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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2061.html   
Enfoques participativos para la mejora de los asentamientos informales (El Cairo, Egipto)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; remodelación urbana. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

German Technical Cooperation — gobierno central
Khalil Shaat [khalil.shaat.mn@gtz-eg.com]
4 D, El-Gezira
P.P. Box 11211 Zamalek
El Cairo, Egipto
Teléfono: 002 02 23916 549
Fax: 002 02 23916 549


Socio

German Technical Cooperation — gobierno central
Khalil Shaat [khalil.shaat.mn@gtz-eg.com]
4 D, El-Gezira
P.P. Box 11211 Zamalek
El Cairo, Egipto
Teléfono: 002 02 23916 549
Fax: 002 02 23916 549
Colaboración financiera.


Socio

Gobernación de El Cairo — gobierno local
Colaboración política.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Desarrollo Económico — gobierno central
 
Colaboración política.
Colaboración financiera.


Socio

Contratistas y ONGs locales — sector privado; organización no gubernamental (ONG)
Colaboración financiera.

Resumen

Manshiet Nasser es uno de los asentamientos informales más grandes de Egipto. Después de varios años desarrollando un modelo exitoso que pudiera ser replicado, la población de Manshiet Nasser fue capaz de implicarse en el proceso de toma de decisiones y en la asignación presupuestaria de acuerdo con sus propias prioridades. Los jóvenes se volvieron más proactivos, las mujeres fueron ganando más poder y lo más importante, más del 90 por ciento de los residentes de Manshiet Nasser tuvieron acceso al agua potable, a las red de saneamiento, y a las red de carreteras. Como resultado, se creó un departamento para mejorar los suburbios de la gobernación del Cairo que permitiera copiar el modelo en otras áreas de infraviviendas. Al poco tiempo, numerosas entidades se aproximaron para reproducir el modelo en otras provincias del país.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Manshiet Nasser es uno de los asentamientos informlaes más grandes de Egipto. La población crecía al tiempo que carecía de básicos y sufría diversos problemas crónicos. El plan original era demoler el barrio, posteriormente se modificó para enfocarse en el suministro de agua potable y de redes de alcantarillado, aunque seguía sin contar con la implicación de los residentes.

Establecimiento de prioridades

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas garantizando su participación en el proceso de toma de decisiones. Esto se hace por medio de jornadas de puertas abiertas, grupos de debate, entrevistas individuales y encuestas. Manshiet Nasser se dividió en 9 zonas de planeamiento para asegurar una participación real, eficaz y justa que tuviera en cuenta los intereses específicos de la población de cada zona. El proceso llevó casi un año. Elequipo del (Programa de Desarrollo Participativo en Áreas Urbanas de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ-PDP) era responsable de facilitar el proceso de participación, movilizando a los residentes y acortando distancias entre ellos y la administración local. El nivel de participación de jóvenes y mujeres fue el más alto (casi el 78%)

Formulación de objetivos y estrategias

Se desarrolló un conjunto de herramientas para mejorar las condiciones de vida de la gente basándose en las mejores experiencias internacionales y en las necesidades específicas de la zona. Un ejemplo de ello es el Grupo de EvaluaciónParticipativa de Encuestas y Necesidades, que aumentó la confianza entre los residentes y la administración local por medio de la implantación de algunas de las iniciativas locales. También se creó una base de datos para compartir toda aquella información disponible, correcta y fiable. Asimismo se impulsó un Plan de Acción para el Área Local que involucró a todas las partes interesadas y transformó la iniciativa en un plan legalizado. Además se pusieron en funcionamiento varios proyectos de infraestructuras y se estableció un departamento en el gobierno provincial para replicar la metodología en otros asentamientos informales.

Movilización de recursos

El GTZ asesoró a la administración local para asignar mejor su presupuesto de acuerdo con las prioridades de la gente. En lo referente a los recursos financieros, se distribuyeron a través de la administración local y del grupo financiero KFW, quienes pusieron en marcha varios proyectos de infraestructura de acuerdo con los diferentes estudios que le facilitó el GTZ.

Como suele decirse: cuando el tren se va, la gente corre para cogerlo y esto es exactamente lo que pasó en Manshiet Nasser. De entre todos los agentes que participaron, el GTZ y la administración local fueron el motor principal que permitió la mejora. La embajada japonesa entró en contacto con el GTZ para facilitar 2.200 nuevos pupitres a las escuelas necesitadas. El fondo comunitario de inversión se estableció de acuerdo con las prescripciones del Plan de Acción para el Área Local a través de los contratistas locales.

A pesar de que los contratistas locales no tenían una situación muy desahogada, se movilizaron para participar en el proceso de rehabilitación de las escuelas. El gobierno nacional complementó uno de los proyectos del fondo comunitario de inversión contratando a una empresa de construcción, a la que se encargó que mejorara todos las pasarelas peatonales de la zona.

La financiación local junto con las ONGs resolvió problemas urgentes en la zona. Del mismo modo, también tuvo relevancia la actuación de los jóvenes, que dirigieron de forma desinteresada varios estudios para mejorar su barrio.

Proceso

Manshiet Nasser siempre ha sido considerado como un asentamiento que debía ser demolido. Aunque la mayor parte de la gente del barrio vino de distintas zonas rurales y a pesar de que se creó sin ayuda gubernamental, la mayoría de sus habitantes sienten un gran amor hacia su barrio. Por ello, el Programa de Desarrollo Participativo del GTZ propuso un enfoque participativo para lograr un desarrollo sostenible en la zona que permitiera que los vecinos se implicaran en el proceso de toma de decisiones sobre el planeamiento. Esto se hizo mediante diversas técnicas participativas, como la celebración de mesas redondas. En ellas podía sentarse toda la comunidad así como las ONGs o representantes de la administración local para discutir y decidir el futuro de Manshiet Nasser. En estas reuniones no sólo se planificaron las actuaciones a realizar, se gijaron las formas de participar en su ejecución y su evaluación. Los tres estudios de mayor importancia se hicieron en el periodo comprendido entre 2005 y 2007 para actualizar los indicadores sobre la zona y para garantizar que la toma de decisiones estaba basada en unos parámetros precisos y actualizados. Se planteó un estudio Socioeconómico, un estudio de desarrollo de la economía local y un estudio de satisfacción ciudadana. Cada una de las diferentes fases de estos estudios se hicieron con la cooperación de las ONGs y los residentes del distrito.

La gente también contribuyó con sus valiosas opiniones a través las jornadas de puertas abiertas, las encuestas grupales o las entrevistas individuales y colectivas. Los contratistas locales llevaron a cabo los proyectos de urbanización seleccionados basándose en los datos anteriores y en el Plan de Acción Local. Además, estos contratistas hicieron varias donaciones para que el proyecto pudiera llevarse a cabo de acuerdo con el presupuesto. Es más, las ONGs de Manshiet Nasser obtuvieron mediante este proceso la capacidad de acometer no sólo proyectos de caridad sino también dar respuestas a las necesidades mmás urgntes de desarrollo de la zona.

Muchos de los jóvenes que jugaron un papel fundamental en las diferentes actividades patrocinadas o supervisadas por el programa llegaron a ser agentes de cambio para sus comunidades. Asumieron el liderazgo de la iniciativa pionera limpiando nuestro distritp, organizaron y participaron en los diferentes estudios y encuestas y algunos de ellos hasta han sacado adelante sus propias iniciativas.

Resultados obtenidos

El GTZ y la administración local de Manshiet Nasser han liderado el Plan de Acción del Área local para estudiar las necesidades más urgentes de los residentes. La propiedad del suelo y el acceso a los servicios públicos fueron las prioridades principales de los residentes. Después de un largo proceso, el Plan de Acción del Área Local fue aprobado y legalizado por la Gobernación de El Cairo. Esto significa que este plan fija el marco de referencia para cualquier intervención gubernamental futura.

La gente ha podido empezar a reclamar sus derechos básicos relacionados con la tenencia del suelo y de las viviendas. Además, ha habido algunos resultados tangibles que demuestran que verdaderamente afectó a la vida de la gente.

Sostenibilidad

En Manshiet Nasser los jóvenes tienen un nivel alto de inteligencia social. Su sentido de pertenencia al barrio ha crecido y han empezado a implicarse activamente en el proceso. Presenciamos un importante cambio de actitud. Empezaron a proponer, no sólo soluciones para temas específicos como el entorno o el desempleo, sino que también estuvieron interesados en establecer e integrarse en una red para poner en marcha sus propias iniciativas. Las ONGs locales, hay 64, se concentraron en los temas y problemas locales antes que en obtener financiación. También empezaron a reclutar a algunos de estos jóvenes locales para fortalecer los esfuerzos comunitarios. Los jóvenes locales se han convertido en auténticos agentes de cambio, han comprendido que ellos son los artífices del cambio que quieren ver. Algunas agencias donantes fueron animadas a financiar algunos de los proyectos que estaban en marcha en la zona, ateniéndose a las recomendaciones de prioridad del Plan de Acción para el Área Local.

Después de introducir un nuevo modelo de mejora del suburbio de Manshiet Nasser, se ha puesto en marcha un departamento de Mejora de los Suburbios del Gobernorato del Cairo para replicar el modeloen otros distritos mediante un decreto que especifica sus tareas y responsabilidades.

El nuevo departamento lleva un año funcionando y en tiempo, muchas entidades gubernamentales se han puesto en contacto con éla para consultarle y pedirle asesoramiento sobre los distintos enfoques para la mejora de los asentamientos informales en base a las características específicas de cada zona. El Ministerio de Desarrollo Económico tiene la intención de replicar este departamento en otras gobernaciones. Este mismo ministerio ha contactado con el departamento para la asignación de presupuestos para desarrollar otros suburbios a través del presupuesto descentralizado de la Gobernación del Cairo. Este es un paso de gran importancia, que debería asegurar la sostenibilidad de los esfuerzos de mejora a través del mecanismo de financiación local, que se superpone al departamenteo de planeamiento y a otros departamentes de los gobiernos provinciales.

Lecciones aprendidas

El desarrollo sostenible no se logrará sin un sentimiento de propiedad. La gente no se sentirá dueña de un proyecto si carece de un socio estable. Implicar a la población en la planificación, ejecución y evaluación de cualquier proyecto mejorará la confianza entre ellos y hacia la administración local estableciendo una relación sostenible y efectiva sin perjuicio de las agencias donantes. No será posible un desarrollo real sin tener agentes de cambio en la comunidad local. Movilizar la comunidad, filtrar los intereses especiales y entender las estructuras de poder en una determinada comunidad es algo que necesita tiempo y es una necesidad para que el enfoque participativo sea real. De otro modo, todos los actos serán agradables reuniones sociales sin ningún tipo de impacto real. Hay algunos eventos comunitarios que no están directamente ligados con el proceso de desarrollo pero que ayudarán a entender y a movilizar mejor a la comunidad. Trabajando en el desarrollo, uno debería entender no sólo la estructura de la comunidad sino que también debería entender las normas y el entorno de trabajo de la administración local. A veces, uno se frustra porque cree que las cosas deberían ir más rápido, la administración local lleva una velocidad determinada y se debería ser capaz de gestionar esta situación. Cuanto más largo sea el proceso de movilización más tiempo durará. Si no, el proceso producirá resultados engañosos y sólo reunirá a los miembros más oportunistas de la comunidad.

El trabajo estable consiste en construir sobre los activos de la comunidad. Es similar al béisbol donde uno debería tocar todas las bases para anotar; anotar aquí es lograr mejoras reales en las condiciones de vida. El proceso de participación es como la vida humana, debería pasar a través de etapas y llegar a la madurez en algunos casos. Finalmente, cada segundo en este campo debería ser una bendición, ya que ayuda a descubrir realidades no reveladas de la vida y a apreciarla más.

Transferibilidad

A pesar de que hay muchos agentes activos en el proceso, el desarrollo de Manshiet Nasser, arroja luz sobre una práctica que promueve la participación real con resultados tangibles. Desde el comienzo, GTZ pensó en la réplica de esta experiencia. Nuestro proyecto fue un proyecto piloto y sus réplicas debían superar esta fase experimental. A través de la asistencia técnica del gobernador de El Cairo, ambos, el GTZ y el Gobernorato del Cairo acordaron establecer una unidad de mejora de las áreas de infravivienda de El Cairo con un enfoque participativo. A lo largo de la provincia hay 53 áreas informales, con muchos agentes que pueden suministran tanto, asistencia técnica como financiera para el desarrollo de estas áreas. La unidad se estableció por decreto del gobernador el 2 de Noviembre de 2006 y está ligada directamente con su gabinete. La unidad empezó con estos objetivos:
  1. Contribuir a crear un marco para la mejora de las condiciones de vida en los asentamientos informales y desarrollarlos para que adopten la forma y función de una parte respetable en la ciudad.
  2. Desarrollar la planificación estratégica para gestionar áreas degradadas que establezcan intervenciones prioritarias y coordinen los esfuerzos de los gobiernos locales, ministerios y agencias internacionales.
  3. Suministrar un mecanismo para gestionar y monitorizar la ejecución de los programas de mejora en cada zona de acuerdo con los planes participativos que indican los proyectos prioritarios y los presupuestos estimados, teniendo en cuenta las contribuciones locales y el papel que juegan.
  4. Promover mecanismos del desarrollo participativo para la identificación de problemas, prioridades y mejora de las intervenciones por medio de los beneficiarios locales.
  5. Coordinar la formación del personal administrativo de la gobernación y de los distritos que aplican las herramientas de desarrollo participativo en asentamientos informales.
  6. Promover las actividades para reforzar la confianza entre la comunidad y los residentes de estas áreas.
  7. Coordinar la estrategia y los esfuerzos dirigidos a mejorar las zonas de infravivienda con otros temas de desarrollo.
  8. Coordinar la transferencia de las mejores prácticas para actuar en otros asentamientos informales de la provincia.
  9. Consolidar y reestructurar las bases de datos existentes sobre los asentamientos informales de la provincia.

Se espera que el proceso de transferencia lleve cierto tiempo antes de poder ofrecer resultados tangibles. El departamento está creciendo, empezó con solamente dos personas, ahora cuenta con seis funcionarios procedentes de importantes departamentos que se reúnen periódicamente para coordinar todas las labores.

Lo más importante es que el departamento está integrado en la estructura organizativa de la gobernación. Además, su trabajo ha sido reconocido por la Cities Alliance del Banco Mundial, que además les invitó a un simposio internacional sobre la mejora de áreas informales celebrado en Brasil en el año 2008.

Perfil Financiero

Legislación y políticas relacionadas

Socio1 Socio2 Socio3 Presupuesto total (dólares EE.UU.)
2005 150.000 20.0000 5.000 355.000
2006 150.000 200.000 10.000 360.000
2007 500.000 400.000 15.000 915.000
2008 250.000 400.000 20.000 770.000

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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