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País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; agencia internacionalCategorías — Servicios sociales: educación; ocio. Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Rafael Cañas 50B 7500637 Santiago Chile Tel: 56-2-2360341/ 56-2-2356704E-mail: directorejecutivo@crearte.cl
Antonio Varas 153 Providencia 7500580 Santiago Chile Tel: 56-2-5950500/ 56-2-5950520Colaboración .
Isidora Goyenechea 3322 Las Condes 7550089 Santiago Chile Tel: 56-2-4228800/ 56-2-4228888E-mail: infochile@unicef.org
Alameda 1371 8340523 Santiago Chile Tel: 56-2-3904000E-mail: consultas@mineduc.cl
El programa promueve los factores resilientes en chicos y chicas con vulnerabilidad psicosocial, y se concentra en la autoestima, la creatividad y apropiación social. Estos factores resilientes se desarrollan a través de la expresión artística, dentro del programa educativo CreArte, como herramienta complementaria al cuadro educativo nacional.
Los talleres de CreArte son posibles gracias a la colaboración de los voluntarios, estudiantes universitarios que se comprometen durante ocho meses a colaborar las mañanas de los sábados en los talleres infantiles.
Desde 2001, el programa se ha desarrollado en 35 escuelas, con la participación de 500 voluntarios y más de 6.000 niños beneficiados.
Tanto cuantitativa como cualitativamente, el programa ha mostrado importantes resultados en la mejora de la autoestima de los niños que han asistido a los programas de CreArte. También han mostrado una amplia mejora en sus capacidades sociales, creatividad, adaptación y capacidad para resolver conflictos. Estas habilidades sociales son difíciles de desarrollar en el entorno de los jóvenes en riesgo de exclusión social, ya que la ausencia de estas capacidades es característica de su ambiente.
Estas son las bases que han hecho que CreArte se convierta en un promotor del cambio social positivo en la sociedad, permitiendo que chicos y chicas en riesgo de exclusión estén mejor preparados para afrontar los conflictos y tener éxito de forma independiente, haciendo uso de su creatividad, adaptabilidad y autoestima.
En CreArte se desea que los niño sean capaces de enfrentarse, adaptarse y superar con éxito la adversidad mediante el desarrollo de su autoestima; que lleguen a ser adultos con una mayor creatividad y mejores habilidades sociales y que cada niño sea el promotor de su propio desarrollo resiliente.
Ninguno de estos deseos serían posibles sin el compromiso de los estudiantes universitarios que libremente han elegido participar como monitores de CreArte, así como de la colaboración económica de los donantes.
El programa estratégico CreArte se desarrolla gracias a la labor del Cuadro de Directores, formado por 10 miembros que rotan cada 4 años, 7 mujeres y 3 hombres. El programa es ejecutado por el equipo ejecutivo de CreArte, guiado por la directora ejecutiva Constanza Baeza, que entró a formar parte del equipo 6 años atrás como voluntaria universitaria y después aceptó trabajar en la organización diaria del programa educacional. Más adelante, fue promovida a jefa de sección, y recientemente ha sido nombrada Directora Ejecutiva. Se encarga de un equipo de 6 personas centradas en el programa académico de CreArte, la financiación, la comunicación y los donantes. Este equipo está contratado y trabaja a tiempo completo.
Además, el equipo ejecutivo se estableció con antiguos voluntarios que, casualmente, eran todo mujeres. Cada miembro es responsable de un área concreta: Gestión Ejecutiva, Gestión Social, Coordinación del Voluntariado, Comunicación y Administración. Recientemente, se añadió un director de administración y finanzas para la obtención y gestión de recursos económicos.
Se ha demandado en las escuelas que colaboren desarrollando y cuidando los materiales aportados en los talleres de arte y las actividades relacionadas. Además, otra decisión crucial fue la integración de una Red Nacional de Organizaciones de Voluntariado que ha permitido obtener más fuentes de apoyo y participar en la definición de una política pública para la el papel activo en la sociedad civil en la que los jóvenes voluntarios son una manera efectiva de contribuir a la sociedad como ciudadanos responsables.
Otro reto ha sido conseguir la confianza de las escuelas. Inicialmente el programa no les resultaba apto para desarrollar la autoestima, creatividad y habilidades sociales de los niños, por lo que se ha realizado un intenso trabajo de evaluación para la obtención de resultados tangibles de los cambios de los niños, así como de la evolución del programa en el tiempo. Durante tres años consecutivos, el test de autoestima infantil Piers and Harris ha demostrado estadísticamente las diferencias en los niveles de autoestima de los niños antes y después de CreArte. Estos tests se han complementado con una selección de testimonios y opiniones donde además de los niños, han participado los padres y profesores, y reflejan la mejora de las relaciones sociales de los niños y el interés en crear y probar cosas nuevas. Sin embargo, resulta difícil evaluar variables tan intangibles y obtener datos precisos.
También se ha destinado mucho tiempo a seguir caso por caso a los niños, su asistencia y participación en el taller CreArte. Se pretende utilizar estos datos y desarrollar un estudio más profundo de los niños y el impacto de la intervención realizada.
El apoyo de UNICEF y del Ministerio Chileno de Educación han sido muy importantes en el reconocimiento del programa.
Los esfuerzos realizados en el seguimiento del programa han dado resultados positivos tanto para los beneficiarios directos de los talleres, los niños, como indirectamente a los voluntarios, las escuelas y los padres. Los informes presentan un resultado positivo de la intervención. Reflejan una contribución real en el desarrollo de la autoestima, la creatividad y las habilidades sociales del niño, variables que apuntan a la resiliencia pero también a la mejora de su calidad de vida.
Cabe mencionar también otras áreas en las que se han realizado notables progresos, como en la optimización de la capacidad de organización y coordinación. De esta forma se ha obtenido una comunicación eficiente entre la organización, los voluntarios y las escuelas participantes en el programa. Gracias a ello, se considera una organización modelo en la captación de jóvenes voluntarios cuya experiencia se está estudiando para crear una política pública de participación ciudadana. Estos resultados reflejan el cambio significativo producido en el comportamiento de los jóvenes quienes, contra la opinión popular, son solidarios, se sienten implicados y quieren dedicar parte de su tiempo a llevar talleres para niños desfavorecidos.
A nivel nacional, el gobierno está trabajando en la creación de una política de participación ciudadana que será definida legalmente en un futuro cercano. CreArte ha participado activamente como invitado especial, creando una línea de desarrollo para un voluntariado sostenible.
En cuanto a la organización, el programa ha ganado con el tiempo un buen nivel de gestión, organización y profesionalidad necesarios para llevar a cabo la iniciativa con una correcta definición de los papeles y tareas de cada área de trabajo que han ayudado a sistematizar proceso y facilitar su replicabilidad.
Por otro lado, se ha demostrado que la implicación en la historia de cada niño permite reconocer con mayor facilidad sus logros, ya que resulta difícil cuantificar, por ejemplo, los cambios en la autoestima del niño. De esta manera, se ayuda a los niños en los talleres a darse una segunda oportunidad a sí mismos, sin insultarlos ni agredirlos; y se promueve esta forma de actuar en los talleres y las escuelas del programa.
Finalmente, se ha reconocido el gran valor de los voluntarios. Sin ellos CreArte no existiría, y por ellos se ha trabajado duro en la definición de un plan de formación que les permita desarrollar las mejores herramientas para ejercer su tarea de voluntario. Además, se han establecido estrategias de fidelización con premios y otros incentivos.
Fuente de ingresos | 2005 | 2006 | 2007 | Porcentaje del total |
Donantes privados (en tanto por ciento) | 10 | 26 | 35 | 19 |
Empresas (en tanto por ciento) | 9 | 15 | 16 | 12 |
Proyectos (en tanto por ciento) | 78 | 54 | 41 | 65 |
Ingresos no operacionales (en tanto por ciento) | 3 | 5 | 8 | 4 |
Ingresos Totales (en dólares EEUU) | 80.000 | 120.000 | 280.000 | 500.000 |
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