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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2000.html   
Recuperación del estuario del río Nanaimo (Canadá)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Canadá
Región según Naciones Unidas — América del Norte
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central;gobierno local;organización no gubernamental (ONG);sector privado

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación;restauración ambiental;sostenibilidad ecológica;incentivos para una gestión responsable;gestión de recursos;evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica;indicadores de sostenibilidad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo;urbanización y desarrollo de suelo;conservación de espacios libres. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada;movilización de recursos;presupuestos y toma de decisiones participativas;seguimiento, evaluación y auditoría;mujeres en puestos de responsabilidad.


Contacto Principal

Nanaimo River Estuary Committee — organización no gubernamental (ONG)
Pamela Shaw [pamshaw@shaw.ca]
7180 Aulds Road
Nanaimo British Columbia V0R 2H0 Canada 

Teléfono:  011-1-250-619-9739
Fax:       011-1-250-390-1714 



Socio

Snuneymuxw First Nation — gobierno central
Loraine Littlefield [lorainel@snuneymuxwtreaty.ca]

668 Centre Street
Nanaimo, BC, V9R 4Z4 Canada 

Teléfono:  250/740-2300
Fax:       250/753-3492 


Web: http://www.nanaimoestuary.org
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Fisheries and Oceans Canada — gobierno central
Scott Northrup [NorthrupS@pac.dfo-mpo.gc.ca]

3225 Stephenson Point Road
Nanaimo, BC V9T 1K3 Canada

Teléfono:  250-756-7270 
Fax:       250-756-7162

Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministry of Environment — gobierno local
Drew Chapman [Drew.Chapman@gov.bc.ca ]

1240 Rath Road
Parksville BC V9P2E2 Canada

Teléfono:  250/954-4607 
Fax:       250/954-4610 


Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Nanaimo Community Estuary Coalition — organización no gubernamental (ONG)
Doug Janz [ddjanz@shaw.ca]

1240 Rath Road
Parksville BC V9P2E2 Canada


Teléfono:  250/954-4607 
Fax:       250/954-4610


Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

The Nature Trust of British Columbia — organización no gubernamental (ONG)
Tom Reid [Thomas.Reid@gov.bc.ca]
1240 Rath Road
Parksville BC V9P2E2 Canada


Teléfono:  250/954-4607 
Fax:       250/954-4610
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Nanaimo Port Authority — gobierno central
Mike Davidson [miked@npa.ca]

104 Front St
Nanaimo, BC V9R 5H7 Canada

Teléfono:  250 753-4146 
Fax:       250 753-4899


Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Nanaimo River Estuary Log Storage Association — sector privado
Bob Colclough [wr.colclough@shaw.ca]

104 Front St
Nanaimo, BC V9R 5H7 Canada

Teléfono:  250 753-4146 
Fax:       250 753-4899


Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

Después de un prolongado esfuerzo cooperativo entre los socios del proyecto, el Plan de Gestión del Estuario del Nanaimo se completó en 2006. El Plan propone una serie de objetivos y propósitos en base a una serie de proyectos prácticos para recuperar el equilibrio entre las actividades humanas y el ambiente del estuario.

Los socios del plan (Fisheries and Oceans Canada, Ministry of Environment, Snuneymuxw First Nation, Environment Canada, City of Nanaimo, The Nature Trust of BC, Nanaimo Port Authority, Nanaimo River Estuary Log Storage Associationy The Nanaimo Community Estuary Coalition) han establecido un plan de trabajo que les interrelaciona y cuyo fin es mejorar las condiciones ambientales del estuario y llamar la atención de la comunidad sobre este delicado y especial territorio.

A la fecha, el logro más importante ha sido conseguir equilibrar los intereses contrapuestos de los propios socios a través de un plan práctico que establece objetivos y acciones claras.

Estamos muy orgullosos de nuestras actuaciones para mejorar las condiciones ambientales del estuario, como plantar zostera marina, eliminar las especies invasoras y la construcción de diques para proteger el estuario de una contaminación mayor.

Asimismo, estamos muy orgullosos de nuestros esfuerzos para poner en marcha un programa de seguimiento basado en indicadores de referencia con el que podemos observar los progresos que estamos haciendo para mejorar las condiciones ambientales del estuario.

Hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar la conciencia pública acerca del estuario a través de acciones de divulgación activa que incluyen la participación en eventos comunitarios, la puesta marcha de un sitio web, artículos en los periódicos y estudios realizados en la comunidad del estuario. Además, muy pronto estaremos instalando una nueva señalización que relatará la historia del estuario.

Nuestro objetivo a largo plazo es devolver el estuario a su estado original: devolverlo a una época en que las arenas blancas cubrían las orillas, los peces planos eran abundantes, el pueblo Snuneymuxw disponía de grandes reservas de mariscos y la zostera marina se agitaba en el fondo del lecho marino.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La creciente presión de las instalaciones industriales, los almacenes de madera y las viviendas sobre un espacio limitado unida al disminuido cauce de agua del río Nanaimo, han supuesto una seria amenaza a las especies y al hábitat del estuario. Ya han desaparecido especies de aves debido a la pérdida de su hábitat. Se han producido graves alteraciones ambientales producto de la actividad humana a través de la contaminación por residuos y lixiviados que han aumentado la turbiedad del agua, por la sobreexplotación y también por conflictos entre grupos con distintos intereses en el estuario. Hoy, el estuario no es capaz de proveer de alimentos a los pueblos autóctonos y se encuentra en un pobre estado de salud ambiental.

Establecimiento de prioridades

La prioridades del Comité de Gestión del Estuario son:

Estas prioridades fueron establecidas por el Comité después de más de dos años de conversaciones para conseguir llegar a un consenso. El pueblo autóctono Snuneymuxw ha jugado un rol de liderazgo clave en este proceso cuyo resultado ha sido el plan que se está poniendo en marcha con la activa participación de todos los miembros del Comité.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del plan se estructuran en tres categorías: hábitat de peces y vida silvestre; calidad y cantidad del agua; actividades humanas.

Los objetivos clave de la primera categoría incluyen: detener la degradación de los habitats existentes y aumentar las poblaciones de peces y vida salvaje a sus niveles históricos.

En la segunda categoría el objetivo clave es mantener la calidad del agua así como su cantidad para sostener la población de peces y de vida salvaje a la vez que se beneficia la seguridad de las poblaciones humanas.

Para la tercera categoría, el objetivo clave es recuperar los recursos del estuario al tiempo que se ofrecen oportunidades para el ocio, la industria y el desarrollo,.

Varias estrategias se han delineado en el plan bajo el lema general de «recuperación y equilibrio». Así como las prioridades del proyecto, los objetivos y estrategias se desarrollaron a partir de intensa discusión y un largo proceso de construcción de consenso. Últimamente todos los miembros han adoptado el plan como un documento vivo que está dando forma a la planificación del futuro.

Movilización de recursos

El Comité se movilizó a partir de un pequeño grupo de miembros que se percataron de que se estaban duplicando esfuerzos y desperdiciando recursos debido a que los proyectos se estaban llevando a cabo con propósitos cruzados en un área territorial importante y ambientalmente amenazada. El pueblo autóctono Snuneymuxw, Fisheries and Oceans Canada, the Nature Trust y la ciudad de Nanaimo constituyeron el núcleo que dio origen al borrador del Plan de Gestión del Estuario. También participaron un grupo de individuos clave el las primeras iniciativas, incluyendo a representantes de grupos ecologistas que por lo general no se implican en iniciativas gubernamentales.

En sus inicios el comité fue financiado por una subvención del gobierno federal y a partir de entonces la ciudad de Nanaimo ha asumido la responsabilidad para financiar los trabajos de relevancia del Comité. La provincia de la Columbia Británica también ha expresado su voluntad para financiar los trabajos del Comité mientras éste continúe su labor cooperativa para conseguir la recuperación y el equilibrio ambiental del estuario.

Proceso

Encontramos algunas dificultades al poner en marcha el Plan de Gestión del Estuario del río Nanaimo. La primera fue el definir la vía para el trabajo conjunto de los miembros del comité, ya que en el pasado las relaciones entre las agrupaciones industriales y de almacenamiento de madera y las agrupaciones ecologistas y de poblaciones autóctonas fueron de permanente confrontación. Ninguna de las partes quería aceptar la posición de la otra. En los primeros días, el Comité luchó duramente para dejar el pasado de lado y trabajar pensando en el futuro. Se decidió que un enfoque equilibrado llevaría a la recuperación del estuario. El almacenamiento de madera podría seguir desarrollándose en el estuario mientras que la industria podría continuar existiendo en las orillas de esta área tan sensible. Sin embargo, la superficie ocupada por el almacenaje de maderas debería reducirse y la industria debería trabajar conjuntamente con sus vecinos de los pueblos autóctonos para llevar adelante programas de creación de empleo y para mejorar las relaciones laborales. Se acordó que el lema del Comité del estuario sería «recuperación y equilibrio» y que todos los implicados trabajarían para mejorar las condiciones de este delicado ambiente.

La población participó en la redacción del Plan de Gestión del Estuario a través de jornadas de puertas abiertas y observaciones por escrito. Además participaron a través de otras organizaciones no directamente implicadas con el Comité (como grupos de protección del hábitat, clubs de observación de aves o los residentes cercanos) quienes contribuyeron también con sus ideas y comentarios. Determinar las prioridades fue un proceso difícil; resultó difícil determinar las actuaciones de recuperación ambiental en un orden prioritario en tanto todas las actuaciones parecían tener la misma importancia. En el momento de evaluar cada actuación potencial, surgía un proceso de reflexión bajo los puntos de vista ambiental, social y económico para responder las preguntas ¿es importante para el ambiente?, ¿ayuda a devolver la vida tradicional de los pueblos originarios del estuario?, ¿es asequible y quién lo pagará? Estas preguntas se siguen utilizando en los análisis hoy.

La actividad humana ha causado serios disturbios en el ambiente del estuario como la contaminación por residuos y lixiviados que han incrementado la turbiedad del agua, la sobreexplotación de los recursos acuáticos y también conflictos entre las agrupaciones con intereses económicos en el estuario.

Nuestras investigaciones indican que los niveles de PAHs (hidrocarburos aromáticos policíclicos) son muy elevados en el estuario. Los niveles de PCBs (bifenilos policlorados) son más de 60 veces más altos en la zona oeste del estuario que en la zona este, mientras otros indicadores también exceden por mucho los estándares provinciales para la seguridad del hábitat.

Para evaluar nuestro desempeño, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento en base a cuatro indicadores clave en el estuario. Estamos poniendo en marcha esta actividad por primera vez en el medio acuático controlando:

En el futuro incluiremos también seguimiento al número y estado de las especies terrestres y también de las aves.

Resultados obtenidos

¿Qué hemos logrado?

Hemos tenido éxito identificando los factores causantes de la degradación de los habitats existentes y tenemos la esperanza de que nuestro programa de seguimiento pronto reflejará el aumento de la vida salvaje y de la población de peces (aunque reconocemos que tomará muchos años que el estuario vuelva a tener su condición y estado original). Esperamos que hacia el final del proceso, el estuario habrá retornado a ser un lugar con playas de arenas blancas, con poblaciones saludables de almejas, poblaciones frondosas de zostera marina y poblaciones prósperas de peces y animales.

Sostenibilidad

Los conflictos entre los usos en el estuario sólo pueden aumentar con el paso del tiempo y los daños causados por estos conflictos de usos pueden llegar a ser irreparables si no son controlados. El disponer de una buena base de información, la puesta en marcha de programas de trabajo para mejorar el habitat en el estuario y un enfoque centrado en elevar el perfil público del estuario, ayudará a disminuir los conflictos y a recuperar la antigua condición del estuario. Si bien el Comité es consciente de que los problemas en el estuario no se resolverán de un día para otro, también sabemos que el único enfoque sostenible es trabajar por la integración.

Estamos compartiendo nuestros recursos financieros y los miembros del Comité están de acuerdo en ayudar en la provisión de futuras financiaciones para asegurar la supervivencia del mismo. Hemos sido cuidadosos en solicitar subvenciones solamente para tareas específicas que no entren en conflicto con las actividades de otras organizaciones que también necesitan financiación. La igualdad de género y la inclusión social son temas de suma importancia para el Comité, que no tolera ningún tipo de comportamiento en conflicto con estos principios.

El pueblo autóctono Snuneymuxw participa activamente en todo proceso de decisiones en tanto el estuario se encuentra dentro de su territorio tradicional y es parte de su herencia cultural y territorial. La protección ambiental dirige cada actuación del Comité, con los grupos industriales y de almacenamiento de madera participando activamente en la recuperación de la salud ambiental del estuario.

Los marcos de organización y de actuación desarrollados por el Comité tienen un gran potencial para ser replicados en otros lugares, y estamos muy interesados en compartir nuestra experiencia con el mundo.

Sin nuestro enfoque integrado del estuario, las acciones coordinadas cesarán y cada organización será responsable otra vez sólo por los asuntos que les corresponden directamente, los esfuerzos se superpondrán, los recursos económicos se desperdiciarán y la información relevante no será compartida entre las partes que potencialmente podrían beneficiarse de ella.

Lecciones aprendidas

A la fecha, hemos aprendido mucho de nuestro proyecto.

A partir de la experiencia de otras iniciativas, teníamos la convicción de no querer reproducir un modelo de trabajo basado en la oposición permanente de los miembros de la mesa del Comité (el tipo de relación que existe en muchos de los grandes comités inter-organizaciones). Se ha llevado adelante un gran acuerdo para establecer los protocolos de respeto en el Comité de manera de que todos los miembros estén implicados al mismo nivel y que los temas del Comité estén activos y enfocados en nuestro lema de «equilibrio y recuperación del estuario».

Transferibilidad

Perfil Financiero

Socio 20032004200520062007Total
Ayuntamiento de Nanaimo 0 0 0 15,000 15,000 30,000
Ministerio de Madio Ambiente 0 0 0 0 30,000 30,000
Etnia Snuneymuxw 0 15,000 15,000 0 0 30,000
Presupuesto total (Dólares Canadienses) 0 15,000 15,000 15,000 45,000 90,000
Valor Actual (Dólares EE.UU.) 0 15,000 15,000 15,000 45,000 90,000

Legislación y políticas relacionadas

El conjunto de metas, objetivos y estrategias que se encuentran en el Plan de Gestión del Estuario del Nanaimo se asume como estrategia política por todos los miembros del Comité. El Plan refleja la legislación y estatutos de los miembros y trabaja para cumplir sus objetivos de una manera racional y coordinada

Como ejemplo de la eficacia del Plan, podemos mencionar que la Provincia ha revisado recientemente la zona para conocer la cantidad de superficie en alquiler disponible para actividades de almacenamiento de troncos en el agua. La provincia ha reconocido que el lema del Comité, «recuperación y equilibrio» sólo puede mejorarse a través de un enfoque cuidadoso del almacenaje de la madera. Como resultado, la provincia ha reconfigurado y reducido las áreas de alquiler para disminuir el impacto de almacenamiento de troncos sobre las especies que viven en el estuario.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2000.html   
 
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