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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2036.html   
Del vientre materno a la vejez en Apucarana (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); medios de comunicación; gobierno central

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Apucarana — gobierno local
Valter Aparecido Pegorer [valterpegorer@apucarana.pr.gov.br]
Centro Cívico José de Oliveira Rosa, 25.
Apucarana - Parana - Brazil

Código Postal 86800-260

Teléfono: (+55 43) 3422-4000 
Fax:      (+55 43) 3423-0045 


Socio

Rodonorte - Concesionaria de Rodovias Integradas S.A. — sector privado
Afonso Pena, nº 87, Vila Estrela
Ponta Grossa (PR)
Código postal	84001-970 

Teléfono:      	(+55 42) 3220-2997
Colaboración otras.


Socio

Raio de Sol — organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica.


Socio

Mudar o Mundo - Instituto de Promoção da Responsabilidade Social — organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica.


Socio

Jornal Tribuna do Norte — medios de comunicación
Colaboración Otras colaboraciones.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio à Micro e Pequena Empresa (SEBRAE) — gobierno regional
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Serviço Social da Indústria / Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SESI / SENAI) — gobierno central
Colaboración técnica.
Colaboración otras.


Socio

10º Batalhão de Polícia Militar (BPM) — gobierno local
Colaboración técnica.


Resumen

Se trata de un programa gubernamental para el apoyo y protección de las personas en todas las etapas de su vida que abarca las iniciativas siguientes:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de 2000 las condiciones de vida en Apucarana eran similares a otras ciudades brasileñas: la educación básica se impartía en cuatro horas diarias; embarazadas y niños acudían a la consulta médica en hospitales aumentando el riesgo de contraer infecciones; adolescentes y ancianos no recibían ningún tipo de atención; existía un alto indice de desempleo.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecieron comenzando por la educación con la puesta en vigor de la Ley Municipal nº 090/2001 que establece el sistema de educación de jornada completa en las escuelas primarias; se crea la escuela infantil y centro del embarazo Sonho de Criança, que da asistencia a las mujeres embarazadas y a los niños de hasta 5 años de edad; se transforman las antiguas escuelas-viveros en centros municipales de educación infantil; se crean cursos pre-universitarios gratuitos con profesores voluntarios; se crea una escuela de oportunidades para profesionales talentosos; la Secretaría especial de la Mujer pone en marcha el Instituto de Ayuda a la Mujer; se crean la Coordinadora Juvenil y programas de atención para los ancianos.

Formulación de objetivos y estrategias

Había preocupación por garantizar la continuidad de los programas en marcha, por lo que fueron aprobados por decisión popular a través de audiencias públicas y la creación de leyes con caracter obligatorio, como la ley municipal nº 090/2001 , que establece la jornada escolar completa; la ley Municipal nº 177/2005 que establece las normas socio-ambientales para la participación de las empresas en las licitaciones y contratos con el gobierno municipal. Los indicadores iniciales fueron comparados con los buenos resultados obtenidos. Esta información fue ampliamente divulgada en la comunidad dando credibilidad y reconocimiento a los programas.

Movilización de recursos

Se destina el 32% del presupuesto municipal para el Programa de Educación a jornada completa.

Se modificó la organización de la Secretaría Municipal de Educación creándose nuevos cargos como el de Gerente General y la Superintendencia de Educación.

Se han realizado mejoras en la mayoría de las unidades académicas a través de la construcción y habilitación de comedores, el equipamiento de las cocinas y la adquisición de equipos de amplificación de audio.

Se implantaron planes de estudio y se determinaron las nuevas funciones del profesorado a fin de permitir que todos los estudiantes pudieran acceder al sistema de educación a jornada completa.

El distrito puso en marcha un servicio de transporte escolar para los estudiantes provenientes de zonas rurales.

Se ponen en valor las asociaciones de Padres, Maestros y Empleados en todas las escuelas. El 60 % de ellas son gestionadas por mujeres.

Los participantes del programa Alianza Social Juvenil reciben una beca mensual de aproximadamente 150 reales (100 dólares EE.UU.) durante el curso.

