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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1996.html   
Tres reducciones, tres ganancias (Vietnam)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Vietnam
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — institución académica o de investigación; gobierno central; medios de comunicación; gobierno local

Categorías — Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; gestión de recursos. Uso de la información en la toma de decisiones.


Contacto Principal

International Rice Research Institute — institución académica o de investigación
Dr K.L. Heong  [Kheong@cgiar.org]
Dirección postal
International Rice Research Institute, Los Baños, 
P.O. Box 7777, 
Metro Manila, 
1066, Philippines. 
Tel: 632 580 5600 
Fax: 632 580 5699


Socio

Plant Protection Department — gobierno central
Dr Nguyen Huu Huan
{}
Viet Nam. 
Tel:  848 824115  848 824115 
Fax: 848 8244187 
E-mail: ppdsouth@hcm.fpt.vn
Web: Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Visayas State University — institución académica o de investigación
Professor Monina M. Escalada  [m.escalada@gmail.com ]
 
Baybay, Leyte, Philippines, 
Tel:  +63533352650  +63533352650 
Fax: +63533352601 
E-mail: Colaboración técnica.


Socio

Voice of Ho Chi Minh — medios de comunicación
Mr Vu Huu Ky Ba
 
{}
3 Nguyen Dinh Chieu St. First District, 
Ho Chi Minh City. 
Tel: 848225933 
Fax 848 8298743 
E-mail: nongthonvoh@yahoo.com
Web: Colaboración técnica.


Socio

Provincial Extension of Cantho province — gobierno local
Mr Pham Van Quynh  [vanquynh@cantho.gov.vn]
33 B , CACH MANG THANG TAM Street. 
Can tho City. 
Tel : 84-71- 825903. 
Fax: 84-71- 821447 
E-mail: Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.

Resumen

Con el objetivo de modificar tres prácticas de gestión de recursos (el uso de semillas, fertilizantes e insecticidas) entre los agricultores del delta del Mekong se puso en marcha un proceso de planificación basado en la participación para desarrollar campañas en los medios de comunicación. Los agricultores han estado utilizando cantidades excesivas de fertilizantes e insecticidas; como resultado se han reducido los beneficios, se ha contaminado el medio ambiente y además los agricultores han estado sometidos a riesgos innecesarios de envenenamiento por pesticidas. Existen investigaciones que demuestran que durante el periodo de 1990 a 2004, los precios de las semillas se vieron incrementados en un 50%, los de los fertilizantes se duplicaron y además se comprobó que en muchos casos el uso de insecticidas era innecesario. Como resultado en el año 2003 se lanzó una serie de campañas bajo el lema de «Ba Gima Ba Tang» o «Tres reducciones, tres ganancias» en las provincias de Cantho y Tiengiang, mediante las cuales se proporcionaron nuevas instrucciones para que los agricultores utilizasen de un modo correcto las cantidades de semillas y fertilizantes, además de para evitar pulverizar durante los primeros 40 días después de la siembra. En paralelo a las campañas se utilizó un programa de radio sobre medio ambiente. Estudios de seguimiento mostraron que un 70% de los agricultores había recibido los mensajes de la campaña desde múltiples fuentes (televisión, radio, folletos y carteles). En ambas provincias, Cantho y Tiengiang, cambió significativamente el uso que hacían los agricultores de semillas, fertilizantes de nitrógeno y pesticidas. Las tarifas de las semillas descendieron un 10%, las tarifas del nitrógeno un 7%, el uso de insecticidas en spray se redujo un 13% mientras que el número de agricultores que utilizaban insecticidas disminuyó un 11%. Estos métodos se vieron apoyados por cambios en la actitud crítica de los agricultores basada en creencias que apoyaban los grandes aportes al terreno. Cuando comprobaron que los aportes se habían disminuido los agricultores cambiaron su percepción respecto a la pérdida de rendimiento. Las dos campañas tuvieron notables efectos multiplicadores. Estimularon a varios gobiernos provinciales y al Ministerio de Aricultura para adoptar la propuesta y proporcionar recursos adicionales que alcanzaron en 2005 y 2006 a más de 3 millones de agricultores en Vietnam. En 2004 el gobierno atribuyó los aumentos en los beneficios de los agricultores a «Ba Gima Ba Tang» otorgándole el premio de Golden Rice [Arroz Dorado]. La iniciativa también ganó un premio de «Relatos con éxito», el premio de la ciudad de Cantho «Mejor tecnología de 2005» además de varios premios provinciales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los dos millones de agricultores de arroz en el delta de Mekong utilizaban semillas para siembra, fertilizantes y pesticidas a precios más elevados de lo necesario debido principalmente a la falta de perspicacia y a la desaparición de los recelos de los agricultores. Estos métodos implicaban mayores costes de producción, contaminación ambiental y exposición innecesaria a intoxicaciones por pesticidas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa son conseguir que los agricultores de arroz de Mekong reduzcan en 2,3 millones el uso que hacen de semillas, fertilizantes y pesticidas, a través de campañas de motivación y mediante un programa de radio sobre el tema. Se llevaron a cabo una serie de talleres, organizados en un proceso de planificación en el que tomaron parte múltiples participantes investigadores, entidades académicas, distintas instancias del gobierno (central y local), medios de comunicación, líderes campesinos y organizaciones no gubernamentales, que junto con la percepción de los campesinos se utilizaron para establecer una serie de objetivos compartidos, el diseño y el nombre del programa, una estrategia de la campaña, así como planes de trabajo y presupuestos.

