Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2058.html   
Mejora del asentamiento informal de Agouza (Giza, Egipto)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; mejora y modernización de asentamientos precarios; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; viviendas en alquiler. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales.


Contacto Principal

Future Foundation — organización no gubernamental (ONG)
Mireille Nessim [mireillenessim@menanet.net]
61 ElMarghany St.
El Cairo, Egipto
Teléfono: +20 2 24180610
Fax: +20 2 24180455
Web:


Socios: departamentos dependientes del gobierno central (colaboración financiera, técnica, política, administrativa, etc.

Socios: departamentos dependientes del gobierno local (colaboración administrativa.

Socios: sector privado(colaboración financiera y aportaciones diversas)

Socios: organizaciones no gubernamentales(colaboración técnica)


Resumen

Future Foundation trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres y vulnerables. A la luz de esta visión, la fundación ha lanzado el proyecto ‘Mejora del asentamiento informal de Agouza,’ desarrollando dos estrategias principales: iniciar la rehabilitación física del barrio mediante la construcción de nuevas viviendas y de las infraestructuras de básicos; y mejorar otros parámetros de desarrollo (salud, educación, actividades productivas e infraestructuras.)

Permitir que esta comunidad mejore su calidad de vida a través del acceso a viviendas adecuadas, dotaciones de infraestructura física e instalaciones de salud y educación es uno de los dos objetivos generales del proyecto. El segundo objetivo es permitir que la comunidad sostenga este desarrollo a través de la formación, para que ella misma pueda organizar, dirigir y poner en marcha programas de desarrollo mediante la formación de una organización comunitaria.

Hasta la fecha los resultados de la iniciativa incluyen haber dado vivienda en el mismo barrio a la mitad de las familias objetivo, en cinco edificios de nueva construcción, que cuentan con espacio e infraestructuras adecuados a un precio asequible. La infraestructura de toda la zona ha sido mejorada y se ha conectado su viario con las principales carreteras existentes. Las infraestructuras existentes se han rehabilitado y se ha aumentado su capacidad, mientras que se han puesto en marcha servicios que no estaban disponibles. El personal de los servicios locales recibió formación y capacitación integral, cada cual en su especialidad.

Se han desarrollado más de diez programas distintos de desarrollo comunitario y de autogobierno enfocados hacia los distintos miembros de la comunidad: mujeres, jóvenes y niños de ambos géneros. Estos programas han sido cruciales a la hora de cambiar la actitud de los miembros de la comunidad hacia la participación, la toma de decisiones y la comunicación en general.

Por último, la comunidad ha elegido un equipo de representantes para participar en la dirección de la iniciativa y para poner en marcha una organización de base comunitaria que gradualmente asumirá todas las responsabilidades respecto del desarrollo de la comunidad en todos los niveles.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Cairo y Giza albergan un número creciente de áreas de infravivienda, actualmente un total de 167 áreas. El area informal de Agouza en Giza es un callejón de cabañas, chozas y casas muy viejas. Habitado por 600 familias (2617 habitantes), todos ellos habitando viviendas en malas condiciones y sufriendo una pobreza extrema. Casi un 10 por ciento de esas familias comparten vivienda, mientras que un 26 por ciento están encabezadas por mujeres.

Establecimiento de prioridades

Future Foundation realizó un estudio social al inicio de la intervención, cubriendo todos los colectivos de la comunidad de ambos géneros incluyendo jóvenes, propietarios de vivienda, y representantes del gobierno local.

Los distintos grupos de la comunidad discutieron con el personal de la fundación sus preocupaciones, necesidades, prioridades y preferencias relacionadas con la intervención. Las prioridades fueron divididas en dos categorías: prioridades de vivienda que incluían aspectos como precios asequibles, espacios habitables adecuados, viviendas separadas para distintas familias y acceso a infraestructuras apropiadas; y prioridades socio-económicas que incluían el acceso a servicios sanitarios asequibles, creación de empleo, actividades para niños, apoyo al desarrollo personal de los jóvenes y acceso a servicios financieros.

Formulación de objetivos y estrategias

Future Foudation trabaja para mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres y vulnerables. Las estrategias emprendidas por la fundación en la mejora del barrio de Agouza se construyen sobre las siguientes propuestas:

Los objetivos generales de la intervención son:

Movilización de recursos

Future Foundation lidera un proyecto de colaboración entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado. La mayoría de los recursos financieros y técnicos necesarios para la iniciativa en Agouza en ambos niveles (físico y social) fueron movilizados por Future Foundation y proporcionados por el sector privado y el sector de la sociedad civil de Egipto.

Además se hizo necesario establecer una colaboración con el sector público que también había proporcionado recursos al proyecto, sobre todo humanos y técnicos. De todos modos, esta colaboración también facilitó llevar a cabo toda la iniciativa incluyendo ambos aspectos: vivienda y mejora de los servicios locales.

La sociedad civil está representada principalmente a través de la fundación. De todas maneras, otras ONG especializadas en los campos de desarrollo y cambio social han proporcionado asistencia técnica para diversas actividades de la iniciativa. Al mismo tiempo, organizaciones comunitarias locales administran distintos servicios, algunos de los existentes previamente y otros recién establecidos.

Future Foundation es responsable de liderar el esfuerzo conjunto y dirigir los recursos, mientras que al mismo tiempo proporciona formación a la comunidad local y apoya el establecimiento de una organización de base comunitaria. Esta organización empezará por compartir la responsabilidad y después gradualmente asumirá la gestión de todo el proceso.

Proceso

El proyecto de mejora del área de infraviviendas de Agouza está dividido en cuatro procesos paralelos:
  1. Mejora física de la zona, incluyendo la construcción de nuevos edificios que cuenten con la infraestructura adecuada, demolición de las cabañas y chozas, mejora de la infraestructura de la zona, y recuperación de la conexión viaria con la carretera principal. Merece la pena subrayar que todo el proceso de mejora física se está realizando gradualmente en distintas fases; por ejemplo, construcción de la primera fase de edificios en terrenos desocupados de la misma zona, movilización de una parte de la población a los nuevos edificios, demolición de cabañas y chozas y preparación del terreno para la construcción, construcción de una nueva fase de edificios, etc.
  2. Basado en la evaluación de los servicios, la Fundación ha puesto en marcha nuevos servicios o ha mejorado y reactivado los servicios existentes (escuelas, unidades sociales, y servicios médicos), y ha apoyado la formación de capacidad institucional para gestionar tanto los servicios existentes como los recientemente establecidos.
  3. Basado en la evaluación del estudio de necesidades sociales, la fundación ha llevado a cabo programas de desarrollo social enfocados hacia todos los colectivos de la comunidad, incluyendo mujeres, niños y jóvenes.
  4. Incrementar la participación de la comunidad y mejorar la formación de sus miembros para fomentar la responsabilidad, la adecuada dirección de la comunidad y el gobierno interno. El proceso incluye apoyar a los miembros de la comunidad para establecer una organización de base comuitaria.

Distintos actores han contribuido a la implantación del proyecto con todos sus procesos. Las autoridades competentes sobre la base de un protocolo escrito, han llevado a cabo todos los procedimientos urbanísticos y de cartografía incluyendo las infraestructuras de la zona y las conexiones del viario. El sector privado ha proporcionado apoyo técnico, financiero y en especie para llevar a cabo el proyecto. Varias ONG también han proporcionado apoyo técnico, especialmente en lo relacionado al proceso de desarrollo social. Durante todo el proceso, las necesidades, prioridades y preocupaciones de la comunidad han sido lo que ha motivado la acción.

El proyecto se enfrentó a diversos obstáculos en su camino, a pesar de ello ninguno de ellos ha persistido. El obstáculo principal que encontró Future Foundation al principio del proyecto fue la falta de confianza por parte de los miembros de la comunidad, en contra de cualquier tipo de innovación o mejora de la zona. Este comportamiento tenía su orígen en las antiguas y constantes amenazas de desahucio del gobierno. Este obstáculo no se superó hasta después del proceso de construcción, junto con programas de desarrollo social, cuando los miembros de la comunidad empezaron a ver evidencias de mejora real.

El segundo mayor obstáculo está relacionado con la percepción de la comunidad respecto a lo que significa mejora de una comunidad. La fundación había recorrido un largo camino para cambiar la actitud de los miembros de la comunidad dereceptores de caridad, aparticipantes del desarrollo de la comunidad. Actualmente en su nueva réplica del proyecto en el área de infravivienda de Ezbet Haridi de El Cairo, la fundación está intentando superar este obstáculo desde el principio.

Resultados obtenidos

A pesar de que la iniciativa sea todavía un proceso en marcha, se han dado grandes pasos para alcanzar objetivos. Future Foundation está orientada hacia los resultados y como tal, los planes a largo plazo se preparan y luego se dividen en planes anuales o mensuales, que se evalúan mediante informes periódicos que incluyen indicadores cuantitativos y cualitativos.

La supervisión del progreso se realiza como un proceso de acumulación que realizan colaboradores de todas las partes implicadas en la iniciativa. El personal de Future Foundation repasa los planes e informes, realiza visitas de campo regulares y reuniones de supervisión y evaluación a nivel comunitario en las que los miembros de la comunidad participan en el proceso de supervisión.

