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País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG)Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Gestión ambiental: restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres.
Carrera 21 número 39-43 Bogotá, Colombia Tel (57-1) 2455700 Fax (57-1) 2854550
Carrera 7 número 80- 49 Bogotá, Colombia Tel (57-1) 3214051 - 3214054Colaboración financiera.
Carrera 2 Oeste número 11-54 Cali, Colombia Tel (57-2) 8930931 - 8930898 - 8935492 Fax (57-2) 8935535Colaboración técnica.
Carrera 10 número 13-78 San Gil- Santander, Colombia Tel (57-7) 7236889E-mail: direcciongeneral@cas.gov.co
Antigua Vía Paipa número 53-70 Tunja, Colombia Tel (57-8) 7402178E-mail: corpoboyaca@corpoboyaca.gov.co
Calle 37 número 8-40 Bogotá, Colombia Tel (57-1) 3323434 - 3323400Colaboración técnica.
Por ello la Fundación Natura (FN) identificó lo que hoy se conoce como el Corredor de Conservación Guantiva-La Rusia-Iguaque[1], liderando, a partir de 2004, un proceso de planificación para la conservación de la diversidad y el desarrollo sostenible, que ofrece opciones de desarrollo para las comunidades asentadas en la región, sobre la base de la conservación y el manejo para la sostenibilidad de sus recursos naturales. El principal resultado de este proceso fue la definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible-Corredor de Conservación Guantiva-La Rusia-Iguaque[2] , que ha permitido generar una visión regional que trasciende las tradicionales visiones locales que predominan en la región.
La estrategia es importante porque establece relaciones entre acciones de conservación, restauración y conectividad, con procesos que aseguran la producción sostenible como base económica de la población; además, ha generado procesos de concertación entre entidades públicas, privadas y del tercer sector, de los órdenes nacional, regional y local, generando importantes impactos de carácter ambiental, social y económico en la zona, como la conservación de al menos 178.000 ha de bosques de roble, la implementación de prácticas productivas sostenibles (agrícolas y ganaderas), la generación de información estratégica para el uso sostenible de los ecosistemas naturales, el mejoramiento de la calidad de vida para comunidades campesinas de bajos ingresos y la concurrencia de esfuerzos de las instituciones en la gestión para el desarrollo de la región.
Prioridades | Líder | Participantes |
Generar información básica biofísica y socioeconómica de la región, para la toma de decisiones | FN | FN y las Universidades: Nacional, Javeriana, UPTC, UIS Instituto Alexander von Humboldt |
Diseñar una metodología participativa para la formulación de la estrategia de conservación y desarrollo | FN | FN y TNC |
Garantizar la participación permanente de los actores pertinentes (instituciones estatales, sociedad civil, académica, comunidades) | FN | |
Definir estrategias que permitan generar procesos de desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida | FN | 24 instituciones privadas y públicas, 6 alcaldías municipales y comunidades locales |
Implementar las estrategias definidas | Secretaría Técnica, en cabeza de FN | FN, Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá, CAS, Alcaldía de Encino, CIPAV, Fondo para la Acción Ambiental, TNC, MacArthur Foundation |
Para esto, se ajustó y validó una metodología de planeación participativa que sirvió como base del proceso en el que participaron 24 actores institucionales, 20 grupos de comunidades locales (350 personas) y 5 alcaldías municipales.
Para ello, la FN gestiona los primeros recursos de cooperación de The Nature Conservacy (TNC), con el objetivo de coordinar institucionalmente la consolidación de la propuesta del corredor de conservación; FN ejerce la secretaría técnica de este proceso de planificación.
Con la información obtenida, FN consigue financiación de la MacArthur Foundation para desarrollar el proceso de planificación participativa y definir la estrategia de desarrollo sostenible.
Durante los seis meses del ejercicio de planificación, las 24 instituciones participantes (ONG, universidades, instituciones estatales nacionales y regionales) y los gobiernos de seis de los municipios involucrados[4] aportaron recursos económicos y técnicos de contrapartida.
Finalmente, las estrategias definidas se han ido implementando a través de proyectos ejecutados y financiados por entidades como la Corporación Autónoma de Santander, Corpoboyacá, Alcaldía de Encino, TNC, MacArthur Foundation y el Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV)[5].
Para la aplicación de la metodología se escogieron seis municipios piloto donde se realizaron talleres locales. Posteriormente, se realizó un foro regional para socializar los resultados obtenidos, discutir la relevancia de los objetos de conservación propuestos y la competencia de cada uno de los actores en el proceso de desarrollo regional. Al final, se publicaron los resultados de la planificación[7] en un documento que incluye un portafolio de estrategias que han servido como base para la formulación de proyectos que permiten garantizar el desarrollo sostenible de la región, mejorar la calidad de vida de las comunidades y mantener los objetos de conservación seleccionados. Las principales estrategias definidas son:
A partir de estas estrategias se han ido desarrollando proyectos que les han permitido a las comunidades adoptar mejores prácticas productivas en temas forestales, ganaderos y agrícolas, lo cual incrementa sus ingresos, mejora sus condiciones de vida y, simultáneamente, genera procesos de conservación, restauración y conectividad ecológica.
Consecuencia de las determinaciones antes expresadas se obtuvieron los siguientes logros:
Partir de la premisa de que no se puede conservar el medio ambiente sin incentivar la producción sostenible permite que las comunidades, especialmente las campesinas, se involucren en el proceso y, al mismo tiempo, que mejoren las condiciones ambientales de su región, sus condiciones de vida, a través del incremento de sus ingresos, la valorización de sus predios, el acceso a servicios básicos, el mejoramiento de condiciones de salud y el fortalecimiento de sus redes sociales.
Los proyectos que se han ejecutado en el desarrollo de las estrategias definidas en la planificación promueven la adopción de prácticas productivas que incrementan la productividad, disminuyen la dependencia de recursos exógenos (fertilizantes, plaguicidas) y reducen la presión sobre recursos estratégicos como el agua y el suelo. Las ventajas que representan para los campesinos estas buenas prácticas generan procesos de sostenibilidad económica, ambiental y social muy importantes. Esto ha generado además un efecto demostrativo en las comunidades de la región, de manera que se ha logrado una mayor cobertura de los programas iniciados, especialmente en sistemas silvopastoriles.
La visibilización de la región a nivel nacional e internacional, por su importancia estratégica de tipo ambiental, económico y social ha generado una afluencia de recursos, que ha permitido el desarrollo de proyectos locales de apoyo a los campesinos. Igualmente, por sus condiciones estratégicas, el trabajo en el corredor permite obtener nuevos recursos económicos por la vía de la conservación, la deforestación evitada y la mitigación del cambio climático —a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o de mercados voluntarios—.
Las principales lecciones aprendidas han sido:
Transferencias desde otras prácticas
La metodología utilizada para la definición de las estrategias fue adaptada de una metodología desarrollada por TNC y es conocida como planificación para la conservación de sitios —5S, por sus siglas en inglés: systems, stresses, sources, strategies, success—. Esta metodología ha sido utilizada con éxito por ellos y por otras organizaciones en diferentes partes del mundo.
Existen en Colombia al menos otros dos corredores que sirvieron como antecedente del Corredor Guantiva-la Rusia-Iguaque: (i) el Corredor Guácharos Puracé, en los departamentos de Huila, Cauca y Caquetá ; y (ii) el Corredor Biológico Barbas-Bremen, en el departamento del Quindío, que protege algunos de los últimos bosques subandinos de la vertiente occidental de la Cordillera Central.
Posibilidades de transferencia a otras prácticas
A pesar de la existencia de otras experiencias, el concepto de corredor como escenario de planificación para el desarrollo sostenible es novedoso en Colombia y tiene muchas posibilidades de ser replicado en otras regiones del país. Para el ejercicio que se presenta «las zonas de corredor son senderos de tierra o agua que unen zonas núcleo, permitiendo la dispersión de seres vivos y la adaptación a las presiones de los cambios climáticos o de hábitat.[...] La meta central es asegurar que los patrones de uso del suelo imiten a la naturaleza silvestre lo más cercanamente posible, exhibiendo variedad de cultivos, bosques y hábitats silvestres»Miller et al (2001:9). Es importante aclarar que para esta experiencia el corredor no es solamente una herramienta para la conservación, sino también, y principalmente, para el desarrollo sostenible.
Actualmente, la FN está desarrollando acciones tendentes a iniciar un proceso de planificación aplicando la metodología utilizada para el corredor Guantiva-La Rusia-Iguaque. Se trata del Corredor de Encenillo, en el departamento de Cundinamarca, que forma parte del área de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza y protege las últimas formaciones de encenillales existentes en el país.
Las estrategias definidas en el proceso del corredor, en las cuales se interrelacionan los procesos de conservación con los de producción sostenible, son replicables en otras zonas del país en donde es necesaria la transformación de los sistemas productivos para que se adecúen a las condiciones sociales y ambientales.
A partir del proceso de planificación se han generado los siguientes resultados legales e institucionales:
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 |
FN (79%) | 50.000 | 200.000 | 200.000 |
TNC(14%) | 20.000 | 30.000 | 30.000 |
CIPAV(3,5%) | 10.000 | 10.000 | |
CAS(1,4%) | 4.000 | 4.000 | |
Corpoboyacá (1,4%) | 4.000 | 4.000 | |
Minambiente (0,7%) | 2.000 | 2.000 | |
Presupuesto total (dólares EE.UU.) | 70.000 | 250.000 | 250.000 |
Miller et al (2001) Estrategia de Desarrollo Sostenible Corredor de Conservación Guantiva-La Rusia-Iguaque Fundación Natura. 2006, pág. 9.
Solano, Clara (2007)Corredor de Robles, una estrategia integrada de manejo y conservación de la Biodiversidad en el marco del Enfoque Ecosistémico., En: Aplicación del Enfoque Ecosistémico en Latinoamérica. IUCN. Villa de Leyva, Colombia.
Escobar, Elsa Matilde (2007)Descentralización de la Gestion Ambiental, El Corredor de Conservación de Robles, Guantiva-La Rusia-Iguaque, Boyaca y Santander., En. Reflexiones desde experiencias en América Latina y el Caribe. Descentralización de la Gestión Ambiental. Ecociencia, 2007
Peñalosa, Leiber () Los acuerdos de conservación: un instrumento de conservación privada
Arango, Santiago (2006)Implementación de incentivos a la conservación y producción sostenible: casos certificación Rainforet Alliance para café y exención predial a fincas con bosques., En: Solano, C. L. Peñuela, A.M. Lora, D. Arcila y S. Sguerra (eds). 2006. Memorias VII Congreso Interamericano de Conservación en Tierras Privadas. The Nature Conservancy, Fundación Natura, asociación Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Unidad de Parques Nacionales Naturales y WWF- Colombia. Cartagena de Indias.
Bello, Ruth (-) Expresiones culturales alrededor del roble en el Corredor Guantiva- La Rusia- Iguaque
Solano, Clara (2006)Reserva Biológica Cachalú: 10 años de investigación en bosques de roble, En: Solano, C. y Vargas, N. (editoras). 2006. Memorias del Simposio Internacional de Robles y Ecosistemas Asociados. Bogotá, Fundación Natura-Pontifica Universidad Javeriana.
[1]: El Corredor de Conservación Guantiva-La
Rusia-Iguaque está localizado en los departamentos de Boyacá y
Santander, en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental
colombiana. Abarca 67 municipios y ocupa un área aproximada de
1.073.000 ha. El Corredor se describe así por la distribución
espacial casi continua de los ecosistemas naturales de páramo y
bosques andinos, donde interactúan hábitats naturales y
transformados, dominados en su eje central por los macizos
montañosos de Guantiva, La Rusia e Iguaque.
[2]: Para consultar,
ingresar a
Corredordeconservacion.org
[3]: Pilotaje número 1. En diciembre
de 2007 se realizó el pilotaje Número 2
[4]: Encino, Onzaga (Departamento de Santander), Duitama, Paipa, Arcabuco y Gámbita (Departamento de Boyacá).
[5]: Con CIPAV se están
desarrollando modelos de producción silvopastoril
adecuados a las condiciones del corredor y que han tenido muy buenos
resultados en su fase inicial de implementación.
[6]: La metodología
utilizada fue adaptada de la metodología de planificación 5S, desarrollada por
TNC.
[7]: Se anexa el documento
Estrategia de Desarrollo Sostenible Corredor de
Conservación Guantiva-La Rusia-Iguaque.
[8]: Se creó la convocatoria "Corredor Andino de Bosque de Roble", en el
marco del Forest Conservation Agreement del Fondo para la Acción Ambiental
y la Niñez-Colombia. http://www.accionambiental.org
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