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País/Estado — Vietnam
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — institución académica o de investigación; gobierno central; medios de comunicación; gobierno localCategorías — Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; gestión de recursos. Uso de la información en la toma de decisiones.
Dirección postal International Rice Research Institute, Los Baños, P.O. Box 7777, Metro Manila, 1066, Philippines. Tel: 632 580 5600 Fax: 632 580 5699
{} Viet Nam. Tel: 848 824115 848 824115 Fax: 848 8244187E-mail: ppdsouth@hcm.fpt.vn
Baybay, Leyte, Philippines, Tel: +63533352650 +63533352650 Fax: +63533352601E-mail: Colaboración técnica.
{} 3 Nguyen Dinh Chieu St. First District, Ho Chi Minh City. Tel: 848225933 Fax 848 8298743E-mail: nongthonvoh@yahoo.com
33 B , CACH MANG THANG TAM Street. Can tho City. Tel : 84-71- 825903. Fax: 84-71- 821447E-mail: Colaboración administrativa.
Con el objetivo de modificar tres prácticas de gestión de recursos (el uso de semillas, fertilizantes e insecticidas) entre los agricultores del delta del Mekong se puso en marcha un proceso de planificación basado en la participación para desarrollar campañas en los medios de comunicación. Los agricultores han estado utilizando cantidades excesivas de fertilizantes e insecticidas; como resultado se han reducido los beneficios, se ha contaminado el medio ambiente y además los agricultores han estado sometidos a riesgos innecesarios de envenenamiento por pesticidas. Existen investigaciones que demuestran que durante el periodo de 1990 a 2004, los precios de las semillas se vieron incrementados en un 50%, los de los fertilizantes se duplicaron y además se comprobó que en muchos casos el uso de insecticidas era innecesario. Como resultado en el año 2003 se lanzó una serie de campañas bajo el lema de «Ba Gima Ba Tang» o «Tres reducciones, tres ganancias» en las provincias de Cantho y Tiengiang, mediante las cuales se proporcionaron nuevas instrucciones para que los agricultores utilizasen de un modo correcto las cantidades de semillas y fertilizantes, además de para evitar pulverizar durante los primeros 40 días después de la siembra. En paralelo a las campañas se utilizó un programa de radio sobre medio ambiente. Estudios de seguimiento mostraron que un 70% de los agricultores había recibido los mensajes de la campaña desde múltiples fuentes (televisión, radio, folletos y carteles). En ambas provincias, Cantho y Tiengiang, cambió significativamente el uso que hacían los agricultores de semillas, fertilizantes de nitrógeno y pesticidas. Las tarifas de las semillas descendieron un 10%, las tarifas del nitrógeno un 7%, el uso de insecticidas en spray se redujo un 13% mientras que el número de agricultores que utilizaban insecticidas disminuyó un 11%. Estos métodos se vieron apoyados por cambios en la actitud crítica de los agricultores basada en creencias que apoyaban los grandes aportes al terreno. Cuando comprobaron que los aportes se habían disminuido los agricultores cambiaron su percepción respecto a la pérdida de rendimiento. Las dos campañas tuvieron notables efectos multiplicadores. Estimularon a varios gobiernos provinciales y al Ministerio de Aricultura para adoptar la propuesta y proporcionar recursos adicionales que alcanzaron en 2005 y 2006 a más de 3 millones de agricultores en Vietnam. En 2004 el gobierno atribuyó los aumentos en los beneficios de los agricultores a «Ba Gima Ba Tang» otorgándole el premio de Golden Rice [Arroz Dorado]. La iniciativa también ganó un premio de «Relatos con éxito», el premio de la ciudad de Cantho «Mejor tecnología de 2005» además de varios premios provinciales.
El Dr N.H. Huan, del gobierno central desempeñó la dirección general de la iniciativa mientras que la profesora M.M.Escalada, catedrática de desarrollo de la comunicación en la Visayas State University de Filipinas, aportó su experiencia técnica.
Estrategias: conducir la investigación hacia la comprensión de las razones que llevan a los agricultores a tomar determinadas decisiones respecto a los recursos. Más adelante, los participantes clave utilizaron la información y los resultados de la investigación para desarrollar mensajes simples, haciéndolos compatibles con el contexto en que los agricultores toman sus decisiones. Este trabajo se llevó a cabo en un taller de «diseño del mensaje»; en este mismo taller, también se desarrollaron las estrategias de la campaña, los prototipos para el proyecto piloto, así como la denominación y el plan de gestión de la campaña.
Los resultados de la investigación se debatieron talleres multidisciplinares en los que los miembros trabajaban haciendo tormentas de ideas para buscar soluciones. En estos talleres, participantes procedentes del mundo de la investigación (biológica y ciencias sociales), departamentos de investigación y gobierno local debatieron activamente los problemas y exploraron con objeto de intervenir. Se utilizaron varias herramientas de gestión para facilitar la participación y el desarrollo de nuevas ideas. Estas incluían herramientas descriptivas como perfiles históricos y de temporada, análisis de criterios para evaluar varias opciones, análisis de las fuerzas sobre el terreno para descubrir obstáculos y oportunidades, análisis de causa y efecto, como el diagrama de Ishikawa, para descubrir la raíz de los problemas, redes de valores para averiguar valores positivos y negativos relacionados con determinadas cuestiones, análisis de decisiones y herramientas etnológicas para descubrir diferencias en cómo los agricultores y los agentes del cambio ven los problemas. Para facilitar más la interacción entre expertos técnicos y los creativos de comunicación, se adoptó el marco de trabajo de la Educación de Entretenimiento para desarrollar los guiones del programa de radio. En los talleres se realizaron discusiones con los agricultores enfocadas al grupo para llegar a un entendimiento común de las necesidades de los agricultores.
La evaluación de los distintos efectos de la iniciativa forma parte del plan del proyecto. Inicialmente se realiza un análisis del público para proporcionar material que sirva para diseñar las intervenciones. Justo antes de lanzar la propuesta, se lleva a cabo un estudio de los valores iniciales para cuantificar las variables clave. Tras el lanzamiento, se realiza un estudio de seguimiento para evaluar la dirección de la campaña y la información se utiliza para hacer correcciones y replanteos sobre la marcha. Alrededor de doce meses después del lanzamiento, se lleva a cabo un estudio posterior para evaluar cambios en las variables clave. Los estudios se desarrollan por un equipo de personas formado por participantes y dirigido por estudiantes contratados y entrevistadores. Toda la información es procesada, analizada y compartida entre los participantes. Están acostumbrados a presentar un informe del impacto para facilitar la toma de decisiones y difundir los resultados a través de la prensa. Un equipo de economistas realizó una investigación independiente para evaluar el impacto del proyecto.
A través de esta colaboración se movilizaron desde los gobiernos provinciales diversos recursos en forma de financiación, personal e instalaciones. Se obtuvieron más de 324.000 dólares en contribuciones directas de los gobiernos provinciales que adoptaron los procesos y materiales de la iniciativa. El gobierno central aprobó el programa y designó un comité nacional «Ba Giam, Ba Tang» para llevar a cabo la iniciativa y en 2006 asignaron 430.000 dólares para llevarlo a cabo. La asignación anual se estima en 500.000 dólares. Al menos diez provincias han establecido equipos de «Ba Giam, Ba Tang» y varias tienen planes para hacer lo mismo este año. La iniciativa se convirtió en la nueva política agrícola cuando el ministro la anunció en octubre de 2004.
Los que han adoptado la iniciativa se benefician de un ingreso adicional de entre 35-58 dólares/ha por temporada, así como una reducción de trabajo de la familia y de los riesgos de envenenamiento por pesticidas. El coste de los insecticidas constituye un 70% de los ingresos incrementados que junto con la reducción del trabajo, se convirtió en un incentivo para lograr reducir los aportes de semillas y fertilizantes.
Los cambios en los métodos que empleaban los agricultores se vieron acompañados por cambios en su actitud. Se modificaron significativamente creencias tales como «grandes aportaciones al terreno son necesarias para conseguir una producción grande» y «los agricultores modernos utilizan grandes aportaciones al terreno». Se redujo en un 50% el número de campesinos reticentes al cambio, indicando que los cambios de la práctica serán duraderos. Los agricultores han ganado más confianza en sí mismos y están experimentando con mayores reducciones utilizando métodos de investigación simples que se introdujeron en la campaña. Se estableció un programa de radio como plataforma para distribuir nueva información y continuará emitiéndose semanalmente hasta finales de 2007. Los que siguieron el programa de radio redujeron el uso de insecticida en un 60%, más que aquellos que no escucharon al programa. Igualmente los oyentes redujeron en un 33 % el uso de semillas y un 9 % el uso de fertilizante. Este programa de radio ganó el premio COM+ 2007 de la alianza de comunicadores por el desarrollo sostenible.
La iniciativa trajo cambios en los métodos de producción que utilizaban los agricultores. Se produjo un aumento del 44% en el uso de las sembradoras de tambor, utilizadas para reducir la necesidad de semillas. Los agricultores que utilizan estas sembradoras de tambor necesitan nivelar su tierra, lo que además contribuye a una mayor eficacia hidráulica y reduce el uso de herbicidas. El uso de semillas, fertilizantes e insecticidas cayó un10%, un 7% y un 28% respectivamente, reduciendo en consecuencia la contaminación química en una superficie total de dos millones de hectáreas.
Además de la evaluación que hacen los científicos de la nueva información, es importante involucrar a los agricultores en esta evaluación. Se invitó a 951 agricultores de distintas provincias para evaluar los métodos de «Tres reducciones, tres ganancias» y ellos mismos pudieron medir sus efectos. Se organizó un taller para compartir las experiencias de los agricultores, para que ellos mismos pudieran presentar los resultados de su evaluación.
La «marca» de la iniciativa jugó un papel crucial en la adopción del proyecto. Involucramos a todos los participantes en el diseño del lema «Ba Giam, Ba Tang» que es fácil de comunicar. Además describe las tres cosas que hay que hacer y las tres ganancias que resultarán de ellas, en una frase corta y pegadiza. Varias provincias han extendido este lema a agricultores que producen verduras y frutas.
Es importante desarrollar una colaboración de calidad entre los participantes a través de un proceso de participación. Este proceso facilita el desarrollo de objetivos, evaluaciones y planes comunes y favorece la identificación de la población local con el mismo. Un principio importante que adoptamos en este proceso fué el respeto mutuo entre todos los participantes. Varias de las herramientas se introdujeron en el proceso las utilizan ahora como parte de la rutina de los talleres los socios locales.
Es importante incluir en el proceso participativo a personas que toman las decisiones clave, con el fin de cultivar en las propiedades del estado y de aumentar los recursos locales. Se organizaron eventos destacados, como por ejemplo lanzamientos de la campaña, conferencias de prensa y entrevistas de radio y televisión con responsables políticos.
Desde nuestra experiencia hemos comprobado que es importante que los socios locales estén comprometidos con los objetivos del proyecto y tengan capacidad y recursos de seguir adelante. Para asegurar esto, nosotros haríamos una evaluación integral de las necesidades del proyecto, recursos y capacidades disponibles y pondríamos énfasis en detectar cualquier deficiencia.
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 |
International Rice Research Institute | 30% | 10% | 5% | 5% | 5% |
Plant Protection Department, MARD | 15% | 50% | 25% | 70% | 50% |
Visayas State University | 0% | 0% | 10% | 5% | 5% |
Voice of Ho Chi Minh | 5% | 10% | 10% | 5% | 10% |
Cantho provincial extension | 50% | 75% | 50% | 15% | 30% |
Total(dólares EE.UU) | 30,000 | 165,000 | 154,000 | 500,000 | 300,000 |
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