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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2025.html   
Desarrollo integral de la ribera oriental de la Gobernación de Menia (Egipto)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; agencia internacional

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Better life association for comprehensive development in Minia (BLACD) [Asociación para una Vida Mejor y Desarrollo Global] — organización no gubernamental (ONG)
Maher Boshra Henien
53 Adnan el Malky street - Ard Sultan - Menia
Alto Egipto
Egipto
Tel: 002-086-2329575 / 022-086-2330661
Fax: 002-086-2329575 / 022-086-2330661
E-mail: Blacd@link.net


Socio

Oxfam Novib — organización no gubernamental (ONG)
Mirjam Van Doressen [mirjam.Van.doressen@novib.net]
MAURITSKADE 9 P.O. box 30919 2500 GX The Hauge The Netherlands Tel : +31(0) 703421696
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Christian Aid — organización no gubernamental (ONG)
Lucy Hayter [Lhayter@christian-aid.org]
PO Box 100, London SE1.7 RT.England, UK Tel.: 02075232337 Fax: 02076200719
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ford Foundation — sector privado
Dr. Abd el Basset Ben Hassan
PO box 2344 1 Osiris street, Garden city, Cairo Egypt Tel/Fax: 002-27944450 – 002-27954018 
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

DIAKONIA — organización no gubernamental (ONG)
Anna Eggelind [anna-diakonia@palnet.com]
PO box:1411, El- Kods, Palestine 8 M. Elalamy street Tel: +972 (2)5322972 Fax: +972(2)5812602
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

UNICEF — agencia internacional
Mirjam Van Doressen
87 Misr Helwan agricultural road Maadi, Cairo Tel : 002 5265083 Fax : 0025264218
E-mail: ywahba@unicef.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Hermes — sector privado
Hanna Helmy [hhelmy@EFG-Hermes.com]
58 El-Tahrir street, El Doki, Cairo Egypt Tel :+ 002 3331819 Fax : + 022 7923869
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El propósito de la iniciativa es fomentar el desarrollo integral del distrito de la ribera oriental del Nilo de la Gobernación de Menia, en el Alto Egipto, así como reforzar la capacidad de gestión de las comunidades y, especialmente, colectivos como los jóvenes, las mujeres y los niños.

Uno de los primeros objetivos de la iniciativa es hacer consciente a la comunidad de sus derechos económicos, sociales, políticos, civiles y humanos, y ofrecerles instrumentos y formación para hacerlos valer. En particular, que conozcan los derechos de las mujeres y niños en el marco de las convenciones internacionales y las leyes egipcias.

Otro objetivo es lograr que los trabajadores irregulares (canteros, pescadores y agricultores) mejoren su situación laboral y económica explicándoles cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos frente al el Estado Egipcio o frente a empresas privadas, asociándose en entidades formales y negociando la jornada laboral, las condiciones de seguridad, la organización del trabajo, la utilización de los recursos económicos, y los seguros médicos.

Complementariamente se persigue el desarrollo de actividades y oficios estratégicos para proteger su vitalidad, mejorando las condiciones de seguridad y la viabilidad de las canteras y desarrollando sistemas y técnicas de cultivo y pesca de utilidad para la gente de la región.

La iniciativa persigue mejorar las condiciones económicas de los trabajadores con salarios mas bajos, ofreciéndoles financiación para emprender pequeños negocios, colectiva o individualmente, orientados a la mejora de las condiciones de vida tanto de ls beneficiarios directos como del conjunto de la región.

También se pretende reactivar el papel del Consejo Popular Local de la ribera oriental del Nilo, ofreciendo formación e información a sus miembros, desarrollando sus capacidades, y fomentando que a través de su posición como individuos con responsabilidad en el gobierno, reclamen los derechos de la población de la región, y encontrar soluciones a sus problemas y beneficios a unos costes razonables.

La iniciativa también se dirige a establecer y reforzar a organizaciones de base con el objetivo de reforzar la actividad de la sociedad civil, convirtiéndolas en organizaciones civiles capaces de participar en el desarrollo del proceso.

