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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2003.html   
Programa de Integración Comunitaria para jóvenes reclusos (Angol, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); reducción y prevención del delito. Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Cooperación Técnica e Internacional: creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua.


Contacto Principal

Centro para la Reinserción Social de Angol — gobierno central
Berta Jara Jara [bjara@gendarmeria.cl]
 [Alicia Escobar Yáñez]

Calle Pedro Aguirre Cerda Nº 80
Caja: Nº 10 Ciudad: Angol
Código postal: 4651520
Chile

Tel: 56 - 45 - 714100
Fax: 56 - 45 714100


Socio

Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) — gobierno central
Pía Ruiz-Tagle

Ahumada Nº 48. piso 8º.
Santiago.
Codigo Postal:8320272. Chile

Tel: 56 - 2 - 2416538 
Fax: 56 - 2 - 2416590
E-mail: pruiztagle@fosis.cl
Colaboración técnica.Colaboración financiera.


Socio

Auntamiento de Angol — gobierno local
Claudio Hormazábal [Chormazabal@angol.cl]

Desarrollo de Gestión Comunitaria
Caupolicán Nº 509
Angol.
C.P: 4650875 Chile

Tel: 56 - 45 - 990700
Fax: 56 - 45 - 990707
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Organización Comunitaria Nº13 — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Jiménez Matamala

Calle José Bunster Nº 1051.
Población Los Copihues. Angol.
Chile

Tel: 56-45 717836
E-mail: corrego@penalolen.cl
Colaboración política.

Resumen

El contexto local de la práctica considera la existencia de un componente étnico mapuche, un proceso de empobrecimiento del desarrollo económico-productivo que se refleja en altos índices de pobreza y bajos niveles educativos. Estas condiciones generan precariedad laboral y el incremento de los procesos migratorios que afectan en especial a las familias excluidas de la sociedad. Esta misma situación afecta también a los jóvenes reclusos creando la necesidad de poner en marcha un plan de reinserción integral.

La iniciativa es una forma de intervención especializada y está dedicada a la población más vulnerable y excluida: los jóvenes de 17 a 24 años de edad condenados en base a la ley penal y que se encuentran en libertad condicional bajo vigilancia. Se pretende mejorar las condiciones de vida de estas personas, su integración y su actividad en la sociedad así como su aceptación de las normas.

La iniciativa se ha puesto en marcha de forma gradual en base a cinco pilares:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las medidas alternativas referentes a la libertad condicional surgen en Chile en el año 1983. En los programas de tratamiento para presos en libertad condicional se aplican los modelos de intervención normalizados para los adultos. Estos modelos no responden al perfil de muchas de las personas que forman parte del sistema, especialmente al grupo de los jóvenes, importante cuantitativamente, y que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad y exclusión social.

Establecimiento de prioridades

Desarrollar una estrategia de intervención dirigida a los jóvenes, a partir de su realidad y de sus necesidades de trabajo. Diseñar e implantar progresivamente una intervención con una mayor integración, y que favorezca la incorporación de otros agentes para movilizar la acción entre los jóvenes. Esto planteó la necesidad de obtener formación y asesoría técnica a los profesionales para diseñar y validar una metodología de trabajo de acuerdo al perfil y necesidades de los jóvenes. Además, se observó la necesidad de apoyo financiero, de apoyo de la comunidad para la integración de los jóvenes y de participación permanente de la juventud en la iniciativa.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la integración socio-comunitaria de los jóvenes reclusos, la maximización de sus capacidades y recursos personales, a través de la generación y desarrollo de competencias individuales en diferentes ambientes, de acuerdo con un diagnóstico previo.

Las estrategias utilizadas son:

Movilización de recursos

La movilización de recursos financieros, humanos, técnicos y académicos, ha sido la característica central de esta práctica.

La práctica comienza en el año 2005 con fondos del Programa Institucional de Apoyo a la Inserción Laboral, centrándose las primeras acciones en las personas jóvenes. A los jóvenes de 16 a 22 años se les ofrece una actividad educativa de formación en un contexto regulado.

Para la correcta puesta en marcha de la iniciativa se necesita de un especialista que responda a las condiciones identificadas en referencia a la exclusión observada los jóvenes reclusos. Se utilizan estrategias a nivel nacional y local destinadas a la obtención de recursos financieros, y a la búsqueda de apoyo técnico y metodológico.

En el año 2006 se complementó esta iniciativa con la firma de un convenio entre la Gendarmería y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que es administrado por un departamento que asesora en todo el país (Departamento de Tratamiento en los Medios Libres). También se consigue acceso a la formación, mediante la financiación del Área de Formación Institucional, que uniéndose a varios actores a nivel local y a través de alianzas de trabajo, permite dar solución a las necesidades de atención de los jóvenes.

La movilización de recursos financieros, humanos, técnicos y académicos, ha sido una característica central de esta práctica.

Proceso

Estos son algunos problemas a los que se enfrentó la iniciativa:

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

La práctica realizada permite comprobar y afirmar que es necesario, posible y efectivo desarrollar una línea de trabajo especializada para los jóvenes reclusos, y que es posible mejorar la atención y la intervención en un contexto regulado y normativo, a partir de las estrategias utilizadas.

Se verifica que las condiciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social que presentan los jóvenes, aconsejan la puesta en marcha de un programa de esta naturaleza. Para que el programa se lleve a cabo con éxito se debe ejecutar desde una perspectiva tal en la que se tenga cuenta que el síntoma del delito es el auténtico foco a observar por encima del delito en sí mismo.

Está comprobado empíricamente que el programa de libertad condicional por si solo, no se adapta a las necesidades presentadas por este grupo de población y que se debe reorientar las acciones hacia la creación de nuevos diseños metodológicos. Estas iniciativas son cada vez más necesarias teniendo en cuenta el crecimiento de la población juvenil encarcelada, y teniendo en cuenta la necesidad de reducir el riesgo de reincidencia criminal, como premisa básica de la seguridad pública.

Parece necesario que esta modalidad de intervención sea desarrollada por agentes con competencias técnicas. Es fundamental el trato especializado hacia cada uno de los reclusos, lo que permite la integración de un modelo de trabajo y acercamiento con los jóvenes a partir de una fuerte vinculación.

Está comprobado que una intervención de esta naturaleza implica largos periodos de motivación que delimitan los tiempos de la iniciativa. Hay algunas iniciativas que, a pesar de que puedan contribuir, no duran lo suficiente para la conseguir el desarrollo eficaz de las habilidades y competencias. Otras no duran lo suficiente para mantener el proceso sostenido de cambio que requiere la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Transferibilidad

El desarrollo de las iniciativas conjuntas con FOSIS ayudó a ampliar el nivel de participación de la juventud y a obtener la transferencia de tecnología a través de las habilidades derivadas de un proyecto previamente elaborado por las organizaciones no gubernamentales como Inter joven, que incorporó la metodología de trabajo de forma adecuada.

La práctica ha sido socializada e integrada a nivel local, donde se creó una red focalizada para la atención de los jóvenes en el año 2008.

En el año 2007 se integró el enfoque de los jóvenes reclusos en el currículo de formación de los delegados de libertad vigilada (Ministerio de Justicia).

A nivel político, el Ministerio de Justicia, a través del organismo competente, ha reconocido que el desarrollo de esta iniciativa ha sentado las bases de una nueva línea de trabajo con esta población. (Seminario-Taller realizado en noviembre de 2007).

Perfil Financiero

Socios 2005 2006 2007 2008 Total
FOSIS - 27.744 27.744 - 55.488
Ayuntamiento de Angol 555 - - - 555
Presupuesto institucional 7.546 7.644 15.439 17.907 48.536
Presupuesto total (en dólares estadounidenses) 8.101 35.388 43.183 17.907 104.579

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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