Las familias que han participado en el programa Familia de acogida han recibido del Ayuntamiento una ayuda mensual de cerca de 285 reales (170 dólares) junto con la canasta de alimentos básicos.

La Casa de la Gente ofrece actividades que utilizan lenguaje educativo-artístico para estimular a los jóvenes en su crecimiento humano, educativo y psicosocial.

Proceso

Para garantizar la continuidad de los programas se puso especial empeño en conseguir que se transformaran en leyes municipales.

El Centro Infantil Sonho de Criança ofrece servicios de pediatría y odontología, sala de inhalación, farmacia y sala de acogida. También dispone de una zona de recuperación para los niños desnutridos, que atiende a niños de 0 a 6 años de edad. A partir de las 7 de la mañana, los niños disponen de servicios higienicos y se le proporcionan cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Las disciplinas del programa educativo nacional se han combinado con otras 35 actividades extra-curriculares que se realizan en el tiempo extra que proporciona el programa de educación a jornada completa.

Se proporcionan tres comidas equilibradas durante el día a 7500 estudiantes de escuela primaria en 36 de las 37 escuelas municipales. Para los estudiantes provenientes de zonas rurales se ha creado una escuela específica que pone énfasis en teorías y técnicas agrícolas.

Se han hecho varias alianzas con organizaciones que dan sostenibilidad a los programas:

Las frutas y verduras utilizadas en los comedores escolares son adquiridas directamente de las comunidades rurales del distrito mediante el programa Direta Compra hacer produtor.

Los centros municipales de educación infantil atienden a 1.906 niños entre 4 meses y 5 años de edad a los que se les proporciona atención individualizada, juegos infantiles y un ambiente cómodo, estimulante y seguro.

En relación con las actuaciones sobre el estatus social, los resultados positivos se relacionan estrechamente a un seguimiento continuo y apoyo al comportamiento de los residentes en hogares o casas de acogida y a las familias cuyos niños fueron derivados a casas de acogida, a fin de proprocionarles mejores condiciones de vida en lo estructural y en lo social.

En el Club de la sabiduría ofrece actividades físicas, culturales y de ocio a personas de más de 60 años de edad. Se realizan actividades como ejercicio físico localizado, estiramiento, hidro-gimnasia, piscina, baños de vapor, juegos recreativos, manualidades, canto, coro, pelotas, juegos, paseos, charlas, excursiones, eventos en fechas conmemorativas y también el almuerzo de lunes a viernes, además de asistencia social y psicológica.

Resultados obtenidos

En 2001, el programa Parto Humanizado de la Escuela para Embarazadas fue considerado el mejor programa de responsabilididad social a nivel mundial por la Asociación Internacional de Puentes, Túneles y Autopistas (IBTTA).

El Centro Infantil Sonhos de Criança ha dado atención médica a más de 100.000 niños reduciendo la mortalidad infantil en un 5%.

La educación a jornada completa en 2001 incrementó en un 82,9% la cantidad de mujeres que obtuvieron empleo en comparación con el año 2000.

El abandono escolar se redujo a un 0,5% en 2005, mientras la media de abandono escolar del Estado era de un 5.4% y a nivel Nacional de un 6,8%.

La tasa de reprobación académica se redujo a un 9,2% en 2005. La media del Estado era de un 14,8 % y la media Nacional de un 19,2%.

En 2006, las escuelas municipales obtuvieron medias superiores en relación con las otras escuelas del estado y del país en el Examen de Brasil aplicado por el Departamento de Educación y Cultura del Estado.

La guía de alimentación escolar puesta en marcha por el programa obtuvo el Premio a la guía de alimentación escolar eficiente del grupo Región Sur de Brasil de 2005 otorgado por el Departamento de Educación y Cultura del Estado y la Fundación Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE).

La Escuela de Oportunidades ha dado formación a más de 6.000 personas, de las cuales el 70% ha conseguido un empleo.

Desde la puesta en marcha en 2003, ningún adolescente ha abandonado a las familias o a las casas de acogida del programa. En cuanto a la escolaridad, existe un bajo índice de abandono mientras que un 90% de los adolescentes logra cumplir los objetivos académicos y de presencia en las aulas.

