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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2041.html   
Taller de artesanía con materiales reciclables (Bandeirantes-Paraná, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — sector privado
gobierno central
gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Gestión ambiental: reducción de la contaminación.


Contacto Principal

João Alberto Vasco de Andrade [João de Lixo] — sector privado
Lucia de Melo e Silva Arruda
Calle: Frei Rafael Proner Street, 1112
Ciudad / Pionera: Bandeirantes - Paraná - Postal Code: 86.360-000
País: Brasil
Telefono: 55 043 3542-3212 

Móvil: 55 041 9123 7220

E-mail: joao@joaodolixo.com.br


Socio

PROVOPAR-Acción Social-Gobierno Estatal de Paraná — gobierno central
Lucia de Melo e Silva Arruda
Dr. Murici Street, 950
Curitiba-Paraná
Brasil

Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Getúlio Vargas — gobierno local
Rosicler Ascari

Engº. Firmino Girardelo, 85
Getúlio Vargas, Paraná, Brasil
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Tijucas — gobierno local
Rosani-Fundación Cultural de Tijucas

Coronel Cuchilli, 01
Tijucas-Santa Catarina, Brasil
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Mercedes — gobierno local
Vilson Schwantes

Paço Municipal, s/n
Mercedes-Paraná, Brasil
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Mangueirinha — gobierno local
Stela Serpa

Francisco de Assis Reis street, 1060
Mangueirinha-Paraná, Brasil
Colaboración financiera.


Socio

ALL-America Latina Logistica — sector privado
Carolina Goulart

Emílio Bertolini Street, 100
Curitiba-Paraná, Brasil
Colaboración financiera.


Socio

SENAC-Servicios de aprendizaje de Comercio Nacional — sector privado
Departamento de Medioambiente

André de Barros Street, 750
Curitiba-Paraná, Brasil
Colaboración financiera.


Resumen

A través de la creación, producción y la transformación de los materiales reciclados estamos creando y presentando alternativas para las personas implicadas en el proyecto. Mediante el reciclaje buscamos un posible cambio de hábitos y de comportamiento así como aumentar el conocimiento y la comprensión de lo que es mejor para cada uno de nosotros y para el medio ambiente. Los residuos cotidianos son un producto inventado por el hombre. El medio ambiente tiene dificultades para absorber lo que el hombre ha inventado. Cuanto menor sea la cantidad de productos contaminantes que echemos a la naturaleza mejor y más limpio mantendremos nuestro hábitat. Si controlamos nuestros desechos el medio ambiente se mantendrá limpio durante un período más largo y el impacto en la naturaleza será menos nocivo.

Estos objetivos están directamente relacionados con la reducción de los residuos domésticos y también con que se depositen en un lugar apropiado. Estos objetivos son la base del proyecto y se consiguieron en colaboración con organismos públicos —tanto a nivel municipal como estatal— y con la empresa privada. La composición de los grupos con los que trabajamos se ha elaborado de la forma más ecléctica. No ha habido barreras económicas culturales o educativas. Se ha invitado a profesores, adolescentes, basureros, residentes de las favelas, artesanos, drogadictos, convictos, ancianos, así como a cualquier otra persona interesada.

Los resultados han sido positivos ya que se trata de grupos sociales con una capacidad mayor para aceptar a los demás. Han mostrado un espíritu más empático y tolerante con las diferencias, creando vías para la inclusión de los marginados en la vida social. El resultado final ha sido que la población se ha movilizado para tener una ciudad iluminada porque tienen una fuerte concienciación y una idea avanzada sobre cómo reutilizar los residuos que producimos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La basura no tenía un tratamiento adecuado y era depositada en vertederos porque los temas ambientales no eran prioritarios. Las personas no separaban los distintos tipos de residuos debido a la falta de estímulo y de concienciación en esta materia. Los grupos sociales implicados en la tarea tenían pocas opciones de comenzar cualquier actividad.

Establecimiento de prioridades

La naturaleza se ha degradado agresivamente, es por esto por lo que se ha establecido la prioridad en la movilización de las comunidades para que podamos darle un trato adecuado a los residuos. En esta ocasión el método elegido para desarrollar el proyecto fue hacer un árbol de Navidad artesanal con botellas de polietileno. El árbol decoró la plaza y atrajo la atención de la gente hacia la causa.

El proyecto del árbol de Navidad movilizó a la comunidad en la recogida de botellas, en la limpieza de los espacios y mejoró la concienciación sobre la reutilización de los materiales. La gente empezó a ser consciente de que cuando el material se abandona en la naturaleza éste termina por destruirla, porque la naturaleza no tiene la capacidad de descomponer el material tan rápido como nosotros somos capaces de producirlo.

Formulación de objetivos y estrategias

La reducción de la contaminación puede conseguirse tomando algunas medidas sobre nuestros residuos. Como estrategia organizamos talleres artesanales con materiales reciclables que pretendían aumentar la concienciación de las personas sobre cómo los materiales contaminantes están siendo arrojados inconscientemente en la naturaleza.

Para conseguir este objetivo los talleres trataron de generar empatía en la gente, acogiendo a los más desfavorecidos y marginados, mostrando los sistemas de recogida selectiva o enseñando que los materiales pueden servir como una fuente de ingresos debido a su valor añadido.

Movilización de recursos

La movilización de recursos se lleva a cabo mediante la divulgación de los trabajos que hago. Los organismos interesados pueden contratar mis servicios y me pagan de acuerdo con la dimensión y el tipo de trabajo.

Proceso

Para ganar la confianza hemos estado usando nuestros propios recursos para mostrar los resultados obtenidos. Muchos de los primeros contactos fueron negativos, probablemente porque no conocían el trabajo que estabamos desarrollando. Fue difícil vender las ideas porque no teníamos experiencias significativas, sin embargo teníamos la determinación de desarrollar una tarea importante en el que creíamos mucho pero en el que era imposible avanzar sin ayuda. Además de todos aquellos obstáculos la falta de recursos fue uno de los más complicados de superar, suponiendo un esfuerzo continuo.

Poco a poco los profesores más sensibilizados con las causas ambientales, visitaron las exposiciones y los talleres con sus alumnos y posteriormente organizamos talleres en colegios, en órganismos públicos y en empresas privadas que también estaban sensibilizados con las necesidades de la protección ambiental, aumentando la concienciación y la movilización de la gente en favor de la causa, en paralelo a un proceso de profesionalización.

La continuidad de los trabajos requiere mucha persistencia. Hoy tenemos referencias, resultados y nuevos admiradores pero creemos que la conservación del medio ambiente todavía no constituye una prioridad para la mayoría de la gente. Las personas que lideran las movilizaciones comunitarias y que otorgan prioridad a este proyecto son los coordinadores del área de medio ambiente y los grupos sociales.

Resultados obtenidos

Los resultados en general son positivos en relación a la sensibilización y al aumento de la concienciación sobre los problemas ambientales. Por ejemplo tenemos la ciudad de Mercedes, en el estado de Paraná, situada en la Foz do Iguaçu, en las costas del lago Itaipu, que, tras comprobar el éxito de los talleres, ha implantado una recogida selectiva de basura en conlaboración con el Proyecto Piá en el que trabajan 460 jóvenes y en el que, bajo la denominación de taller cultural, se practica la artesanía con materiales reciclados.

Además de este ejemplo hay mucha gente que participa en los cursos, charlas y talleres o que simplemente ha conocido nuestro trabajo por la prensa y que han convertido la artesanía con materiales reciclados en una forma de sustento económico.

Sostenibilidad

No es posible hablar sobre la sostenibilidad socioeconómica o cultural del proyecto porque cada agente dirige el proyecto de acuerdo con sus necesidades.

Lecciones aprendidas

Compartir experiencias con la gente implicada en el proyecto es muy valioso porque no sólo se enseña sino que también se aprende de los demás. Nosotros hemos enseñado pero también hemos aprendido de los grupos con los que trabajamos, todo el mundo tiene la capacidad de ejercitar la creatividadad si tiene la oportunidad para ello.

Una de las lecciones aprendidas fue en relación a la no utilización de los productos agresivos para la salud del hombre y que además no son biodegradables, como es el caso de algunos pegamentos o tintes.

La seguridad es una constante en nuestro trabajo. Trabajamos con herramientas afiladas como tijeras o destornilladores y hay que tener cuidado. Además, la limpieza de las herramientas de trabajo tiene una gran importancia para nosotros.

Como ejemplo positivo podemos hablar de una experiencia en la que se enseñó la técnica del mosaico, que se hace reutilizando las sobras de los materiales cerámicos, en este caso el fabricante nos explicó la forma correcta de repararlos.

Transferibilidad

La iniciativa que describimos fue motivada por la degradación del medio ambiente y por el exceso de materiales a los que el hombre no podía dar una salida adecuada. La acumulación de basura empeora la calidad de vida de las personas.

La replicación de estas actividades podría garantizarse gracias a las personas que divulgan el proyecto, que son personas que reciben información para continuar el proceso o empezar otros nuevos talleres.

En muchas ciudades como Curitiba, Mercedes, Tibagi, Andirá, São Mateus do Sul, Chopinzinho (Estado de Paraná) Ariquemes(Estado de Rondonia), Getulio Vargas (Estado de Rio Grande dol Sul), Florianópolis, Tubarão (Estado de Santa Caterina) São Bernardo do Campo, Santo André (Estado de São Paulo) y otras se pusieron en marcha iniciativas y nuevos talleres para dar continuidad a las actividades.

Perfil Financiero

Socios

2005 2006 2007
PROVOPAR 2.600 8.100 0.200
Municipio de Getúlio Vargas - - 3.160
Municipio de Tijucas - - 2.200
Municipio de Chopinzinho 10.600 - -
Municipio de Mangueirinha - - 2.000
SENAC 3.450 - -
BATÁVIA - nbsp;2.340 -
ALL - - 8.800
SENAI - 3.700 -

Nota: Todas las cifras corresponden a Reales Brasileños

Referencias

Getulio Vargas  (19 de octubre de 2007)   «Município prepara decoração natalina e oferece oficina de reciclagem com arte ministrada por João do Lixo»,   TRIBUNA GETULIENSE, Página 12 

JORNAL RAZÃO  (11 al 17 de ocutubre de 2007)   «Oficina de reciclagem transforma lixo em enfeites natalinos»,   Tijucas:SC., Página 4 

ANGREVES, Luana  (11 de julio de 2007)   «Possíveis soluções para o Lixo»,   Carangueijo. XVII Festival de Inverno da UFPR, Página 6 

FOLHA DE LONDRINA  (23 de marzo de 2007)   «Lixo que não é lixo»,   Londrina, Página 1 

REVISTA DO COMÉRCIO  (Julio de 2005)   «Casem recebe troféu do Provopar»,   Associação Comercial do Paraná, Página 33 

GAZETA MERCANTIL  (Diciembre de 2000)   «Lixo alegra Natal e NBC»,   Caderno Grande São Paulo, Página 3 

DIÁRIO DO GRANDE ABC  (12 de abril de 2000)   «Artista mostra en diadema como o lixo vira brinquedo»,   ABC Paulista, Página 3 

FOLHA DE LONDRINA  (8 de agosto de 1999)   «João extrai Luxo do lixo»,   Londrina, Página 1 

MORO, Fernando Murilo  (Marzo 1999)   «João recicla o lixo, recicla a vida»,   Rev.Artigianato.n. 32, Página 62-63 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2041.html   
 
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