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Nota del editor: Esta práctica es una actualización de TAC, Juntos Construyendo una vida mejor, buena práctica GOOD de 2006. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; sector privado; gobierno localCategorías — Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.
San Enrique 555, Cerro Alegre, Valparaíso, Chile. Dirección del Centro Comunitario: Camino Cintura 3049, Cerro cordillera, Valparaíso, Chile. Código Postal: 2340000 Teléfono: +56 32 2755288 - 2212737 Fax: +56 32 2237318E-mail: tac@tacvalparaiso.cl
Marmolejo 7, Cerro Cordillera, Valparaíso. Teléfono +56 32 217543Colaboración otras.
Castillo 669, Cerro Cordillera, Valparaíso. Teléfono: +56 32 212418Colaboración otras.
San Francisco 660, Cerro Cordillera, Valparaíso. Teléfono: +56 32 251931Colaboración otras.
Santiago Severín 49, Cerro Santo Domingo, Valparaíso. Teléfono +56 32 213869Colaboración otras.
Avenida Playa Ancha 850, Playa Ancha, Valparaíso. Teléfono: +56 32 500510Colaboración otras.
5 Oriente 638 Viña del Mar. Teléfono: +56 32 699981Colaboración técnica.
Chaparro 194, Cerro Cordillera, Valparaíso. Telefono +56 32 257162Colaboración otras.
Algunos de los mayores logros de la iniciativa han sido:
Esta experiencia de trabajo ha sido posible y mantiene su validez hasta el día de hoy gracias a la participación voluntaria, la acción local y la construcción de redes cara a cara centradas en los deseos y sueños colectivos como elemento principal de sostenibilidad.
Los detalles se muestran en la tabla siguiente:
Prioridades | Mecanismos | Implicados |
Trabajo promocional orientado al fortalecimiento de las capacidades locales en una zona específica de Valparaíso respetando los tiempos y particularidades del lugar. Poner énfasis en la recuperación ambiental, la participación ciudadana y la (re)construcción de los espacios públicos a través del liderazgo y la participación clave de los niños y jóvenes de las comunidades. Redefinir las relaciones entre el espacio local y otros actores de la ciudad para hacerlas más directas y horizontales. | * Reuniones de equipo.
* Diagnóstico Local. * Relación con organizaciones e instituciones locales. | Equipo del TAC: Desde la puesta en marcha hasta la fecha. |
Identificar las fortalezas y debilidades del barrio (falta de confianza entre vecinos, espacios públicos en deterioro, falta de espacios para los jóvenes de la zona). | * Recorrido por la zona.
* Trabajo Grupal. * Autodiagnóstico. | Primer Seminario Poblacional (1989): mujeres, dirigentes, pobladores. |
Enfatizar el protagonismo de los niños y jóvenes en el proceso educativo a fin de orientarles hacia su rol como ciudadanos, su responsabilidad en la mejora colectiva del ambiente, la defensa y promoción de derechos y factores que contribuyen a la protección de la niñez y la juventud. | * Reuniones de coordinación.
*Incorporación de los distintos intereses en la planificación. | Escuelas y jardines de infancia (profesores y directores). |
Proveer trabajo institucional externo cercano a las realidades locales. Formar parte de una red de trabajo (red con rostro, coordinación de deseos y acciones conjuntas). | * Acuerdos y compromisos sobre acciones concretas.
* Reuniones de coordinación. | Universidades, servicios públicos y organizaciones de participación social. |
Formar parte de un trabajo que considere sus intereses (arte, medio ambiente, recreación, participación ciudadana, desarrollo personal a través de acciones que les motiven y permitan aprender jugando). | Opinión acerca de cada una de las actividades que se hayan realizado (evaluación). | Niños, niñas y jóvenes. |
En las reuniones de voluntarios se han diseñado estrategias y metodologías de trabajo basadas en las líneas de acción que han evolucionado a través del tiempo. De esa manera los voluntarios son intérpretes de los diversos intereses de la comunidad, que se traducen en acciones concretas. Los voluntarios son los portadores y transmisores de la mística del TAC dando continuidad a 20 años de trabajo voluntario ininterrumpido.
