Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1999.html   
Programa de oportunidades para el empleo a través de la tecnología en las Américas

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — agencia internacional; sector privado; gobierno central; gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Equidad de género e inclusión social: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración;acceso a los recursos. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación.


Contacto Principal

Organización de Estados Americanos, Fundación para las Américas (OEA) — agencia internacional
David Rojas [drojas@oas.org]

1889 F Street, 6th Floor
Washington D.C. 20006
USA 

Teléfono: (+1)202.458.3475 
Fax:      (+1)202.458.6892 

Web: http://www.oas.org/es/default.asp


Socio

Microsoft Corporation — sector privado
Rodolfo Fücher [rodolfof@microsoft.com]
Av Nações Unidas, 12.901 Torre Norte 31 Floor
São Paulo-SP, Brasil, 04578-000 

Teléfono: 011 55 (11) 5504-4820  

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Canadian International Development Agency (CIDA) — agencia internacional
Mark Banzet [mark.banzet@international.gc.ca]

The Canadian High Commission
P.O. Box 404, Bridgetown, Barbados 

Teléfono: (246) 429-3550 
Fax:      (246) 437-7436  

Colaboración financiera.


Socio

Cisco Systems, Inc. — sector privado
Edmundo Vitale [edvitale@cisco.com]

Cisco Systems Venezuela 
Centro Banaven, Torre C, piso 7
Av. La Estancia, Chuao, Caracas 
1064A, Distrito Capital, Venezuela 

Teléfono:  011 (58) 274-2403327  
Fax:       011 (58) 274-2403320  

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

International Development Research Centre (IDRC) — gobierno central
Angelica Ospina [aospina@idrc.ca]

PO Box 8500, Ottawa, ON, Canada K1G 3H9 

Teléfono:  +1 (613) 236-6163 ext 2032 
Fax:       +1 (613) 238-7230  

Colaboración financiera.


Socio

Somos Mas — organización no gubernamental (ONG)
Jefferson Ramirez [jramirez@trustfortheamericas.org]


Calle 30 A 6-22, Oficina 404 
Bogotá DC - Colombia 

Teléfono:  011 (57 1) 338-1180   

Web: http://www.somosmas.org/
Colaboración técnica.


Socio

Despacho de la Primera Dama — gobierno central
Laura Encarnación Castillo [l.encarnacion@ctc.org.do]

Avenida Bolivar 856 
La Julia, Santo Domingo, RD 

Teléfono:  +1 (809) 686-3262 ext.1137  
Fax:       +1 (809) 285-3262  

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Resumen

En Latinoamérica, más de 50 millones de personas sufren de alguna forma de discapacidad. De estas personas, el 80 % está desempleado y de éstos, entre el 80 y el 90 % viven en la pobreza. En consecuencia, uno de los indicadores más importantes para determinar el estatus socioeconómico de una persona en Latinoamérica son las discapacidades, sean estas físicas o mentales.

El Programa de oportunidades para el empleo a través de la tecnología en las Américas (POETA) fue creado para atender las necesidades y ofrecer oportunidades a las personas discapacitadas en las Américas. POETA es una iniciativa a nivel del hemisferio que se realiza de manera conjunta entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y su afiliada la Fundación para las Américas y cuyo objetivo es combatir la pobreza, promover la inclusión social y mejorar la competitividad proporcionando tecnología y formación a personas discapacitadas así como a otros grupos sociales que estén sufriendo la marginación.

A través de la combinación de información, tecnologías de comunicación y tecnologías de adaptación, POETA proporciona a las personas discapacitadas las habilidades y oportunidades necesarias para conseguir y mantener un trabajo, para ganarse la vida y llegar a ser personas independientes.

En 2004, POETA se puso en marcha en Guatemala como proyecto piloto a través del Unlimited Potential Program (UP) de Microsoft. En el primer año, los dos centros guatemaltecos dieron formación a más de 500 personas, un 20 % de las cuales consiguieron un trabajo. Asimismo, más de 25 empresas locales se asociaron al programa.

A raíz del éxito del programa en Guatemala, Microsoft accedió a expandir POETA, proporcionando fondos y software para la creación de 12 centros en otros siete países en Latinoamérica. Hoy, POETA se ha erigido como una reconocida buena práctica de cooperación entre el sector público y el privado con más de 200 socios repartidos en ambos sectores que proporcionan conocimiento, financiación e infraestructuras en 47 centros a través de 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

En 2008, POETA abrirá otros 14 centros para completar un total de 61 centros en 18 países de Latinoamérica.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2004, había casi 50 millones de personas discapacitadas en Latinoamérica. En esta región, las personas con discapacidades han sufrido históricamente de la discriminación y la exclusión a la vez que su condición se relaciona universalmente con la pobreza debido al precario acceso a la rehabilitación, la educación, la formación y el empleo. De entre los discapacitados en Latinoamérica, las mujeres y los indígenas son los grupos sociales más afectados.

Establecimiento de prioridades

Estas prioridades fueron establecidas por el director general del programa POETA, David Rojas, en conjunto con el programa UP de Microsoft. Aprovechando la convención interamericana contra la discriminación de los discapacitados en las Américas, e impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información para el desarrollo, David trabajó estrechamente con los distintos actores sociales de los sectores privado y público para diseñar el programa y determinar la población objetivo, es decir, la población con discapacidades para promover así su inclusión social.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del programa es dar formación a las comunidades marginadas en el uso de las tecnologías de la información y en la identificacion de las capacidades personales en vista a obtener un trabajo, en especial a aquellas personas con algún tipo de discapacidad. La fundación identificó y seleccionó a aquellas organizaciones locales que poseían experiencia de trabajo con comunidades desfavorecidas así como en el campo del desarrollo social. A estas organizaciones locales se les proporcionó la formación además del apoyo financiero y técnico necesarios para poner en marcha un centro tecnológico. Estos centros están abiertos a la comunidad a fin de crear espacios de inclusión e interacción que permitirán así la inclusión social de las personas con discapacidades.

El programa busca también fomentar las alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas para mejorar y expandir el programa a través de todo el hemisferio a fin de beneficiar a un número cada vez mayor de personas con y sin discapacidades.

Movilización de recursos

Los recursos movilizados para el funcionamiento del programa POETA provienen de distintas fuentes. POETA se puso en marcha gracias al apoyo del programa UP de Microsoft. Microsoft proporcionó financiación y software a la vez que daba apoyo técnico al equipo directivo de la fundación POETA.

Por su parte, la OEA ha proporcionado asistencia en distintos frentes a la fundación a través del apoyo por parte de las oficinas locales de la OEA y de los contactos gubernamentales a través de toda Latinoamérica para proporcionar asistencia y apoyo en el terreno. La relación entre la fundación POETA, Microsoft y la OEA ha permitido que el programa POETA haya obtenido gran difusión, el apoyo de los gobiernos locales, haya conseguido identificar rápidamente a los socios locales y, finalmente, esté consiguiendo la rápida expansión del proyecto en el hemisferio.

Gracias al éxito del programa, Microsoft continúa hasta hoy siendo el principal soporte del programa POETA, contribuyendo con financiación en dinero y en software mientras que varias organizaciones tanto públicas como privadas (Siemens, CIDA, IDRC) se han asociado al programa para mejorarlo y promover su expansión en todo el hemisferio.

Las organizaciones locales asociadas incluyen no solamente la ONGs sino también instituciones educativas, grupos comunitarios y organizaciones gubernamentales, lo que proporciona al programa los recursos humanos y financieros necesarios. Los socios locales seleccionados administran los centros y contribuyen con recursos existentes previos a la puesta en marcha del proyecto, recursos que son tomados en cuenta como la contraparte financiera local. Este modelo, además de capacitar a las organizaciones locales, permite a la fundación expandir y asegurar la sostenibilidad del programa. Durante la puesta en marcha de un centro se contratan consultores que proporcionan asistencia técnica para formar a los instructores que forman parte de las organizaciones locales asociadas enseñándoles como utilizar las Tecnologías Adaptativas del currículum del programa UP de Microsoft.[1]

El proyecto POETA trabaja en conjunto con mas de 200 socios públicos y privados a través de todo el hemisferio.

Proceso

Uno de los mayores retos del programa es la tasa de reinserción social. La tasa de desempleo en muchos países de Latinoamérica es muy alta, algunas veces sobre el 20%, donde incluso los graduados universitarios encuentran dificultades en el momento de la búsqueda de trabajo. La mayoría de las personas discapacitadas no tiene acceso a la educación, lo que les coloca en una situación especialmente vulnerable. En consecuencia, los graduados del programa POETA después de haber superado el programa de formación, tambien encuentran dificultades para obtener un trabajo que les permita ganarse la vida y ser independientes. Con ello en mente, la fundación está trabajando estrechamente con el sector público y privado a través de campañas de concienciación social para promover la inclusión social y económica de los discapacitados.

Las organizaciones comunitarias juegan un papel fundamental en el desarrollo y expansión del programa POETA en tanto la administración operativa y financiera de los centros está a cargo de un socio local. Estas organizaciones locales varían en tamaño y naturaleza y proporcionan al programa el capital humano y financiero. Además los graduados del programa POETA (personas con discapacidades o en riesgo social) a menudo regresan al centro para servir como voluntarios. También hay un gran número de organizaciones locales, gubernamentales, educativas y privadas a través del hemisferio que dan apoyo al programa.

El programa UP de Microsoft proporciona a la fundación las herramientas e indicadores de eficacia para la evaluación del programa POETA. La fundación envía informes trimestrales a Microsoft en los que se resumen los logros y el estado de cada uno de los centros. Para la redacción de este informe, cada centro local envía al equipo del programa POETA en la fundación una extensa actualización de la situación de cada uno, información que es compilada y enviada a Microsoft a través de un portal web. Esta información incluye estadísticas actualizadas acerca del número de participantes que han recibido formación y del número de graduados del programa que han conseguido trabajo estable. Estos informes también describen otros avances, como los eventos promocionales realizados por los centros o las nuevas sociedades estratégicas que se han formado. Sumado a los informes, los centros locales se mantienen en permanente comunicación con el equipo central del programa POETA en la fundación, comunicando los problemas, requerimientos o solicitando la asistencia específica que necesitan. Esta estrecha relación entre los centros locales y la fundación le permite a esta última tener a los centros locales funcionando en la misma línea a la vez que permite evaluar continuamente sus progresos.

Resultados obtenidos

La fundación evalúa cada centro en base a varios indicadores de resultados. A continuación se pueden encontrar algunos de estos indicadores:

Además de estos indicadores de resultados, también se evalúa el programa en base a su impacto en las vidas de los participantes y el efecto en la comunidad en su conjunto. El programa proporciona a sus graduados mayor independencia y una renovada confianza en sus habilidades, logros que no son cuantificables.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es la clave para el éxito del programa POETA. La fundación ha puesto gran cuidado en proporcionar apoyo para el desarrollo de las asociaciones locales antes de abrir un centro. Los socios locales en todos los países dan apoyo material y financiero fundamental al proyecto, apoyos que son muy bien recibidos por las organizaciones que dan asistencia a la juventud en riesgo y a los discapacitados de manera permanente. En cada nuevo programa y país, la fundación lleva a cabo una evaluación de la viabilidad y las necesidades del proyecto. El principal objetivo de esta evaluación es conseguir asociarse con un número específico de organizaciones locales en un esfuerzo por garantizar la continuidad de las diferentes actividades que el proyecto ofrece, así como también garantizar que, en el caso de ser necesario, estas organizaciones locales puedan asumir la responsabilidad financiera completa de cada centro POETA. Durante el primer año se desarrolla un plan de sostenibilidad integral para cada centro por parte de la fundación en conjunto con los socios locales. Este plan de sostenibilidad se prepara con el apoyo de organizaciones del sector público y privado local, quienes promueven actividades que generan nuevos recursos financieros y oportunidades de trabajo a los beneficiarios del programa. La sostenibilidad financiera a largo plazo está garantizada a través de un socio local propietario del programa, el cual también ha invertido en programa. Los socios locales asumen la propiedad del centro después de un año. A partir de ese momento deben conseguir financiación para la continuidad del proyecto con el apoyo de otras fundaciones e instituciones internacionales. Así, el programa POETA, asociándose con organizaciones locales establecidas de cada país, ha creado un modelo de negocio sostenible.

La sostenibilidad social, económica, cultural e institucional está asegurada en la continuidad de las operaciones de cada centro POETA. La igualdad social para los marginados y los discapacitados se promueve a través de actividades de formación que cada centro imparte para conseguir la incorporación de estas personas a la fuerza de trabajo permitiendoles aspirar así a vivir una vida independiente. La inclusión social se promueve a través de las herramientas y los conocimientos que se proporcionan a los participantes a fin de que consigan ascender económicamente a través del empleo.

La sostenibilidad cultural se consigue promoviendo el respeto por la herencia cultural. En algunos centros se da formación a personas de etnias indígenas para ayudarles a tener más oportunidades laborales a la vez que se les enseña a preservar su herencia cultural.

Lecciones aprendidas

Las lecciones más importantes aprendidas a través del programa POETA incluyen:

Transferibilidad

El proyecto POETA actualmente sirve como buena práctica para Microsoft, que está desarrollando este programa en otras áreas del mundo a través de sus programas de apoyo a las comunidades. Además, la administración de la fundación ha participado en muchas conferencias a través del mundo para aprender de iniciativas similares y compartir las buenas prácticas. A modo de ejemplo, David Rojas, el director del proyecto POETA, ha presentado el programa en la Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en República Dominicana en 2006. En esta presentación se solicitó a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional su participación en el proyecto a través de financiación para la expansión del programa POETA en el Caribe oriental.

Actualmente se está buscando financiación para trabajar con otras poblaciones y poder expandir el programa a otras regiones del mundo incluyendo Norteamérica. El programa UP de Microsoft apoya esta expansión permitiendo que su currículum pueda ser adaptado para servir a cualquier comunidad vulnerable.

El programa puede también ser replicado a través de donaciones de organizaciones locales en base a sus prioridades y necesidades. Nuestros expertos regionales dan formación a los instructores de cada centro en currículum UP y a su vez estos instructores pueden dar formación a otros profesores, incrementando así el impacto y la replicabilidad del programa más allá de Latinoamérica.

Legislación y políticas relacionadas

El programa POETA cuenta con el apoyo de la Convención de Naciones Unidas para los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidades, ratificada en 2007 por muchos países en la región. También la Convención Interamericana por la eliminación de cualquier forma de discriminación en contra de los discapacitados, ratificada en 2001 por casi todos los países de Latinoamérica.

Además, existe un movimiento creciente en los países de América Latina y el Caribe para adoptar leyes que promuevan la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas además de la inclusión por ley de un porcentaje de esta población en la fuerza de trabajo del país.

El programa POETA es una de las primeras iniciativas regionales al servicio de las personas discapacitadas en Latinoamérica. Debido a la mayor concienciación generada por POETA y otros programas pioneros, el tema de la discapacidad es cada vez más importante para los responsables políticos en América Latina. Sin embargo, tanto las nuevas leyes relacionadas con la discapacidad como las que existían previamente, no están siendo aplicadas al tiempo que las empresas muchas veces no disponen ni de las herramientas ni del conocimiento para incorporar empleados con discapacidades. No se tiene aún la información crítica acerca de los discapacitados en la región a la vez que falta conciencia del problema por parte del grueso de la población. Esto, evidentemente, dificulta la apropiada representación política y legal de este grupo social.

Perfil Financiero

Socio

2004 2005 2006 2007 TOTAL
OEA: 50877.37 dólares de EE.UU. 5 % 2 % 1 % 0 % 1 %
Microsoft Corporation: 4,709,110.25 dólares de EE.UU. 68 % 74 % 51 % 76 % 69 %
CIDA: 535,032 dólares de EE.UU. 0 % 0 % 30 % 0 % 8 %
Cisco Systems, Inc.: 180,000 dólares de EE.UU. 0 % 0 % 0 % 5 % 3 %
International Development Research Centre (IDRC): 285,235.60 dólares de EE.UU. 0 % 0 % 0 % 7 % 4 %
Somos Mas: 12,500 dólares de EE.UU. 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Despacho de la Primera Dama: 40,000 dólares de EE.UU. 0 % 0 % 0 % 1 % 1 %
Universidad Tecnologica de Monterrey: 25,000 dólares de EE.UU. 0 % 0 % 0 % 1 % 0 %
Mecvida ONG-Mejorando la Calidad de Vida: 35,000 dólares de EE.UU. 0 % 2 % 0 % 1 % 1 %
Fundación Matamoros: 35,000 dólares de EE.UU. 0 % 0 % 1 % 0 % 1 %
Otros: 931,267.75 dólares de EE.UU. 28 % 23 % 17 % 9 % 14 %

Referencias

Leon, Rene  (2007)   «POETA: Fighting Exclusion in the Americas with Assistive and Accessible Technologies.»,   The Accessibility Imperative (G3ICT): Implications of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities for Information and Communication Technologies, pag.60-63 

Notas


[1]: N. del T.: La tecnología adaptativa es el nombre que se da a aquellos productos tecnológicos que ayudan a las personas que no pueden usar las versiones regulares, principalmente orientados a personas con discapacidades físicas como limitaciones de visión, audición y movilidad.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1999.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio