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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2006.html   
Programa de educación artística para el fomento de factores resilientes (Santiago, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; agencia internacional

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio. Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Corporación CreArte — organización no gubernamental (ONG)
Constanza Baeza

Rafael Cañas 50B
7500637 Santiago
Chile

Tel: 56-2-2360341/ 56-2-2356704
E-mail: directorejecutivo@crearte.cl


Socio

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) — gobierno central
Cristian Martínez [cmartinez@junaeb.cl]

Antonio Varas 153
Providencia
7500580 Santiago
Chile

Tel: 56-2-5950500/ 56-2-5950520
Colaboración .


Socio

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) — agencia internacional
Francisca Palma

Isidora Goyenechea 3322
Las Condes
7550089 Santiago
Chile

Tel: 56-2-4228800/ 56-2-4228888
E-mail: infochile@unicef.org
Colaboración .


Socio

Ministerio de Educación de Chile — gobierno central
Perla Fontecilla

Alameda 1371
8340523 Santiago
Chile

Tel: 56-2-3904000
E-mail: consultas@mineduc.cl
Colaboración .


Resumen

El programa promueve los factores resilientes en chicos y chicas con vulnerabilidad psicosocial, y se concentra en la autoestima, la creatividad y apropiación social. Estos factores resilientes se desarrollan a través de la expresión artística, dentro del programa educativo CreArte, como herramienta complementaria al cuadro educativo nacional.

Los talleres de CreArte son posibles gracias a la colaboración de los voluntarios, estudiantes universitarios que se comprometen durante ocho meses a colaborar las mañanas de los sábados en los talleres infantiles.

Desde 2001, el programa se ha desarrollado en 35 escuelas, con la participación de 500 voluntarios y más de 6.000 niños beneficiados.

Tanto cuantitativa como cualitativamente, el programa ha mostrado importantes resultados en la mejora de la autoestima de los niños que han asistido a los programas de CreArte. También han mostrado una amplia mejora en sus capacidades sociales, creatividad, adaptación y capacidad para resolver conflictos. Estas habilidades sociales son difíciles de desarrollar en el entorno de los jóvenes en riesgo de exclusión social, ya que la ausencia de estas capacidades es característica de su ambiente.

Estas son las bases que han hecho que CreArte se convierta en un promotor del cambio social positivo en la sociedad, permitiendo que chicos y chicas en riesgo de exclusión estén mejor preparados para afrontar los conflictos y tener éxito de forma independiente, haciendo uso de su creatividad, adaptabilidad y autoestima.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el país, muchos niños viven en la pobreza y presentan un estado de vulnerabilidad psicosocial grave, sin posibilidad de desarrollar factores que los protejan de este riesgo, y favorezcan su superación y aprendan de ello. Nadie asume la responsabilidad de apoyarlos o guiarlos en su dificultad para adaptarse a situaciones difíciles en sus vidas.

Establecimiento de prioridades

En CreArte se desea que los niño sean capaces de enfrentarse, adaptarse y superar con éxito la adversidad mediante el desarrollo de su autoestima; que lleguen a ser adultos con una mayor creatividad y mejores habilidades sociales y que cada niño sea el promotor de su propio desarrollo resiliente.

Ninguno de estos deseos serían posibles sin el compromiso de los estudiantes universitarios que libremente han elegido participar como monitores de CreArte, así como de la colaboración económica de los donantes.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la iniciativa incluyen:

El programa estratégico CreArte se desarrolla gracias a la labor del Cuadro de Directores, formado por 10 miembros que rotan cada 4 años, 7 mujeres y 3 hombres. El programa es ejecutado por el equipo ejecutivo de CreArte, guiado por la directora ejecutiva Constanza Baeza, que entró a formar parte del equipo 6 años atrás como voluntaria universitaria y después aceptó trabajar en la organización diaria del programa educacional. Más adelante, fue promovida a jefa de sección, y recientemente ha sido nombrada Directora Ejecutiva. Se encarga de un equipo de 6 personas centradas en el programa académico de CreArte, la financiación, la comunicación y los donantes. Este equipo está contratado y trabaja a tiempo completo.

Movilización de recursos

Junto al Consejo de Directores, cuyos miembros son principalmente los fundadores de CreArte, se decidió desde el inicio la creación de una red de socios-donantes que se ha mantenido en el tiempo. Los fondos se completan actualmente con otras donaciones y premios en convocatorias de ayudas a programas similares.

Además, el equipo ejecutivo se estableció con antiguos voluntarios que, casualmente, eran todo mujeres. Cada miembro es responsable de un área concreta: Gestión Ejecutiva, Gestión Social, Coordinación del Voluntariado, Comunicación y Administración. Recientemente, se añadió un director de administración y finanzas para la obtención y gestión de recursos económicos.

Se ha demandado en las escuelas que colaboren desarrollando y cuidando los materiales aportados en los talleres de arte y las actividades relacionadas. Además, otra decisión crucial fue la integración de una Red Nacional de Organizaciones de Voluntariado que ha permitido obtener más fuentes de apoyo y participar en la definición de una política pública para la el papel activo en la sociedad civil en la que los jóvenes voluntarios son una manera efectiva de contribuir a la sociedad como ciudadanos responsables.

Proceso

El principal reto fue encontrar jóvenes voluntarios que desarrollaran los talleres infantiles, ya que se desconocía la manera de hacer un llamamiento público antes de crear la red de alianzas estratégicas con los medios de comunicación que han difundido el estudio y colaborado en el posicionamiento del programa a nivel local. Hoy en día, el proyecto cuenta con un fuerte programa de voluntariado que permite crear un espacio para que los jóvenes ejerciten su derecho a participar, trayendo a parte de la sociedad civil a la escuela.

Otro reto ha sido conseguir la confianza de las escuelas. Inicialmente el programa no les resultaba apto para desarrollar la autoestima, creatividad y habilidades sociales de los niños, por lo que se ha realizado un intenso trabajo de evaluación para la obtención de resultados tangibles de los cambios de los niños, así como de la evolución del programa en el tiempo. Durante tres años consecutivos, el test de autoestima infantil Piers and Harris ha demostrado estadísticamente las diferencias en los niveles de autoestima de los niños antes y después de CreArte. Estos tests se han complementado con una selección de testimonios y opiniones donde además de los niños, han participado los padres y profesores, y reflejan la mejora de las relaciones sociales de los niños y el interés en crear y probar cosas nuevas. Sin embargo, resulta difícil evaluar variables tan intangibles y obtener datos precisos.

También se ha destinado mucho tiempo a seguir caso por caso a los niños, su asistencia y participación en el taller CreArte. Se pretende utilizar estos datos y desarrollar un estudio más profundo de los niños y el impacto de la intervención realizada.

El apoyo de UNICEF y del Ministerio Chileno de Educación han sido muy importantes en el reconocimiento del programa.

Resultados obtenidos

El programa CreArte está rigurosamente supervisado, evaluando los resultados como haría una empresa privada de ventas con sus resultados económicos. Se evalúan criterios tanto cuantitativos como cualitativos. De forma cuantitativa se analizan, cada tres años, las habilidades sociales, la creatividad y la autoestima, y se realiza el test de Piers and Harris. Las evaluaciones cualitativas se realizan anualmente mediante un proceso de evaluación y resultados, que implican la aplicación de las guías principales de seguimiento, observación de patrones de asistencia e implicación en los informes de talleres y de gestión.

Los esfuerzos realizados en el seguimiento del programa han dado resultados positivos tanto para los beneficiarios directos de los talleres, los niños, como indirectamente a los voluntarios, las escuelas y los padres. Los informes presentan un resultado positivo de la intervención. Reflejan una contribución real en el desarrollo de la autoestima, la creatividad y las habilidades sociales del niño, variables que apuntan a la resiliencia pero también a la mejora de su calidad de vida.

Cabe mencionar también otras áreas en las que se han realizado notables progresos, como en la optimización de la capacidad de organización y coordinación. De esta forma se ha obtenido una comunicación eficiente entre la organización, los voluntarios y las escuelas participantes en el programa. Gracias a ello, se considera una organización modelo en la captación de jóvenes voluntarios cuya experiencia se está estudiando para crear una política pública de participación ciudadana. Estos resultados reflejan el cambio significativo producido en el comportamiento de los jóvenes quienes, contra la opinión popular, son solidarios, se sienten implicados y quieren dedicar parte de su tiempo a llevar talleres para niños desfavorecidos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad económica de la iniciativa arranca del establecimiento de un paquete de financiación que incluye la obtención de fondos provenientes simultáneamente de varios campos que incluyen a la sociedad civil, el gobierno y las empresas privadas. Los buenos resultados han permitido desarrollar actividades para padres y profesores dedicadas a la promoción de su autoestima, su creatividad y las capacidades de sus hijos y alumnos, complementándolos con talleres artísticos como un medio efectivo para el correcto desarrollo del niño.

A nivel nacional, el gobierno está trabajando en la creación de una política de participación ciudadana que será definida legalmente en un futuro cercano. CreArte ha participado activamente como invitado especial, creando una línea de desarrollo para un voluntariado sostenible.

En cuanto a la organización, el programa ha ganado con el tiempo un buen nivel de gestión, organización y profesionalidad necesarios para llevar a cabo la iniciativa con una correcta definición de los papeles y tareas de cada área de trabajo que han ayudado a sistematizar proceso y facilitar su replicabilidad.

Lecciones aprendidas

La sistematización de la información generada en cada área organizativa, así como los resultados de las evaluaciones realizadas, han demostrado ser la mejor manera de controlar y definir el trabajo pensando en su futuro legado. El tiempo y el esfuerzo empleado, incluyendo apoyo externo, han permitido subrayar los aspectos relevantes de cada tarea para su sistematización.

Por otro lado, se ha demostrado que la implicación en la historia de cada niño permite reconocer con mayor facilidad sus logros, ya que resulta difícil cuantificar, por ejemplo, los cambios en la autoestima del niño. De esta manera, se ayuda a los niños en los talleres a darse una segunda oportunidad a sí mismos, sin insultarlos ni agredirlos; y se promueve esta forma de actuar en los talleres y las escuelas del programa.

Finalmente, se ha reconocido el gran valor de los voluntarios. Sin ellos CreArte no existiría, y por ellos se ha trabajado duro en la definición de un plan de formación que les permita desarrollar las mejores herramientas para ejercer su tarea de voluntario. Además, se han establecido estrategias de fidelización con premios y otros incentivos.

Perfil Financiero

Fuente de ingresos 2005 2006 2007 Porcentaje del total
Donantes privados (en tanto por ciento) 10 26 35 19
Empresas (en tanto por ciento) 9 15 16 12
Proyectos (en tanto por ciento) 78 54 41 65
Ingresos no operacionales (en tanto por ciento) 3 5 8 4
Ingresos Totales (en dólares EEUU) 80.000 120.000 280.000 500.000

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa ha participado en las discusiones de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile para la definición de la ley de participación ciudadana, considerando nuestra experiencia de voluntariado juvenil y su capacidad de influencia en la calidad de vida de los niños, la mejora de su vulnerabilidad psicosocial y el desarrollo de su potencial resiliente.

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Arrate Arizaga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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