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Implantación de Recogida Selectiva (Salto, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación; oportunidades para la cooperación. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica.


Contacto Principal

Cooperativa de Reciclagem Boa Esperança de Salto (coleta seletiva) (CORBES) [Cooperativa de Reciclaje Buena Esperanza de Salto (recogida separativa)], institución vinculada a la Secretaria do Desemvolvimento Econômico e do Trabalho de la Prefeitura da Estância Turística de Salto — gobierno local
Silmara Aparecida Barbutto Marques de Sousa
Av. Tranqüilo Giannini, s/n, Distrito Industrial, Vila Nova,
Código Postal: 13.329-600
Municipio: Salto
Estado: São Paulo (SP),
Brasil.

Tel. / Fax.: (+55) (11) 4029 7129
E-mail: corbes@salto.sp.gov.br
coleta.seletiva@salto.sp.gov.br
Web: http://www.salto.sp.gov.br/det.html


Organización Nominadora

Prefeitura da Estância Turística de Salto — gobierno local
Silmara Aparecida Barbutto Marques de Sousa
 
Rua Nove de Julho, 1053, Vila Nova,
Código Postal: 13.322-000
Municipio: Salto
Estado: São Paulo (SP),
Brasil.

Tel. / Fax.: (+55) (11) 4029 7129
E-mail: corbes@salto.sp.gov.br
Web: http://www.salto.sp.gov.br/det.html


Socio

Prefeitura da Estância Turística de Salto — gobierno local
Alcalde José Geraldo Garcia
Rua Nove de Julho, 1053, Centro, Vila Nova
Código Postal: 13.322-000
Municipio: Salto
Estado: São Paulo (SP),
Brasil.
Web: http://www.salto.sp.gov.br/index.html
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) Organización privada sin fines lucrativos — sector privado
Rua Nove de Julho, 403,
Municipio: Salto
Estado: São Paulo (SP),
Brasil.

Tel.: (+55) (11) 4029 7999 
Web: http://www.sebrae.com.br/
Colaboración financiera.


Socio

Fiscalía de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia de Salto — gobierno central
Dr. Fernando Góes Grosso
Dr. João Rodrigues Neto
Av. Dom Pedro II, 261, Centro,
Municipio: Salto
Estado: São Paulo (SP),
Brasil.
Colaboración financiera.

Otros socios

Luis Carlos M. Santos. Colaboración técnica. Colaboración financiera.

José Mano, asesor. Colaboración técnica.


Resumen

El Proyecto Social de Recogida Separativa comenzó en 2001 mediante la formación de una cooperativa de antiguos recogedores callejeros de material reciclable que se dedicaban a esta actividad para su venta posterior. La iniciativa contó desde un primer momento con tres socios: la Prefeitura de la Estância Turística de Salto, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de São Paulo (IPT) y SEBRAE.

El objetivo del proyecto consistía en la introducción de la recogida selectiva de residuos en el distrito municipal como instrumento para promover la inclusión social de los recogedores callejeros de materiales reciclables. Con este fin, se organizó una cooperativa para que llevaran a cabo la nueva actividad.

Gracias al proyecto, se han logrado los siguientes beneficios:

Para incrementar la sostenibilidad a largo plazo del programa, se ha fomentado que éste cuente con la colaboración de diversas empresas e instituciones de la sociedad civil en las labores de gestión y desarrollo. Asimismo, también se ha contado con la colaboración de las administraciones públicas y de la fiscalía municipal.

Se han creado cuarenta nuevos puestos de trabajo con una remuneración que ha oscilado entre los 294 y los 470 dólares estadounidenses, lo cual supone una media de entre una y dos veces el salario mínimo interprofesional. Para lograr la participación de la población, se ha llevado a cabo una extensa labor educativa en materia ambiental repartiendo folletos puerta por puerta, difundiendo entrevistas en las radios locales, realizando labores de divulgación en periódicos y revistas y organizando charlas en colegios, comunidades de vecinos, asociaciones y parroquias. Como resultado, la implicación de la población en la propuesta ha sido satisfactoria.

Durante los seis años de actividad que han transcurrido desde la concepción del proyecto, la Cooperativa de Reciclaje Buena Esperanza de Salto (CORBES) ha logrado recoger ya más de 3.500 toneladas de materiales reciclables. Esto ha permitido ampliar la vida útil del vertedero controlado en unos tres años aproximadamente. Además, también ha supuesto recaudar unos ingresos públicos de más de 470.600 dólares a través de un impuesto que ha gravado la venta de los materiales de desecho. El tipo impositivo de este impuesto varía entre el 4 y el 8 por ciento, y se aplica a partir de datos obtenidos a través del registro diario de las actividades de recogida y venta de los materiales.

Gracias a la iniciativa, la ciudad de Salto, que tiene la categoría de Estância Turística [1], está más limpia. Se ha reducido el volumen de residuos compuesto por botellas de plástico y otra serie de materiales de desecho, que solían acabar en el río que atraviesa el distrito municipal. También, se ha constatado que la población está más concienciada sobre la importancia de separar los residuos domésticos para contribuir a preservar el medio ambiente. Además, los supermercados, las empresas y el resto de grandes generadores de residuos han establecido una serie de acuerdos de colaboración con el programa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el distrito municipal, había más de ochenta personas que vivían de recoger basura. Su rutina consistía en deambular por las calles abriendo las bolsas de basura en busca de materiales reciclables. Además, como éstos se encontraban mezclados con los residuos orgánicos, su trabajo se dificultaba enormemente. La situación también se agravaba porque, como vendían los materiales en chatarrerías, los ingresos que obtenían eran muy bajos. En definitiva, sus condiciones de trabajo eran infrahumanas y, además, algunas veces llevaban a sus hijos en los carritos con los que recogían los residuos.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Todas las fases del proyecto se han concebido y desarrollado de manera conjunta, celebrado reuniones periódicas y contando con la colaboración de todos los socios, la sociedad civil y el grupo de recogedores.

Formulación de objetivos y estrategias

Se han formulado los siguientes objetivos:

El equipo que ha diseñado el plan de recogida selectiva de residuos ha estado formado por personal de las administraciones públicas, representantes de los recogedores, SEBRAE, IPT y el Instituto GEA - Ética e Meio Ambiente (http://www.institutogea.org.br). Este equipo también se ha encargado del diseño del programa de formación de los implicados. Todas las decisiones del programa las han tomado de forma conjunta valorando especialmente la opinión de los recogedores callejeros debido a su experiencia. De esta manera, han quedado establecidos todos los aspectos del programa, que han ido desde el nombre, hasta la elección del uniforme, pasando por la división de las tareas, la definición de los itinerarios, la redacción de los estatutos y el diseño del modelo de gestión, entre otros.

Movilización de recursos

Se puede resumir la movilización de los recursos atendiendo a los socios que los han aportado:

Proceso

Durante el desarrollo de la iniciativa, se ha tenido que hacer frente a los siguientes problemas:

Estos problemas se han superado adoptando las siguientes medidas:

De momento, aún no se han conseguido solucionar los siguientes problemas:

La población, las comunidades, las organizaciones y las instituciones han participado en la iniciativa de la siguiente manera:

Al tratarse de una iniciativa cuya filosofía ha consistido en la mejora de las condiciones de vida mediante la creación de cooperativas, se ha prestado especial atención a los temas de género, garantizando las mismas oportunidades para hombres y mujeres. De esta manera, se ha trabajado para elevar a todas las personas a la categoría de ciudadanos plenos con acceso a los derechos que les otorga la Constitución.

Los tres socios de la iniciativa, que son la Prefectura de Salto, IPT y SEBRAE, han participado durante todo el proceso, desde la concepción, hasta la puesta en práctica. En cada fase, han ofrecido apoyo de manera cercana a los miembros de la cooperativa, han realizado una evaluación cuantitativa y cualitativa, y han analizado los resultados proponiendo los ajustes que han considerado convenientes. Los indicadores que han seguido los técnicos del equipo municipal, bajo la dirección de la cooperativa, para establecer las estadísticas de evolución del proceso, han sido los índices del volumen de material recogido, vendido y rechazado, así como del precio de venta de los materiales. También han realizado un seguimiento de las relaciones entre proveedores y compradores y han celebrado reuniones periódicas.

Resultados obtenidos

El volumen de la actividad se ha contabilizado mediante el registro sistemático de la cantidad de material recogido, que es de media unas ochenta toneladas al mes. También se ha mantenido un registro de la cantidad de material vendido y descartado, así como del balance económico de la actividad.

Se han beneficiado de esta iniciativa los recogedores callejeros, las administraciones públicas, los empleados del reciclaje, la sociedad en general y el medio ambiente.

Entre otros, se pueden destacar los siguientes logros:

Sostenibilidad

Desde el comienzo del proyecto, se ha cuidado con especial interés que las estrategias que se iban desarrollando garantizasen la sostenibilidad del programa. Siguiendo esta idea, se creó el equipo de gestión de tal manera que estaba compuesto por representantes de las instituciones públicas (Prefectura de Salto, Fiscalía Municipal) y la sociedad civil (diversas instituciones, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, emprendedores y personas de la industria del reciclaje). Este equipo se ha encargado de diseñar el modelo de recogida de los residuos que se ha adoptado y de concebir soluciones para los problemas y dificultades que han ido apareciendo. También, ha aportado recursos humanos, técnicos e incluso financieros. Asimismo, ha ofrecido asistencia cercana a los recogedores y ha evaluado las actividades, sugiriendo los ajustes que ha ido considerando necesarios.

La recogida selectiva de los residuos es una práctica que introduce cambios en los hábitos de la población. También, contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías que se pueden considerar ecológicas. Por tanto, se puede afirmar que es una práctica que está íntimamente ligada con la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

La filosofía del cooperativismo defiende los principios de igualdad de género, distribución equitativa de los ingresos y respeto a la diversidad cultural, étnica, religiosa, personal y política. Además, fomenta la inclusión social de las personas marginadas, lo cual contribuye a dinamizar la economía y a estimular el mercado productivo en su globalidad.

El desarrollo tecnológico actual necesita cada vez menos mano de obra y demanda cada vez más cualificación profesional. Dada esta situación, es imprescindible que se desarrollen iniciativas que ofrecen empleo al sector significativamente amplio de la población que no reúne los requisitos que exige el mercado formal. En este sentido, el modelo de cooperativismo, gracias a que se fundamenta en un proceso de formación continua, ofrece una movilidad social interna que permite crear oportunidades para la posterior inserción en el mercado formal de trabajo.

A partir de las directrices planteadas por las Políticas Nacionales de Residuos Sólidos, han aparecido nuevas leyes a nivel federal, estatal y municipal para regular estas actividades. Uno de los aspectos a destacar de estas leyes es que han fomentado la incorporación de los recogedores callejeros a las actividades de gestión de los residuos. La iniciativa que aquí se presenta ha aparecido dentro de este contexto legal y sus bases se han fundamentado en las leyes municipales y en los propios estatutos de la cooperativa. La iniciativa se ha desarrollado en varias fases. Inicialmente, hubo un proceso de incubación en el cual la administración pública financió el 50% de los gastos. Tras él, se llegó a la fase de aprendizaje en la que también comenzaron las obligaciones que implicaba el cumplimiento de los acuerdos que se habían establecido entre las partes para garantizar la completa sostenibilidad del proyecto. Finalmente, gracias a que la empresa ha cumplido adecuadamente con sus responsabilidades, la iniciativa se ha convertido en una actividad cercana e imprescindible para la sociedad.

Lecciones aprendidas

Esta iniciativa se ha dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social con el objetivo de integrarlas en un espacio de trabajo democrático. Durante el proceso, para lograr el crecimiento de la iniciativa, la colaboración administrativa y financiera de las instituciones públicas ha sido imprescindible. También lo ha sido para poder cubrir los costes que tiene el proceso de recogida selectiva de residuos, ya que son elevados y la venta de los materiales que se reciclan no cubre ni siquiera los gastos de mantenimiento de la cooperativa. Además, no hay que olvidar que la recogida y adecuado depósito de los residuos es uno de los deberes de las administraciones públicas.

La inversión inicial que requiere la introducción de este tipo de proyectos hace necesaria la colaboración financiera de los socios. En este proceso, también es necesario contar con un equipo técnico municipal que ofrezca asistencia y realice una transferencia gradual de los conocimientos necesarios hasta que los trabajadores de la cooperativa puedan continuar desarrollando la actividad de forma autosuficiente.

El proceso de formación continua que ofrece la iniciativa permite que los trabajadores aumenten su nivel cultural y adquieran la capacitación profesional necesaria para poder gestionar el negocio.

Es fundamental que el equipo técnico que se ocupe del desarrollo del proceso genere un clima de confianza entre los trabajadores de la cooperativa, ya que, sin él, sería muy difícil lograr que los trabajadores superasen las dificultades o llegar a establecer una colaboración fluida con ellos.

Los intercambios de experiencias con otras instituciones y cooperativas han enriquecido a los participantes y han sido fundamentales para la motivación y el desarrollo de la práctica.

Inspirado por esta iniciativa y con el objetivo de estimular la economía local, el Plan Director de Desarrollo del Municipio ha comenzado a fomentar la creación de nuevas cooperativas en otros sectores como la costura y los transportes. Otros municipios también han impulsado esta medida.

Si la Prefectura hubiera constituido el equipo técnico multidisciplinar desde el principio, se habría contribuido en gran medida al buen desarrollo del proyecto en los aspectos jurídicos, sociales, ingenieriles, administrativos, sanitarios y educativos. Asimismo, se habrían obtenido los recursos a tiempo y se habrían alcanzado los objetivos dentro de plazo. Sin embargo, la realidad del proceso ha hecho que la falta de infraestructuras y la lentitud de los recursos federales hayan retrasado el desarrollo de la iniciativa.

Para estimular la participación de los miembros de la cooperativa, dado que la actitud de cada uno de ellos era diferente, se optó por remunerar la actividad en función de la productividad, analizando y reconociendo el trabajo individual de cada uno de ellos. Por otra parte, se decidió que aquéllos que eran profesionales cualificados y que, por tanto, tendrían un mayor salario en el mercado, cobraran al mismo precio que el resto para poder organizar una rotación del personal por todas las funciones. Sin embargo, esta rotación ha supuesto una discontinuidad en el trabajo del equipo. Por ello, es necesario perfeccionar el proceso e idear un mecanismo financiero que permita ofrecer una remuneración en función tanto de la productividad como de la cualificación profesional.

Transferibilidad

En el diseño del modelo de trabajo que se ha adoptado en esta iniciativa se tuvieron en cuenta las fortalezas y las debilidades de otras cooperativas similares del país. Para ello, se estudiaron los modelos existentes en las ciudades de Itu, Sorocaba, Santo André, São Paulo y Atibaia. De esta manera, por ejemplo, se ha evitado el empleo de la fuerza humana en las labores de tracción y se han eliminado los manteles o esterillas en el proceso de separación de los materiales.

Cualquier municipio que opte por incluir a los recogedores callejeros en los procesos de gestión de los residuos municipales debe contar con la colaboración de todos los agentes sociales que deseen ser socios para llevar a cabo el proyecto.

Varios municipios han trazado sus modelos a partir de la experiencia de Salto. Entre ellos, se encuentran Itupeva, Guarulhos, Ibiúna, São Paulo, Grande Vargem e Indaiatuba. Se han transferido especialmente los aspectos relativos a la administración pública, la fiscalía municipal, la organización de la sociedad civil, el grupo de recogedores callejeros y las diversas ONG.

Políticas relacionadas

El tratamiento y destino de los residuos, así como su relación con el medio ambiente, es un aspecto que se está regulando y debatiendo a nivel federal, estatal y municipal. A continuación, se exponen algunos ejemplos:

Perfil Financiero

Presupuesto en dólares estadounidenses:
Socio20032004200520062007TOTAL
Prefectura de Salto(21,53%) 35.294(37,50%) 29.338(44,25%) 47.058(40,03%) 52.941(28,58%) 70.588235.220
SEBRAE(71,76%) 117.647----117.647
Fiscalía-(62,50%) 48.897(55,30%) 58.823(37,37%) 49.411-157.132
Luis C. Santos(0,72%) 1.176----1.176
Manoel L. Padreca(0,43%) 705----705
Eucatex(1,79%) 2.941----2.941
Tetra Pak(1,62%) 2.647----2.647
ONG Global School--(0,45%) 470(0,36%) 471-941
FNMA---(22,24%) 29.411(71,42%) 176.470205.882
UNIMED(2,15%) 3.529----3.529
Presupuesto Total(100%) 163.941(100%) 78.235(100%) 106.352(100%) 132.235(100%) 247.058(100%) 721.294

Referencias

Nelson Lisboa  (2008)   «CORBES ya ha reciclado cuatro mil toneladas de productos que habrían acabado en el vertedero controlado»,   Periódico Taperá, 16 de febrero 

Nelson Lisboa  (2007)   «CORBES va a recibir el Premio Especial de la Cámara de Medio Ambiente»,   Periódico Taperá, 2 de junio 

Nelson Lisboa  (2007)   «El gobierno federal va a invertir quinientos mil reales y CORBES va a generar producción y empleos»,   Periódico Taperá, 10 de marzo, páginas 5 y 6 

Danilo Tezoto  (2007)   «CORBES cumple cuatro años reciclando ciudadanos»,   Periódico Estância, 24 de febrero, página 5 

Iara Bortuluci  (2007)   «El reciclaje es necesario»,   Revista de Salto, Número 9, página 15, año 2 

-  (2005)   «Reciclando para sobrevivir»,   Revista Nuevo Hogar, Número 2, mayo-junio, páginas 22 y 23, año 1 

-  (2004)   «Se publica una guía como resultado de una experiencia piloto en los municipios de Salto y Registro»,   Periódico Conexión - SEBRAE / São Paulo (SP), Número 124, enero-febrero, página 13, año 8 

Sueli Carvalho  (2003)   «Salto de solidaridad»,   Revista MÁS Iniciativa - la revista de apoyo a los emprendedores, mayo, página 56, año 6 

Rose Guedes  (2003)   «UNIMED participa en un proyecto social desarrollado en Salto»,   Periódico Salud al Día. Salto / Itu UNIMED, Número 4, febrero-marzo, página 1 

Instituto GEA - Ética y Medio Ambiente  (2002)   «Proyecto <<El Reciclaje Genera Ingresos>>, Salto-SP»,   Boletín informativo para el Ayuntamiento, el IPT y SEBRAE, Número 4, septiembre, página 1 

Notas


[1]: Nota de traducción: Estância Turística es un rango que se aplica a algunos municipios de Brasil. La Ley Estatal 10.360 transformó el municipio de Salto en Estância Turística el 2 de septiembre de 1999.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio