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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; conservación de recursos, ahorro de recursos; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; remodelación urbana; recursos para el planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano.
Avenida Presidente Juscelino, 825 Vila Nova Conquista, Diadema, São Paulo, Brazil Código postal: 09950-370 Teléfono: +55 (11) 4075-5400E-mail: presidencia@etcd.com.br
Rua Raimundos, 99, Santana, São Paulo, Brazil Código Postal: 06311-080 Teléfono: +55 11 5533-6315Colaboración financiera.
Avenida Dr. Arnaldo, 455, Cerqueira César, São Paulo, Brazil Código Postal: 01246903Colaboración técnica.
Rua Carvalhinho 133, Canhema, Diadema, São Paulo, Brazil Código Postal: 09941-670Colaboración técnica.
Santa Izabel, Km 39,5 s/n°, Itaquaquecetuba, São Paulo, Brazil Código Postal: 08586-260Colaboración técnica.
Ofrecer un transporte público de calidad sin impacto ambiental es el objetivo principal de la Empresa de transporte público de Diadema [Empresa Transporte Coletivo de Diadema (ETCD)] y la municipalidad de Diadema. Para lograrlo, la ETCD y sus colaboradores han investigado en tecnología, creando el Filtro Diadema, un equipo que retiene alrededor del 69% de las partículas producidas en la combustión del diésel antes de expulsarlas a la atmósfera. A pesar de que en los últimos treinta años los principales contaminantes se han reducido significativamente, la región metropolitana de São Paulo, con 39 municipios incluyendo Diadema, presenta altos niveles de PM10, conocidas como partículas en suspensión.
Según estudios llevados a cabo por la Universidad de São Paulo (USP), estas partículas tienen una gran responsabilidad en la contaminación atmosférica, y son además agentes que amenazan la salud pública causando enfermedades respiratorias y favoreciendo el desarrollo de cáncer de pulmón, afectando especialmente a personas ancianas y niños. El proceso de implantación del Filtro Diadema en los autobuses del ETCD ha sido seguido por investigadores de la Universidad que han evaluado la efectividad del equipo y los beneficios que produce para la reducción tanto de la contaminación como de los costes de mantenimiento de los autobuses. Después de dos años de análisis, se ha demostrado que el Filtro Diadema contribuye potencialmente a la reducción de las emisiones de partículas contaminantes en suspensión.
Actualmente el 100% de los vehículos de la ETCD, con una edad media de 4 años, lleva instalado el Filtro Diadema, y el objetivo es llevarlo a todos los autobuses del sistema de transporte público. Un incentivo especial de esta iniciativa consiste en que el material recogido, compuesto en un alto índice carbono y azufre, se usa en la recuperación de neumáticos mediante recauchutado, evitando su vertido al medio ambiente y contribuyendo a la sostenibilidad y a la generación de ingresos.
Como en muchas ciudades de Brasil, la contaminación producida por los autobuses municipales se liberaba directamente al ambiente. De este modo no se filtraban las partículas en suspensión, el causante más importante de enfermedades respiratorias. Por lo tanto, la reducción de estas partículas podría mejorar la salud pública al disminuir la sustancia que origina las enfermedades.
El objetivo principal de la iniciativa consiste en reducir la emisión de partículas en suspensión a la atmósfera por parte de la flota de autobuses municipales y reciclar el material recogido en los filtros para evitar así su vertido al medio ambiente. La estrategia ha consistido en encontrar colaboradores para el desarrollo de esta tecnología e investigadores para el seguimiento y control de las diferentes etapas del proceso. El Filtro Diadema ha sido desarrollado para reducir, al menos, el 40% de las emisiones de partículas en suspensión. Actualmente, la captación de residuos alcanza el 69,43%. El Filtro Diadema es una de las acciones del programa municipal Meu Ambiente- Diadema cuidando do planeta [Mi medio ambiente- Diadema cuidando del planeta], desarrollado semanalmente en los colegios con el objetivo de adquirir conocimientos y concienciar a la comunidad para la conservación del medio ambiente.
El proceso de desarrollo del filtro ha movilizado inversiones del sector privado y de ETCD, que destina 11.000 dólares EE.UU. al año al salario de empleados que trabajan en la retirada del material filtrado, así como en el mantenimiento de los autobuses. JSVS, la compañía que ha fabricado el equipo, ha sido responsable de las inversiones en investigación, con más de 33.583 dólares EE.UU. entre 2005 y 2007. [1]
Estudios realizados por la Companhia de tecnologia de saneamiento ambiental (CETESB), la agencia responsable del control de la contaminación en el estado de São Paulo, reflejan que siete personas mueren al día en la región metropolitana de São Paulo por enfermedades relacionadas con la contaminación. En Diadema aumentan las acciones de las toxinas derivadas de la contaminación atmosférica puesto que tiene una alta densidad demográfica (12.630 personas por km2), está situada muy cerca de São Paulo y de São Bernardo do Campo, y tiene una gran concentración de vehículos que funcionan con diferentes clases de combustibles, especialmente diésel.
Para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, el gobierno municipal y la ETCD han comenzado el proceso de desarrollo de una alternativa para reducir las emisiones de gases contaminantes por parte de los autobuses municipales que sea al mismo tiempo económicamente viable. Así, la tecnología podría ser utilizada por otras compañías y adoptada por otras ciudades del país.
En 2005 comenzó la fabricación del Filtro Diadema, en colaboración con JSVS. El primer equipo se instaló en el tubo de escape de un autobús para ser probado durante 4 meses. Los técnicos midieron las emisiones de partículas en suspensión y el funcionamiento del motor, para evaluar su rendimiento y su consumo de combustible. Los resultados no detectaron ninguna interferencia o efecto negativo en los vehículos.
Así, en junio de 2006 comenzó la instalación de filtros en todos los autobuses de la ETCD. Una vez más, los investigadores de la Universidad de São Paulo realizaron mediciones en los motores y demostraron su efectividad. Como parte del proyecto el residuo retenido, un polvo negro (negro de humo), se elimina semanalmente. Este polvo se prepara y se envía a una fábrica llamada Ecobor, donde las partículas en suspensión se unen y mezclan con compuestos de gomas para ser usados en la recuperación de neumáticos de autobuses.
Esta iniciativa incluye también acciones de educación ambiental con los habitantes de Diadema. Los empleados de la ETCD participan en el programa Meu Ambiente- Diadema cuidando do planeta. Semanalmente, un equipo formado por profesionales de varios sectores del gobierno municipal acuden a una escuela municipal para realizar actividades educativas con padres, estudiantes y habitantes de la localidad. Presentan el Filtro Diadema, incluyendo el proceso de recogida de ceniza, y realizan otras actividades como repartir brotes de plantas, dar clases de reciclaje, potenciar un consumo responsable a través de teatro interactivo, y proporcionar otras informaciones, siempre enfocadas al medio ambiente y la sostenibilidad.
El Filtro Diadema evitó la emisión de dos toneladas de partículas en suspensión en el primer año de su utilización en toda la flota de autobuses municipales (de junio de 2006 a junio de 2007). Otras empresas han pedido ya información a ETCD para conocer esta tecnología y reproducir la experiencia.
El desarrollo del filtro mediante tecnología nacional ha garantizado su producción a un coste viable para las compañías y las administraciones públicas, 1.428 dólares EE.UU., y la posibilidad de su uso a gran escala.
La ETCD ha logrado llevar a cabo la investigación para el desarrollo del Filtro Diadema con un coste bajo para el presupuesto municipal, superando así un reto inédito para las experiencias brasileñas. Los socios han trabajado unidos para obtener la tecnología y la producción de filtros, llegando a instalarlos en sesenta autobuses municipales. Los resultados positivos de esta experiencia también están siendo demostrados con la reducción de enfermedades respiratorias en toda la ciudad.
Los resultados logrados con el Filtro Diadema, después de dos años de su implantación, han llevado al gobierno municipal a un reto mayor: extender su propuesta a otras ciudades del área ABCD (un área industrial de la regíon metropolitana de São Paulo compuesta por 7 ciudades, entre las que se encuentra Diadema) a través de su Consorcio Intermunicipal.
Desde este punto de vista, la sostenibilidad social, cultural y ambiental de la región ABCD, un área de comercio y consumo, incluirá un objetivo claro como la reducción de partículas en suspensión en la atmósfera.
Para alcanzar la reducción de un 69,43% de las partículas en suspensión en la atmósfera ha sido esencial la utilización de tres técnicas de trabajo para la concepción y el control de las acciones:
socio | 2005 | 2006 | 2007 | total |
ETCD | 8.685 | 20.266 | 10.424 | 39.373 |
JSVS | 2.895 | 27.793 | 2.895 | 33.583 |
LPAE | - | 34.742 | - | 34.742 |
Presupuesto total | 11.580 | 82.801 | 13.319 | 107.700 |
Datos en dólares EE.UU.
Tasa de cambio utilizada: 1 dólar EE.UU. = 1.725 BRL. (Fuente: Banco central-26/02/2008)
Leandro Calixto (2005) «La flota de la ETCD tendrá filtros anticontaminación», Diário do Grande ABC, Sección: Setecidades. Espacio: una página. Fecha: 28/07/2005.
Autor desconocido (2007) «La ETCD de diadema transforma los contaminantes en neumáticos», Folha Regional, Sección: Cidades-portada. Espacio: una página con imagen. Fecha: 10/06/2007.
Mauro Borba (2007) «Contaminantes colaboran para el recauchutado de neumáticos», Diário do Grande ABC, Sección: Setecidades. Espacio: una página con imagen. Fecha: 06/06/2007.
Presentador: Carlos Tramontina. Reportera: Kelly Varraschim. (2006) «La contaminación se transforma en neumáticos», Canal: SPTV - TV Globo, Fecha: Junio de 2006.
Presentadora: Luciana Liviero. Reportera: Cristina Scaff (2007) «Diadema: reciclando contaminación», Canal: Fala Brasil - TV Record, Fecha: Junio de 2007.
Presentador: Marcelo Rezende. Reportero: Franz Vacek (2007) «Filtro Diadema», Canal: Rede TV News - Rede TV, Fecha: 15/06/2007.
[1]: Tasa de cambio utilizada: 1 dólar EE.UU. = 1.725 BRL, (Fuente: Banco central-26/02/2008)
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