Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2060.html   
Iniciativa de Desarrollo Sostenible de Siwa (Egipto)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — sector privado; agencia internacional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable;sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; acceso a los recursos; características étnicas; fomento del auto-liderazgo de las mujeres.


Contacto Principal

Enviromental Quality International (EQI) [Calidad Ambiental Internacional] — sector privado
Mounir Neamatalla [neamatalla@eqi.com.eg]
18 El Mansour Mohamed Street
Zamalek, Cairo
11211, Egipto
Tel:+(202) 2736-7879
    +(202) 781-1276 273 55489


Socio

International Finance Corporation (IFC) [Corporación Financiera Internacional (IFC)] — agencia internacional
Lisa DaSilva [lsilva@ifc.org]
2121 Pennsylvania Avenue, NW
Washington DC, EEUU
Tel:(202)473-3800
Fax:(202)974-4384
Colaboración financiera.


Socio

Gobernación de Matrouh — gobierno local
Marsa Matrouh. Gobernador.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

United Nations Development Programme (UNDP) [Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)] — agencia internacional
Samia Guirguis
1190 Cornish El Nil World Trade Center, 
Cairo, Egipto 
Tel:(202) 5784840
Fax:(202) 5784847
Colaboración financiera.


Socio

Ford Foundation [Fundación Ford] — fundación
Amani Mankbadi
PO Box 2344 Garden City, 
Cairo, Egipto
Tel:(202) 7949635
Fax:(202) 7954018
Colaboración financiera.


Socio

Embajada Británica — gobierno central
Colin Clark
2 Ahmed Ragheb Street, Garden City, 
Cairo, Egipto 
Colaboración financiera.


Resumen

A 70 km al este de la frontera con Libia, en el desierto occidental, se encuentra la depresión de Siwa, uno de los oasis más grandes de Egipto. La Iniciativa de Desarrollo Sostenible de Siwa tiene como objetivo dirigir la inversión privada hacia la creación de proyectos comerciales que impulsen el desarrollo económico al tiempo que preservan los valores naturales y el patrimonio cultural único de Siwa.

La pieza clave de la iniciativa es el eco-hotel Ádrere Amellal, que ofrece a los visitantes una experiencia de regreso a la naturaleza en un emplazamiento único ambiental y culturalmente. Gracias a una antigua generación de albañiles, entre los cuales está Hamza, maestro de obra de 70 años, en la construcción del hotel se han recuperado técnicas centenarias de construcción que habían sido sustituidas por técnicas modernas poco adecuadas. Se han rehabilitado y ampliado numerosas viviendas que estaban en ruina usando el kershef, una mezcla de sal de roca y barro con la que se construyen los muros para mantener la temperatura interior, de forma que las nuevas construcciones se integran en la estética del entorno. Una de las premisas del proyecto es no dotar a estos edificios ni de electricidad ni de teléfono.

En la otra orilla del Lago Siwa se encuentra la ciudad de Siwa, con la fortaleza de Shali, del siglo XIII. Cerca de este enclave histórico, Enviromental Quality International (EQI) ha creado el complejo Shali Lodge, un hotel de 16 habitaciones construido con los mismos materiales y técnicas que el Adrére Amellal. En agosto de 2001 esta empresa puso en marcha un pequeño centro de producción en colaboración con varias empresarias de Siwa, con el objetivo de recuperar la artesanía tradicional de la ciudad y darla a conocer entre las mujeres del oasis. La Embajada Británica concedió una subvención inicial destinada a mejorar las técnicas de bordado de las mujeres de Siwa, proyecto al que en un año se habían sumado 300 mujeres.

EQI ha contado con varios socios en el proyecto. La Gobernación de Matrouh, la Fundación Ford, la Embajada Británica y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) han colaborado en la rehabilitación del mercado de Siwa, en la construcción de la primera sucursal bancaria de la ciudad, así como en la rehabilitación y reapertura del centro cultural y de la biblioteca pública. En 2005, la empresa se asoció con la comunidad de Siwa y con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para ampliar sus inversiones en el marco de esta iniciativa en cuatro áreas principales: ecoturismo, artesanía, agricultura orgánica y energías renovables.

En cuanto al ecoturismo, EQI optó por rehabilitar y reutilizar con fines comerciales las propiedades abandonadas y en ruinas alrededor de la fortaleza histórica de Shali, cerca del centro de la ciudad. Esto dio lugar a la creación del Hotel Albabenshal, con un total de 11 habitaciones, en lo que una vez fue un área abandonada, lo que constituye un ejemplo de la idoneidad económica y ambiental de la actuación.

En la mayor parte de la agricultura de Siwa no se utilizan productos químicos, lo que ofrece una excelente oportunidad para exportar sus productos con un mayor valor de mercado. Se puede decir por tanto que la agricultura orgánica ha revalorizado los productos naturales de Siwa. EQI y la Corporación Financiera Internacional han apoyado este proceso concediendo certificados de suelo orgánico, proporcionando formación a los agricultores sobre técnicas adecuadas de cosecha y almacenamiento, y facilitando financiación, a través de anticipos para mejorar su capacidad de negociar un precio justo en el mercado para sus cosechas. A través de un plan de microcréditos se ha dado a estos agricultores la oportunidad de adquirir el ganado que tanto deseaban.

En el ámbito de las energías renovables, y sobre la base de este ganado recién adquirido, se están construyendo digestores de biogás en las diversas explotaciones de Siwa. El proyecto comenzó con la construcción de un modelo de digestor contiguo con el establo propiedad de EQI. Una vez aceptado el concepto, se construyó otro digestor en una explotación de la zona, mientras que otros cuatro están en proceso de ejecución. El digestor produce biogás que se usa en la cocina y en el alumbrado, así como para generar compost de alta calidad. Tradicionalmente los agricultores de Siwa importaban a mucho mayor coste estiércol de baja calidad de Marsa Matrouh, a 300 Km.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Siwa es un oasis donde vive una comunidad que ha resurgido recientemente tras siglos de aislamiento, conservando su identidad y sus tradiciones. La pobreza era endémica y el carácter extremadamente de esta sociedad limitaba enormemente las oportunidades de las mujeres para obtener ingresos. Antes del comienzo de la iniciativa sólo un puñado de hombres mayores de Siwa tenían conocimientos sobre las técnicas tradicionales de construcción, en tanto que la calidad de los preciados bordados que hacían las mujeres había disminuido. Aparte de esto, las tendencias en la agricultura local apuntaban hacia el uso de productos químicos y pesticidas para aumentar las cosechas.

Establecimiento de prioridades

La iniciativa de Siwa está impulsada desde el sector privado, es decir, financiada mediante la inversión privada en lugar de los tradicionales marcos institucionales de desarrollo. Esto demuestra que un enfoque de negocio responsable social y ambientalmente puede ser viable económicamente. La iniciativa es un plan de desarrollo integral que aborda retos económicos, culturales y ambientales. Ha recuperado el estilo arquitectónico tradicional de Siwa y las técnicas de bordado de la región, que se estaban perdiendo, haciendo ver a las autoridades y a la comunidad local el valor económico de la conservación del patrimonio cultural de Siwa, y garantizando así la sostenibilidad de la propuesta. La iniciativa también ha promovido el concepto de agricultura orgánica, demostrando que son más rentables los cultivos sin químicos.

Formulación de objetivos y estrategias

Mounir Neamatalla es el presidente de Enviromenral Quality International (EQI), una sociedad privada fundada en 1981. Mar Neamatalla decidió ampliar las actividades de su sociedad con servicios de consultoría para realizar inversiones directas en desarrollo sostenible. Con este fin la compañía comenzó a invertir en actividades relacionadas con el ecoturismo en el oasis de Siwa. En 1998 EQI creó el eco-hotel Adrère Amellal al pie de la Montaña Blanca, y el Hotel Shali en el centro de la ciudad. Se trataba de una doble estrategia:

Movilización de recursos

Proceso

La totalidad del proceso depende del compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad, especialmente en temas potencialmente problemáticos, como la propiedad del suelo o el acceso de las mujeres al empleo.

El principal problema aún por resolver es la falta de apoyo del sector público. Si bien es cierto que el sector privado es capaz de trabajar por la conservación de los bienes culturales y ambientales de las comunidades en las que trabaja, no puede hacerlo solo. Necesita el apoyo del gobierno a través de una legislación que regule el uso de los recursos naturales y gestione el transporte y la circulación de mercancías. Del mismo modo necesita el apoyo financiero de organizaciones que apoyen proyectos de asistencia médica y de formación en técnicas tradicionales. Como reacción a estas necesidades, la empresa está haciendo presión contra la apertura de más pozos, que se han convertido en la principal amenaza del oasis, así como contra la apertura de un aeropuerto comercial. También han puesto en marcha el Proyecto Esperanza para proporcionar a la población local la asistencia médica necesaria y equipar las instalaciones comunitarias. La Corporación Financiera Internacional encargó un estudio sobre la situación socioeconómica y ambiental del oasis en 2005, para identificar y valorar variables como los modelos de empleo, la percepción de cuestiones de género y el nivel de vida, así como el paisaje, la flora, la fauna, los recursos hídricos y el clima de Siwa. Este estudio aportó los indicadores necesarios para evaluar de forma continua el impacto de la iniciativa. La Corporación recibe cada año un informe de impacto sobre el medio, y cada dos años un informe de seguimiento del proyecto, informando sobre el progreso de cada uno de los objetivos, entre ellos el empleo y la generación de ingresos, los niveles de salud y el desarrollo de las técnicas tradicionales.

Resultados obtenidos

La iniciativa de Siwa fue concebida desde el máximo respeto hacia aspectos sociales, culturales y ambientales.

  1. El hotel Adrère Amellal funciona como una estructura de bajo impacto:
  2. Más de 620 familias se han beneficiado de los puestos de trabajo fijo y las nuevas fuentes de ingreso que se han generado en torno a los proyectos de Adrère Amellal, Shali y Albabenshal, en sectores tales como la generación de materias primas, la producción de muebles y artesanía, el transporte de mercancías y el turismo.
  3. La construcción de estos hoteles ha despertado el orgullo de la comunidad por su patrimonio cultural, poniendo de moda las construcciones en el estilo tradicional de Siwa.
  4. La iniciativa de artesanía de Siwa ha contado con la participación de 500 mujeres a quienes ha ofrecido la oportunidad de generar ingresos extra y mejorar sus técnicas de artesanía tradicional. En la actualidad 150 mujeres trabajan regularmente con el proyecto. La iniciativa ha proporcionado una fuente de ingresos a las mujeres promocionando sus productos como objetos de gran valor. La comunidad ha acogido y promovido el proyecto porque supone una fuente continua de ingresos a la vez que conserva las costumbres del oasis.
  5. La Iniciativa de Agricultura Sostenible ha beneficiado a los agricultores de Siwa concediendo certificados de suelo orgánico, proporcionándoles así un mayor valor a sus cultivos. La iniciativa ha promovido la conservación de la agricultura orgánica y ha enseñado a los agricultores de la región sistemas efectivos de gestión de sus cosechas que son compatibles con los certificados internacionales.

Sostenibilidad

EQI considera que es el espíritu empresarial a pequeña escala el que ha mantenido a las ciudades de la región como prósperos centros comerciales, financieros y culturales durante siglos, y que éste sigue siendo el espíritu de la región y su esperanza para prosperar en la economía de hoy en día. Por ello, la empresa continúa invirtiendo en iniciativas que conducen este espíritu hacia un desarrollo sostenible.

Lecciones aprendidas

El proyecto de Siwa puede reproducirse en ciudades de todo el mundo. Los puntos de partida para aplicar esta iniciativa a otras escalas son el medio natural, la cultura particular de cada sitio y la comunidad local. El compromiso de la comunidad a la hora de tomar decisiones es la clave del éxito de cualquier intervención; la confianza y el apoyo de la comunidad es vital. Desde la adquisición del primer solar, EQI cimentó esta relación de confianza y respeto mutuo sobre la que se crearon las bases de todas las actividades que se han llevado a cabo. Este es el enfoque que se sigue aplicando y que se mantendrá en futuros proyectos como garantía de éxito.

Las ideas preconcebidas sobre la preservación cultural no deben apartarnos de las necesidades y los deseos reales de la comunidad. La interacción continua con la comunidad permitió descubrir los errores de partida propios. Se debe trabajar por la conservación de la cultura, pero también hay que aceptar que los cambios sociales son parte el camino natural hacia el desarrollo. Podemos preferir los materiales tradicionales como el kershef, y las técnicas tradicionales de construcción, pero no podemos imponer nuestras preferencias a la comunidad. La última decisión sobre si quieren viviendas de hormigón y aire acondicionado es suya. El objetivo no es imponer nuevos comportamientos a la comunidad, sino encontrar un sistema que se adapte a sus necesidades.

Transferibilidad

Antes del inicio de la inversión en el oasis, EQI había trabajado en el campo de la consultoría durante 15 años. Su trabajo se centraba en el desarrollo comunitario y en los programas de microcréditos. La iniciativa de Zabaleen fue un programa de desarrollo humano y ambiental integral enfocado hacia la mejora de las condiciones de vida y de la gestión de los residuos. Los Zabaleen son una de las comunidades más pobres e introvertidas del Cairo, formada en su mayoría por criadores de cerdos y recogedores de basura. La mayoría de los miembros de la comunidad viven en infraviviendas construidas con chapa, en una zona que carece de servicios e infraestructuras básicas. Ideado inicialmente por el Gobernador de El Cairo y el Banco Mundial en 1976, el programa comenzó en 1981 bajo la gestión de EQI. Algunas cuestiones de este programa se han replicado en otros lugares debido a su éxito.

Esta experiencia de trabajo con una comunidad marginal y extremadamente reservada nos ha permitido entender mejor la dinámica de un grupo en el que la confianza y el honor, así como los vínculos familiares son los valores principales con los que se relacionan. Esto nos enseñó que debíamos tratar con los líderes de la comunidad con un lenguaje específico y codificado y también nos dio indicios de cómo actuar para ganar su confianza. En definitiva, nos enseñó como se puede luchar contra la pobreza simplemente en términos racionales.

Lo que distingue a esta empresa reside en el reconocimiento de una obligación moral, en la que nuestros principios son también nuestros límites:

  1. La iniciativa debe tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
  2. Debe conseguirse un respeto y una convivencia de las diversas tradiciones culturales.
  3. Es necesario un fuerte compromiso de las comunidades, las organizaciones y autoridades locales.
Reproducir esta experiencia y el éxito que ha tenido puede ser posible mediante la identificación de otros lugares singulares y atractivos que pudieran constituir un nuevo foco de interés internacional, y la definición de un nuevo marco entre las comunidades locales y la compañía.

Perfil Financiero

Socio 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Total miles de dólares EEUU
EQI 2400 400 500 400 150 300 200 5.450
Préstamo IFC - - - - - - - 880
Subvención IFC - - - - - - - 470
Gobernación de Matrouh - - - 70 60 - - 130
PNUD - - - 50 - - - 50
Fundación Ford - - - 100 - - - 100
Embajada Británica - - - 110 70 - - 180
Total 2.400 400 50 730 280 300 200 7.260

Legislación y políticas relacionadas


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Cristina Terán Sanjuán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2060.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio