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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación; asociación de profesionales; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.
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El Plan General Participativo de Nova Friburgo ha sido elaborado con el objeto de mejorar la gestión democrática de la ciudad, que cuenta con 178.000 habitantes, y para la integración de las políticas municipales, de una manera socialmente justa, económicamente viable y ambientalmente sostenible. A lo largo de todo el proceso se ha buscado incrementar la participación ciudadana de manera que los ciudadanos puedieran ser realmente protagonistas de la planificación y gestión de la ciudad, estimulando la formación del ciudadano y la cultura participativa. Ha sido necesario ofrecer a la población información sobre el Estatuto de la Ciudad, sus principios y fundamentos, así como estimular el debate apuntando a los retos por superar por parte de la Municipalidad en los próximos diez años. El intenso debate y la continua y consiguiente participación de varios actores sociales, con el objetivo de usar herramientas urbanas que pudieran ser adecuadas en las condiciones del territorio preexistentes, resultó en una aprobación unánime del proyecto de ordenanza presentado al Ayuntamiento. De esta manera quedaron reflejados los sentimientos y preocupaciones que los ciudadanos de Nueva Friburgo tienen respecto a su vida diaria y su futuro. La movilización social en torno al plan urbanístico fomentó la conservación del bosque atlántico, garantizado por normativa municipal. El bosque atlántico representa aproximadamente el 45% de todo el territorio municipal y constituye parte de un importante corredor ecológico en el Estado de Río de Janeiro. El Plan General además ha priorizado la conservación del patrimonio histórico y cultural local, la integración y articulación entre actividades urbanas y rurales, así como la tenencia segura de la tierra y las mejoras sociales y ambientales de los asentamientos vulnerables. Se consideró la producción de viviendas asequibles y la lucha contra la especulación inmobiliaria para el desarrollo de normas incluidas en el Plan que tienen por objeto la inclusión social y la erradicación de barreras a la equidad.
El Seminario Inicial, que marcó el comienzo, simulaba los intereses de la sociedad local y propició la elección de los miembros de la Comisión de seguimiento de la sociedad civil que compartieron la toma de decisiones sobre importantes temas. Los participantes en el seminario fueron movilizados por los estudiantes de las escuelas públicas que tomaron parte en los concursos de la mejor redacción escrita y el mejor dibujo sobre el tema «La ciudad que tenemos y la que deseamos tener» y por la actuación del coro especial formado por niños con problemas auditivos. Para determinar los objetivos de una manera colectiva, la población tuvo también que comprender mejor los fundamentos del Estatuto de la Ciudad. Se difundieron en un lenguaje comprensible para toda la sociedad local el sentido de la función social de la propiedad urbana así como el alcance de los instrumentos disponibles para superar los retos municipales. En esta fase, llamada Lecturas comunitarias, se llevaron a cabo trece reuniones por todo el territorio municipal. Tras esto, aproximadamente veinticinco reuniones implicaron a otros sectores sociales: productores tradicionales rurales del valle del río Macaé, ambientalistas, asociaciones de barrio, asociaciones profesionales, promotores turísticos e inmobiliarios, habitantes de asentamientos ilegales, el Foro Agenda 21 y los consejos municipales. En estos eventos los participantes debatieron los estudios denominados Lecturas Técnicas preparados por los equipos de gobierno locales junto con sus colaboradores.
La Primera Audiencia Pública hizo posible el debate de los objetivos preliminares y la convergencia de las lecturas técnicas y comunitarias. Nuevos sistemas de reuniones y seminarios alcanzaron los temas prioritarios. En la segunda y tercera audiencias el debate se focalizó en el proyecto legal del Plan General. Estos eventos hicieron posible la mediación en el conflicto y el establecimiento de acuerdos sobre propósitos comunes acerca del desarrollo municipal, respetando la diversidad cultural y los intereses colectivos. En total, se llevaron a cabo 86 reuniones que implicaron aproximadamente a 2.300 personas. La difusión permanente a través de las radios comunitarias, los programas de televisión locales y la prensa local fueron complementados por la publicación y distribución gratuita de cinco folletos que contenían información acerca del desarrollo del trabajo que se había hecho. Un aspecto que debe ser resaltado es la implicación de los concejales de la ciudad, quienes promovieron sesiones itinerantes en los cinco distritos, haciendo posible identificar las demandas sociales y una discusión más profunda sobre los objetivos del Plan.
Uno de los principios del Plan General Participativo es el derecho a una ciudad sostenible, entendido como un desarrollo social justo, ambientalmente equilibrado y económicamente viable, con la prevalencia de la inclusión social y la reducción de desigualdades. La creación del Fondo Municipal para el Desarrollo Urbano y Territorial es un requisito básico para la gestión social y democrática de recursos, garantizando políticas urbanas que serán desarrolladas por el Consejo Municipal para el Desarrollo Urbano y Territorial. El uso de estos recursos debería dar prioridad a la tenencia segura del suelo, programas y proyectos de vivienda digna, desarrollo de equipamientos urbanos, creación de espacios públicos recreativos y áreas verdes, creación de unidades de conservación ambiental y áreas de conservación con interés histórico, cultural o paisajístico. La generación de recursos para el Fondo será llevada a cabo con el desarrollo de instrumentos ofrecidos por el Estatuto de la Ciudad, tales como: garantía onerosa sobre el derecho a edificar; permiso sobre el derecho de superficie; y operaciones urbanísticas asociadas, exclusivas del Fondo. Además de esto, el Fondo será capaz de recibir recursos del gobierno municipal, transferencias y donaciones. Se establecieron una serie de parámetros y líneas orientativas para la conservación del patrimonio cultural y ambiental a partir de los debates con la población.
Las Zonas de Especial Protección Ambiental y Cultural y las Zonas de Especial Interés Ambiental definen territorialmente las áreas de interés para la conservación en las zonas urbanas. El Plan incorpora todas las áreas municipales y estatales de conservación existentes, con el objetivo de conservar el bosque atlántico. Uno de los logros fue la creación de las Unidades de Planificación Territorial de base hidrográfica, haciendo posible la planificación del uso del suelo de acuerdo a las singularidades de cada cuenca. Esto hace posible la compatibilidad de las actividades agrícolas tradicionales en la cuenca del río Macaé con la conservación del patrimonio ambiental, a través de la delimitación de áreas para la agricultura y el uso de técnicas de rotación de cultivos.
Las reuniones sectoriales fueron instrumentos esenciales para el éxito del Plan. En lugar de esperar a que la población acudiese, el equipo del Plan General comenzó a acudir a los lugares de trabajo y a los hogares de los pequeños productores agrícolas. También convocaron pequeñas reuniones con profesionales de las áreas de ingeniería y arquitectura, y de los diversos consejos municipales, tales como Medio Ambiente y Turismo y el Consejo Regional de Firjan, entre otros. Todo como parte de una estrategia para propiciar una mayor implicación de los segmentos sociales locales. Este proceso participativo es una herramienta facilitadora para la elaboración de otros planes, como el de Macrodrenaje y Reducción de Riesgos, así como para la movilización de la Tercera Conferencia de la Ciudad de Nova Friburgo y para la participación efectiva en el desarrollo del Plan General.
Socio | % | 2006 | 2007 | Total |
Caixa Econômica Federal | 43 | 23.732 | 21.017 | 44.749 |
Municipalidad de Nova Friburgo | 100 | 44.859 | 59.576 | 104.435 |
Tasa de cambio utilizada: 2006-2,13 reales brasileños; 2007- 1,77 reales brasileños. Todas las cantidades están expresadas en dólares EEUU.
Paes, Marta (2007) «Arrumando a Casa», O Globo, 3 y 4 de Marzo de 2007.
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