Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2055.html   
Foro de Mujeres Trabajadoras (Chennai y Tamil Nadu, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; capacidad empresarial; formación; microcréditos; acceso igualitario a los recursos económicos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres.


Contacto Principal

Working Women's Forum[Foro de Mujeres Trabajadoras] — organización no gubernamental (ONG)
Dr. Mrs. Jaya Arunachalam

Bhimasena Garden Street
P. O. Box: No. 55
Postal Code: 600 004.
Mylapore, Chennai.
India 

Teléfono: +91 44 24992853, +91 44 24993937 
Fax: +91 44 24992853 

E-mail: wwforum@eth.net
Web: http://www.workingwomensforum.org


Socio

Embajada del Reino de los Países Bajos — agencia internacional
Paul ter Weel [paulterweel@gmail.com]

P. O. Box: 6/50 F, Shanthipath
Postal Code: 110 021.
Chanakyapuri, New Delhi.
India 

Teléfono: +91 11 26884951 

Colaboración financiera.


Socio

Fundación Rabobank — agencia internacional
Ineke Derkzen

P. O. Box : Post Box 17100  
Postal Code : 3500.
HG Utrecht.
Países Bajos

Teléfono: 0032 30 216 3346 
Fax: 0031 302161937 

Colaboración financiera.


Socio

Citibank — agencia internacional
Robert A. Annibale [robert.annibale@citigroup.com]

Citigroup Microfinance, Citigroup Centre, 
Canada Square, Canary Wharf, E14 5LB.
London, Inglaterra

Teléfono: +44 0 2079566380 

Colaboración financiera.


Resumen

El Working Women's Forum (WWF) [Foro de Mujeres Trabajadoras] de India es una iniciativa espontánea y un compromiso activista que tiene el objetivo de facilitar la independencia social y financiera de aquellas mujeres extremadamente pobres a través de una plataforma organizada, el acceso a créditos, la educación, la asistencia sanitaria, la orientación profesional, los microseguros y la seguridad social.

El Foro puso en marcha su esfuerzo inicial en 1978 con 800 mujeres pobres, siendo actualmente un movimiento social de 1.058.397 mujeres de tres estados del sur de India repartidas entre más de 3.556 localidades rurales y 2.218 barrios informales, organizadas en torno a sus hogares, mercados y barrios. El éxito reside en la integración de las mujeres pobres en un marco institucional, y en aprovechar sus propios contactos para alcanzar a otras mujeres.

El departamento de crédito de WWF Indian Co-operative Network for Women (ICNW) [Red India de Cooperación para Mujeres], proporciona el acceso al crédito a las mujeres pobres emprendedoras, beneficiando a 449.057 mujeres entre las que se han distribuido 1.578 millones de rupias con un índice de recuperación del 98,7% en las áreas rurales y barrios informales.

El programa de salud reproductiva de WWF se centra en las necesidades médicas de las mujeres pobres, sus opciones respecto a los derechos reproductivos, el número de hijos y las opciones contraconceptivas. Alcanzando a 1.600.000 familias que consiguen una tasa de prevalencia anticonceptiva del 72%, el programa proporciona empleo a 960 equipos médicos de base, de los que se benefician 720 barrios y 340 localidades rurales.

El Foro considera el VIH/SIDA como una crisis global y una pérdida para la productividad de recursos humanos. El Foro cree en la atención a las familias y en la adopción de huérfanos de víctimas del sida. En WWF, las víctimas del sida tienen acceso a microcréditos para generar ingresos y para otorgarles confianza en su trabajo y evitar así el aislamiento.

La Unión Nacional de Mujeres Trabajadoras, el grupo sindical del Foro, guía a las mujeres pobres en la lucha por sus tierras, su trabajo, sus hogares y contra la violación de los derechos humanos, como son los abortos selectivos, los infanticidios y la prostitución, así como la explotación infantil. Más de 747.046 mujeres se benefician de seguridad social, de beneficios por maternidad y de programas de seguros de vida, invalidez y salud.

Tras el reciente desastre del tsunami, el Foro ayudó a 2.000 familias pescadoras por medio de medidas de auxilio y rehabilitación con 11,75 millones de rupias para infraestructuras y otras medidas. WWF es una iniciativa orientada hacia el futuro con objetivos a corto, medio y largo plazo, que transmite su enfoque de apoyo a los pobres a otras ONGs regionales, nacionales y globales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Foro de Mujeres Trabajadoras se puso en marcha en 1978 tras una emergencia en India, cuando los pobres de las zonas urbanas y rurales perdieron la confianza en los líderes políticos. El aumento de la población, el analfabetismo, las atrocidades cometidas contra las mujeres (abandono, bigamia y violencia de género) y la migración desde las zonas rurales hacia asentamientos informales próximos a las ciudades, unido a las condiciones de las agricultoras empobrecidas, les impulsó a buscar una plataforma alternativa.

Establecimiento de prioridades

Inicialmente, las prioridades principales del Foro fueron las cuestiones de género y de castas, pues había un alto predominio de violencia contra las mujeres, mientras que en áreas urbanas la mayoría de las mujeres del servicio doméstico pertenecían a la casta de los Darit. El activismo contra la naturaleza de las castas llegó después cuando WWF organizó a las agricultoras y exportadoras contratadas a destajo. Otras prioridades fueron ayudarles a desarrollar sus opciones de trabajo a través de microempresas mediante créditos y a luchar por sus derechos laborales a través de legislaciones sociales ya existentes. Por consiguiente, el objetivo fue demostrar el importante papel económico de las mujeres que contribuyen a la economía familiar y nacional, y organizar una plataforma que solemnizase las bodas entre diferentes castas para luchar contra los prejuicios de casta.

Formulación de objetivos y estrategias

Teniendo en cuenta las necesidades del Foro de Mujeres Trabajadoras, los fundadores formularon los principales objetivos, que son:

  1. Organizar a la mujeres según ramas profesionales, remarcar la importancia de su papel en la economía y sus aportaciones a su familia, a su comunidad y a su país.
  2. Establecer una estructura desde abajo hacia arriba y ayudarles a participar en todos los niveles de la organización y a alcanzar a un mayor número de mujeres pobres aprovechando el efecto multiplicador.
  3. Dirigir las necesidades críticas de las mujeres pobres de base a través de créditos, asistencia sanitaria, tecnología, seguridad social y educación para sus hijos. Detener la violación de los derechos humanos (como los abortos selectivos y la explotación infantil) y crear opinión pública.

Movilización de recursos

A lo largo de los años, estos han sido los donantes que han apoyado al Foro:

Un estudio en profundidad del Dr. Chambers recomendó que WWF recibiese fondos de un único donante.

La colaboración con la Agencia Holandesa de Desarrollo generó puestos de trabajo para los organizadores, facilitando la expansión del movimiento. UNFPA allanó el camino al formar a mediadores sanitarios que abarcan a un gran número de beneficiarios, generando conciencia sobre temas de salud y actuando como nexo de unión entre los beneficiarios y los centros de asistencia sanitaria. Este programa aumentó las posibilidades de empleo de las mujeres pobres semianalfabetas, proporcionando una alta tasa de empleo y disminuyendo la tasa de fertilidad.

El programa de colaboración de la Organización Internacional del Trabajo formó a las trabajadoras que liaban puros en la sucursal de Vellore (Tamil Nadu) para que desarrollasen otras habilidades, permitiendo así que el Foro se uniese a la campaña mundial anti tabaco. La Organización colaboró en todos los programas de enseñanza de la Unión Nacional de Mujeres Trabajadoras apoyando a las mujeres en la lucha por sus tierras, sus empleos y sus derechos de vivienda a través de la negociación colectiva.

Proceso

El enfoque propio y la estructura innovadora del Foro de Mujeres Trabajadoras dirigió el proceso para el surgimiento de una comunidad local activa socialmente, esto es, con líderes procedentes de la propia comunidad, de forma que se defienden mejor los intereses de los pobres y se asegure la sostenibilidad de los distintos programas. Estas líderes de base se convirtieron en directoras por su cuenta, tomaron posiciones de responsabilidad y se prepararon a sí mismas para alcanzar al mayor número de mujeres pobres de la misma clase social en el menor tiempo posible. Con una formación en capacidades comunicativas, las mujeres del Foro tuvieron un papel fundamental y se situaron como un intermediario social entre las instituciones de WWF y las mujeres pobres de sus barrios.

Los equipos formados en el WWF son un sistema de apoyo indispensable para el movimiento social del Foro, pues han traído a un número considerable de otras mujeres pobres al Foro. No solamente han establecido un modelo de crédito único, sino que además han motivado a varias líderes in situ, infundiendo confianza a las prestatarias y aceptando la responsabilidad de poner en marcha créditos blandos. Las líderes han actuado como un grupo de presión en sus respectivos barrios, se han responsabilizado de identificar a otras posibles prestatarias, han recaudado los plazos e incluso han presionado a las morosas. Hay que subrayar que estas líderes han apoyado a otras mujeres prestatarias para tomar el control del sistema bancario en WWF. De este modo las mujeres se convierten en una parte integral del proceso de relación con las beneficiarias en el Foro y en la Red de Cooperación de Mujeres.

Mientras que las líderes del grupo trabajan de manera voluntaria y reciben los mayores préstamos como incentivo por su liderarazgo, los supervisores reciben unos honorarios menores mensualmente. De hecho, muchas de estas mujeres que han concedido tanto tiempo a la organización, ascienden como titulares en el comité ejecutivo del Foro o de la Red de Cooperación.

El programa de salud reproductiva en todas las áreas de servicio del Foro estableció una red de equipos sanitarios en las zonas urbanas y rurales, potenciando el papel productivo de las mujeres pobres.

La Unión Nacional de Mujeres trabajadoras (la rama sindical del Foro) luchó por los derechos a la vivienda en Chennai, donde un 30% vive en barrios informales sin agua, electricidad ni otros servicios. En 1988, la Unión luchó por el 70% de la propiedad de las tierras por medio de una instancia al gobernador de Tamil Nadu, que concedió suelo para construir pequeñas viviendas y ampliar las existentes. Más tarde las mujeres adquirieron impulso para luchar por el derecho a tener electricidad, carreteras, agua, así como para pedir el cierre de las licorerías del barrio, pues éstas inducían al alcoholismo, a la violencia de género y consumía los recursos familiares.

Resultados obtenidos

El Foro creó una plataforma para que las trabajadoras no organizadas desarrollasen sus iniciativas empresariales a través de la concesión de micro-créditos, seguridad social, micro-seguros, beneficios por maternidad, formación y fomento de la autonomía.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del Foro de Mujeres Trabajadoras reside en su enfoque holístico para asistir al mayor interés de las mujeres pobres, tratándolas como unos recursos humanos prósperos y utilizando su sabiduría innata como una parte integral del proceso de desarrollo. Siguiendo la ideología de Gandhi en India, la experiencia del Foro ha demostrado su capacidad para producir cambios positivos en la vida de las mujeres pobres.

Las múltiples estrategias que las mujeres han adoptado durante estos 30 años para unir los grupos divergentes de pobreza en una única plataforma es un paso ejemplar hacia el proceso de autonomía sostenible. Las promotoras han asumido que el incansable trabajo del Foro no es un fin en sí mismo, sino que es el punto de partida de futuras estrategias orientadas a la reducción de la pobreza. La promoción de la red de voluntarias de base y el equipo encabezado por mediadores para mantener el impulso, son demostraciones de que la experiencia continuará como un proceso amplio y significativo para dar voz a las necesidades de los pobres.

La promoción de la Red de Cooperación como una red de créditos para las mujeres no sólo tiene como finalidad evitar las amenazas de los prestamistas, sino que además es una prueba de que las mujeres pueden gestionar un banco de forma creíble, alcanzando altas tasas de recuperación, fomentando las oportunidades para pequeños negocios y salvando sus escasos recursos.

Las distintas líneas de actuación del Foro constituyen una prueba de las múltiples estrategias para su mantenimiento, resistiendo con firmeza y autoridad para hacer frente a las ideologías de clase, casta y género. Las mujeres han luchado contra las prácticas comerciales injustas y por los derechos de los trabajadores emigrantes: de igual forma se han opuesto a las violaciones de los derechos humanos, como la explotación infantil, los abortos selectivos y la prostitución infantil. Como una iniciativa de la sociedad civil, actualmente el Foro sigue en pie percibiendo a las mujeres pobres como las dueñas y directoras del sistema creado. El proceso en curso para la liberalización y reestructuración económica demuestra que sin la participación de los pobres la globalización no aportará ningún beneficio ni ningún cambio positivo en sus vidas.

Lecciones aprendidas

  1. La experiencia del Foro demuestra que la pobreza no es una barrera para llevar a cabo un programa de desarrollo. Indudablemente, pueden llegar a ser rentables, crecer y trasladar sus beneficios a los pobres.
  2. Los problemas de las personas pobres no se han creado repentinamente, sino que son consecuencia de la exclusión social a la que han de enfrentarse comunidades vulnerables desprovistas de opciones políticas, medidas protectoras, asistencia social y oportunidades de empleo.
  3. La iniciativa de cooperación del Foro es un experimento basado en su apropiación por parte de las beneficiarias que apoya los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realzando la dignidad humana.
  4. A pesar de los bajos niveles educativos de las mujeres, el experimento del Foro ha asegurado a otras mujeres pobres alimentos y seguridad económica, y la muy necesaria seguridad social que contribuye a la seguridad personal entendida en todas sus dimensiones.
  5. Las mujeres pobres en el contexto urbano han pasado de desarrollar actividades marginales a ser pequeñas empresarias por sus propios méritos. En el contexto rural, las mujeres han sido capaces de ejercer una actividad remunerada en lugar de ser totalmente dependientes de unas opciones de trabajo agrícola de futuro incierto.
  6. El proceso apolítico del Foro en favor del desarrollo económico de las mujeres pobres es más que suficiente para mantener la unidad de sus miembros. Esta ideología explica el crecimiento y la continuidad del Foro.
  7. El proceso de fomento de la autonomía como un programa a favor de las mujeres infunde un sentimiento de solidaridad, de confianza en sí mismo y de compromiso con las líderes de base que espontáneamente han impulsado el poder de las mujeres.
  8. La independencia social y financiera ha permitido a las mujeres pobres del Foro no solamente disminuir su dependencia de los prestamistas, sino además aumentar sus propiedades y activos.
  9. La estabilización del empleo y de la población tiene una indudable influencia social positiva recíproca cuando funcionan juntas como en el Foro, descendiendo en última instancia la tasa de fertilidad de la zona.
  10. El proyecto de asistencia sanitaria para las mujeres del Foro es un modelo eficaz de bajo coste muy adecuado para su transferencia a otros barrios vulnerables en zonas urbanas y rurales donde existan redes de mujeres.

Transferibilidad

La investigación y la formación son una parte integral de la orientación del Foro de Mujeres Trabajadoras. El Foro cree con gran convicción que la participación de los pobres es una solución para reducir la pobreza puesto que ignorarlos sólo empeora su situación. Aprender y compartir las experiencias de las personas pobres enriquece la calidad del programa del Foro y lo mejora como práctica, al tiempo que ayuda a los pobres a lograr sus objetivos y aspiraciones. Las iniciativas de la sociedad civil que realizan estudios para el Foro han admitido que se benefician aprendiendo directamente de los pobres, visitando zonas donde los pobres viven y trabajan, llegando a las siguientes conclusiones:

  1. El programa aquí expuesto del Foro de Mujeres Trabajadoras ofrece un conocimiento en profundidad de los problemas relacionados con la pobreza que constituye por sí mismo un medio para mitigarla.
  2. La intervención mediante microcréditos del Foro no es un respiro respecto al endeudamiento, sino una mejora de la independencia social y financiera de las mujeres pobres.
  3. La sindicalización proporciona una plataforma social que enriquece la visión común para la negociación colectiva sobre exigencias legítimas.
  4. El Foro ha demostrado que se pueden encontrar soluciones para cuestiones locales y específicas.
  5. Aprovechar las capacidades de los pobres es un reto para afrontar los problemas relacionados con la pobreza y la marginación.
  6. La transferencia del modelo del Foro en áreas tribales de Orissa fue posible con las modificaciones pertinentes. Esta orientación ha hecho posible la construcción de una colaboración enriquecedora con equipos en zonas tribales de Orissa, Bihar, Maharastra, Madhya Pradesh, Kerala, Nepal y Sri Lanka.
  7. La orientación facilita la búsqueda de investigadores y estudiantes de universidades occidentales, africanas o asiáticas para documentar sus observaciones directamente en el campo, contribuyendo a enriquecer la información intercambiada entre profesionales del desarrollo a nivel global.

El Foro de Mujeres Trabajadoras acoge de media a 2 ó 3 grupos de estudio para una estancia larga (de 10 a 15 días), y a 40-50 grupos para estancias de corta duración (de 1 a 5 días). Debido a la falta de personal, el Foro permite a solamente unos cuantos grupos nacionales asistir a estos programas de orientación. El método de orientación es un ‘estudio retroalimentado’. Los módulos del curso y las visitas de campo para estudios en profundidad son planificadas y reflejan en su mayor parte los objetivos y las necesidades de los equipos. La evaluación del equipo está incorporada al propio proceso organizativo.

Con el fin de mejorar y aumentar las iniciativas de la sociedad civil existe un departamento de formación para los programas de orientación que está totalmente equipado con una amplia infraestructura. No solamente recibe las necesidades crecientes de las ONGs que desean aprender de la experiencia del Foro, sino que también tiene como consecuencia la posibilidad de expandirse para beneficiar a decenas de millones de personas.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 Total (dólares EE.UU.)
Citibank N.A 0 0 8.938,55 40.064,36 71.358,73 120.361,64
Fundación Rabobank 0 0 71.249,35 43.432,22 38.556,08 153.237,64
Ayuda a las víctimas del Tsunami 0 0 137.615,46 102.619,72 51.632,02 291.867,20
Fundación Charities Aid 5.262,46 66.117,20 24.530,73 174.701,05 122.950,56 393.561,99
Agencia Holandesa de Desarrollo 186.955,94 93.660,50 13.642,96 0 0 294.259,40
Organización Internacional del Trabajo (OIT) 5.510,94 6.674,81 0 0 0 12.185,75
Fundación Stitching Doen 0 0 0 0 66.699,00 66.699,00
Foro de Mujeres Trabajadoras 219.189,69 142.331,31 86.271,72 180.251,15 217.034,73 845.078,61
Total (dólares EE.UU.) 416.919,03 308.783,83 342.248,77 541.068,50 571.722,73 2.180.742,86

Legislación y políticas relacionadas

Con la petición de la presencia de un 33,3% de mujeres en el parlamento, 8.000 miembros de WWF y su presidenta hicieron un largo camino con la petición firmada por 100.000 miembros. Presentada al gobernador de Tamil Nadu el 5 de septiembre de 2005, el texto era una protesta ante el retraso del proyecto de ley para reservar un tercio de los puestos en el Parlamento para las mujeres. El contenido de la petición era un mensaje para que los políticosno definiesen una nueva estrategia para dividir a las mujeres según su casta y religión.

De forma parecida, la Comisión Nacional India para las Empresas del Sector Informal, establecida por el Gobierno de India como supervisora del sector, invitó a la presidenta del Foro el 13 de marzo de 2006 para que compartiese su experiencia de mejora de la situación socioeconómica de las mujeres trabajadoras. La Comisión le pidió que se centrase en cuestiones tales como la naturaleza de las empresas, tamaño, magnitud de la fuerza laboral informal, limitaciones ante las que se enfrentan las pequeñas empresas, falta de accesibilidad a recursos materiales y relaciones en ambos sentidos para ayudar con eficiencia a los pobres no organizados a crear micro-empresas. Como resultado, se envió un estudio de viabilidad sobre las tejedoras de Varanasi y Kanchipuram al Foro y se organizó un programa de intercambio entre las tejedoras del norte y del sur del país.

Referencias

Dr. Jaya Arunachalam & Brunhild Landwehr  (2003)   Structuring the movement and spreading it on,   en History and growth of the Working Women's Forum India 

Presidenta y equipo de Working Women’s Forum  (2000)   Working Women’s Forum (India),   en Social Platform through Social Innovations - A coalition with women in the informal sector 

Working Women’s Forum  (1994)   Working Women’s Forum (India),   en Women and Micro-Enterprises: An Assessment of UNFPA Experience 

Working Women’s Forum  (1988)   Working Women's Forum (India) - A movement of Poor women of self-help & social transformation,   en Decade of the Forum 

Marco Visscher  (2007)   «Women»,   ODE Magazine, Vol. 5, pág. 55-56 

Nora Boustany  (2005)   «A Lifelong Champion of India’s Poorest Women»,   The Washington Post,  

  (2005)   «Plea for women’s quota in seats»,   The Hindu,  

  (2005)   «Rally against delay over bill»,   Deccan Chronicle, Pág. 4 

D. Venkatesan  (2005)   «Fight against poverty»,   The Hindu,  

U. Kalpagam  (2003)   «Development with Dignity»,   The Hindu,  

Jack Freeman  (1998)   «Giving Micro-credit to Women»,   The Earth Times,  

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2055.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio