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País/Estado — Cuba
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; agencia internacional.Categorías — Gestión ambiental: seguimiento y control; incentivos para una gestión responsable. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; proceso consultivo. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; investigación y desarrollo; formación y capacitación.
Proyecto Agenda 21 Local/GEO-Holguín. Calle Maceo 26 entre 16 y 18. Reparto el Llano, Ciudad de Holguín, 80100, Provincia de Holguín, Cuba Tel. +5324 425059E-mail: a21geohol@enet.cu
Calle Mártires 103 entre Martí y Frexes. Ciudad de Holguín, 80100, Provincia de Holguín, Cuba Tel. +5324 462628E-mail: direccion@planfisica.co.cu
Nairobi 001100, Kenya 10400, Ciudad de La Habana, Cuba Tel. +537 204 1513E-mail: frederic.saliez@undp.org
Av. Morse, Edificio 103, Ciudad del Saber, Clayton, Ciudad de Panamá, Panamá. Tel. +507 305 3100 Fax. +507 305 3105E-mail: emilio.guzman@pnuma.org
Calle 18 entre Primera y Tercera. Municipio Playa, 10400, Ciudad de la Habana, Cuba Tel. +537 204 1513E-mail: sergio.novas@undp.org
Calle Agramonte 184 entre Maceo y Libertad. Ciudad de Holguín, 80100, Provincia de Holguín, Cuba Tel. +5324 462439E-mail: camhg@gobhol.co.cu
Calle Prolongación de Frexes entre González Clavel e Independencia. Ciudad de Holguín, 80100, Provincia de Holguín, Cuba Tel. +5324 425420E-mail: caphg@gobhol.co.cu
Calle 18 entre Primera y Maceo, Reparto El Llano. Ciudad de Holguín, 80100, Provincia de Holguín, Cuba Tel. +5324 473445E-mail: olga@invcisat.holguin.cu
Calle Línea entre Maceo y Libertad. Ciudad de Holguín, 80100, Provincia de Holguín, Cuba Tel. +5324 466005E-mail: jsanchez@otehg.co.cu
El proyecto se ha llevado a cabo con la intención de mejorar los enfoques estratégicos, intersectoriales, participativos y sostenibles de la gestión ambiental urbana, desarrollando nuevos métodos y herramientas. Para conseguir este objetivo ha sido necesario fortalecer las capacidades y el liderazgo de las autoridades municipales en la evaluación integral del medio ambiente urbano, en el respaldo de las estrategias de desarrollo del gobierno local correspondientes al desarrollo urbano sostenible y en el fomento de las sinergias intersectoriales mediante la consulta a los agentes locales, prestando especial atención a los impactos específicos en las condiciones de vida de la población vulnerable. Por otra parte se ha desarrollado la participación activa y la implicación, a través de la formación de la población y de los agentes locales, en problemas ambientales urbanos y su sensibilización en determinados aspectos, dando mayor importancia al papel de las mujeres en todo el proceso.
La puesta en marcha de esta iniciativa alcanzó el objetivo de mejorar la calidad, de realizar una actualización integral, de evaluar, socializar e intercambiar información del proceso de gestión urbanística y evaluación ambiental de la ciudad en todos los aspectos debatidos durante el proceso.
Los resultados se han materializado en enfoques, herramientas, métodos y productos que se proponen ampliar a toda la ciudad: desde aproximaciones a la gestión descentralizada, participativa, integradora y sostenible, hasta métodos de análisis situacional, consultas urbanas, políticas de trabajo en grupo, seguimiento, evaluación, asociaciones de formación estructurada, así como colaboraciones y ampliaciones haciendo uso de estilos creativos, flexibles e innovadores. De esta forma fue fácil crear habilidades de trabajo en grupo, alcanzar consensos, negociar, facilitar, comunicar, ejecutar, documentar y movilizar los recursos humanos, financieros y materiales, así como utilizar mejor la información. Los principales productos que se han obtenido son: el Diagnóstico e Informe GEO de la Ciudad de Holguín; un Pacto Urbano entre la ciudadanía, el gobierno local y las instituciones; estrategias y políticas para los asuntos prioritarios relacionados con el impacto y la comunicación en el ámbito municipal; pequeños proyectos piloto (en escala y en financiación), pero de gran alcance para la población vulnerable; proyectos, tesis (pregrado, postgrado, cursos de máster y doctorados) e investigaciones.
Posteriormente se integraron las estrategias conforme a los objetivos y a las prioridades de impacto y comunicación. Su validación para 110 agentes locales con la participación de las instituciones, el gobierno local y la ciudadanía permitió su aprobación por parte del gobierno local municipal para llevar a cabo su gestión y puesta en marcha a corto y medio plazo.
Se dispusieron los recursos humanos necesarios, aunque un proceso de esta magnitud se sustenta en las instituciones existentes en la ciudad, en organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros centros sin ánimo de lucro. Estos participantes han determinado que la iniciativa sea innovadora en la gestión del medio ambiente urbano debido a la participación lograda y comprometida con la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Los organismos internacionales han contribuido con 78.539 dólares EEUU, UN-HABITAT con técnicas de gestión urbana, equipamiento de oficina, mantenimiento, publicaciones y proyectos ejemplares por valor de 66.923 dólares; PNUMA ha contribuido con técnicas de diagnóstico de medio ambiente urbano, presupuestos para la estrategia de comunicación, publicaciones y material de oficina por valor de 11.616 dólares.
Actualmente hay 16 proyectos en tramitación y negociación por valor de 1,5 millones de dólares y 3,5 millones de pesos cubanos, que se corresponden con acciones enmarcadas en los Planes de Acción. Dichos proyectos se han presentado al gobierno local y en la cooperación descentralizada (Programa de Desarrollo Humano Local).
La primera fase del diagnóstico se llevó a cabo mediante encuestas de opinión y entrevistas a la población, a las organizaciones y a las instituciones, y la Administración participó en debates realizados en talleres. Todos estos agentes identificaron los problemas ambientales urbanos, las prioridades y las perspectivas de futuro para la ciudad, además de proporcionar información y conocimiento para la elaboración del Informe GEO/Holguín. Ello permitió ver la situación bajo nuevos puntos de vista, incluyendo perspectivas integradoras, estratégicas y sostenibles, observando tanto los problemas de la ciudad como sus impactos sobre el medio ambiente, lo construido y lo social.
La Consulta Urbana, como segunda fase, fue un evento de gran complejidad que requería formación en cuanto a métodos de gestión, consenso, agentes y participación ciudadana. Se retransmitió en directo en la emisora de radio local, y el hecho de que el 60% de los habitantes conocieran los problemas del ecosistema urbano permitió concienciar y crear compromisos. La firma del Pacto Urbano fue un buen momento para aunar esfuerzos y responsabilidades y para tratar de obtener recursos.
En la tercera fase se tomaron las decisiones de desarrollo urbano ambiental con el apoyo de herramientas tales como la puesta en marcha de grupos temáticos, la formación de agentes implicados en el proceso, estrategias y políticas, la creación de cinco grupos de trabajo relacionados con las tres prioridades: movilidad urbana, gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos, y dos asuntos transversales: cultura ambiental urbana y gestión de la información ambiental urbana, las cuales en este momento están desarrollando proyectos piloto. Estos grupos están integrados por agentes con una gran diversidad de disciplinas e instituciones con el objetivo de garantizar el enfoque integral de los problemas, la flexibilidad y la interrelación entre los agentes implicados.
La formulación de estrategias para cada asunto se sirvió de la participación con el objetivo de mejorar la gestión correcta con una fuerte presencia de lo local. Se interactuó en términos de intereses comunes y distintos agentes con la intención de identificar los problemas y las prioridades, proponer alternativas de solución, negociar el proceso de planificación de acciones y formular el proceso de evaluación y control. Se trata de la primera vez que se realizan consultas sobre las estrategias locales de desarrollo ambiental urbano en los ámbitos institucional y ciudadano.
Como parte del proceso, también ha sido posible institucionalizar y generalizar las acciones propuestas por la fuerza de trabajo, tales como la incorporación del tema de investigación ‘La gestión ambiental del ecosistema urbano’ al Centro de Investigaciones y Servicios Medioambientales y Tecnológicos (CIET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Provincia de Holguín. Se creó un grupo de gestión y planeamiento urbano en la Dirección Municipal de Planificación Física. Los agentes locales que participaron en la gestión ambiental urbana han recibido formación con nuevas herramientas, métodos y enfoques. El gobierno local ha incorporado las estrategias propuestas a sus actividades diarias, además de poseer un sistema de información para el manejo de la ciudad, facilitando el proceso de toma de decisiones.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Planificación Física y el gobierno local cuentan con la financiación adecuada para mantener la iniciativa. Las instituciones que trabajan en la gestión del medio ambiente urbano han incorporado métodos e instrumentos participativos en sus tareas diarias contribuyendo fundamentalmente al proyecto de cuidado del medio ambiente urbano de la ciudad. El Informe GEO Holguín está contribuyendo a tener un impacto en la cultura ambiental urbana de la ciudad porque ha logrado una amplia socialización del conocimiento actual, además de hallarse en todas las bibliotecas escolares de la ciudad y en las instituciones universitarias, hay constancia de su uso en todos estos organismos y ha sido publicado en los medios de comunicación.
En la ciudad de La Habana, el Proyecto GEO Ciudades se aplicó utilizando la metodología GEO basada en los indicadores Estado - Presión - Impacto - Respuesta (matriz EPIR) que establece la relación entre los problemas ambientales percibidos con las causas que los originan, los efectos que tienen en el medio ambiente, en los ciudadanos y las políticas o acciones realizadas para resolverlas. La interrelación y el intercambio de experiencias internacionales, talleres y conferencias permitieron la transferencia de tecnología.
En el proceso de la gestión ambiental urbana las experiencias se han podido aplicar con estilos creativos, flexibles e innovadores, principalmente en los socios locales y en las instituciones responsables o en los prometedores proyectos piloto, contribuyendo a la creación de nuevo conocimiento como los resultados de estudios o posgrados sobre temas prioritarios, tales como las normativas locales para servicios sanitarios urbanos y movilidad, tecnologías e indicadores de procesos, impactos, seguimiento y evaluación, el compromiso de los estudiantes universitarios en la gestión como promotores ambientales urbanos, la participación de los niños en la percepción de los problemas de la ciudad, elementos del enfoque ecológico para la ciudad y la consulta a la población en las diferentes etapas.
Cabe destacar la experiencia de proyectos reales en marcha, con tecnologías y herramientas para la seguridad del tráfico, para prevenir los peligros de inundaciones y para mostrar el trabajo comunitario participativo. Estos proyectos se reproducirán en otro sector urbano con la intervención del Programa de Desarrollo Humano Local, como experiencias de éxito en el ámbito del Consejo Popular. Se está preparando una edición de tres volúmenes con la experiencia de la iniciativa, que será un elemento para la formación y consulta en la provincia de Holguín, de forma que promueva el desarrollo de la Agenda 21 Local y los informes ambientales urbanos para desarrollar las propias iniciativas de cada una de las 14 municipalidades. Se han llevado a cabo intercambios de experiencias (de ciudad a ciudad) con las ciudades de Bolonia (Italia) y Esmeraldas (Ecuador), que han tenido un impacto en el desarrollo de la iniciativa.
Socios | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
UN-HABITAT | 18.066 | 3.958 | 3.618 | 41.281 | 66.923 |
PNUMA. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. División de Alerta Temprana. | 6.616 | - | - | 5.000 | 11.616 |
Consejo Municipal del Poder Popular de Holguín. Municipalidad de Holguín | - | - | 66.888 MN | 12.765 MN | 79.653 MN |
Asamblea Provincial del Poder Popular. Provincia de Holguín | 972.224 MN | 113.017 MN | - | - | 1.085.241 MN |
CISAT | - | 35.070,23 MN | 31.320 MN | 50.100 MN | 116.490 MN |
Sistema de Planificación Física (Dirección Provincial de Planificación Física) | 7.460,09 MN | 1.732,13 MN | 2.972,43 MN | 23.249,19 MN | 35.413 MN |
Total Dólares EEUU | - | - | - | - | 78.539 |
Total MN (Moneda Nacional) Pesos Cubanos | - | - | - | - | 1.316.797 |
La generalización de los resultados en la iniciativa está en el proceso de ampliar las contribuciones del marco legal en las normativas propuestas, así como el establecimiento de grupos temáticos y el grupo de administración y planeamiento. Al mismo tiempo, las fases llevadas a cabo han sido aprobadas por el Gobierno local, responsable en el proceso de toma de decisiones en los aspectos relacionados con los problemas ambientales urbanos, diseñados para dar respuesta a todo el desarrollo social y económico en el territorio. El gobierno local se apoya en el consejo de administración y en diez comités de trabajo adjuntos, y los grupos temáticos participan en los comités permanentes y realizan el seguimiento de los acuerdos del Pacto Urbano.
Wilfredo Rivero Roldán (2004) «La Agenda 21 Local ha llegado», Ahora!, 24 de octubre.
Maribel Flamand (2005) «Cuidar de la gran casa», Ahora!, 11 de agosto.
Ania Fernández Torres (2006) «La Agenda del Medio Ambiente», Ahora!, 16 de enero.
Rubicel González y Ania Fernández (2006) «Holguín, escenario del evento internacional GEO Ciudades», Ahora!, 26 de septiembre.
Rubicel González y Ania Fernández (2006) «Por una ciudad diferente», Ahora!, 30 de septiembre.
Rubicel González (2006) «GEO Ciudad en Holguín», Ahora!, 7 de octubre.
Maria Julia Guerra Ávila (2006) «Pulso 2006», Ahora!, 30 de diciembre.
Alexis Rojas Aguilera (2006) «Holguín ahora tiene Pacto Urbano», Granma, 18 de febrero.
(2007) «Estrategias contra los disturbios sociales», La Hora, 29 de junio. Página A6.
Libys Martha Zúñiga Igarza (2004) «Inauguración de la Oficina de la Agenda 21 Local/GEO-Holguín», Planificación Física en Cuba, Agosto. Dos páginas.
AA.VV. (2006) «Consulta urbana en la ciudad de Holguín», Planificación Física en Cuba, Noviembre. Cuatro páginas.
AA.VV. (2007) «Perspectivas ambientales a medio plazo en la ciudad de Holguín: GEO Ciudad de Holguín», AA.VV., Diciembre. Nueve páginas.
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