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País/Estado — Cuba
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno localCategorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental. Buena gestión urbana. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; formación continua.
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El Río Bayamo es el recurso más importante de la ciudad de Bayamo. Al comienzo del proyecto estaba marcado por la degradación de su ecosistema por causa de la insalubridad de sus aguas, los vertidos de residuos sólidos, las prácticas agrícolas irregulares y la extracción de su lecho de materiales de construcción. Esto motivó la iniciativa y llamó la atención de la población y las autoridades locales con una visión predominantemente sectorial, ya que además se había decidido construir un balneario público, lo que generó polémica y a la vez promovió proyectos de rehabilitación medioambiental.
Partiendo en 2003 de una consulta popular organizada en el marco de la Agenda 21 Local y en la que más de 200 personas ratificaron la prioridad del asunto, se formó un Grupo Temático para dar soluciones técnicas descentralizadas y más económicas, surgidas del análisis de los factores locales y de la comunidad. El acceso al río por parte de los habitantes de la ciudad ha beneficiado las intervenciones físicas, recuperando el paisaje con un efecto positivo en la identidad y la autoestima de los bayameses.
Habiendo logrado un trabajo exitoso entre las personas e insituciones que intervenían, el Proyecto Agenda 21 Bayamo creó nexos institucionales que definían y aprobaban las estrategias utilizadas, el desarrollo de otros proyectos específicos, negociándose nuevos recursos financieros. La visión institucional y ciudadana del río Bayamo como un proyecto y no como un problema propició el cambio de muchos enfoques importantes, facilitando un planeamiento detallado que integra otras pequeñas iniciativas ya existentes.
La aprobación de la estrategia integral para la recuperación del ecosistema fluvial por parte de las autoridades municipales y provinciales favoreció la planificación estratégica del parque con ocho programas fundamentales de silvicultura, rehabilitación ambiental, desarrollo de inversiones, desarrollo sociocultural, desarrollo económico, comunicación, protección del parque y educación y participación ambiental. Los últimos análisis indican una importante bajada de los niveles de contaminación.
Anteriormente al inicio del programa se descargaban tanto en el río como en sus orillas residuos líquidos y sólidos y basuras provenientes de los sectores tanto residencial como industrial, causando una notable alteración del ecosistema y una baja calidad de las aguas. En la gestión de este problema predominaba una visión sectorizada del fenómeno. Todo esto, junto a un polémico proyecto para instalar un balneario junto al río, impulsó la implicación tanto de la población como de las autoridades locales en la resolución del problema.
Había interés en el sector de la población residente y en el gobierno local en impulsar los trabajos de recuperación ambiental en el río Bayamo con el objetivo de convertir este ecosistema en un parque urbano que fuera parte de la ciudad.
La motivaciones, por orden de prioridad, fueron las siguientes:
El proyecto Agenda 21 Bayamo desarrolló la estrategia integral por la recuperación ambiental del Río Bayamo con planes de acción integrados con los planes de ejecución del gobierno local.
La evaluación contempla como objetivos la integración de la ciudad con el río, la red de espacios públicos, el establecimiento de alianzas, la organización de estructuras administrativas y la aplicación y financiación de otros proyectos de mejora.
El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT) y el Proyecto Agenda 21 Bayamo proporcionaron de presupuesto inicial de 45.400 dólares estadounidenses. Después, el Programa de Desarrollo Humano Local, además de donar 414.549 dólares estadounidenses., negoció con diferentes agencias internacionales la financiación adicional. Estas organizaciones y sus aportaciones fueron las siguientes: Cooperación Sur-Sur Italia, 196.839 dólares; Instituto Urbano de Canadá, 38.000 dólares; Ayuntamiento de Zaragoza, 84.000 dólares. También hubo pequeñas contribuciones por parte de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El obierno cubano ha colaborado con los recursos humanos disponibles en la localidad, salarios, intraestructura técnica y un presupuesto superior a los 11 millones de pesos cubanos destinados a inversiones relacionadas fundamentalmente con la rehabilitación medioambiental y los nuevos centros de servicios.
Ha sido posible alcanzar un resultado sinérgico relacionando éste con otros proyectos urbanos relacionados con el río. El gobierno local ha dirigido la ejecución de los proyectos y la participación comunitaria y ha sido también el mayor beneficiario.
Los recursos han sido utilizados de manera austera y razonable y todas las fases han gozado de una amplia participación promoviendo la igualdad de género.
La consultaa popular realizada en el marco de la Agenda 21 Local de Bayamo a lo largo de 2003 y que preguntó sobre temas ambientales de alta prioridad, contó con una participación superior a 200 personas y situó el tema del río entre las cuatro intervenciones más importantes de la ciudad. Para este trabajo se creó un Grupo Temático multidisciplinar.
Al comienzo de los trabajos la visión del problema era limitada y estaba dirigida a la recuperación de la calidad del agua, en detrimento de una visión más integrada que abarcara el desarrollo urbano y la recuperación del ecosistema. Al poco tiempo el Grupo alcanzó una visión más completa del tema mediante un análisis de causas y efectos y el desarrollo de un Árbol del Problema que da origen a objetivos definidos y acciones concretas. Más tarde se definió un enfoque más amplio para el proyecto integrando a los atores clave y el ecosistema, tomando en consideración las aspiraciones de la población.
El grupo desarrolló un proyecto demostrativo, consistente en un Laboratorio de Control de la Calidad del Agua.
La formación ofrecida por el Instituto Urbano de Canadá, para la elaboración del Plan Estratégico, fue presentada y aprobada por las autoridades de la zona, en las respectivas asambleas de gobierno y terminó con la propuesta de crear un parque urbano, lo que acabó siendo el objetivo principal.
El Grupo Temático se reunía de forma sistemática todas las semanas para llevar a cabo el análisis de la ejecución de los proyectos, coordinar las acciones y establecer cuales eran las nuevas prioridades.
Agente contaminante | Noviembre de 2004 | Febrero de 2006 |
Coliformes fecales | 16.000 | 5.400 |
Pseudomonas aeruginosa | 1.800 | 260 |
Estreptococos fecales | 130 | 2 |
El gobierno local ofrece anualmente recursos para facilitar la sostenibilidad del proyecto, su mantenimiento y la recuperación y preservación del medio ambiente. Los recursos humanos que participan en dicho mantenimiento reciben un salario a cambio de su trabajo. El gobierno local asume igualmente la construcción, la formación técnica, la divulgación y la socialización de los resultados. La infraestructura recreativa y de servicios creada genera unos ingresos que serán reinvertidos en el mantenimiento y desarrollo del Parque Río Bayamo.
El equipo de trabajo multidisciplinar ha hecho un buen trabajo de formación y sensibilización en los agentes clave, especialmente en los encargados de tomar decisiones, que ha ampliado considerablemente sus conocimientos y les ha llevado a movilizar recursos de todo tipo y revisar las implicaciones y relaciones administrativas, técnicas y financieras.
El incremento del sentido de pertenencia contribuye a una mayor identificación con los resultados del proyecto y a que la población en general, incluidas las generaciones más jóvenes, se interesen por mantener y apoyar el proyecto.
Cinco años de trabajo, con el apoyo necesario tanto técnico como financiero, han demostrado la posibilidad de hallar enfoques más estratégicos y participativos en la planificación y la gestión urbana. Esto lleva a importantes logros, siendo prueba de ello la experiencia de la recuperación integral del río Bayamo.
Gracias a una buena accesibilidad y conectividad durante los trabajos, en el Parque Río Bayamo se ha conseguido una importante integración de las diferentes áreas de desarrollo urbano.
La interacción con otros agentes cooperantes que facilitaron PDHL y PNUD permitió ampliar los proyectos de colaboración y obtener financiación adicional.
El valor de las enseñanzas que ofrece este trabajo lleva a la conclusión de que es necesario tiempo para modificar la actitud ante los problemas. Es necesario asumir la importancia del trabajo en equipo, el intercambio multidisciplinar de la información, la investigación y la programación de actividades en diferentes circunstancias y escenarios.
Ha sido de especial importancia la conexión con la planificación, como punto de partida para la ejecución de la estrategia, la clasificación de actividades en el territorio, la administración urbana y el control del proyecto. Todo esto debe estar combinado con el trabajo comunitario, la formación y cualificación de los agentes y líderes de la comunidad desde el comienzo y la concepción del proyecto.
Es importante la divulgación de este tipo de actividades y negociaciones con el objetivo de cambiar situaciones problemáticas existentes y orientarlas a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida.
En Cuba, así como en muchos países en vías de desarrollo, la administración de los proyectos urbanos no siempre vincula a todos sus agentes. El diagnóstico del medio ambiente urbano, elaborado por el Proyecto Agenda 21 Bayamo, permitió, a través de la metodología Hábitat, identificar la contaminación del río como uno de los principales problemas que afectaban a la calidad de vida de la población. Por primera vez se desarrolló una consulta de Medio Ambiente Urbano, tuvo una amplia divulgación y la participación popular llegó a conectar con el trabajo de los agentes clave, la población y los gestores que tomaban las decisiones. Todos ellos trabajaron en equipo en aras de la aplicación de los acuerdos y compromisos asumidos.
Los socios del proyecto propiciaron el intercambio de experiencias y bibliografía especializada y acercaron a los distintos agentes locales para promover entre ellos el uso de las tecnologías más adecuadas. También se desarrollaron talleres de diseño de los espacios públicos y de tratamiento de aguas residuales y se informó acerca de la importancia de una producción más limpia en el sector empresarial, la accesibilidad y la conectividad de los parques urbanos, que enriquecen las áreas de investigación y fomentan la formación de capital humano local.
El trabajo en las doce tesis de grado, con los estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y la Universidad de Oriente en Cuba, ha permitido el intercambio académico en favor de la búsqueda de soluciones para problemas urbanos como las conexiones urbanas, la accesibilidad, el diseño de políticas espaciales, el paisaje, el tratamiento de aguas residuales y la realización de maquetas a escala de la ciudad,
El uso de tecnologías ECOTECK (Canadá) ya probadas en el Parque Metropolitano de La Habana, supone una experiencia novedosa que permite avanzar mano a mano con la Universidad de Granma en la investigación del tratamiento de aguas residuales mediante plantas acuáticas y otros métodos naturales. Los centros de diseño y las investigaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Universidad de Granma y el Instituto Politécnico Superior José Antonio Echeverría contribuyeron con exitosos proyectos relacionados con las temáticas tratadas aquí. Ya se han comenzado cinco másters con temáticas relacionadas y seis investigaciones de doctorado.
Esta experiencia fue presentada en eventos nacionales e internacionales como el Foro Urbano Mundial, el Congreso Internacional del Paisaje de Canadá, la Convención Internacional de Urbanismo, en talleres nacionales de diseño, etc, para intercambiar y escuchar sugerencias técnicas que permitieran perfeccionar el trabajo realizado. Estos mismos trabajos se están llevando a cabo en otras ciudades de Cuba con problemas ambientales y urbanos similares (Holguín, Santa Clara y Cienfuegos). En la provincia de Granma se está iniciando esta experiencia en tres ciudades: Manzanillo, Yara y Maso.
En Cuba, las acciones ecológicas por un desarrollo local sostenible se basan en los requerimientos del desarrollo económico y social del país. Para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras, estas acciones se basan en los siguientes principios:
La Asamblea Municipal del Consejo Popular de Bayamo aprobó el 27 de Diciembre de 2006 en el Documento N º 4 / 2006, Acuerdo 58, la construcción del Parque de Río Bayamo, con ocho programas principales y sus correspondientes reglamentos en las areas de silvicultura, rehabilitación oambiental, desarrollo de inversiones, desarrollo sociocultural, desarrollo económico, comunicación, participación y educación ambientales y protección del Parque.
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total(Pesos) |
Gobierno local de Bayamo | 549.725 | 950.775 | 794.608 | 5.021.072 | 3.972.445 | 11.288.625 |
Recursos hidráulicos | - | 2.845 | 2.845 | 3.750 | 15.000 | 24.440 |
Aportaciones en pesos cubanos | 549.725 | 953.620 | 797.453 | 5.024.822 | 3.987.445 | 11.313.065 |
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total(dólares EE.UU.) |
UN-HABITAT | 8.497 | 9.200 | 9.478 | 8.725 | 9.500 | 45.400 |
PDHL | - | - | 15.700 | 12.100 | 27.910 | 55.710 |
Cooperación Sur-Sur Italia | - | 81.700 | 52.146 | 32.800 | 30.193 | 196.839 |
Ayuntamiento de Zaragoza | - | - | - | 44.000 | 40.000 | 84.000 |
Programa de pequeñas donaciones-PNUD | - | - | - | 15.000 | 25.000 | 40.000 |
Instituto Urbano de Canadá | - | - | 5.200 | 3.800 | 29.000 | 38.000 |
Aportaciones en dólares EE.UU. | 8.497 | 90.900 | 82.524 | 116.425 | 161.603 | 459.949 |
(Febrero de 2008) «Bayamo por fin recupera su río», Granma Internacional, http://www.granmainternacional.cu,
(Febrero de 2008) «Puntos de vista. Institucionalización del taller Agenda 21 Local en Bayamo.», La Demajagua digital, http://www.lademajaguadigital.cu,
(Febrero de 2008) «Taller de evaluación e institucionalización.», Agenda 21 Local, http://www.agenda21localbayamo.cu,
(2008) «Los ríos urbanos.», Magazine revolución y cultura,
(2006) «Consulta Urbana del Plan General de Desarrollo Urbano de Bayamo.», Agenda 21 Local, http://www.agenda21localbayamo.cu,
Proyecto Local Agenda 21 Bayamo (2003) «Consulta Urbana de Bayamo.», Agenda 21 Local, http://www.agenda21localbayamo.cu,
(2002) «Diagnóstico Urbano y Medioambiental de la Ciudad de Bayamo.», http://www.agenda21localbayamo.cu,
() «Programas Buenos Días, Hoy en la Noticia y Antes de ir a la mesa.», Radio Bayamo, http://www.radiobayamo.cu
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