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País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; mejora y modernización de asentamientos precarios; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; viviendas en alquiler. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales.
61 ElMarghany St. El Cairo, Egipto Teléfono: +20 2 24180610 Fax: +20 2 24180455Web:
Socios: departamentos dependientes del gobierno central (colaboración financiera, técnica, política, administrativa, etc.
Socios: departamentos dependientes del gobierno local (colaboración administrativa.
Socios: sector privado(colaboración financiera y aportaciones diversas)
Socios: organizaciones no gubernamentales(colaboración técnica)
Permitir que esta comunidad mejore su calidad de vida a través del acceso a viviendas adecuadas, dotaciones de infraestructura física e instalaciones de salud y educación es uno de los dos objetivos generales del proyecto. El segundo objetivo es permitir que la comunidad sostenga este desarrollo a través de la formación, para que ella misma pueda organizar, dirigir y poner en marcha programas de desarrollo mediante la formación de una organización comunitaria.
Hasta la fecha los resultados de la iniciativa incluyen haber dado vivienda en el mismo barrio a la mitad de las familias objetivo, en cinco edificios de nueva construcción, que cuentan con espacio e infraestructuras adecuados a un precio asequible. La infraestructura de toda la zona ha sido mejorada y se ha conectado su viario con las principales carreteras existentes. Las infraestructuras existentes se han rehabilitado y se ha aumentado su capacidad, mientras que se han puesto en marcha servicios que no estaban disponibles. El personal de los servicios locales recibió formación y capacitación integral, cada cual en su especialidad.
Se han desarrollado más de diez programas distintos de desarrollo comunitario y de autogobierno enfocados hacia los distintos miembros de la comunidad: mujeres, jóvenes y niños de ambos géneros. Estos programas han sido cruciales a la hora de cambiar la actitud de los miembros de la comunidad hacia la participación, la toma de decisiones y la comunicación en general.
Por último, la comunidad ha elegido un equipo de representantes para participar en la dirección de la iniciativa y para poner en marcha una organización de base comunitaria que gradualmente asumirá todas las responsabilidades respecto del desarrollo de la comunidad en todos los niveles.
Los distintos grupos de la comunidad discutieron con el personal de la fundación sus preocupaciones, necesidades, prioridades y preferencias relacionadas con la intervención. Las prioridades fueron divididas en dos categorías: prioridades de vivienda que incluían aspectos como precios asequibles, espacios habitables adecuados, viviendas separadas para distintas familias y acceso a infraestructuras apropiadas; y prioridades socio-económicas que incluían el acceso a servicios sanitarios asequibles, creación de empleo, actividades para niños, apoyo al desarrollo personal de los jóvenes y acceso a servicios financieros.
Los objetivos generales de la intervención son:
Además se hizo necesario establecer una colaboración con el sector público que también había proporcionado recursos al proyecto, sobre todo humanos y técnicos. De todos modos, esta colaboración también facilitó llevar a cabo toda la iniciativa incluyendo ambos aspectos: vivienda y mejora de los servicios locales.
La sociedad civil está representada principalmente a través de la fundación. De todas maneras, otras ONG especializadas en los campos de desarrollo y cambio social han proporcionado asistencia técnica para diversas actividades de la iniciativa. Al mismo tiempo, organizaciones comunitarias locales administran distintos servicios, algunos de los existentes previamente y otros recién establecidos.
Future Foundation es responsable de liderar el esfuerzo conjunto y dirigir los recursos, mientras que al mismo tiempo proporciona formación a la comunidad local y apoya el establecimiento de una organización de base comunitaria. Esta organización empezará por compartir la responsabilidad y después gradualmente asumirá la gestión de todo el proceso.
Distintos actores han contribuido a la implantación del proyecto con todos sus procesos. Las autoridades competentes sobre la base de un protocolo escrito, han llevado a cabo todos los procedimientos urbanísticos y de cartografía incluyendo las infraestructuras de la zona y las conexiones del viario. El sector privado ha proporcionado apoyo técnico, financiero y en especie para llevar a cabo el proyecto. Varias ONG también han proporcionado apoyo técnico, especialmente en lo relacionado al proceso de desarrollo social. Durante todo el proceso, las necesidades, prioridades y preocupaciones de la comunidad han sido lo que ha motivado la acción.
El proyecto se enfrentó a diversos obstáculos en su camino, a pesar de ello ninguno de ellos ha persistido. El obstáculo principal que encontró Future Foundation al principio del proyecto fue la falta de confianza por parte de los miembros de la comunidad, en contra de cualquier tipo de innovación o mejora de la zona. Este comportamiento tenía su orígen en las antiguas y constantes amenazas de desahucio del gobierno. Este obstáculo no se superó hasta después del proceso de construcción, junto con programas de desarrollo social, cuando los miembros de la comunidad empezaron a ver evidencias de mejora real.
El segundo mayor obstáculo está relacionado con la percepción de la comunidad respecto a lo que significa mejora de una comunidad. La fundación había recorrido un largo camino para cambiar la actitud de los miembros de la comunidad dereceptores de caridad, aparticipantes del desarrollo de la comunidad. Actualmente en su nueva réplica del proyecto en el área de infravivienda de Ezbet Haridi de El Cairo, la fundación está intentando superar este obstáculo desde el principio.
La supervisión del progreso se realiza como un proceso de acumulación que realizan colaboradores de todas las partes implicadas en la iniciativa. El personal de Future Foundation repasa los planes e informes, realiza visitas de campo regulares y reuniones de supervisión y evaluación a nivel comunitario en las que los miembros de la comunidad participan en el proceso de supervisión.
Hasta la fecha los resultados de la iniciativa incluyen haber dado vivienda a la mitad de las familias residentes en la zona en cinco edificios de nueva construcción con espacios adecuados e infraestructuras, a un precio asequible y dentro del mismo barrio. Las infraestructuras de toda la zona han sido mejoradas y el viario se ha conectado con las carreteras principales.
Los servicios existentes han visto mejoradas sus infraestructuras físicas y se han reactivado con una mayor capacidad; por otra parte se han establecido y puesto en marcha nuevos servicios en la zona. El personal a cargo de estos servicios ha recibido formación y capacitación integral en sus respectivas especialidades.
Se han desarrollado más de diez programas distintos de desarrollo comunitario y de autogobierno dirigidos a miembros de la comunidad, mujeres, jóvenes y niños de ambos géneros. Estos programas han sido cruciales a la hora de cambiar la actitud de los miembros de la comunidad hacia la participación, la toma de decisiones y la comunicación en general.
Por último, la comunidad ha elegido un grupo de representantes para participar en la dirección de la iniciativa y para poner en marcha una organización de base comunitaria que gradualmente se hará cargo de gestionar el desarrollo de la comunidad en todos los niveles.
El terreno y los edificios son propiedad del estado (de la provincia), lo que garantiza la estabilidad de la propiedad, mientras que los residentes disfrutan de contratos de alquiler permanentes a precios asequibles. Las rentas se establecieron a partir de un análisis de los ingresos y una comparativa con los costes reales de la vivienda, para asegurar su adecuación a largo plazo para los miembros de la comunidad.
Se garantiza la sostenibilidad operativa a través del proceso de formación que ha tenido lugar en la comunidad. El personal de varios de los servicios existentes (como escuelas y guarderías) ha recibido formación exhaustiva que les capacita para mejorar sus habilidades y su rendimiento. De manera similar, el personal de los servicios recién establecidos por la iniciativa (por ejemplo, el centro médico) han recibido una formación especializada similar.
En la actualidad, se han dado los primeros pasos para formar una organización de base comunitaria. Se han formado comités de representantes de la comunidad y sus miembros están pasando por un proceso de formación. La función de estos comités consiste en poner en marcha la organización comunitaria que gradualmente asumirá la gestión de la iniciativa y la organización general de la comunidad y su administración.
Los cambios en la actitud y el comportamiento de los miembros de la comunidad como resultado de la rehabilitación, también pueden considerarse como un gran paso hacia la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones y en la gestión de los asuntos comunitarios.
En la actualidad, un programa integral de microcréditos de apoyo a las actividades productivas intenta asegurar la generación de ingresos una vez que el proyectos se haya completado y los socios externos se hayan marchado.
La participación de la comunidad a todos los niveles de estrategia, implementación y evaluación es una de las estrategias más importantes que la fundación pretende trasladar a proyectos similares. En la iniciativa objeto de este texto, la participación de la comunidad ha sido crucial tanto en su desarrollo como en su posterior evaluación. La participación de la comunidad se ha convertido ahora en una parte integral de todo el proceso incluyendo su participación en lafase de planificación. En general, se buscarán los niveles más altos de participación posibles.
La fundación también continuará aplicando un enfoque integral para mejorar la calidad de las zonas de infravivienda. Se ha probado que un desarrollo real y sostenible de una zona de infravivienda no se consigue solamente a través de una mejora de la calidad física, sino que a través de los esfuerzos dedicados equitativamente a aspectos físicos y sociales de la vida en estas zonas. Incorporar intervenciones sociales junto a los proyectos de vivienda, infraestructuras y mejora de la calidad de los servicios es el único enfoque para asegurar un desarrollo real de estas áreas de infravivienda.
Las iniciativas o proyectos deberían desarrollarse a partir de las estrategias nacionales actuales y de estrechas relaciones de coordinación con autoridades relevantes del gobierno y los municipios. Esto es imperativo tanto para el éxito del proyecto como para la sostenibilidad de los resultados.
Establecer canales de comunicación y coordinación entre los colectivos que van a permanecer y convivir necesariamente (representantes de la comunidad y autoridades públicas competentes) asegura la continuidad del proceso.
La experiencia de Agouza ha sido gratificante y exitosa. Basándose en los resultados de esta iniciativa, Future Foundation está planeando ampliarla a otras diez áreas de infravivienda, replicando el mismo proceso cuando sea posible. Esta expansión o réplica ya se ha incorporado en el plan estratégico de la fundación aprobado por la junta directiva. En estos momentos se están desarrollando las acciones pertinentes para seleccionar las zonas de infravivienda, planificar los detalles concretos, movilizar los recursos y establecer canales de comunicación con todos los agentes relevantes.
El proceso de transferencia empezó con otra iniciativa similar en el área de infraviviendas de Ezbet Haridi en El Cairo. El proceso aún se encuentra en las primeras fases de planificación, preparación y evaluación de las necesidades de la comunidad. Recientemente, ha tenido lugar un proceso de traslado temporal de los habitantes de esta zona hasta que los trabajos de construcción se hayan completado. Previamente, se habían hecho los preparativos en la zona de acogida temporal para acomodar a estas familias, así como para acomodar las escuelas que debían atender a los niños desplazados. De igual modo,se han tomado medidas para facilitar el transporte al trabajo de los adultos. Al mismo tiempo, se van a poner en marcha programas de desarrollo social entre los distintos colectivos de la comunidad desplazada para garantizar el proceso paralelo de mejora física y social.
La fundación también ha lanzado el proyecto basado en la política nacional de mejorar y eliminar zonas de infravivienda en El Cairo.
Uno de los cambios más importantes en los que la fundación ha influido en la política pública es la inclusión del área en las estrategias urbanísticas locales y nacionales.
La iniciativa también ha conseguido un gran avance en la manera tradicional de pensar de los departamentos encargados de los edificios educativos, mejorando las escuelas locales usando tecnología punta frente a los prototipos tradicionales que se utilizaban. Esta iniciativa ha planteado un proyecto piloto que por su éxito (su efecto tanto en estudiantes como en profesores) está siendo replicado en un gran número de escuelas públicas de la provincia de Giza.
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Totales(hasta marzo de 2008) |
5.377 | 247.380 | 365.615 | 1.387.324 | 7.804 | 2.013.501 |
Nota: Los socios mencionados en la sección previa aportaron ayuda técnica o en especie. En el caso de los ministerios y otros departamentos del gobierno, cualquier gasto incurrido se invertía directamente en el proyecto y no a través de la fundación, de este modo no se añadían a los gastos o beneficios del proyecto declarados por la fundación.
Salah Eissa (2006) AlGomhuria, 19-10-2006, página 11
Mahmoud Mohamed (2006) AlMasry AlYoum, 20-10-2006, página 16
Tarek Hassan-Mahmoud Moslem (2006) AlAhram, 20-10-2006
Fatma Baraka (2006) Akhbar Alyoum, 21-10-2006, página 06
Nahed AlMenshawy (2006) AlGomhuria, 21-10-2006, página 03
Hassan AlRashidy (2006) AlMsaaeya, 21-10-2006, página 16
Hassan Amer (2006) AlFagr, 23-10-2006, página 17
Sherif Riad (2006) AlAkhbar, 29-10-2006, página 15
AlSayd AlNaggar (2006) AlAkhbar, 2-11-2006, página 17
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