos fragmentados hace casi imposible conseguir las metas propuestas. Por otra parte, los ahorros de la comunidad crean el capital social que permitirá a cualquier proyecto conseguir sus objetivos. Los cambios duraderos sólo se consiguen si las personas o los beneficiarios juegan un papel clave en el proceso de su transformación.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 Total (dólares EE.UU.)
Homeless International 20,000 82,000 180,000 282,000
Cordaid 0 0 35,000 35,000
SDI 15,000 28,000 60,000 103,000
Federación (beneficiarios) 5,000 10,000 30,000 45,000
Total (dólares EE.UU.) 40,000 120,000 305,000 465,000

Los ingresos se generan a partir de las propias comunidades. La gente ahorra en pequeñas cantidades sobre una base diaria. La adhesión a los regímenes de ahorro es voluntaria. Los únicos criterios de calificación que se aplican son que las personas deben ser pobres y residentes de algún asentamiento ilegal. Cada miembro dispone de su propio libro de ahorros en el que se registran sus ingresos diarios. A la fecha, se han puesto en marcha más de 200 planes de ahorro que reúnen a más de 30.000 familias en 9 circunscripciones de gobierno local abarcando desde asentamientos rurales a municipios.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2066.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio