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País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.
Centro de Urbanismo Ciudadano Dominica 14, Santiago, Chile. Tel: 562 737 3072E-mail: comunica@ciudadviva.cl
Centro de Urbanismo Ciudadano. Dominica 14, Santiago, Chile. Tel: 562 737 3072Otros tipos de colaboración.
Centro de Urbanismo Ciudadano. Dominica 14, Santiago, Chile. Tel: 562 737 3072.Otros tipos de colaboración.
Constitución 50 Local 39-34. Santiago, Chile. Tel: (56-2) 7774582.Colaboración financiera.
Campus Lo Contador. El Comendador 1916. Providencia. Tel: 569 9 533 4778.Colaboración técnica.Otros tipos de colaboración.
Pedro de Valdivia 963. Providencia, Santiago, Chile. Tel: 562 340 7200 340 7570 , 340 7575Colaboración financiera.Otros tipos de colaboración.
Recoleta 740. Recoleta, Santiago, Chile. Tel: 562 720 7100, 720 7176.Colaboración financiera.
Alameda 924. Santiago, Chile. Tel: 562 351 3000.Colaboración financiera.
La iniciativa surgió como respuesta a la situación de deterioro progresivo que atravesaba el barrio Bellavista a comienzos de los años 90. Los vecinos se organizaron, realizaron un diagnóstico y eligieron como primeras intervenciones el reciclaje, el transporte para la equidad y la renovación de la avenida Pío Nono, la calle principal del barrio.
El objetivo principal era y es salvar al barrio Bellavista, logrando el reconocimiento de sus construcciones populares y su patrimonio de incalculable valor, utilizando herramientas sostenibles. Al mismo tiempo, recuperando el barrio se pretendía demostrar la efectividad de la planificación urbana sostenible, utilizando el potencial del barrio para dar visibilidad a las propuestas (se reciben más de 10.000 visitantes al mes).
Resultados:
Al finalizar el gobierno militar en 1990 los vecinos comenzaron a adquirir una nueva conciencia ciudadana, impulsada por el deterioro urbano que supuso un aumento de la pobreza, de la delincuencia, de los conflictos vecinales y el peligro de la destrucción del barrio por una autopista urbana. Los residentes en Bellavista, especialmente las mujeres del Comité Ecologista y de las asociaciones vecinales, tomaron la iniciativa.
A través de un proceso participativo se establecieron las siguientes prioridades:
Ciudad Viva y las dos juntas de vecinos del barrio han establecido alianzas con los gobiernos locales, aportando y gestionando personal, y además han recibido fondos de proyectos y premios (Fondo de las Américas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Reciclar para vivir mejor, Muévete por una ciudad mejor, Fundación AVINA, Ashoka y Mapa Verde Natura, entre otros), para movilizar a la comunidad y conseguir que los gobiernos nacional y municipales adquieran un compromiso con el barrio y con el proyecto de Pío Nono en concreto.
Se ha convencido a las municipalidades para que contribuyan con recursos técnicos, especialmente con sus equipos de planificación urbana, logrando el apoyo de ambos alcaldes. Estas han financiado el diseño, convirtiendo la propuesta de Pío Nono en un proyecto realizable. También han perseverado en su solicitud al Ministerio de Vivienda, incluso después de dos rechazos, y han logrado finalmente la financiación necesaria para la obra de Pío Nono.
El empresario local Patricio Jadue ha participado invirtiendo una buena parte de su tiempo y creando el Patio Bellavista, una iniciativa privada basada en la propuesta de Pío Nono que ha influido también a otros inversores y autoridades.
El mayor recurso del barrio ha sido siempre sus habitantes y el compromiso que demuestran. Son cuidadores que deben proteger su patrimonio para todo el país.
Comenzar de cero, en un Chile recuperándore de la dictadura militar, e intentar gestionar el barrio desde abajo en un principio parecía una locura.
El primer reto para los vecinos fue creer en sí mismos, atreverse a actuar, sin la esperanza de ser escuchados y con miedo a las consecuencias. Poco a poco fueron cambiando. Los líderes y su comunidad sufrieron una transformación en la que se influyeron recíprocamente. Se trataba de hombres, mujeres, ancianos y niños, personas con diferentes niveles educativos, experiencias vitales y niveles de ingresos. La necesidad les ha obligado a confiar entre ellos y a construir fuertes vínculos en un país con altos índices de desconfianza.
El siguiente paso consistió en implicar a empresas e instituciones. Se establecieron relaciones con las dos municipalidades, que eran en principio consideradas por los vecinos como hostiles y negligentes hacia el barrio. Sin embargo, los cambios experimentados por ambas partes les han llevado a día de hoy a trabajar de forma conjunta en muchas cuestiones. Han aprendido de sus fracasos, sacando el máximo partido al generoso apoyo de los expertos implicados en transporte, arquitectura y planificación urbana, y del consejo de sus mayores en la sociedad civil. Han logrado sus proyectos iniciales de construir una organización más fuerte, basada en la comunicación comunitaria, especialementre con La Voz de La Chimba, el programa de radio, etc.
Las herramientas principales de la comunidad incluyen:
Tras cien años de historia e identidad, la comunidad de Bellavista es heredera de una larga tradición de sostenibilidad en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental. Esta tradición debe mantenerse mediante la innovación. En un mundo amenazado por el calentamiento global, las guerras por el petróleo y las sequías, la comunidad de Bellavista supone una contribución al ser una forma práctica de construir ciudades más democráticas y amables, en todos los sentidos.
Algunas de las lecciones aprendidas:
En términos más formales:
Para sacar adelante propuestas urbanas con unos cimientos sólidos y con el complemento de metodologías participativas que sean suficientemenete creíbles y efectivas para convencer a las autoridades, los grupos ciudadanos y los expertos técnicos y académicos, se ha superado un completo reto de aprendizaje a partir de un amplio abanico de experiencias.
Una de las inspiraciones ha sido la ciudad de Bogotá, por la educación cívica y los cambios en el transporte urbano promovidos por los alcaldes Antanas Mockus y Jaime Peñalosa. Miembros de Ciudad Viva han sido testigos de primera línea de estas experiencias y las han aplicado en sus esfuerzos para mejorar el barrio. En este proceso ha quedado demostrado que los barrios urbanos pueden mejorarse para ser más amables, seguros y sostenibles. Ingenieros de transporte y varios reconocidos urbanistas han contribuido también, en especial Maria Elena Ducci.
Los encuentros tipo charrette, una herramienta de planificación y diseño participativos desarrollada por el Nuevo Urbanismo de los EE UU, han sido fundamentales. Gracias al apoyo de dos líderes del Colegio de Arquitectos de Boston ha sido posible aprender esta técnica y adaptarla a los recursos y las comunidades de Bellavista.
Los conocimientos desarrollados por grupos ciudadanos de otros países (en especial Portland, Toronto, Nueva York, Holanda y Saint-Denis en París) han constituido también una importante referencia y han permitido el análisis de las posibilidades surgidas de los problemas del barrio.
A través del trabajo realizado con la ONG Interface for Ciclyng Expertise se han mejorado las técnicas aplicadas en el Plan de Gestión y en otras actividades.
Desde que la iniciativa irrumpió en escena con su oposición al proyecto de la autopista Costanera en 1997, ha fomentado el desarrollo de otros grupos, insatisfechos con el modelo urbano impuesto en la ciudad. A la vista del éxito obtenido y puesto que se buscaba no sólo resistir sino también proponer alternativas completas, son muchos los que están sumándose a este proceso de desarrollo liderado por los ciudadanos. Es el caso de los treinta grupos que pertenecen a la Coordinadora de los Derechos Urbanos, creada en 2005, y Ciclistas Unidos de Chile, de 2007.
La asociación ha influido también a organizaciones que pertenecen a la red Avina de líderes de la sociedad civil, introduciendo nuevos conceptos urbanos en un medio que es sensible a la sostenibilidad, pero está implicado en otros problemas y por lo tanto está menos concienciados sobre los efectos que el transporte y el uso del espacio público tienen en el bienestar en la ciudad.
Finalmente, 2007-2008 ha sido el curso en el que el trabajo de la asociación se ha internacionalizado, al establecer relaciones con Brasil, Colombia, Holanda, Perú o Ecuador que van en aumento a través de SustranLac, una red para el transporte sostenible que Ciudad Viva está empezando a coordinar, y los Mapas Verdes, que comenzaron en el barrio Bellavista y han crecido hasta alcanzar la totalidad de Santiago en 2008 y también se han expandido a otros países de Latinoamérica.
Socio | Total (%) | 2001-2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
Ciudad Viva | 6% | 80.000 | 30.000 | 45.0006 | 30.000 | 30.000 | 215.000 |
J. Vecinos no13 | 3% | 60.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 100.000 |
J. Vecinos no35 | 3% | 60.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 100.000 |
Patio Bellavista | 54% | 40.000 | 10.000 | 2.000.000 | 5.000 | - | 2.055.000 |
PUC | 1% | 10.000 | 1.000 | 10.000 | 1.000 | - | 22.000 |
M. Providencia | 13% | 10.000 | 20.000 | 20.000 | 50.000 | 400.000 | 500.000 |
M. Recoleta | 3% | 10.000 | 20.000 | 20.000 | 20.000 | 50.000 | 120.000 |
MINVU | 16% | - | - | - | - | 600.000 | 600.000 |
Avina | 1% | 30.000 | - | - | - | - | 30.000 |
Ashoka | 1% | - | 3.000 | 8.000 | 8.000 | 8.000 | 27.000 |
PNUD | 0,3% | 10.000 | - | - | - | - | 10.000 |
Total | 100 | 310.000 | 104.000 | 2.123.000 | 134.000 | 1.108.000 | 3.779.000 |
Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares EE UU.
Esto queda reflejado en el trabajo que realiza Ciudad Viva basado en su experiencia en la gestión de Bellavista, con la municipalidades y con Interface for Ciclyng Expertise, extendiendo su influencia a equipos técnicos y políticos de las municipalidades y del Gobierno Regional de Santiago. La colaboración lograda en 2007 entre grupos ciudadanos y el Gobierno Regional para la formación de más de cien empleados de municipalidades, miniesteriosm universidades y grupos pro-bicicleta supone una extraordinaria innovación.
Mediante la colaboración con otros grupos pro-bicicleta como Ciclistas Unidos de Chile, Ciudad Viva está logrando también influir en las autoridades nacionales, como en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Educación, y se ha logrado el apoyo del Ministerio de Vivienda para el desarrollo del proyecto principal, la remodelación de la Avenida Pío Nono.
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1997.html |