Otro objetivo es potenciar el reconocimiento de las mujeres y fomentar un cambio de los patrones y de pensamiento dominantes en esta zona, donde se da por hecho la inferioridad de la mujer y se asume su discriminación, dando a conocer a los miembros de la comunidad los derechos de la mujer, y creando en cada comunidad asociaciones de mujeres que conduzcan los cambios y mejoras. Otras preocupaciones de la iniciativa son la expedición de certificados de nacimiento y documentos de identidad para las mujeres de la región y la formación profesional en distintos oficios, actividades y profesiones que les permitan poner en marcha pequeños proyectos y hacerlos viables económicamente. También ofrece consejo y orientación a mujeres maltratadas, especialmente a aquellas expuestas por primera vez a violencia doméstica en las aldeas de la ribera oriental del Nilo, pero también aplicable a todas las aldeas del pais.

Eliminar a través de varias estrategias el fenómeno de la ablación, extendida entre el 98% de las niñas del Nilo Este, y que constituye una seria violación de los derechos de las mujeres y niñas.

En asuntos de educación, se han abierto varias escuelas para facilitar la escolarización de los niños de la región. También se han desarrollado proyectos que buscan mejorar la calidad de la educació, ofreciendo más preparación a los profesores y organizando clases de refuerzo, para evitar que los niños dejen las clases debido a su escasa calidad.

A partir de la mejora de la educación y de su impacto en las comunidades, la iniciativa combate el extendido analfabetismo organizando clases para adultos en toda la región y ayudándoles con los trámites para realizar el examen oficial que les dará el certificado de alfabetización.

A todo lo anterior se añaden los esfuerzos por combatir el fenómeno del trabajo infantil en las canteras, la peor forma de explotación infantil en la zona, ayudando a la gente a tomar conciencia de los derechos de los niños y de la responsabilidad de los padres. La iniciativa pretende aumentar el nivel de estudios de los niños, hacer que aquellos que los dejaron vuelvan la escuela, y enseñar a aquellos que hayan superado la edad legal otros oficios y profesiones mas seguros para ellos; así como ofrecer préstamos a las familias que lo necesiten para evitar que sus hijos tengan que trabajar en las canteras.

Otra línea de trabajo ha sido intentar que personas ligadas a los medios de comunicación tanto locales como nacionales se impliquen en la iiciativa y participen en alguno de los proyectos desarrollados en la región. Desde el principio, la iniciativa se esforzó por contar con la colaboración de líderes religiosos, musulmanes y cristianos ofreciéndoles información para concienciarles sobre distintas cuestiones relacionadas con el desarrollo.

Finalmente, también se ha procurado mejorar las condiciones ambientales de habitabilidad, usando materias primas baratas del lugar para el desarrollo de un sistema constructivo específico que proporcione viviendas adecuadas y económicas para los pobres y resuelva problemas básicos como la separación entre personas y animales, la cnstrucción de cubiertas, el suministro de agua potable y la instalación de letrinas en todas las viviendas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La región de la riber aoriental del Nilo está 30 km al este de la Ciudad de Menia en el Alto Egipto. Su población ronda los 10.000 habitantes distribuidos en 18 aldeas. Existe una pequeña zona central dedicada a la agricultura, que limita al este con el Nilo y al oeste con una cordillera de rocas calizas. La ocupación principal de la población es la cantería, se extraen piedras que son distribuidas por todo el país aunque se emplean técnicas primitivas y anticuadas que suponen unas condiciones de trabajo que violan los derechos humanos de los trabajadores. La región sufre de falta de trabajo, y el desempleo está ampliamente extendido. Algunos hombres trabajan como agricultores o como pescadores en el río Nilo, pero se trata de empleos informales y marginalizados,sin ninguna cobertura de tipo social o sanitario, de forma que no se cumplen la mayoría de sus derechos.

También faltna en la zona oportunidades para recibir educación, ya que hay pocas escuelas y de baja calidad. La explotación de los niños que trabajan como canteros está muy extendida, tanto por motivos económicos como por falta de información sobre los derechos infantiles.

En esta comarca, la participación de las mujeres es escasa en todos los ámbitos, sufriendo una clara discriminación. Como consecuencia, es especialmente alta la tasa de analfabetismo femenino y muy escasas las oportunidades de trabajo y la participación política. Alrededor del 90% de la población practica costumbres como la mutilación genital femenina o la defloración en la noche de bodas.

Las condiciones de habitabilidad de las viviendas de esta zona, construidas con ladrillo rojo y que acogen tanto animales como personas. Escasean las letrinas y el suministro de agua potable, mientras que muchos muros se encuentran agrietados y las cubiertas, construidas con hojas de palmera y otros materias semejantes, son insuficientemente estancas.

Existen consejos populares locales que representan a la población de la región, pero son bastante ineficaces y resulta obvio que no contribuyen a mejorar las condiciones de la zona.

Establecimiento de prioridades

Lista de prioridades de la iniciativa:

  1. Mejorar las condiciones económicas de los habitantes de la región.
  2. Combatir y reducir la pobreza entre la población de la zona.
  3. Defender los derechos de los trabajadores informales (canteros, pescadores, agricultores).
  4. Mejorar las condiciones de habitabilidad y fomentar el suministro de agua potable y la construcción de letrinas.
  5. Eliminar la explotación infantil.
  6. Dotar a las mujeres de igualdad económica, social y política.
  7. Combatir la ablación.
  8. Establecer y reforzar entidades formales e informales que defiendan los derechos de los habitantes de la región
  9. Impulsar el papel de los consejos populares locales.

Para identificar esas prioridades se llevó a cabo un estudio basado en las comunidades, realizando una valoración inicial de caracter participativo en 18 comunidades de la ribera oriental. Este estudio se llevó a cabo conjuntamente por personal de la iniciativa junto a personas de la comunidad, incluyendo las siguientes actividades:

Actividad

Participantes
hombresmujerestotal
1-Cartografiar las comunidades15050200
2-Entrevistas individuales6004001000
3-Grupos de debate dirigidos300020005000
4-Cuestionarios5005001000
5-Reuniones con representantes del gobierno8020100
6-Reuniones con miembros de los consejos populares locales10 10
7-Reuniones con representantes de las ONGs locales401050
8-Análisis de fuentes de ingresos y niveles de consumo de la población5050100
9-Rutina diaria y calendario estacional de los residentes5050100

Al ser los propios miembros de la comunidad los que han llevado a cabo este proceso, la lista de prioridades ha sido redactada por los residentes de la región, tras haber detectado, analizado y evaluado la lista de prioridades, así como varios problemas y violaciones de derechos que se dan en el la ribera del Nilo. Otro resultado del estudio ha sido la detección de varios recursos de la comunidad, susceptibles de ser utilizados en el desarrollo integral de la región.

Aparte de lo anterior, la asociación ha llevado a cabo varios estudios sociales especializados sobre condiciones y necesidades de grupos concretos: trabajadores de las canteras (que han perdido su trabajo recientemente), pescadores (al otro lado del río), agricultores, niños (uno sobre los niños canteros, y otro sobre los que trabajan en talleres), y mujeres en situación de inseguridad. Gracias a ellos se podrán identificar y analizar con exactitud los problemas y recursos disponibles para intervenir mas eficazmente en la mejora de estas condiciones.

Formulación de objetivos y estrategias

Principales objetivos de la iniciativa:

  1. Mejorar las condiciones económicas de los habitantes de. la ribera oriental del Nilo.
  2. proteger a los trabajadores informales de la región (canteros, pescadores, agricultores)
  3. Combatir la pobreza en la zona y conseguir una calidad de vida mejor para las personas.
  4. Conseguir la igualdad de género y eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.
  5. Defender los derechos de los residentes en la comarca.
  6. Eliminar la explotación infantil en las canteras.
  7. Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
  8. Impulsar el papel de los consejos populares locales como protectores del bienestar de la región.

Estrategias

  1. Participación de los beneficiarios de la iniciativa, los habitantes de la zona, en todas las etapas del proceso: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.
  2. Usar un enfoque basado en los Derechos Humanos para defender a los grupos más desfavorecidos.
  3. Potenciar la capacidad de los residentes de la ribera oriental para dar solución a sus propios problemas.
  4. Defender y crear redes para mejorar las condiciones de los grupos marginales más deprimidos.
  5. Aprovechamiento de los recursos locales gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Crear asociaciones permanentes de desarrollo entre los sectores gubernamental, privado y la sociedad civil.
  7. Reforzar y mejorar la capacidad de activación de las ONGs en la comunidad.