Al Curso Pre-Universitario Municipal gratuito han asistido en 14 ediciones más de 3.500 jóvenes y adultos, de los que más de 400 han podido acceder a la universidad.

La Alianza Social Juvenil ha porporcionado formación a 150 adolescentes en su primer grupo (2006). De ellos, el 50% ha obtenido un empleo. En 2008 se ha dado atención a 240 jóvenes.

Desde su fundación, el Instituto de Atención a la Mujer Apucaranense (IAMA) ha asistido a más de 1.200 mujeres.

Cada día el Club de la Sabiduría proporciona especial atención a 120 ancianos de entre las 840 personas inscritas.

Lecciones aprendidas

El problema más importante que enfrentó la administración municipal para introducir la jornada escolar completa fue la resistencia inicial por parte de los padres a la cantidad de tiempo que los estudiantes debían permanecer en la escuela. Muchos de los padres creía que no era necesario mantener a los niños en la escuela durante 8 horas cuando gran parte de las madres se quedan en casa porque no tenían actividad profesional.

Estaba claro desde los comienzos de la iniciativa que los programas, muchas veces innovadores y por lo tanto sujeto a resistencias, debían contar con la aprobación popular. Para hacer más fácil la participación popular en las acciones del gobierno municipal, se creó y presentó en 2003 el programa Células Comunitarias que dividió el distrito en 24 secciones que tienen como centro la escuela municipal correspondiente. En estas células se realizan reuniones periódicas donde los dirigentes comunitarios, los representantes municipales y del poder ejecutivo, discuten los problemas y encuentran soluciones que se convierten en acciones, proyectos y programas de gobierno como los cursos de la Escuela de Oportunidades, los asuntos de la Secretaría especial de la Mujer y la Familia, el Instituto de Atención a la Mujer Apucaranense y el acuerdo por una vida y una ciudad saludables.

Otra dificultad fue la falta de espacio para actividades adicionales como ballet, música, educación física y karate. En un comienzo se utilizaron los salones de iglesias, casas, centros comunitarios y algunas viviendas en alquiler. Poco a poco, la administración municipal se hizo cargo de estos espacios construyendo tribunales, aulas, comedores y baños.

Se verificaron las buenas intenciones de la sociedad acerca de la participación en los programas comunitarios. Por ejemplo, en los últimos 7 años, casi 80 profesores impartieron clases voluntariamente en los cursos pre-universitarios gratuitos.

Perfil Financiero

Los programas que lleva adelante la ciudad de Apucarana implican los costes que se ven a continuación. Parte de los recursos son proporcionados por el Departamento de Educación del Estado junto a la Fundación Nacional de Desarrollo Educacional (MEC/FNDE), mientras que el resto se obtiene de los recursos propios del distrito.
Fuente 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL
Recursos Propios 1.778.634,60 (33.63 %) 3.841.045,05 (51.83%) 3.586.425,65 (41.87%) 4.655.323,03 (43.03%) 5,889,761.55 (40.94%) 19,751,189.88 (42.81%)
MEC/FNDE 3.510.750,34 (66.37%) 3.234.908,74 (48.17%) 4.978.268,22 (58.13%) 6.162.433,63 (56.97%) 8.497.223,76 (59.06%) 26.383.584,69 (57.19%)

Valores en dólares EE.UU. (valor de cambio al 30 de diciembre de cada año)

También se han establecido algunas alianzas con corporaciones publicas y privadas para el desarrollo de actividades específicas en los programas:
Socio 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL
Rodonorte (2%) 6.484,58 7.564,35 7.460,46 16.536,08 14.631,29 52.676,76
Jornal Tribuna do Norte (50%) 60.000,00 60.000,00 60.000,00 60.000,00 60.000,00 300.000,00
SEBRAE (10%) 7,187,00 0 0 0 0 7,187,00
SESI / SENAI (50%) 0 0 0 4.555,00 9.754,00 14.309,00

Valores en dólares EE.UU. (valor de cambio al 30 de diciembre de cada año).


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2036.html   
 
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