El Dr N.H. Huan, del gobierno central desempeñó la dirección general de la iniciativa mientras que la profesora M.M.Escalada, catedrática de desarrollo de la comunicación en la Visayas State University de Filipinas, aportó su experiencia técnica.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias: conducir la investigación hacia la comprensión de las razones que llevan a los agricultores a tomar determinadas decisiones respecto a los recursos. Más adelante, los participantes clave utilizaron la información y los resultados de la investigación para desarrollar mensajes simples, haciéndolos compatibles con el contexto en que los agricultores toman sus decisiones. Este trabajo se llevó a cabo en un taller de «diseño del mensaje»; en este mismo taller, también se desarrollaron las estrategias de la campaña, los prototipos para el proyecto piloto, así como la denominación y el plan de gestión de la campaña.

Movilización de recursos

Para lograr alcanzar los objetivos de la iniciativa, los talleres multidisciplinares utilizaron un proceso basado en la participación y diversas herramientas para facilitar la movilización de recursos financieros, técnicos y humanos por parte de los socios. El proceso pone énfasis en desarrollar situaciones beneficiosas para todos los participantes. Inicialmente los recursos financieros y técnicos procedían del socio principal Internacional Rice Research Institute (IRRI), mientras que los recursos técnicos y humanos los proporcionaron el resto de los socios. A medida que el proyecto progresaba, los gobiernos central y local aumentaron los recursos financieros para apoyar a los otros socios en la realización de las actividades organizadas conjuntamente. Los actores claves a la hora de movilizar los recursos locales fueron Dr Huan, subdirector general del departamento de protección de plantas y Mr Quynh, director del departamento de investigación en Cantho. Para realzar el apoyo de los gobiernos central y local, el proyecto organizó eventos de lanzamiento destacados que incluían al Dr Bui Ba Bong, el viceministro de agricultura, el catedrático Vo Tong Xuan, el investigador agrario más respetado de Vietnam, y miembros de los comités populares provinciales. Además se organizaron entrevistas en televisión, programas de radio y concursos en televisión, así como la participación en la feria anual de agricultura de Cantho, para conseguir que «Tres reducciones, tres ganancias» se convirtiera en una frase habitual en el Vietnam rural. En 2003 «Tres reducciones, tres ganancias» obtuvo el premio «Golden Rice» por ser la iniciativa que trajo más beneficios a los agricultores, y en 2007 el programa de radio recibió el premio COM+ por la comunicación de la ciencia a la gente.

Proceso

Los problemas iniciales con los que nos enfrentamos estaban relacionados con el escepticismo hacia la investigación, los departamentos de investigación y el desarrollo de políticas relacionadas con la reducción de los aportes al terreno y demostrar que esto no afectaría a la producción, cuestión que entraba en conflicto con las creencias populares. El problema se superó a través de la investigación en colectiva desarrollada, tanto en el laboratorio como con cientos de agricultores. Otro de los problemas a los que nos enfrentamos fue enmarcar la nueva información en reglas simples para tomar decisiones. Superamos esto dirigiendo la investigación hacia la toma de decisiones de los agricultores, utilizando un enfoque psicométrico que mostró que los agricultores estaban «encerrados» en unas pocas creencias persistentes. El modelo básico utilizado que proporcionó el marco de trabajo para investigar la toma de decisiones fue la teoría del comportamiento planificado de Ajzen.

Los resultados de la investigación se debatieron talleres multidisciplinares en los que los miembros trabajaban haciendo tormentas de ideas para buscar soluciones. En estos talleres, participantes procedentes del mundo de la investigación (biológica y ciencias sociales), departamentos de investigación y gobierno local debatieron activamente los problemas y exploraron con objeto de intervenir. Se utilizaron varias herramientas de gestión para facilitar la participación y el desarrollo de nuevas ideas. Estas incluían herramientas descriptivas como perfiles históricos y de temporada, análisis de criterios para evaluar varias opciones, análisis de las fuerzas sobre el terreno para descubrir obstáculos y oportunidades, análisis de causa y efecto, como el diagrama de Ishikawa, para descubrir la raíz de los problemas, redes de valores para averiguar valores positivos y negativos relacionados con determinadas cuestiones, análisis de decisiones y herramientas etnológicas para descubrir diferencias en cómo los agricultores y los agentes del cambio ven los problemas. Para facilitar más la interacción entre expertos técnicos y los creativos de comunicación, se adoptó el marco de trabajo de la Educación de Entretenimiento para desarrollar los guiones del programa de radio. En los talleres se realizaron discusiones con los agricultores enfocadas al grupo para llegar a un entendimiento común de las necesidades de los agricultores.

La evaluación de los distintos efectos de la iniciativa forma parte del plan del proyecto. Inicialmente se realiza un análisis del público para proporcionar material que sirva para diseñar las intervenciones. Justo antes de lanzar la propuesta, se lleva a cabo un estudio de los valores iniciales para cuantificar las variables clave. Tras el lanzamiento, se realiza un estudio de seguimiento para evaluar la dirección de la campaña y la información se utiliza para hacer correcciones y replanteos sobre la marcha. Alrededor de doce meses después del lanzamiento, se lleva a cabo un estudio posterior para evaluar cambios en las variables clave. Los estudios se desarrollan por un equipo de personas formado por participantes y dirigido por estudiantes contratados y entrevistadores. Toda la información es procesada, analizada y compartida entre los participantes. Están acostumbrados a presentar un informe del impacto para facilitar la toma de decisiones y difundir los resultados a través de la prensa. Un equipo de economistas realizó una investigación independiente para evaluar el impacto del proyecto.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

El enfoque participativo y multidisciplinar favorecía el compromiso con un conjunto de objetivos comunes, lo que a su vez favorecía el establecimiento de marcos estables de colaboración.

A través de esta colaboración se movilizaron desde los gobiernos provinciales diversos recursos en forma de financiación, personal e instalaciones. Se obtuvieron más de 324.000 dólares en contribuciones directas de los gobiernos provinciales que adoptaron los procesos y materiales de la iniciativa. El gobierno central aprobó el programa y designó un comité nacional «Ba Giam, Ba Tang» para llevar a cabo la iniciativa y en 2006 asignaron 430.000 dólares para llevarlo a cabo. La asignación anual se estima en 500.000 dólares. Al menos diez provincias han establecido equipos de «Ba Giam, Ba Tang» y varias tienen planes para hacer lo mismo este año. La iniciativa se convirtió en la nueva política agrícola cuando el ministro la anunció en octubre de 2004.

Los que han adoptado la iniciativa se benefician de un ingreso adicional de entre 35-58 dólares/ha por temporada, así como una reducción de trabajo de la familia y de los riesgos de envenenamiento por pesticidas. El coste de los insecticidas constituye un 70% de los ingresos incrementados que junto con la reducción del trabajo, se convirtió en un incentivo para lograr reducir los aportes de semillas y fertilizantes.

