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País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG);gobierno centralCategorías — Vivienda: industria de la construcción. Buena gestión urbana: legislación. Vivienda y derechos humanos: propiedad asegurada.
7 Zuqaq Aybak, Al-Darb Al-Ahmar, Cairo, 11621, Egipto. Tel: (+202)2510 6793, (+202)2510 6754 Fax: (+202)2510 6236
1-3 Avenue de la Paix, P.O.Box 2049, Geneva, 1202, Suiza. Tel: (+41 22) 909 7200 Fax: (+41 22) 909 7292E-mail: aktc@akdn.org
1 Osiris Sreet, Garden city, P.O. Box 2344, Cairo, Egipto. Tel: (+202)2795 2121 Fax: (+202)2795 4918E-mail: ford-cairo@fordfound.org
1-3 Avenue de la Paix, P.O.Box 2049, Geneva, 1202, Suiza. Tel: (+41 22) 909 7200 Fax: (+41 22) 909 7292E-mail: akam@akdn.org
Abdeen Square, Abdeen, Cairo, Egipto.Colaboración política.
3 el-Adel Abu Bakr Street, Zamalek, Cairo, Egipto. Tel: (+202) 2736 5645Colaboración política.
al-Darb al-Ahmar, Cairo, Egipto.Colaboración financiera.
120 Mohi El Din Abu El Ezz Street, Dokki, Giza, Egipto. Tel: (+202) 3336 4842 Fax: (+202) 3336 1985E-mail: mailmaster@sedo.org
Hace más de dos siglos, Al-Darb Al-Ahmar (ADAA) era uno de los barrios más ricos de El Cairo. Sin embargo, hoy en día los 100,000 habitantes de su distrito histórico están entre los más pobres de la ciudad. Al tiempo que presenta una alta concentración de monumentos islámicos, Al-Darb Al-Ahmar sufre de una falta de infraestructura y servicios adecuados, además de estar afectada por planes oficiales de demolición. Un estudio de base de Al-Darb Al-Ahmar reveló que el 22% de las viviendas no cuentan con aseo privado, como consecuencia de lo cuál muchas de las familias comparten aseos públicos. Además, el 51% de los inquilinos carecen de un suministro contínuo de agua en sus cocinas, mientras que el 32% de las viviendas tienen habitaciones sin ventilación. En el estudio, un porcentaje alarmante de habitantes se quejó de problemas de salud, como reumatismo, enfermedades pulmonares o problemas de visión. Los resultados mostraron también que el 86% de los vecinos deseaban continuar residiendo en Al-Darb Al-Ahmar, salvo por las condiciones de vida en declive. Según esto, cualquier intervención prevista debería responder a las diferentes necesidades al tiempo que cumpla con los estándares de salud. Por lo tanto, en un esfuerzo de consolidar el tejido urbano, se creó el Programa de Rehabilitación de Vivienda para mejorar la calidad y la oferta de viviendas, manteniendo al mismo tiempo sus características arquitectónicas originales y garantizando completamente la tenencia. El primer factor identificado para el éxito de la iniciativa es formular las bases legislativas para facilitar la seguridad de tenencia. En segundo lugar, movilizar el potencial local para encontrar la competencia técnica necesaria. El tercer factor es asegurar el capital y facilitar préstamos para los habitantes para cubrir la financiación de la rehabilitación. Finalmente, deben combinarse todos estos factores en un mecanismo capaz de mejorar las condiciones de vida de los vecinos que lo necesiten. El Programa de Rehabilitación de Vivienda está más cerca de conseguir sus objetivos con el mecanismo que ha establecido como su objetivo estratégico y que ha demostrado ser eficaz. Este procedimiento puede ser reproducido para dar soluciones a personas de ingresos bajos que residen en viviendas con malas condiciones de habitabilidad y amenazadas por planes oficiales de demolición.
Al-Darb Al-Ahmar (100,000 habitantes en 1,2km2) ha sufrido un descenso de la población de un 50% desde 1970 debido al contínuo deterioro de su parque residencial. Este hecho se debe a la falta de mantenimiento e inversión en las viviendas, derivados de los bajos ingresos, el acceso limitado a apoyo técnico y financiero, la complejidad de los procesos legales y la inseguridad de la tenencia.
El censo de hogares llevado a cabo en el área delimitada incluyó de forma representativa a los diferentes grupos comunitarios y agencias gubernamentales. El propósito era identificar los límites de la intervención y su alcance. La información analizada reveló las siguientes prioridades:
La organización para el desarrollo de la comunidad de Al-Darb Al-Ahmar, junto a distintos agentes implicados, enfocó los objetivos del Programa de Rehabilitación de Vivienda hacia la mejora de la calidad y la oferta de vivienda adecuada a través de la rehabilitación, logrando sostenibilidad a largo plazo. Como consecuencia, la organización formuló, en cooperación con los agentes implicados, una estrategia multidisciplinar atajando así las causas subyacentes del deterioro de la vivienda con objeto de:
El Programa de Rehabilitación de Vivienda desarrolla un enfoque integrado combinando los distintos recursos disponibles. El programa ha logrado movilizar recursos en un procedimiento capaz de llevar a cabo estrategias de rehabilitación para alcanzar sus objetivos a través de los diferentes contactos con las autoridades locales, grupos comunitarios y otros proyectos de la Organización para el Desarrollo de la Comunidad de Al-Darb Al-Ahmar, como los destinados a la formación profesional y al empleo. Los tipos de recursos, funciones y miembros de los equipos incluidos son:
Los habitantes de Al-Darb Al-Ahmar han sufrido de aislamiento institucional, minando su capacidad para invertir en vivienda. Por otra parte, las áreas a lo largo de la muralla histórica de la ciudad deberían haber sido derribadas según las normativas del Consejo Arqueológico Superior para proteger la muralla, apoyado por el Plan del Distrito realizado en 1973. Este plan, de haberse llevado a cabo, hubiera supuesto la pérdida de un tejido social y urbano irremplazable. Las intervenciones y la participación activa de la comunidad en el Programa de Rehabilitación de Vivienda convenció a las autoridades locales de cambiar su planes abriendo la puertas a un proceso participativo. Aprovechándose de sus logros físicos, el programa establece factores de éxito claves para un proceso sostenible que promueve una gestión transparente, cooperación, liderazgo e igualdad social. En este propósito, el Programa de Rehabilitación de Vivienda se ha enfrentado a los siguientes retos:
El Programa de Rehabilitación de vivienda usa el Enfoque de Marco Lógico para mejorar la efectividad y el control. La principal herramienta de evaluación es una encuesta para medir la satisfación anterior y posterior, incluyendo a todos los beneficiarios. También se usan diversas técnicas de observación directa y de entrevistas colectivas para medir los cambios en aspectos como la valoración, las rentas de alquiler o el número de viviendas rehabilitadas.
El programa de rehabilitación de Vivienda va más allá de los programas convencionales de vivienda asequible para garantizar a los beneficiarios la seguridad de su tenencia. La sostenibilidad se orienta de la forma siguiente:
Los procesos de rehabilitación deben trascender los aspectos técnicos directos y las consideraciones socio-económicas para atender a los problemas de gobernanza; pero los problemas de las ciudades históricas se enfocan directamente bajo criterios exclusivamente historicistas. En ocasiones esto se extiende a niveles socioeconómicos. Sin embargo, la revitalización de las ciudades históricas requiere una intervención más profunda. El Programa de Rehabilitación de Vivienda lleva la rehabilitación urbana un paso más allá para incluir temas de gobernanza y alivio de la pobreza mediante la responsabilidad, la transparencia y la consolidación de estructuras comunitarias, con el objetivo de promover una mejor gobernanza. Las visiones a largo plazo y las políticas públicas de rehabilitación flexibles deberían tomar en consideración la participación de la comunidad: la experiencia del programa muestra que se desaprovechan muchos de los recursos de la comunidad debido a la rigidez y a la exclusión de la participación comunitaria en la formulación de las políticas públicas. Este experiencia demuestra que los fondos públicos dirigidos a la demolición y la reubicación de los vecinos, son suficientes para llevar a cabo un proceso alternativo de rehabilitación; combinando las contribuciones directas y en especie por parte de la comunidad y los fondos públicos, se llegaría a modelos de rehabilitación con un alto grado de éxito. En este sentido, procesos que han incorporado de manera flexible las aportaciones de la comunidad han resultado más transparentes y han ofrecido mejores resultados en su aplicación. Estos procesos de rehabilitación necesitan de marcos estables y sólidos de colaboración dirigidos al desarrollo de competencia técnica e institucional a diferentes niveles: la consolidación de alianzas institucionales y el desarrollo de capacidades organizativas son primordiales para el éxito de la rehabilitación y han ayudado al Programa de rehabilitación a lograr objetivos reseñables en plazos muy limitados. En la práctica, esto se ha logrado creando asociaciones verticales entre miembros de la comunidad, organizaciones y autoridades locales. A esto se añaden colaboraciones horizontales, primero a nivel gubernamental, en segundo lugar entre organizaciones de la comunidad, y en tercer lugar entre los propios vecinos. Esta red de relaciones es una parte integrante del proceso de desarrollo de competencias a largo plazo enfocado a los diferentes agentes implicados con el objetivo de mantener el proceso de rehabilitación. La rehabilitación de viviendas consiste más en un proceso interdisciplinar integrado que en la elaboración cuantitativa de productos físicos. La introducción de un enfoque interdisciplinar que integra aspectos financieros, socio-económicos, culturales, ambientales e institucionales en un proceso multidimensional de rehabilitación ha sido un factor clave para el éxito del Programa de Rehabilitación de Vivienda.
El Programa de Rehabilitación de Vivienda ha aprovechado la experiencia internacional en rehabilitación urbana del Fondo para la Cultura Aga Khan y de la Agencia Aga Khan en programas de microcréditos, lo cual ha ayudado a que el programa se haya gestionado con un alto nivel profesional. Otros proyectos locales en el contexto egipcio supusieron también una fuente considerable de experiencia. El programa ha recurrido a la experiencia de diversas instituciones:
El Programa de Rehabilitación de Vivienda ha desarrollado un enfoque que combina, por un lado, medidas punteras para la conservación de ciudades históricas con la revitalización socio-económica y con los objetivos de mitigación de la pobreza y mejora de las condiciones de vida; también proyectos de refuerzo de las administraciones públicas, de fomento de la capacidad de autogobierno de la comunidad y de formación y desarrollo de las capacidades de los diferentes agentes implicados.
Como consecuencia, el programa comparte y transfiere de forma entusiasta conocimientos, experiencia y lecciones aprendidas con otros interesados. El proceso se lleva a cabo mediante publicaciones, visitas a la comunidad, documentales, seminarios, investigación conjunta, conferencias y talleres, así comoprogramas de formación de académicos y profesionales. Algunos de los enfoques y estrategias del Programa de Rehabilitación de Vivienda se están aplicando en otros lugares, y diversas organizaciones han empezado a aprender y aprovechar la iniciativa a distintos niveles. Por ejemplo:
socio | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
Aga Khan Trust for Culture | 351.000 351.000 | 60.000 | 165.000 | 42.000 | 280.000 | 898.000 |
The Ford Foundation | 0 | 10.000 | 8.000 | 3.000 | 0 | 21.000 |
Aga Khan Agency for Microfinance | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cairo Governorate | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Supreme Council of Antiquities | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Community Based Organizations | 9.000 | 103.000 | 155.000 | 106.000 | 143.000 | 516.000 |
Social Fund for Development | 0 | 232.000 | 614.000 | 630.000 | 338.000 | 1.814.000 |
Presupuesto Total (dólares EE.UU.) | 360.000 | 405.000 | 942.000 | 781.000 | 761.000 | 3.249.000 |
nota: 1 dólar EE.UU. = 5.35 EGP, Junio de 2008.
El enfoque del Programa de Rehabilitación de Vivienda ha dado paso a cambios significativos en la percepción de la participación comunitaria y del papel del tejido residencial en los procesos de rehabilitación en Egipto. A lo largo de los últimos 6 años, el Programa de Rehabilitación de Vivienda ha influido en el Consejo Arqueológico Superior, que ha cambiado unas políticas de demolición que habrían supuesto el desahucio de cientos de familias de Al-Darb Al-Ahmar. Basándose en el enfoque del programa, el consejo publicó en 2005 un decreto aprobando la protección de las viviendas existentes en los alrededores de los monumentos protegidos. En consonancia, la Gobernación de El Cairo revisó el Plan del Distrito de 1973 que permitía las demoliciones masivas en base a las políticas de consejo Arqueológico Superior. En 2008, la Gobernación ratificó el nuevo Plan de Conservación de Al-Darb Al- Ahmar, el primero de este tipo en el contexto egipcio que toma en consideración la participación activa de la comunidad al tiempo que mantiene medidas realistas de conservación.
Las políticas del Programa de Rehabilitación de Vivienda contaron con apoyos a nivel nacional y local: por un lado, a nivel nacional, la Organización Nacional para la Armonía Nacional [National Organization for Urban Harmony], incluyó en 2007 el enfoque del programa como buena práctica en sus Directrices para Áreas Históricas para ser desarrollada a nivel nacional; a nivel local, la gobernación de El Cairo modificó en 2008 los requisitos legales para la rehabilitación de viviendas existentes con el fin de promover un mejor proceso de rehabilitación.
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Dina K. Shehayeb (Mayo 29,2007)Planning for ‘Quality’ in low cost housing [Planeamiento para la calidad en viviendas de bajo coste], 2007, Housing and Building National Research Centre, International conference: towards low-cost housing [Centro Nacional de Investigación en Vivienda y Edificación, Conferencia internacional: hacia la vivienda de bajo coste]
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Deborah Campbell (2004) «A Historic Intervention [Una intervención histórica]», The Walrus Magazine, November, 2004
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