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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; agencia internacional; gobierno central; sector privadoCategorías — Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres.
Rodovia Ilhéus Itacaré km. 34 45680-000 Uruçuca, Estado da Bahia Brazil Tel. +55 73 36343526E-mail: cinira@florestaviva.org.br
SBS - Quadra 4 - Lotes 3 e 4 11º andar - GEIPA 70092-900 Brasília Distrito Federal Brazil Tel. +55 61 32069800 Fax +55 61 32068622E-mail: geipa@caixa.gov.br
Av. Cinqüentenário, 1187 45600-006 Itabuna Estado da Bahia Brazil Tel. +55 73 36130018 Fax +55 73 36135172E-mail: redurit@caixa.gov.br
SEN - Quadra 802 - Conjunto F - Lote 39 Setor da Embaixada Norte 70800-400 Brasília Distrito Federal Brazil Tel. +55 61 33174200Web: http://www.iadb.org
W3 Sul - Quadra 514 - Bloco B - Loja 69 70380-515 Brasília Distrito Federal Brazil Tel. +55 61 32148437Web: http://www.mma.gov.br/sitio
Rodovia Ilhéus - Itacaré km. 48 45630-000 Itacaré Estado da Bahia Brazil Tel. +55 73 21015205Web: http://www.txai.com.br
Rua Frederico Simões, 153 sala 1312 41820-774 Salvador Estado da Bahia Brazil Tel. +55 73 36130018 Fax +55 73 36135172Web: http://www.institutoalianca.org.br
Rua Major Homem Del Rey, 147 45652-180 Ilhéus Estado da Bahia Brazil Tel. +55 73 36342179E-mail: sauloreis@iesb.com.br
rua do estadio, 12 45445-000 camamu estado da bahia brazil tel. +55 73 32551289Web: http://www.sasop.org.br
El principal objetivo de este proyecto es conseguir la compatibilidad entre el desarrollo humano y la conservación de los restos del bosque atlántico en el sur del Estado de Bahía, en Brasil. Para alcanzarlo se plantean los siguientes objetivos: promover el mantanimiento colectivo y la restauración del paisaje perdido en el Area de Protección Ambiental (APA) Itacaré-Serra Grande y en el Parque Estatal Serra do Conduru (PESC), en el sur de Bahía; promover la cualificación de los pequeños agricultores de la región para tratar de alcanzar una organización social y productiva basada en sistemas orgánicos agroforestales y una expansión y diversificación responsable de la producción agrícola; proporcionar asistencia técnica a los agricultores para incrementar la producción; estimular la cría de pollos para abastecer de huevos a los hoteles locales; integrar a los jóvenes en la sociedad y en el mercado laboral de sus lugares de origen; impulsar el ecoturismo.
Para alcanzar estos objetivos se llevaron a cabo las siguientes acciones: introducción de sistemas agroforestales en cuarenta fincas rústicas en cumplimiento de las zonas de protección definidas por el APA Itacaré-Serra Grande; registro y mantenimiento de las reservas legales (con la vegetación original) y recuperación de las Zonas de Reserva Permanente en veinte fincas rústicas; formación de 120 agricultores en sistemas agroforestales, crecimiento orgánico vegetal y producción de plantas de semillero ornamentales; asistencia técnica a 56 familias campesinas para mejorar la planificación de la producción y la sostenibilidad; construcción de 22 corrales; formación continua para los jóvenes en agricultura y actividades turísticas a través del programa Aliança com o Adolescente desarrollado por el Instituto Aliança en colaboración con Floresta Viva.
Las comunidades que se beneficiaron del proyecto se encuentran en el Área de Protección Ambiental (APA) Itacaré-Serra Grande, en el sur del Estado de Bahía. Debido a la diversidad de recursos naturales en el territorio y a las precarias condiciones de subsistencia de las familias campesinas locales, las condiciones socioambientales se estaban degradando: escasa organización comunitaria; baja productividad; supresión de porciones importantes de bosque atlántico y predominio del modelo de explotación agrícola de tala y quema, que lleva a la degradación ambiental; y especulación extranjera, que tiene una fuerte presencia en esta región principalmente como resultado de la crisis socioeconómica derivada del declive de la producción de cacao.
Para tratar de encajar las necesidades ambientales con el incremento de la producción en las granjas familiares e integrar todo ello con el turismo local, se establecieron las siguientes prioridades:
Los objetivos del proyecto se formularon como respuesta a la degradación ambiental, la falta de organización comunitaria y la especulación extranjera. Partiendo de estos objetivos se definieron las siguientes estrategias:
Los recursos técnicos y financieros para el proyecto se consiguieron a través de las siguientes instituciones:
La misión del Instituto Floresta Viva consiste en promover el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza. Teniendo en consideración la situación de degradación socioambiental en el Estado de Bahía, la fragilidad de la organización comunitaria de los campesinos y la falta de registro de las reservas legales (de vegetación original) y delimitación de las Zonas de Reserva Permanente, el Instituto decidió llevar a cabo este proyecto para incrementar la cualificación de los agricultores. Se buscó la manera de que pudieran mejorar sus métodos de producción, orientándolos hacia sistemas más sostenibles ambientalmente, y sensibilizarlos para que llevaran a cabo una mejor gestión de los recursos naturales en sus fincas. Tanto los objetivos propuestos como las acciones llevadas a cabo se discutieron en reuniones con las comunidades seleccionadas: Serra Grande, Camboinha, Conjunto Brilhante y Marambaia, incluidas dentro del Área de Protección Ambiental Itacaré-Serra Grande.
Las atribuciones de cada una de las instituciones colaboradoras estaban definidas, incluyendo las de los agricultores, representadas por la promesa de cada una de las familias de mantener su propiedad bajo las reglas establecidas para las Áreas de Protección Ambiental reconocidas legalmente. Las colaboraciones oficiales establecidas con el Instituto Aliança, el Instituto de Estudos Sócio-Ambientais do Sul da Bahia (IESB) y la Universidade Estadual Santa Cruz (UESC) permitieron el asesoramiento técnico para las actividades de formación y seguimiento.
La ejecución del proyecto requería financiación, que fue movilizada por el [bid], el Ministério do Meio Ambiente, las asignaciones del presupuesto federal a través de la Caixa Econômica Federal, además de las correspondientes del propio Instituto Floresta Viva.
El convencimiento de que las comunidades debían de ser las propias gestoras de su proceso de desarrollo requirió que el proyecto tuviera en cuenta la formación de los agricultores en sistemas agroforestales, cultivo orgánico de vegetales, producción de plantas de semillero ornamentales y cría de pequeños animales. Se trataba de llevar a cabo la transición de un modelo de producción tradicional a un sistema de producción pensado para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y, al mismo tiempo, fomentar la sostenibilidad ambiental.
Las actividades llevadas a cabo incluyeron la formación de los jóvenes en técnicas agroforestales y en temas relacionados con el turismo. Entre las acciones llevadas a cabo, cabe resaltar la delimitación y legislación del Parque Estatal Serra Conduru, que reforzó el ecoturismo en la zona y permitió que se definieran en las fincas las zonas de interés ecológico y las zonas aptas para la la explotación agrícola y los servicios dentro del [APA] Itacaré-Serra Grande.
El proyecto tuvo desde el principio un carácter dinámico y continuo y, por su propia naturaleza, ha sido flexible en la evaluación de las acciones llevadas a cabo en el pasado y en afrontar cualquier aspecto nuevo que pudiera derivar de las mismas.
El proyecto ha obtenido los siguientes resultados:
Desde el principio el proyecto se ha dirigido hacia la sostenibilidad, atendiendo a los siguientes aspectos:
Aunque éste no fuera desde el principio uno de los objetivos a alcanzar, se han logrado resultados significativos. El acceso de los granjeros a créditos sin intereses a través del grupo B del Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar (PRONAF) les permitió invertir en la cría de pollos camperos, dada la demanda de huevos por parte de las empresas turísticas locales. Además, el incremento de sus ganancias debido a los ingresos generados por el turismo les brindó la oportunidad de invertir más en sus propiedades. Con asesoramiento técnico y demanda asegurada, los granjeros empezaron a sacar a la venta productos sin tradición previa en la región, logrando una mayor rentabilidad.
La incorporación del 83,3% de los agricultores al proceso de certificación orgánica impulsó el cambio en los procesos de producción y, en consecuencia, también en el uso de los recursos naturales, ayudando al cuidado apropiado de las zonas de reserva legal (de vegetación natural) y a la recuperación de las Zonas de Reserva Permanente.
Hacia el final del proyecto todos los granjeros habían regularizado su documentación legal. El equipo del proyecto regularizó la situación de aquellos que, a pesar de estar registrados a efectos fiscales, habían sido dados de baja por no declarar sus ingresos. Otra de las medidas tomadas en esta dirección fue la regularización de la afiliación de 17 agricultores a la asociación que les representa en Itacaré y Uruçuca.
La protección ambiental y los métodos de reforestación han sido incorporados a la cultura campesina como resultado de la discusión sobre registrar las reservas legales (de vegetación original), restaurar las Zonas de Reserva Permanente y aplicar la legislación correspondiente al Área de Protección Ambiental Itacaré-Serra Grande.
El proyecto llevado a cabo por el Instituto Floresta Viva permitió aprender lecciones de gran importancia:
El éxito de este proyecto, que se debe a la estrecha colaboración entre agricultores, instituciones de asesoramiento técnico, empresas relacionadas con el turismo y organismos de crédito, puede animar a las instituciones, al Estado y a los gobiernos municipales a apoyar proyectos de integración como el llevado a cabo por el Instituto Floresta Viva.
Colaboradores | % | 2004 | 2005 | 2006 | Total |
Banco Interamericano de Desarrollo | 11 | 10.612 | 14.021 | 15.403 | 40.036 |
Instituto Floresta Viva | 31 | 10.612 | 90.559 | 15.403 | 116.574 |
Ministério de Meio Ambiente | 56 | - | 213.618 | - | 213.618 |
Caixa Econômica Federal | 2 | - | - | 9.390 | 9.390 |
Total | 100 | 21.224 | 318.198 | 40.196 | 379.618 |
Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares EEUU. Tipo de cambio utilizado: R$2,65 (2004); R$2,34 (2005); R$2,13 (2006).
El proyecto se apoyó en los siguientes instrumentos legales:
Mauro Campanilli (2000) «Floresta Viva: quando preservar dá dinheiro», O Estado de São Paulo, São Paulo, Abril de 2000
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