El permanente liderazgo de la directora en jefe del TAC, Patricia Castillo, ha sido fundamental a lo largo de todo el proceso. Ella ha sido capaz de conducir el TAC a través de las distintas etapas de su desarrollo, manteniendo y transmitiendo el espíritu de trabajo a las nuevas generaciones de voluntarios.
Utopía: Construir juntos una vida mejor, a través de:
Objetivos y estrategias | Mecanismos de participación y actores implicados |
Desarrollar planes educativos para la transferencia de herramientas y métodos que favorezcan la puesta en marcha de prácticas de evaluación, recuperación y mejora ambiental. | * Coordinación entre los establecimientos educativos y el director del TAC.
* Reuniones entre el equipo del TAC y los voluntarios para la puesta en marcha de las ofertas educativas. |
Fomentar el protagonismo de niños y mujeres jóvenes en la revalorización del entorno natural, cultural y social de los espacios locales. | * Propuestas del equipo del TAC.
* Participación de los niños en acciones concretas por la mejora de su localidad. |
Recuperar y mejorar espacios públicos relevantes con participación activa de la comunidad local y de la comunidad educativa. | * Reuniones entre las comunidades locales y educativas en las que se ponga
énfasis en el problema que supone la pérdida y deterioro de los espacios
públicos.
* Decisión institucional y estrategia base para el desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el espacio local. |
Construir y fortalecer una red de trabajo orientada a la puesta en marcha de las acciones colectivas. | Poner en marcha una actuación genera la necesidad de mantener a la comunidad unida en el tiempo. Inicialmente, los participantes se coordinan en torno a organismos locales para después salir y dispersarse en la comunidad. |
Los recursos, como se indica en la tabla más adelante, tienen una clara procedencia y se consiguen a través del concurso público cada dos años. Sin embargo, cada vez que el TAC gana un proyecto, los recursos que se obtienen son inferiores a las necesidades financieras reales.
Los principales recursos del TAC son, de lejos, el trabajo voluntario y los aportes de la red de apoyo comunitaria. No obstante, en los últimos años la principal fuente financiera del TAC ha sido el Fondo de las Américas.
Otras fuentes de financiación han sido: la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), el Ministerio de Cultura de Chile, el Premio de la Fundación FORD y una donación de la Fundación Carlsson.
Aspiramos a tener una financiación estable que nos permita tener personal permanente.
Mas que en problemas sin soluciones, creemos en la oportunidad de la acción. Para nosotros los desafíos están directamente relacionados con la fortaleza de la red de apoyo comunitario, el desarrollo de estrategias permanentes y la reunión e intercambio de experiencias entre voluntarios (pasar la antorcha).
Desde el comienzo, se realizan acciones orientadas hacia diversos actores, indistintamente de su grado de participación en organizaciones. De esta manera, niños, niñas, jóvenes, mujeres, vecinos, asociaciones de padres, escuelas, juntas de vecinos y consultorios de salud, serían los primeros en integrarse. Todo ello fundado en la premisa de que nadie sobra y todos podemos aportar. Así se va construyendo el proyecto local de intervención, abierto a todos los que formar parte activa de él.
Las personas e instituciones sienten que en esta propuesta no cerrada hay una invitación a creer y a crear juntos. Tenemos como base un lugar con historia y tradición organizativa algo olvidada, pero no perdida. Nuestro rol fue y será el de facilitador, creando puentes que nos permitan a todos transitar desde distintos lugares a uno común.
Este encuentro con diversos actores permite y posibilita «ser capaces de sentarse con quienes piensan distinto, sin renunciar por ello a sus propias convicciones, en un momento difícil de nuestra historia como país». En el encuentro está la posibilidad de desprejuiciarse, recordar, ver, mirar, conocerse, reconocerse, dando paso a la posibilidad de imaginar y soñar. Tenemos algo en común, este es un punto de encuentro.