Los cambios en los métodos que empleaban los agricultores se vieron acompañados por cambios en su actitud. Se modificaron significativamente creencias tales como «grandes aportaciones al terreno son necesarias para conseguir una producción grande» y «los agricultores modernos utilizan grandes aportaciones al terreno». Se redujo en un 50% el número de campesinos reticentes al cambio, indicando que los cambios de la práctica serán duraderos. Los agricultores han ganado más confianza en sí mismos y están experimentando con mayores reducciones utilizando métodos de investigación simples que se introdujeron en la campaña. Se estableció un programa de radio como plataforma para distribuir nueva información y continuará emitiéndose semanalmente hasta finales de 2007. Los que siguieron el programa de radio redujeron el uso de insecticida en un 60%, más que aquellos que no escucharon al programa. Igualmente los oyentes redujeron en un 33 % el uso de semillas y un 9 % el uso de fertilizante. Este programa de radio ganó el premio COM+ 2007 de la alianza de comunicadores por el desarrollo sostenible.

La iniciativa trajo cambios en los métodos de producción que utilizaban los agricultores. Se produjo un aumento del 44% en el uso de las sembradoras de tambor, utilizadas para reducir la necesidad de semillas. Los agricultores que utilizan estas sembradoras de tambor necesitan nivelar su tierra, lo que además contribuye a una mayor eficacia hidráulica y reduce el uso de herbicidas. El uso de semillas, fertilizantes e insecticidas cayó un10%, un 7% y un 28% respectivamente, reduciendo en consecuencia la contaminación química en una superficie total de dos millones de hectáreas.

Lecciones aprendidas

Una importante lección aprendida fue la necesidad de entender las decisiones de los agricultores, para así simplificar y estructurar la nueva información a los marcos de decisiones de los agricultores. La mayoría de los agricultores utilizan heurísticas o reglas de decidir a la hora de tomar decisiones. Por tanto la nueva información se estructura como heurísticas para que los agricultores puedan evaluar su efectividad. También es necesario enmarcar la nueva información en un formato en que se enfaticen los beneficios, para que las ganancias o los beneficios puedan demostrarse y articularse fácilmente. Por ello la nueva información debe ser compatible, observable, se debe poder probar por los agricultores y además debe proporcionar ganancias relativas. Este principio «entender al agricultor es el primer paso» se ha incorporado al proceso de investigación. El marco de trabajo de Educación de Entretenimiento puede proporcionar a la plataforma que aprender sea tanto una actividad de entretenimiento como una actividad educativa.

Además de la evaluación que hacen los científicos de la nueva información, es importante involucrar a los agricultores en esta evaluación. Se invitó a 951 agricultores de distintas provincias para evaluar los métodos de «Tres reducciones, tres ganancias» y ellos mismos pudieron medir sus efectos. Se organizó un taller para compartir las experiencias de los agricultores, para que ellos mismos pudieran presentar los resultados de su evaluación.

La «marca» de la iniciativa jugó un papel crucial en la adopción del proyecto. Involucramos a todos los participantes en el diseño del lema «Ba Giam, Ba Tang» que es fácil de comunicar. Además describe las tres cosas que hay que hacer y las tres ganancias que resultarán de ellas, en una frase corta y pegadiza. Varias provincias han extendido este lema a agricultores que producen verduras y frutas.

Es importante desarrollar una colaboración de calidad entre los participantes a través de un proceso de participación. Este proceso facilita el desarrollo de objetivos, evaluaciones y planes comunes y favorece la identificación de la población local con el mismo. Un principio importante que adoptamos en este proceso fué el respeto mutuo entre todos los participantes. Varias de las herramientas se introdujeron en el proceso las utilizan ahora como parte de la rutina de los talleres los socios locales.

Es importante incluir en el proceso participativo a personas que toman las decisiones clave, con el fin de cultivar en las propiedades del estado y de aumentar los recursos locales. Se organizaron eventos destacados, como por ejemplo lanzamientos de la campaña, conferencias de prensa y entrevistas de radio y televisión con responsables políticos.

Transferibilidad

Para facilitar la réplica de la iniciativa, se invitó a personas clave que podían ser agentes de cambio en varias provincias, como observadores en los talleres de participación multidisciplinar. Se desarrolló un marco de trabajo de investigación activa junto con el proceso para poder documentar sus efectos. El marco de trabajo de investigación incluye un análisis del público, la evaluación participativa de los agricultores de la nueva información, un estudio de los valores iniciales, una campaña de seguimiento y estudios posteriores al lanzamiento de la campaña. Los datos reunidos son analizados y presentados a cada paso del proceso y se utilizan para ilustrar los efectos y para convencer a otros. Añadido a esto se publican los resultados en revistas científicas. Con frecuencia se utilizan campañas similares en los medios de comunicación para motivar la adopción de métodos enfocados a la prevención del VIH-SIDA y hemos usado algunos de estos métodos. En 2001 el gobierno tailandés adoptó la metodología de la campaña y en 2003 se redujo el uso de insecticidas en un 12% en la provincia de Sing Buri. Dos provincias del norte de Vietnam usaron el proceso para reducir el uso de pesticidas en un 22% y el de insecticidas en un 37%. Dado que en la mayor parte de Asia, muchos países tienen redes bien estructuradas de investigación asociados a los gobiernos locales, las metodologías de la iniciativa pueden ser fácilmente transferidas a través de ellas. Aparte de utilizarse para cambiar métodos agrícolas, también se puede usar para cambiar los comportamientos sexuales de la gente para prevenir el VIH-SIDA y mejorar otras cuestiones de salud, conciencia ambiental o prácticas y normas sociales.

Desde nuestra experiencia hemos comprobado que es importante que los socios locales estén comprometidos con los objetivos del proyecto y tengan capacidad y recursos de seguir adelante. Para asegurar esto, nosotros haríamos una evaluación integral de las necesidades del proyecto, recursos y capacidades disponibles y pondríamos énfasis en detectar cualquier deficiencia.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007
International Rice Research Institute 30% 10% 5% 5% 5%
Plant Protection Department, MARD 15% 50% 25% 70% 50%
Visayas State University 0% 0% 10% 5% 5%
Voice of Ho Chi Minh 5% 10% 10% 5% 10%
Cantho provincial extension 50% 75% 50% 15% 30%
Total(dólares EE.UU) 30,000 165,000 154,000 500,000 300,000

Referencias

Huan, N,H, H.V.Chien, P.V. Quynh, P.S Tan, P.V. Du, M.M. Escalada , and K.L.Heon  (2008)   «Motivating rice farmers in the MekongDelta to modify pest management and related practices through mass media.»,   International J for Pest Management,  

Heong , K.L., M.M. Escalada, N.H. Huan, V. H. Ky Ba, and H.V. Chien  (2008)   «Entertainment-Education and rice pest management: A radio soap opera in Vietnam.»,   Crop Protection ,  

Escalada, M. and Heong, K.L.  (2007)   Entertainment-Education to Reduce Pesticide Use in the Mekong Basin.,   In World Bank Ag Investment Source Book. http://go.worldbank.org/YZK5I19DL0 

Heong, K.L. and Escalada, M.M.  (2006)   « Distilling scientific information for farmers: Vietnam.»,   Sharing Innovative Experiences - Examples of knowledge-sharing for local development in the South. United Nations Development Programme, NY. , Volumen 13, 189-200 

Heong, K.L. and Escalada, M.M.  (2005)   «Scaling up communication of scientific information to rural communities. »,   Journal of Science Communication 4(3);http://jcom.sissa.it/, September 2005 

Huan, N.H Thiet, L.V, H.V. Chien and K.L. Heong  (2005)   «Farmers evaluation of reducing pesticides, fertilizers and seed rates in rice farming through participatory research in the Mekong Delta, Vietnam.»,   Crop Protection, 24, 457-464 

Escalada, M.M. and Heong, K.L.  (2004)   «The case of using mass media: Communication and behavior change in resource management.»,   In New Directions for a Diverse Planet. Proceedings of the 4th International Crop Science Congress, Brisbane, Australia. Publicado en CD; www.cropscience.org.au, 26 Sep-1 Oct 2004 

Snapp, S. and Heong, K.L.  (2003)   «Scaling up and out. »,   Managing Natural Resource for Sustainable Livelihoods:Uniting Science and Participation.(Eds B. Pound, S. Snapp, C. McDougall and A. Braun) Earthscan Publi Ltd, London., Capítulo 4, 67-83 

Escalada, M.M., Heong, K.L., Huan, N.H. and Mai  (1999)   «Communications and behavior change in rice farmers, pest management: The case of using mass media in Vietnam.»,   Journal of Applied Communications, 83, 7-2 

Heong, K.L. and Escalada, M.M.  (1997)   «Perception change in rice pest management: A case study of farmers, evaluation of conflict information.»,   Journal of Applied Communications (Artículo premiado del año 1997)., 81, 3-17 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1996.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio