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País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG)Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; remodelación urbana. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.
4 D, El-Gezira P.P. Box 11211 Zamalek El Cairo, Egipto Teléfono: 002 02 23916 549 Fax: 002 02 23916 549
4 D, El-Gezira P.P. Box 11211 Zamalek El Cairo, Egipto Teléfono: 002 02 23916 549 Fax: 002 02 23916 549Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración política.
Colaboración financiera.
Manshiet Nasser es uno de los asentamientos informales más grandes de Egipto. Después de varios años desarrollando un modelo exitoso que pudiera ser replicado, la población de Manshiet Nasser fue capaz de implicarse en el proceso de toma de decisiones y en la asignación presupuestaria de acuerdo con sus propias prioridades. Los jóvenes se volvieron más proactivos, las mujeres fueron ganando más poder y lo más importante, más del 90 por ciento de los residentes de Manshiet Nasser tuvieron acceso al agua potable, a las red de saneamiento, y a las red de carreteras. Como resultado, se creó un departamento para mejorar los suburbios de la gobernación del Cairo que permitiera copiar el modelo en otras áreas de infraviviendas. Al poco tiempo, numerosas entidades se aproximaron para reproducir el modelo en otras provincias del país.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas garantizando su participación en el proceso de toma de decisiones. Esto se hace por medio de jornadas de puertas abiertas, grupos de debate, entrevistas individuales y encuestas. Manshiet Nasser se dividió en 9 zonas de planeamiento para asegurar una participación real, eficaz y justa que tuviera en cuenta los intereses específicos de la población de cada zona. El proceso llevó casi un año. Elequipo del (Programa de Desarrollo Participativo en Áreas Urbanas de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ-PDP) era responsable de facilitar el proceso de participación, movilizando a los residentes y acortando distancias entre ellos y la administración local. El nivel de participación de jóvenes y mujeres fue el más alto (casi el 78%)
Se desarrolló un conjunto de herramientas para mejorar las condiciones de vida de la gente basándose en las mejores experiencias internacionales y en las necesidades específicas de la zona. Un ejemplo de ello es el Grupo de EvaluaciónParticipativa de Encuestas y Necesidades, que aumentó la confianza entre los residentes y la administración local por medio de la implantación de algunas de las iniciativas locales. También se creó una base de datos para compartir toda aquella información disponible, correcta y fiable. Asimismo se impulsó un Plan de Acción para el Área Local que involucró a todas las partes interesadas y transformó la iniciativa en un plan legalizado. Además se pusieron en funcionamiento varios proyectos de infraestructuras y se estableció un departamento en el gobierno provincial para replicar la metodología en otros asentamientos informales.
El GTZ asesoró a la administración local para asignar mejor su presupuesto de acuerdo con las prioridades de la gente. En lo referente a los recursos financieros, se distribuyeron a través de la administración local y del grupo financiero KFW, quienes pusieron en marcha varios proyectos de infraestructura de acuerdo con los diferentes estudios que le facilitó el GTZ.
Como suele decirse: cuando el tren se va, la gente corre para cogerlo y esto es exactamente lo que pasó en Manshiet Nasser. De entre todos los agentes que participaron, el GTZ y la administración local fueron el motor principal que permitió la mejora. La embajada japonesa entró en contacto con el GTZ para facilitar 2.200 nuevos pupitres a las escuelas necesitadas. El fondo comunitario de inversión se estableció de acuerdo con las prescripciones del Plan de Acción para el Área Local a través de los contratistas locales.
A pesar de que los contratistas locales no tenían una situación muy desahogada, se movilizaron para participar en el proceso de rehabilitación de las escuelas. El gobierno nacional complementó uno de los proyectos del fondo comunitario de inversión contratando a una empresa de construcción, a la que se encargó que mejorara todos las pasarelas peatonales de la zona.
La financiación local junto con las ONGs resolvió problemas urgentes en la zona. Del mismo modo, también tuvo relevancia la actuación de los jóvenes, que dirigieron de forma desinteresada varios estudios para mejorar su barrio.
La gente también contribuyó con sus valiosas opiniones a través las jornadas de puertas abiertas, las encuestas grupales o las entrevistas individuales y colectivas. Los contratistas locales llevaron a cabo los proyectos de urbanización seleccionados basándose en los datos anteriores y en el Plan de Acción Local. Además, estos contratistas hicieron varias donaciones para que el proyecto pudiera llevarse a cabo de acuerdo con el presupuesto. Es más, las ONGs de Manshiet Nasser obtuvieron mediante este proceso la capacidad de acometer no sólo proyectos de caridad sino también dar respuestas a las necesidades mmás urgntes de desarrollo de la zona.
Muchos de los jóvenes que jugaron un papel fundamental en las diferentes actividades patrocinadas o supervisadas por el programa llegaron a ser agentes de cambio para sus comunidades. Asumieron el liderazgo de la iniciativa pionera limpiando nuestro distritp, organizaron y participaron en los diferentes estudios y encuestas y algunos de ellos hasta han sacado adelante sus propias iniciativas.
El GTZ y la administración local de Manshiet Nasser han liderado el Plan de Acción del Área local para estudiar las necesidades más urgentes de los residentes. La propiedad del suelo y el acceso a los servicios públicos fueron las prioridades principales de los residentes. Después de un largo proceso, el Plan de Acción del Área Local fue aprobado y legalizado por la Gobernación de El Cairo. Esto significa que este plan fija el marco de referencia para cualquier intervención gubernamental futura.
La gente ha podido empezar a reclamar sus derechos básicos relacionados con la tenencia del suelo y de las viviendas. Además, ha habido algunos resultados tangibles que demuestran que verdaderamente afectó a la vida de la gente.
Después de introducir un nuevo modelo de mejora del suburbio de Manshiet Nasser, se ha puesto en marcha un departamento de Mejora de los Suburbios del Gobernorato del Cairo para replicar el modeloen otros distritos mediante un decreto que especifica sus tareas y responsabilidades.
El nuevo departamento lleva un año funcionando y en tiempo, muchas entidades gubernamentales se han puesto en contacto con éla para consultarle y pedirle asesoramiento sobre los distintos enfoques para la mejora de los asentamientos informales en base a las características específicas de cada zona. El Ministerio de Desarrollo Económico tiene la intención de replicar este departamento en otras gobernaciones. Este mismo ministerio ha contactado con el departamento para la asignación de presupuestos para desarrollar otros suburbios a través del presupuesto descentralizado de la Gobernación del Cairo. Este es un paso de gran importancia, que debería asegurar la sostenibilidad de los esfuerzos de mejora a través del mecanismo de financiación local, que se superpone al departamenteo de planeamiento y a otros departamentes de los gobiernos provinciales.
El trabajo estable consiste en construir sobre los activos de la comunidad. Es similar al béisbol donde uno debería tocar todas las bases para anotar; anotar aquí es lograr mejoras reales en las condiciones de vida. El proceso de participación es como la vida humana, debería pasar a través de etapas y llegar a la madurez en algunos casos. Finalmente, cada segundo en este campo debería ser una bendición, ya que ayuda a descubrir realidades no reveladas de la vida y a apreciarla más.
Se espera que el proceso de transferencia lleve cierto tiempo antes de poder ofrecer resultados tangibles. El departamento está creciendo, empezó con solamente dos personas, ahora cuenta con seis funcionarios procedentes de importantes departamentos que se reúnen periódicamente para coordinar todas las labores.
Lo más importante es que el departamento está integrado en la estructura organizativa de la gobernación. Además, su trabajo ha sido reconocido por la Cities Alliance del Banco Mundial, que además les invitó a un simposio internacional sobre la mejora de áreas informales celebrado en Brasil en el año 2008.
Socio1 | Socio2 | Socio3 | Presupuesto total (dólares EE.UU.) | |
2005 | 150.000 | 20.0000 | 5.000 | 355.000 |
2006 | 150.000 | 200.000 | 10.000 | 360.000 |
2007 | 500.000 | 400.000 | 15.000 | 915.000 |
2008 | 250.000 | 400.000 | 20.000 | 770.000 |
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