En nuestra experiencia, el proceso de toma de decisiones ha sido fundamental ya que considera asuntos relevantes para los principales actores comunitarios (niños, adolescentes, profesores, voluntarios, red de asociaciones).
Las líneas de acción de nuestro trabajo fueron determinadas en encuentros, reuniones y diagnósticos relacionados con las necesidades e intereses de las personas implicadas (desarrollo personal, participación cívica, recuperación ambiental, mejora del espacio público y prevención de las conductas de riesgo).
Para determinar aquellas acciones necesarias que aún no se habían realizado usamos la sistematización. De esta manera conseguimos reflejar claramente nuestra práctica incorporando nuevas dimensiones que se traducen en mejoras sobre la estrategia de trabajo.
Otro mecanismo que usamos fue la evaluación al final de nuestros proyectos de creación. Estas evaluaciones han demostrado que poner en marcha aquellas acciones que habíamos detectado como no realizadas, permite mejorar las situaciones problemáticas en las que hemos intervenido.
Desde sus inicios la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de la comunidad promoviendo el protagonismo de sus propios habitantes en la mejora de los espacios públicos y del medio ambiente y en la construcción de redes-con-rostro, y así sumar sueños y voluntades.
¿Cómo debemos evaluar este objetivo en un contexto que ofrece tanto resultados visibles como invisibles?
«He aprendido muchas cosas en este tiempo. He aprendido acerca de este modo especial de hacer las cosas, acerca de respetar la diversidad, acerca de la importancia del TAC como una experiencia de vida para mucha gente, pero especialmente, he descubierto como los niños pueden bendecirnos a todos con su sabiduría, desmontando nuestras respuestas y restableciendo nuestra inocencia y nuestras esperanzas. Si sembramos juntos, lo hacemos con nuestras manos, pero principalmente lo hacemos con nuestros corazones. Allí, para todos aquellos que construimos esos momentos, otra semilla comienza a germinar, una de una nueva visión: comenzamos a salir de nosotros mismos, dejando atrás egoismos y prejuicios, sintiendo a los otros, queriéndoles de una manera nueva y auténtica. Y desde ese amor verdadero y leal, no podemos sino desear construir juntos una vida mejor.»
Francisca Cerda, ingeniero comercial y voluntaria.
Somos una organización que no cuenta con financiamiento estable; ocasionalmente, nos adjudicamos algunos proyectos, como también hemos recibido distinciones por la trayectoria y coherencia de la experiencia. En ambos casos, dichos aportes constituyen una mínima parte de los requerimientos para la gestión.
Más que hablar de inversiones y recuperación de costos desde el punto de vista financiero, nuestra experiencia da cuenta de un impacto social no cuantificable.
La obtención de recursos financieros se basa principalmente en la adjudicación de proyectos concursables y premios, los cuales cubren menos del 20% de los costos de operación. El resto se obtiene a través de la autogestión.
«El primer paso fue, y sigue siendo, la puesta en valor de estas acciones por parte de la propia comunidad, en otras palabras, instalar una visión diferente de la pobreza.»
Gonzalo de la Maza, sociólogo (2004).
Creemos que nuestro mayor recurso son las personas, quienes han colectivizado su capacidad creativa y de autogestión: asociatividad, acción voluntaria, participación local; proceso que se han traducido en el desarrollo de prácticas sociales que construyen espacios de igualdad, de dignidad, de reconocimiento e intercambio de saberes. Esto ha sido y es posible gracias a una cultura de encuentros inherente a nuestra forma de trabajar. Así potenciamos los vínculos con el sector público, universidades y organizaciones internacionales, organizaciones de base, instituciones religiosas, como también entre actores que tradicionalmente no se encuentran, por ejemplo: docente universitario-dirigente social, artista-niños, profesor-voluntario, extranjero-poblador.
Nuestra experiencia se sustenta principalmente en el trabajo voluntario, donde jóvenes, estudiantes secundarios, universitarios, profesionales, habitantes del sector, empleados públicos, extranjeros, entregan su tiempo, capacidades, energía, creatividad. Durante un año promedio, más de 200 voluntarios y voluntarias dan vida a las actividades del TAC. Los voluntarios, que cada vez son más, no sólo aportan con sus habilidades y destrezas, sino que deben ingeniarselas para obtener materiales que permitan llevar a cabo las actividades diarias.
Hasta la fecha ya han participado más de 5.000 niños y jóvenes en la experiencia, los cuales han sido actores de las transformaciones de su cerro; a su vez son testimonios y trasmisores de los aprendizajes en sus familias, comunidades educativas y barrio. Ellos han sido pieza clave en la sostenibilidad pues mantienen viva la vigencia de la apuesta de trabajo: Juntos Construir una Vida Mejor.
Por otra parte, la Red compuesta por más de veinte instituciones de la más diversa naturaleza, ha permitido sostener desafíos que han crecido con el paso del tiempo. Hoy somos más los responsables de promover y mantener desafíos en pos de la mejora de la calidad de vida, enfatizando elementos que trascienden las diferencias, respetando la diversidad, plasmando la capacidad de trabajar juntos hacia objetivos comunes, donde nadie sobra.
En este sentido, la experiencia se ha sostenido por la construcción de prácticas ciudadanas de responsabilidad comunitaria, que han sido finalmente las que han convertido un resultado en un impacto de largo alcance.
La valoración del territorio, la densificación de los vínculos comunitarios, el fortalecimiento de la identidad, la revitalización de los sueños colectivos, el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones en torno al territorio, el compromiso de universidades en el desarrollo local, el acercamiento del mundo público a la sociedad civil, la mejora en las condiciones del barrio a partir de la acción colectiva, se constituyen en algunos indicadores que han dado sostenibilidad a la experiencia, en tanto podemos hablar de transformaciones profundas en las maneras de relación entre actores, y entre estos y su entorno (barrial, organizacional, interinstitucional).
«Fortalecer el trabajo al interior de la red debe ser nuestro principal compromiso. La suma de intenciones representa una forma de mejora y de cambio.»
Neif Lavín L, Director de la Escuela Blas Cuevas (2004).
«Hemos dicho que el TAC ha permitido
y no influenciado
porque creemos
que la creación de este espacio se ha generado en los propios habitantes de ese
lugar, actuando inspirados por la metáfora del escritor mexicano Carlos Fuentes
cuando se refiere al espejo enterrado, como si de alguna manera tal vez tenga
que ver -como diría Patricia Castillo- con la magia de la gente, la magia de
los pioneros del TAC, aquellos que limpiaron los casi mitológicos vertederos del
Cerro Cordillera donde ahora podemos encontrar el anfiteatro, quienes al final
de su labor podrían haber encontrado un espejo olvidado en el cual
nosotros
nos reflejamos por primera vez para crear este espacio mágico
donde construir nuestra identidad.»
Luciano San Martín Gormaz, profesor de la Universidad de Playa Ancha (2004).
Las universidades ven en nuestro trabajo una oportunidad para sus estudiantes. Valoran nuestro modelo de aprendizaje y nuestra relación directa con la comunidad. Es así como hemos puesto en marcha proyectos de investigación y co-investigación conjuntos con la Universidad de Playa Ancha, al extremo que actualmente la universidad tiene una asignatura obligatoria en sus carreras llamada Acercamiento Significativo al Entorno. Esto nos permite prever futuros profesionales cada vez más conscientes de su entorno y al mismo tiempo comprometidos activamente con cambiar su realidad.
Como resultado de la investigación y la experiencia han surgido nuevas metodologías educativas que permiten construir prácticas de aprendizaje activo y participativo tanto para estudiantes de educación primaria como para estudiantes de los primeros años de universidad.
Podemos destacar el programa del Gobierno de Chile Guardián del Patrimonio puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el TAC en base a su experiencia en el campo de la identificación y rescate de la cultura y la identidad locales.
El trabajo realizado en el Cerro Cordillera de Valparaíso abre el camino para futuras políticas de alcance nacional. Políticas orientadas al reconocimiento de la identidad local en nuestros entornos cotidianos, entornos custodios de símbolos que otros -hoy nosotros- han hecho propios, enriqueciéndolos para las generaciones futuras. Este reconocimiento se encuentra presente en la construcción permanente de nuestra propia historia en la que los niños y jóvenes se han convertido en guardianes del patrimonio. El que sigue es sólo un ejemplo:
«El TAC constituye un modelo de agente de mediación básico para el éxito de las innovaciones en política social. Su habilidad para respaldar distintas organizaciones e instrumentos de gestión pública nos permite figurar en la densidad sociocultural. Si fuera de otra manera, los instrumentos e iniciativas políticas podrían transformarse en asuntos inviables o meramente formales.»
Lo que es esencial es invisible al ojo, Informe de Leandro Sepúlveda (2002).
Las acciones que han facilitado los objetivos han sido:
A continuación se citan ejemplos de experiencias que han visitado y/o trabajan con el TAC, y que han incorporado algún elemento de nuestro modelo de intervención a su gestión:
Pasos para la réplica:
Socio | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 |
Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) | 0 | 6.500 | 0 | 5.000 | 5.000 | 0 | 6.150 |
Donación Fundación Carlson | 0 | 0 | 5.000 | 5.000 | 0 | 2.000 | 0 |
Primer Premio Fundación Ford (Medio Ambiente y Cultura) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7.500 | 0 |
Empresa privada (OIKOS Impresos, COSEMAR) | 3.500 | 3.200 | 2.800 | 2.800 | 0 | 0 | 0 |
Gobernación Provincial | 2.200 | 0 | 0 | 1.870 | 0 | 0 | 0 |
Socio % del presupuesto | 7,1 | 12,1 | 9,7 | 18,3 | 6,2 | 11,9 | 7,7 |
Presupuesto total (dólares EE UU) | 5.700 | 9.700 | 7.800 | 14.670 | 5.000 | 9.500 | 6.150 |
Los gastos anuales (recursos humanos: 71,6 %; material: 13,6%, otros: 14,7%) considerados en la tabla, muestran los porcentajes que representan dentro del presupuesto total. No están considerados todos los recursos que pueden ser valorados como financieros, ya que la mayoría del trabajo es voluntario y la mayoría de los materiales son donaciones realizadas por los propios voluntarios. Se hace mención del dinero porque esporádicamente se reciben contribuciones.
de la Maza, Gonzalo (2008) «Carta de recomendación para Dubai Awards for Best Practices», Corporación Innovación y Ciudadanía, Santiago - Chile, Abril 2008.
Tricot, Tito (2008) «Centro de Estudios Iterculturales ILWEN», Centro
de Estudios Iterculturales ILWEN, Valparaíso, Chile, 2008.
Arias Isla, Cristian (2008) «Certificado», Gobierno Provincial de Valparaíso, Valparaíso, Chile, Abril 2008.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2005) Guía arquitectónica de Valparaíso Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Valparaíso, Chile, 2005.
Tricot, Tokichen (2005) Ya no basta con rezar. Taller de Acción Comunitaria: Sueños hechos realidad Valparaíso, Chile, 2005.
Sepúlveda, Leandro (2000) «Lo Escencial es invisible al Ojo», Programa
de Ciudadanía y Gestión Local, Santiago, Chile, 2000.
Programa Ciudadanía y Gestión Local (2004) «Uniendo la Universidad con su Territorio», IV Encuentro Nacional caminos de Innovación en Ciudadanía, Santiago, Chile, 2004.
Cárcamo, Catheryn (2003) «En el Cerro Cordillera se hace mágico el futuro», Primera Línea, 31 de enero de 2003.
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