Esta lista de objetivos y estrategias ha sido redactadas conjuntamente por pobladores de la ribera oriental y los cinco miembros del comité director de la asociación. Este comité está supervisado por el emprendedor social Maher Bushra y algunos de los donantes, incluyendo Oxfam Novib, la Fundación Ford y el Fondo egipcio-suizo para el desarrollo.

Movilización de recursos

Después de realizar los estudios sobre la comunidad, identificar las prioridades y formular los objetivos y estrategias de la iniciativa, se preparó un borrador de proyectos específicos para su desarrollo en la ribera oriental del Nilo. Una vez redactado el documento, el comité director de la Asociación llevó a cabo una campaña a gran escala para recaudar fondos de varios donantes, dentro y fuera de Egipto. La Asociación ha tenido éxito consiguiendo financiación dirigida a movilizar recursos para el desarrollo de la región, de una diversidad de socios:

Estas organizaciones, junto a las oficinas gubernamentales locales, varias empresas privadas egipcias como la Hermes Company y a la contribución de los habitantes de la zona, son las que han suministrado los recursos y medios necesarios para la iniciativa.

En cuanto a la movilización de recursos humanos, la asociación selecciona personal para cada proyecto; algunos reciben un salario mientras otros son voluntarios. Todos ellos son seleccionados por gente de la comunidad, mientras que la gestión de estos recursos se realiza desde la ciudad de Menia, capital de la provincia, o desde la misma ribera oriental.

Con respecto a la movilización de recursos técnicos, cada proyecto de la iniciativa ha sido preparado y diseñado con un plan específico de formación de recursos humanos, a fin de aumentar sus conocimientos, habilidades y destrezas en temas relacionados con el proyecto al que se aplican. También se ha recurrido a empresas consultoras de asesoría y formación del propio país, como por ejemplo:

Proceso

La iniciativa ha debido superer una serie de obstáculos

  1. Frente a la negativa de las comunidades a discutir asuntos de salud reproductiva como la ablación, ya que los consideraban de naturaleza religiosa y contrarios al Islam, se hizo un esfuerzo por concienciar a los líderes islámicos para que, con su propio ejemplo, enseñen a la gente de las comunidades.
  2. Para resolver la ausencia de entidades formales que representasen a los colectivos mas vulnerables (canteros, pescadores y agricultores) se ha establecido un comité social para los trabajadores de las canteras y una asociación de pescadores.
  3. Para supererar la negativa de los habitantes a reconocer los Derechos Infantiles y evitar la explotación de los niños en las canteras, se procuró encontrar alternativas económicas para las familias, como pequeños proyectos que generen ingresos y orientación profesional para los niños, que les ofrezcan alternativas más seguras para ganarse la vida.
  4. La existencia de tensiones entre la asociación y ciertos departamentos gubernamentales en torno a determinadas campañas sobre temas concretos del desarrollo de la ribera oriental del Nilo se afrontó con la formación de un consejo asesor que reunía a diversos líderes públicos de Menia para discutir todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo integral de esta región.

En todo caso, aún quedan problemas sin resolver

  1. El foco sigue centrado en el suministro de servicios básicos (acceso a créditos, servicios sanitarios, suministro de agua potable y construcción de letrinas, mejora de las condiciones de habitabilidad,...), mientras que no hay tanto interés por los programas de formación y desarrollo intelectual.
  2. Intolerancia intelectual, debido a la falta de información de algunos habitantes, que consideran a los donantes de los proyectos de desarrollo como agentes externos que buscan intervenir en sus asuntos.
  3. El problema de la pobreza extrema, que hace que su compromiso con la comunidad se resienta, pues la prioridad máxima de la mayoría de estas personas es conseguir el pan de cada día, dificultando su participación política.

Grupos y organizaciones que participan en la iniciativa

Una de las estrategias de la Asociación para una Vida Mejor es la colaboración de los propios beneficiarios en el proceso de desarrollo. Su participación empieza por su sensibilización, definiendo los temas e identificando las necesidades, evaluando las dificultades y encontrando soluciones para ellas, participando también en el enunciado de los programas de desarrollo. Estos proyectos son llevados a cabo por miembros de las comunidades. La Asociación para una Vida Mejor y el Desarrollo Global trabaja junto a varias instituciones sociales, algunas educativas, como la junta Directiva de Educación y varias escuelas, también con miembros de los consejos populares locales, con instituciones religiosas representadas en mezquitas, iglesias y con centros de formación de líderes religiosos. Se asocian también con varios centros gubernamentales de juventud, y forman parte de varias redes y alianzas locales a nivel nacional, regional (Oriente Medio) y global.

Resultados obtenidos

  1. Mejorar e incrementar los ingresos de 1.000 familias, concediéndoles préstamos para iniciar micro-proyectos.
  2. Suministrar agua potable a 6.500 viviendas.
  3. Instalar letrinas en 5.500 viviendas.
  4. Mejorar la habitabilidad de las viviendas de 1.000 familias.
  5. Fomentar la concienciación de 10.000 hombres y mujeres sobre los derechos humanos, especialmente sobre los referentes a mujeres y niños.
  6. Poner en marcha 8 asociaciones comunitarias.
  7. Organizar a los colectivos en asociaciones formales, como sindicatos o uniones, o informales, como redes asociativas.
  8. Poner en marcha varios estudios sociológicos sobre la situación de colectivos como las mujeres, los canteros, los pescadores y sobre la explotación infantil.
  9. Mejorar la representación de los consejos populares locales, incorporando por primera vez mujeres.
  10. Impartir clases de alfabetización a 5.000 hombres y mujeres de la zona.
  11. Potenciar el papel de los agentes gubernamentales y poner en funcionamiento diversos comités esenciales para garantizar la transparencia de las instituciones públicas.
  12. Cambiar muchas de las malas costumbres que conciernen a las mujeres, como la mutilación genital femenina y la Dokhla Balady (noche de bodas) en el 50% de la población.
  13. Hacer que problemas como el trabajo en las canteras sean conocidos a nivel nacional.
  14. Atraer la atención de empresas importantes en el sector privado, y estimular su responsabilidad social para que hagan donaciones.
  15. Mejorar los conocimientos y la formación de los recursos humanos en la zona de la ribera oriental para que la propia población local sea capaz de participar positivamente en su propio desarrollo y en el de sus comunidades.
  16. Lograr que las mujeres, por primera vez, tomen parte activa en la vida política, no sólo como votantes, sino también como candidatas.

Sostenibilidad

Financiera

La iniciativa ofrece distintos tipos de préstamos, individuales o colectivos. El sistema es de capital circulante, para que el mayor numero posible de beneficiarios tenga acceso a ellos. Cada vez que el préstamo se devuelve, el numero de beneficiarios se dobla, convirtiéndose así en una fuente sostenible para la mejora de la economía. La iniciativa ofrece facilidades de pago para garantizar la devolución de los pagos. El tiempo medio de devolución es de un año y el porcentaje de beneficio es del 8 al 12%, variando las condiciones del préstamo según el colectivo.

Social

La iniciativa puso en marcha el proceso de desarrollo a través de la formación de los recursos humanos de la comunidad, organizando varias reuniones de concienciación, jornadas de capacitación, sesiones de mejora de las aptitudes y conocimientos. Así se garantiza la sostenibilidad del proceso.

Cultural

La iniciativa trabaja de varias formas con los medios de comunicación (televisión, radio y periódicos), a los que se ha orientado para tratar con los problemas de la comunidad, además de colaborar con líderes religiosos que son también responsables de un cambio sostenible a largo plazo.

Ambiental

La iniciativa incentiva el uso de materiales tradicionales en la construcción de viviendas, reduciendo el uso de arcilla proveniente de las tierras de cultivo egipcias.

Institucional

La iniciativa ha establecido diversas asociaciones que continuarán funcionando mas allá de la conclusión formal del proyecto, como es el caso de asociaciones de vecinos, sindicatos, redes asociativas y miembros de los consejos populares locales que han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

Participación

Es imposible conseguir el desarrollo real de una región sin que los beneficiarios participen en todas las etapas del proceso, desde la identificación de los problemas hasta la definición de prioridades y la planificación, ejecución y evaluación de actuaciones.

Usar un enfoque centrado tanto en los derechos humanos como en los servicios necesarios

En comunidades tan pobres como la egipcia se debe exigir, además del suministro de servicios básicos, el respeto a los derechos humanos.

Trabajo con los socios

En el proceso de planificación se debe tener en cuenta a todos los posibles socios, sean departamentos gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil o los particulares.

Transferibilidad

Esta iniciativa se ha transferido a través de otras ONGs con objetivos similares, como:

Estas asociaciones, que han tenido un gran éxito en sus respectivas comunidades, han recibido formación y cuentan con las capacidades necesarias para desarrollar nuevos programas.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Oxfam Novib 95.233 113.665 180.936 84.913 37.9564 854.311
Ford Foundation - 100.000 - 100.000 100.000 300.000
Christian Aid - 91.821 38.636 48.015 211.060 389.531
Diakonia - 80.638 48.771 47.874 67.109 244.392
Unicef - 24.573 39.768 69.403 42.291 176.035
Hermes - - - - 190.909 190.909
Swiss Fund 93.258 - - - - 93.258
Misereor - - 30.960 - - 30.960
Fenland Embassy 47.943 - - - - 47.943
Germany Embassy 23.325 - - - - 23.325
Total (dólares EE.UU.) 259.759 410.697 339.707 350.205 990.933 2.350.664
Tasa de cambio aplicada 3,7 6,2 5,7 5,7 5,5 5,4

Referencias

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Dr. Tharvet Fathy  (29 Julio 2007)   «Las Asociaciones Civiles Sociales ayudan a los pescadores, pero la profesión es dura y el salario bajo.»,   Watani ,  

Wafa Abd El-Raheem  (Febrero 2007)   «Las chicas del Alto Egipto protestan contra la ablación.»,   El-Musawwer,  

Nehad Saleh  (27 Enero 2007)   «Manifestación de chicas contra la MGF.»,   Al-Ahram,  

Mostafa Abid  (16 Febrero 2007)   «Manifestación de chicas exigiendo la criminalización de la MGF.»,   El-Masa,  

Saed Nafie  (30 Enero 2007)   «Menia: Manifestación de chicas exigiendo la criminalización de la MGF.»,   Al-Masry, Al-Yom,  

Nehad Saleh  (30 Marzo 2006)   «No a la ablación en Menia.»,   Al-Ahram,  

  (1 Febrero 2007)   «Chicas en Menia protestan contra la ablación.»,   El-Tariq,  

May, El-Awami  (Agosto 2006)   «Niños desamparadaos.»,   Sawt, El-Ganub,  

Dr. Thervat Fathy  (19 Noviembre 2006)   «Taller intensivo de protesta contra los matrimonios extraoficiales.»,   Watani,  

  (2007)   «Una imagen vale más que mil palabras.»,   Awladna,  

Deena Doura  (18 Mayo 2007)   «La fundación EFG-Hermes dona fondos al proyecto Agua para Menia. [EFG-Hermes Foundation donates funds to Menya Wa ter Project]»,   Daily Star Egypt, Inglés 
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Disponible en http://www.unicef.org/egypt/reallives_3209.html, consultado el 6 de marzo de 2010

Amira El-Noshokaty  (25-31 Mayo 2006)   «Minya Calling [El llamamiento de Menia].»,   Al-Ahram Weekly, Inglés 
Disponible en http://weekly.ahram.org.eg/2006/796/fe1.htm, consultado el 6 de marzo de 2010

Eman Youssef  (21-27 Junio 2007)   «Briefs/ Housing and Sanitation projects [Directrices para proyectos de Vivienda y Sanitarios].»,   Al-Ahram Weekly, Inglés 
Disponible en http://weekly.ahram.org.eg/2007/850/ec2.htm, consultado el 6 de marzo de 2010

  (2004)   «Changemaker: Maher Bushra [Maher Bushra: el hombre que trajo el cambio].»,   Ashoka, Inglés 
Disponible en http://www.ashoka.org/node/2994, consultado el 6 de marzo de 2010

  (2006)   «Educación en Egipto: salir de la oscuridad.»,   Oxfam Novib Network, Inglés 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Margarita Ruiz de Arcaute
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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