Hasta la fecha los resultados de la iniciativa incluyen haber dado vivienda a la mitad de las familias residentes en la zona en cinco edificios de nueva construcción con espacios adecuados e infraestructuras, a un precio asequible y dentro del mismo barrio. Las infraestructuras de toda la zona han sido mejoradas y el viario se ha conectado con las carreteras principales.

Los servicios existentes han visto mejoradas sus infraestructuras físicas y se han reactivado con una mayor capacidad; por otra parte se han establecido y puesto en marcha nuevos servicios en la zona. El personal a cargo de estos servicios ha recibido formación y capacitación integral en sus respectivas especialidades.

Se han desarrollado más de diez programas distintos de desarrollo comunitario y de autogobierno dirigidos a miembros de la comunidad, mujeres, jóvenes y niños de ambos géneros. Estos programas han sido cruciales a la hora de cambiar la actitud de los miembros de la comunidad hacia la participación, la toma de decisiones y la comunicación en general.

Por último, la comunidad ha elegido un grupo de representantes para participar en la dirección de la iniciativa y para poner en marcha una organización de base comunitaria que gradualmente se hará cargo de gestionar el desarrollo de la comunidad en todos los niveles.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de la iniciativa se alcanza en varios niveles. En primer lugar, la iniciativa forma parte de la política nacional destinada a mejorar las condiciones de la áreas de infravivienda. La planificación del proyecto se hizo con la participación del gobierno local para asegurar su apropiación por la comunidad y su sostenibilidad.

El terreno y los edificios son propiedad del estado (de la provincia), lo que garantiza la estabilidad de la propiedad, mientras que los residentes disfrutan de contratos de alquiler permanentes a precios asequibles. Las rentas se establecieron a partir de un análisis de los ingresos y una comparativa con los costes reales de la vivienda, para asegurar su adecuación a largo plazo para los miembros de la comunidad.

Se garantiza la sostenibilidad operativa a través del proceso de formación que ha tenido lugar en la comunidad. El personal de varios de los servicios existentes (como escuelas y guarderías) ha recibido formación exhaustiva que les capacita para mejorar sus habilidades y su rendimiento. De manera similar, el personal de los servicios recién establecidos por la iniciativa (por ejemplo, el centro médico) han recibido una formación especializada similar.

En la actualidad, se han dado los primeros pasos para formar una organización de base comunitaria. Se han formado comités de representantes de la comunidad y sus miembros están pasando por un proceso de formación. La función de estos comités consiste en poner en marcha la organización comunitaria que gradualmente asumirá la gestión de la iniciativa y la organización general de la comunidad y su administración.

Los cambios en la actitud y el comportamiento de los miembros de la comunidad como resultado de la rehabilitación, también pueden considerarse como un gran paso hacia la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones y en la gestión de los asuntos comunitarios.

En la actualidad, un programa integral de microcréditos de apoyo a las actividades productivas intenta asegurar la generación de ingresos una vez que el proyectos se haya completado y los socios externos se hayan marchado.

Lecciones aprendidas

Se han aprendido varias lecciones y se están incorporando en otras iniciativas similares de la fundación. Además merece la pena subrayar que la iniciativa utilizó las lecciones aprendidas por la fundación en un proyecto anterior ‘Proporcionando Vivienda asequible para familias con ingresos bajos en nuevas ciudades’. Muchas de las estrategias utilizadas en esta iniciativa se basan en las lecciones aprendidas de los resultados y evaluaciones del proyecto mencionado.

La participación de la comunidad a todos los niveles de estrategia, implementación y evaluación es una de las estrategias más importantes que la fundación pretende trasladar a proyectos similares. En la iniciativa objeto de este texto, la participación de la comunidad ha sido crucial tanto en su desarrollo como en su posterior evaluación. La participación de la comunidad se ha convertido ahora en una parte integral de todo el proceso incluyendo su participación en lafase de planificación. En general, se buscarán los niveles más altos de participación posibles.

La fundación también continuará aplicando un enfoque integral para mejorar la calidad de las zonas de infravivienda. Se ha probado que un desarrollo real y sostenible de una zona de infravivienda no se consigue solamente a través de una mejora de la calidad física, sino que a través de los esfuerzos dedicados equitativamente a aspectos físicos y sociales de la vida en estas zonas. Incorporar intervenciones sociales junto a los proyectos de vivienda, infraestructuras y mejora de la calidad de los servicios es el único enfoque para asegurar un desarrollo real de estas áreas de infravivienda.

Las iniciativas o proyectos deberían desarrollarse a partir de las estrategias nacionales actuales y de estrechas relaciones de coordinación con autoridades relevantes del gobierno y los municipios. Esto es imperativo tanto para el éxito del proyecto como para la sostenibilidad de los resultados.

Establecer canales de comunicación y coordinación entre los colectivos que van a permanecer y convivir necesariamente (representantes de la comunidad y autoridades públicas competentes) asegura la continuidad del proceso.

Transferibilidad

Future Foundation ha aplicado a esta iniciativa su propia experiencia en la construcción de 15.000 unidades de vivienda en diez nuevas ciudades de Egipto. Mientras los proyectos anteriores estaban enfocados hacia la vivienda y el establecimiento o la mejora de servicios, el proceso en Agouza es diferente. El proyecto en Agouza mejora un área de infravivienda, construye en un barrio existente con mentalidades, servicios y sistemas preestablecidos, en lugar de proporcionar vivienda a un grupo desconocido de beneficiarios. El proyecto en Agouza está enfocado hacia los habitantes de un área de infravivienda existente, por consiguiente se inicia un proceso de diálogo, evaluación de las necesidades y de participación. La naturaleza del proyecto, la zona y el grupo objetivo también hizo que fuera necesaria una propuesta de desarrollo social paralela a la mejora física de la zona.

La experiencia de Agouza ha sido gratificante y exitosa. Basándose en los resultados de esta iniciativa, Future Foundation está planeando ampliarla a otras diez áreas de infravivienda, replicando el mismo proceso cuando sea posible. Esta expansión o réplica ya se ha incorporado en el plan estratégico de la fundación aprobado por la junta directiva. En estos momentos se están desarrollando las acciones pertinentes para seleccionar las zonas de infravivienda, planificar los detalles concretos, movilizar los recursos y establecer canales de comunicación con todos los agentes relevantes.

El proceso de transferencia empezó con otra iniciativa similar en el área de infraviviendas de Ezbet Haridi en El Cairo. El proceso aún se encuentra en las primeras fases de planificación, preparación y evaluación de las necesidades de la comunidad. Recientemente, ha tenido lugar un proceso de traslado temporal de los habitantes de esta zona hasta que los trabajos de construcción se hayan completado. Previamente, se habían hecho los preparativos en la zona de acogida temporal para acomodar a estas familias, así como para acomodar las escuelas que debían atender a los niños desplazados. De igual modo,se han tomado medidas para facilitar el transporte al trabajo de los adultos. Al mismo tiempo, se van a poner en marcha programas de desarrollo social entre los distintos colectivos de la comunidad desplazada para garantizar el proceso paralelo de mejora física y social.

Políticas relacionadas

La fundación también ha lanzado el proyecto basado en la política nacional de mejorar y eliminar zonas de infravivienda en El Cairo.

Uno de los cambios más importantes en los que la fundación ha influido en la política pública es la inclusión del área en las estrategias urbanísticas locales y nacionales.

La iniciativa también ha conseguido un gran avance en la manera tradicional de pensar de los departamentos encargados de los edificios educativos, mejorando las escuelas locales usando tecnología punta frente a los prototipos tradicionales que se utilizaban. Esta iniciativa ha planteado un proyecto piloto que por su éxito (su efecto tanto en estudiantes como en profesores) está siendo replicado en un gran número de escuelas públicas de la provincia de Giza.

Perfil Financiero

Gastos del proyecto de mejora de la zona de infravivienda de Antigua Agouza
2004 2005 2006 2007 2008 Totales(hasta marzo de 2008)
5.377 247.380 365.615 1.387.324 7.804 2.013.501

Nota: Los socios mencionados en la sección previa aportaron ayuda técnica o en especie. En el caso de los ministerios y otros departamentos del gobierno, cualquier gasto incurrido se invertía directamente en el proyecto y no a través de la fundación, de este modo no se añadían a los gastos o beneficios del proyecto declarados por la fundación.

Referencias

Salah Eissa  (2006)      AlGomhuria, 19-10-2006, página 11 
Mahmoud Mohamed  (2006)      AlMasry AlYoum, 20-10-2006, página 16 
Tarek Hassan-Mahmoud Moslem  (2006)      AlAhram, 20-10-2006 
Fatma Baraka  (2006)      Akhbar Alyoum, 21-10-2006, página 06 
Nahed AlMenshawy  (2006)      AlGomhuria, 21-10-2006, página 03 
Hassan AlRashidy  (2006)      AlMsaaeya, 21-10-2006, página 16 
Hassan Amer  (2006)      AlFagr, 23-10-2006, página 17 
Sherif Riad  (2006)      AlAkhbar, 29-10-2006, página 15 
AlSayd AlNaggar  (2006)      AlAkhbar, 2-11-2006, página 17 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2058.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio