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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2038.html   
Programa Vila Viva para Aglomerado da Serra (Belo Horizonte, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento.


Contacto Principal

Secretaría Municipal de Políticas Urbanas (SMURBE) — gobierno local
Murilo de Campos Valadares Secretario de Políticas Urbanas
Av.\ do Contorno 5454, 8\º andar - Bairro Funcionários
Belo Horizonte - 30 110-036
Minas Gerais, Brasil

Tel. +55 31 3277 8001
Fax. +55 313277 4307
E-mail: murilo@pbh.gov.br
Web: http://fr.pbh.gov.br/


Socio

Ayuntamiento de Belo Horizonte — gobierno local
Fernando Damata Pimentel Alcalde
Av. Afonso Pena, 1212 - Bairro: Centro
Belo Horizonte - 30 130-003
Minas Gerais, Brasil

Tel. +55 31 3277 4404
Fax. +55 31 3277 4307
E-mail: gabpref@pbh.gov.br
Web: http://portalpbh.pbh.gov.br/pbh/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil [Banco Nacional do Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES)] — gobierno central
Camila Sumie Neves Mathias Directora de Desarrollo Urbano - Cidades II / BNDES
Av. República do Chile, 100, 7 andar - Bairro: Centro
Rio de Janeiro - 20 031-917
Rio de Janeiro, Brasil

Tel. +55 21 2172 8029
Fax. +55 21 2220 4749
E-mail: cmat@bndes.gov.br
Web: http://www.bndes.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Ministério das Cidades - Gobierno Federal a través de la Caixa Econômica Federal - Fondo de Garantía por el Tiempo de Servicio [Fundo de Garantia por Tempo de Serviço] — gobierno central
Márcio Fortes de Almeida Ministro de las Ciudades
Esplanada dos Ministérios - Bloco A - 2 andar
Brasilia - 70 050-901
Distrito Federal, Brasil

Tel. +55 612108 1621
Fax. +55 613223 5243
E-mail: cidades@cidades.gov.br
Web: http://www.cidades.gov.br/
Colaboración política.


Socio

Caixa Econômica Federal: SR Centro de Minas — gobierno central
Marx Fernandes dos Santos Director Regional del SR Centro de Minas - Caixa Econômica Federal
Av. Contorno, 8256 - 2 andar - Gutierrez
Belo Horizonte - 30 110-120
Minas Gerais, Brasil

Tel. +55 31 3217 2035
Fax. +55 31 3292 0122
E-mail: marx.santos@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br/
Colaboración financiera.


Socio

Consórcio Camargo Corrêa e Santa Bárbara (CCSB) Realización de obras y de proyectos de ejecución — sector privado
Manoel Alves Pereira Director
Rua Guaxupé, 399 - Bairro: Serra
Belo Horizonte - 30 220-320
Minas Gerais, Brasil

Tel. / Fax. +55 31 2129 4900
E-mail: manoel.pereira@santabarbarasa.com.br
Web: http://www.santabarbarasa.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Núcleo de Estudos sobre Trabalho Humano (NESTH), Universidade Federal de Minas Gerais — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Roberto Horta Profesor de Humanidades de la Universidade Federal de Minas Gerais
Av. Antônio Carlos, 6627 - Bairro: Pampulha
Belo Horizonte - 31 270-901
Minas Gerais, Brasil
E-mail: nesth@fafich.ufmg.br
Web: http://www.fafich.ufmg.br/
Colaboración otras.

Resumen

El principal objetivo del Programa Vila Viva para Aglomerado da Serra es su inserción en el contexto urbano formal a través de la integración de este barrio desfavorecido con la ladera derecha de Belo Horizonte, de cuyos servicios y ofertas de empleo depende, mediante la acción eficaz de políticas urbanas y de los servicios ofrecidos por entidades no gubernamentales que trabajan en la región.

De esta forma se busca la regularización urbanística y territorial de Aglomerado mediante la realización de intervenciones integradas que se estructuran en tres grandes ejes: la reorganización urbanística, la recalificación ambiental y el desarrollo de la organización social.

La reorganización urbanística se basa en: la implantación y la mejora del tráfico; la mejora del sistema de viviendas, con el realojo de familias y la construcción de unidades de vivienda; la regularización del suelo y la implantación de equipamientos comunitarios y de una infraestructura básica.

La recalificación ambiental propone mejoras en el sistema de saneamiento con el acceso al agua potable y la implantación de sistemas de alcantarillado y drenaje; la ampliación del sistema de recogida de basuras; la recuperación de zonas ambientales protegidas con la construcción de parques y plazas, así como la protección de zonas en peligro.

Por último, el desarrollo de la organización social se puede dividir en otros cuatro programas, que son: equipamiento social y desarrollo comunitario; desalojo y realojo; educación sanitaria y ambiental, y capacitación y cualificación profesional.

La puesta en marcha de todas estas acciones sociales, el fomento de la ciudadanía, la reorganización urbana y la recualificación ambiental anunciada en el Programa conlleva, de una forma integrada, la reducción de enfermedades de transmisión hídrica; la eliminación de la contaminación en los recursos hídricos existentes, en su mayoría provenientes de corrientes de agua; la evacuación de las zonas en riesgo geológico y geotécnico; la mejora del acceso a Aglomerado; la mejora de las condiciones de seguridad pública; la mejora de las condiciones de vivienda; la mejora del acceso de la población al mercado de trabajo y el desarrollo comunitario.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Aglomerado da Serra es la mayor agrupación de favelas de Belo Horizonte. Tiene más de 46.000 habitantes que están expuestos, además de a la exclusión social, a la violencia y al tráfico de drogas. Este área se caracteriza por la existencia de asentamientos irregulares y desordenados, así como por la existencia de importantes problemas ambientales, zonas en peligro, un sistema viario precario y unas tasas de saneamiento muy bajas.

Establecimiento de prioridades

El Programa Vila Viva tiene como prioridad el planeamiento urbanístico y la regularización del suelo en Aglomerado da Serra, mediante la puesta en marcha de la subestructura básica necesaria, con el objetivo de lograr la integración social de sus comunidades.

Dichas prioridades han sido establecidas por el Plan Global Específico, un instrumento de planificación con el que se ha realizado un estudio específico sobre los asentamientos. En el estudio se han enumerado y organizado por orden de importancia el acondicionamiento y las propuestas de recualificación y revitalización para el área urbana.

La comunidad ha participado de manera eficaz en todo el proceso de elaboración del Plan a través de numerosas reuniones en las que se han elegido las prioridades.

Formulación de objetivos y estrategias

El Proyecto tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población local mediante la realización de intervenciones integradas que proponen una disminución de la precaridad de las viviendas, de acuerdo con la Política Municipal de Vivienda, que establece diversas ventajas tanto para los inquilinos como para el conjunto de la ciudad.

El objetivo de la reorganización urbanística y ambiental ha sido el de facilitar el acceso y la ampliación de los servicios públicos a la población, tales como la recogida de basuras, el transporte público, el servicio de ambulancias, además de proporcionar una mayor seguridad a los inquilinos mediante la eliminación de situaciones de riesgo a través de la construcción de diques de contención para el control de inundaciones y la reorganización de las viviendas.

Movilización de recursos

El Programa Vila Viva ha obtenido recursos por un lado del BNDES a través del Proyecto Multisectorial Integrado, y por otro, del Gobierno Federal por medio del Ministerio de las Ciudades [Ministério das Cidades] y de la Caixa Econômica Federal a través del Programa Saneamiento para todos, para ser integrado en las políticas nacionales de desarrollo urbano y en las políticas sectoriales de vivienda, saneamiento y transporte urbano y tráfico respetuosas con el medio ambiente. Dicho programa también ha obtenido financiación del Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Estas políticas tienen como principios la lucha contra las desigualdades sociales, la transformación de las ciudades en espacios más humanos, la ampliación del acceso de la población a la vivienda, el saneamiento y el transporte, y la creación de espacios saludables y productivos, más democráticos y justos. Por lo tanto, estas políticas buscan el refuerzo de la capacidad administrativa, la ampliación de la oferta de solares para vivienda, la integración de zonas informales en la ciudad así como la valoración del patrimonio ambiental y cultural.

Al tratarse de una intervención estructural en poblados y barrios desfavorecidos, la Compañía Urbanizadora de Belo Horizonte (URBEL) se ha encargado de la coordinación del Programa y también dirige el proceso de elaboración del proyecto y la ejecución de las intervenciones propuestas, teniendo siempre en cuenta la opinión de la comunidad local. Sin embargo, todas las decisiones relacionadas con el Programa Vila Viva, así como la gestión de los recursos, las lleva a cabo el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Proceso

Uno de los principios metodológicos más importantes de la Política de Vivienda Municipal desarrollada por URBEL es la participación popular. Esta participación se da desde el momento de recaudación de fondos del Plan Global Específico mediante el Presupuesto Participativo llevado a cabo por comunidades de poblados y barrios desfavorecidos, hasta su finalización y, posteriormente, en la elaboración de los proyectos y en la ejecución de las intervenciones propuestas. Con este objetivo, el proceso de diagnóstico se lleva a cabo con el consejo de la comunidad objetivo por medio de sus representantes.

La metodología de participación utilizada anticipa la formación de los Grupos de Referencia elegidos para este propósito, garantizando la participación popular y contribuyendo a la conquista y la consolidación de la ciudadanía por parte de los habitantes de las zonas de interés social.

Los Grupos de Referencia siguen el proceso del debate colectivo sobre las intervenciones realizadas en una zona, desde la reunión de los representantes comunitarios quienes, a través de un trabajo de capacitación permanente, se convierten en los responsables de la difusión de la información.

De esta forma se establece un canal de comunicación que permite la recogida de información, la aclaración de dudas, la presentación de sugerencias, peticiones y propuestas para que el equipo técnico las pueda tener en cuenta.

Entre las acciones correspondientes a los Grupos de Referencia, la comunicación social es fundamentalmente la que permite una aproximación entre las empresas y la comunidad local, con el objetivo de compartir información relacionada con las acciones llevadas a cabo, una vez comprendido que el derecho a la información es una condición indispensable para mejorar la participación popular y, en consecuencia, para la construcción de ciudadanía.

Uno de los principales desafíos del Poder Popular en las intervenciones ha sido la necesidad de desalojo y realojo de las familias, debido al gran impacto social provocado por el desalojo de su lugar de residencia.

La vivienda es una referencia para la familia, unida estrechamente a su estructura económica y social. Por lo tanto, la ejecución de estas acciones debe proporcionar a la familia afectada unas condiciones por lo menos similares cuando la vivienda original está en buenas condiciones; o si no, mejores condiciones que las actuales, de manera que se evite el mero traslado del problema de un lugar a otro.

Para superar la resistencia de la comunidad a aceptar vivir en pisos (en un edificio construido por el Poder Popular para realojar a algunas familias), se creó una metodología específica denominada ‘Antes y después de vivir’, que consiste en preparar a las familias para su nueva realidad y dotarles de recursos para alcanzar la sostenibilidad a través de una formación y cualificación profesional continuas.

Resultados obtenidos

La urbanización y el saneamiento, asociados a un intenso trabajo social, están logrando una mejora real de la calidad de vida de la comunidad local. Las obras llevadas a cabo por el Programa hasta la fecha han sido las siguientes:

Paralelamente a las obras se han realizado las siguientes actividades sociales:

Sostenibilidad

El Programa Vila Viva para Aglomerado da Serra representa la primera vez que se lleva a cabo una experiencia de este tipo en Belo Horizonte. Consiste en la realización de importante intervenciones sobre el planeamiento urbano, el medio ambiente, la sociedad y la legislación de una de las zonas más pobres de la ciudad. El Programa Vila Viva para Aglomerado da Serra es un proceso de intervención estructural que difiere de otras acciones de tipo público realizadas en barrios de favelas, fundamentalmente en dos aspectos: en la extensión de las mejoras propuestas, que no se limitan a la asistencia de emergencia, y en la integración de las políticas urbanas y sociales.

El Programa consta de tres fases: planificación, puesta en marcha de la intervención y seguimiento. Además de fomentar la mejora de las condiciones de vida de la población, recibe un seguimiento constante por parte de la comunidad, haciendo posible la ciudadanía y garantizando la sostenibilidad de las intervenciones.

La participación en cada fase del Programa es probablemente la principal responsable del éxito alcanzado hasta ahora, además del trabajo social en el que se apoya el Programa, que busca crear soluciones específicas para la realidad local teniendo en cuenta los deseos de las familias implicadas. Esto también representa una oportunidad para desarrollar y ampliar la metodología de las obras intersectoriales y el establecimiento de las políticas públicas municipales. El Programa Vila Viva para Aglomerado da Serra reúne diversas acciones de gran escala relacionadas con el medio ambiente, con el planeamiento y la gestión, con las políticas sociales, etc. El intercambio de experiencias se amplía con la interacción entre los miembros de los equipos técnicos y la comunidad. La repercusión positiva del Programa, especialmente en la comunidad local, hace incluso más gratificante la realización de acciones para mejorar la calidad de vida de Aglomerado da Serra.

Lecciones aprendidas

Intervenciones previas a la planificación

El Programa ha pasado por un importante proceso de planificación que precedió a las intervenciones integradas de recuperación urbanística, jurídica y social en desarrollo. Este proceso facilitó la toma de decisiones por parte del Poder Popular y por las comunidades, y ayudó en la recaudación de fondos, que era una cuestión primordial, ya que los recursos municipales eran insuficientes.

Participación comunitaria y realojo

Debido a las características de las acciones estructurales, existe una notable intervención en la vida cotidiana de la población, sobre todo en lo que se refiere al realojo y al reasentamiento, fundamentales para la ejecución de las obras y para evitar situaciones peligrosas.

El realojo es un proceso complejo y costoso, pero, incluso teniendo en cuenta los costes financieros y sociales implicados, la consolidación definitiva y la integración de los barrios informales en la ciudad formal representa todavía una alternativa para atender las necesidades de vivienda de las familias de bajos ingresos, y una solución posible en lo referente a los recursos invertidos y los beneficios obtenidos.

La clave es asegurar un diálogo permanente con la comunidad, con un trabajo intensivo de movilización y de asesoramiento social para hacer posible las intervenciones y para garantizar su sostenibilidad.

Acciones de seguimiento y control urbano

Las inversiones en el equipamiento ‘post-residencial’ para los casos de realojo, y del equipamiento posterior a la finalización de las obras, en lo referente a los parques, a la subestructura instalada y al resto de zonas, son vitales para la asimilación, por parte de los residentes, de los nuevos espacios y servicios ofrecidos. No obstante, se están fomentando y ampliando acciones compartidas que resulten eficaces para el control y la inspección urbanos, tanto de la realidad local como del alcance de las intervenciones, a través de programas de educación en saneamiento y medio ambiente, comunicación social, etc.

Ejecución de los proyectos y de las obras

Las compañías consultoras que trabajan en las zonas de los proyectos y en la ejecución de las obras deben estar mucho más capacitadas y organizadas para atender las necesidades específicas de la realidad de los barrios desfavorecidos, por lo que es necesario encontrar soluciones alternativas, diferentes de la ciudad convencional.

Transferibilidad

El Programa Municipal Vila Viva, que incorpora la intervención estructural como una acción integrada de urbanización, desarrollo social y regularización de los asentamientos existentes, y que hace posible para los administradores públicos y para la comunidad el refuerzo y la consolidación de una política de integración social, se ha llevado a cabo en otros asentamientos, además de en el de Aglomerado da Serra.

Los anteriores planes elaborados, unidos a las sólidas políticas públicas municipales y a la experiencia técnica adquirida, hacen posible que el Ayuntamiento de Belo Horizonte tenga acceso a los recursos disponibles del Gobierno Federal para las intervenciones estructurales en Vilas Califórnia, Aglomerado Morro das Pedras, Pedreira Prado Lopes, Conjunto Taquaril y Vila São José, tal y como se indica en el siguiente cuadro:

Programa Vila Viva de Belo Horizonte - Intervención estructural:
Lugar / Programa Inversión total (millones de dólares EE.UU.) Población (habitantes) Situación actual
Aglomerado da Serra 110,8 46.000 En desarrollo
Vila Califórnia 11,4 5.000 En desarrollo
Conjunto Taquaril 53,9 26.000 En desarrollo
Aglomerado Morro das Pedras 70,4 20.000 En desarrollo
Vila Pedreira Prado Lopes 27,4 9.000 En desarrollo
Vila São José 67,6 8.600 En desarrollo
Total 230,8 68.600 -

1 dólar EE.UU. = 1,70 reales brasileños.

Las universidades y escuelas han colaborado en la búsqueda de datos e informaciones existentes, y las han estudiado en sus clases, estudios, análisis, etc. Profesores en prácticas del Curso de Planificación Local Participativa en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Harvard están colaborando activamente en las intervenciones locales.

En lo que respecta al Poder Popular y Académico, otros agentes han publicado artículos, trabajos y ensayos que son un importante vehículo de transferencia para esta práctica.

La experiencia proporcionó a Belo Horizonte el título de ‘Ciudad ciudadana’ en 2006 en la categoría de ciudades de más de un millón de habitates, otorgado por la Cámara de Diputados.

El Programa Vila Viva ha recibido las visitas técnicas de autoridades nacionales e internacionales con el objetivo de conocer las actividades y sus resultados en la reproducción de las experiencias de éxito llevadas a cabo en Belo Horizonte y en otros estados y países. También recibió la visita del gobernador y de técnicos del Estado de Río de Janeiro en 2007, con la consiguiente utilización de dichas metodologías en barrios desfavorecidos de Río de Janeiro. También recibió la visita de Daniela Mitterrand.

El Programa Vila Viva se ha presentado en diversos eventos internacionales como una experiencia de éxito en asentamientos peligrosos e intervenciones urbanas, contribuyendo como referencia para otras iniciativas así como en la elaboración de documentos. La iniciativa se ha presentado en la reunión de la Asociación Metrópolis en Barcelona (España) en 2006; en São Paulo (Brasil) en 2006; en Madagascar (África) en 2007; y también cabe mencionar la gran repercusión que ha tenido en el evento Metrópolis de América Latina y Caribe realizado en Belo Horizonte (Brasil) en diciembre de 2007.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total (mill. dólares EE.UU.)
PBH (19% del presupuesto) - - 2,8 13,7 3,4 - 19,9
BNDES (53% del presupuesto) 1 9,6 24,1 12,4 - - 47,2
Gobierno Federal - CEF (28% del presupuesto) - - 17,7 12,2 0,7 0,01 30,8
Presupuesto total (millones de dólares EE.UU.) 1 9,6 44,6 38,3 4,1 0,01 97,9

1 dólar EE.UU. = 1,70 reales brasileños.

Legislación y políticas relacionadas

La Ley Federal 6766/79 de Parcelación del Suelo Urbano ha hecho posible la regularización jurídica y urbanística de los asentamientos informales. En 1983 se creó el Programa Municipal para la Regularización de Asentamientos Irregulares, Ley Municipal 3.532.

Con la Constitución Federal de 1988 se introdujeron conceptos importantes tales como la ‘Función Social de la Propiedad Urbana’ y la ‘Expropiación Urbana’, y se ampliaron las competencias de los municipios.

En 1994 se creó la Política de Vivienda Municipal, que establece como una de sus líneas de acción principales la puesta en marcha de la Intervención Estructural en los poblados y barrios desfavorecidos de Belo Horizonte.

En 1996 se aprobaron el Plan Director (Ley 7.165) y la Ley de Parcelación, Ocupación y Uso del Suelo (Ley 7.166), posteriormente modificada por la Ley 8137/00, fundamentadas en: el principio de derecho a la ciudad, la búsqueda de la igualdad en el acceso a infraestructuras y a modelos de urbanización que reduzcan las desigualdades entre el centro de la ciudad y la periferia; el desarrollo urbano y una ocupación del espacio que no requiera nuevas inversiones públicas en infraestructuras.

En 2001 se aprobó la Ley Federal 10.237, denominada Ley de la Ciudad. Esta ley establecía las normas de orden público y del interés social para la regularización del uso de la propiedad urbana.

Referencias

Cunha, Cláudio  (2004)   «BNDES libera financiamento de R$85,5 mi para favelas na Serra.»,   Diário do Comércio, Belo Horizonte, 16 de junio, pág. 7. 
Assessoria de Comunicação Social da Prefeitura de Belo Horizonte  (2005)   «Infra Estrutura e Saneamento em vilas e favelas.»,   Belo Horizonte em Movimento, Publicación del Ayuntamiento de Belo Horizonte, primer semestre, pág. 18 - 19. 
Ayuntamiento de Belo Horizonte  (2005)   «Vilas e Favelas com mais Vida. O Trabalho Continua»,   Informativo especial del Ayuntamiento de Belo Horizonte, 1 de enero, pág. 6. 
  (2005)   «Primeira etapa fica pronta em dois anos»,   Jornal Estado de Minas, Belo Horizonte, 1 de enero. 
  (2005)   «Comunidade comemora conquista»,   Jornal Estado de Minas, Belo Horizonte, 1 de enero. 
Franco, Augusto  (2005)   «Alegria e saudade em remoções no Aglomerado da Serra»,   Hoje em Dia, 10 de julio. 
Oliveira, Fátima  (2005)   «Aglomerado da Serra - Famílias são removidas para dar lugar à construção de prédios na Vila Fátima»,   Diário da Tarde, 7 de octubre. 
  (2005)   «Habitação - Vila desapropriada dá lugar a conjunto»,   Jornal Estado de Minas, 7 de octubre. 
  (2005)   «Vila Viva começa obras de urbanização e lazer no Aglomerado da Serra»,   Diário Oficial do Município, 1 de diciembre. 
  (2005)   «Cidade ganha obras do Vila Viva e Reforma do Anel Rodoviário»,   Diário Oficial do Município, 13 de diciembre. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio