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País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno centralCategorías — Desarrollo económico: formación. Servicios sociales: salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres);grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).
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Se buscaba diseñar una estrategia en la que los programas preventivos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León fueran de caracter integral atendiendo a las comunidades más desprotegidas. Las comunidades de trabajo fueron seleccionados en base a datos estadísticos como: número de habitantes, índice de problemas sociales (pandillas, drogadicción, violencia familiar), obtenidos a través del programa Jóvenes - Jóvenes del DIF Nuevo León. A través de este programa se da asistencia integral a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, sean hombres o mujeres.
El programa se puso en marcha a partir del apartado de Desarrollo Comunitario de la Ley de Asistencia Social.
Algunas de las estrategias que se utilizan son:
La mayor parte de los recursos económicos disponibles son proporcionados por el gobierno del estado. Sin embargo, si se plantea realizar una actividad para la cual no hay recursos destinados, la comunidad se organiza y participa a fin de sacar la actividad adelante.
En cuanto a los recursos humanos, el programa cuenta con una plantilla de 14 personas que ayudan en 7 municipios del área metropolitana proporcionando asi la participación comunitaria en la solución de los problemas y necesidades.
Dentro del programa, dos de los proyectos en marcha son financiados con recursos del DIF Nacional:Taller de Sostenibilidad y Expresiones Formativas, este último es un suplemento en el proceso metodológico del programa.
La puesta en marcha del programa se inicia con la selección de las comunidades que presentan los índices más altos de problemas sociales como delincuencia, pandillas, drogadicción, desintegración familiar y abuso. Estos índices son proporcionados por la Seguridad Pública, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Secretaría de Salud, los Centros de Integración Juvenil, el Consejo Estatal de Menores, todos bajo la coordinación del programa Jóvenes - Jóvenes del DIF Nuevo León, quienes también llevan a cabo la investigación de campo para determinar el número de muros dañados con graffitis y la cantidad de jóvenes desocupados en las esquinas en una colonia. También participa el DIF Municipal proponiendo las comunidades que podrían poner en marcha el programa.
Una vez elegida la colonia se da inicio a una investigación con la participación de un promotor especialista en el área social. Primero se realiza un recorrido por cada calle de la colonia contando el número de manzanas, de viviendas habitadas y deshabitadas, de empresas e instituciones. Con esa información se elabora un plano de identificación de cada uno de los ítems. Este es el primer acercamiento a los habitantes de la comunidad. También se realiza una entrevista informal para conocer los antecedentes de la colonia y su origen. Se realizan visitas a las instituciones educativas, religiosas, asistenciales, de salud y de recreación con el objeto de conocer los servicios que ofrecen, el horario y las personas responsables a la vez que el promotor se presenta y explica el trabajo que llevará a cabo en la comunidad, a fin de facilitar la coordinación para las actividades que se realicen.
El segundo acercamiento con la comunidad es a través de entrevistas formales. Se realiza un estudio familiar socioeconómico a través de una muestra significante obtenida con una fórmula estadística y aleatoria aplicada sobre algunas personas de la comunidad. Este estudio permite realizar un diagnóstico que refleja datos sobre edad, estado civil, ocupación, grado de educación, tipo de vivienda y también sobre los principales problemas que aquejan a las familias. El diagnóstico es realizado por el promotor quien a la vista de los resultados busca lugares estratégicos de la comunidad como plazas, parques o escuelas donde convocar a toda la población a través de volantes, carteles y casa por casa, para dar a conocer las conclusiones de la investigación y presentar el programa a los miembros de la comunidad, continuando así con el proceso de sensibilización iniciado con las entrevistas.
En esta asamblea se invita a la población a comprometerse y trabajar de manera voluntaria en la solución de los problemas detectados poniendo énfasis en la importancia de su participación directa y comprometida para lograr cambios favorables en sus colonias.
Las personas interesadas se integran así a los Grupos de Desarrollo Comunitario participando voluntariamente en la mejora de la comunidad. En una comunidad pueden existir varios grupos de desarrollo comunitario con el objeto de crear una red dentro de la propia colonia que incluya a todos los sectores en las soluciones a los problemas.
Este es un programa virtual porque no se cuenta con un centro comunitario DIF sino que los servicios se proporcionan en espacios comunitarios como patios, terrazas, plazas, iglesias, etc. y son atendidos por los propios integrantes de los grupos de desarrollo comunitario.
El promotor proporciona formación a los miembros de los grupos de desarrollo en temas como:
Además de esta formación, se realiza un Taller de Sostenibilidad compuesto por dos módulos y que tiene como objetivo proporcionar conocimientos y habilidades específicas a los miembros de los grupos de manera que una vez que hayan completado su formación sean capaces de enseñar lo que saben en otros grupos de desarrollo que estén iniciando su proceso formativo.
Los grupos de desarrollo comunitario reciben también formación de diferentes instituciones como la Universidad de Monterrey, que ofrece grados en Intervención Comunitaria y en Liderazgo y Desarrollo de la Familia. La Universidad corre con parte de los costes de estos grados a través de becas y la diferencia es financiada por los propios participantes.
Una vez que los miembros de los grupos de desarrollo han sido formados, se elabora un plan de trabajo basado en el problema que han detectado en su comunidad a través de reflexiones y dinámicas de grupo realizadas por el promotor.
Cada grupo participa activamente en la planificación y puesta en marcha de las actividades contando en todo momento con el asesoramiento del promotor.
Cada colonia es diferente así como cada grupo de desarrollo y sus actividades. Las propuestas se materializan a través de un plan de trabajo en el que la comunidad ha priorizado de acuerdo a lo que consideran más relevante.
Los problemas sociales que la comunidad enfrenta involucran a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, por lo que gran parte de las actividades propuestas son preventivas:
Grupos de prevención: orientación familiar para padres, prevención del embarazo en adolescentes, prevención de adicciones, prevención del abuso infantil, desarrollo integral de adolescentes, campamentos de verano, club de salud infantil, educación primaria, desarrollo de habilidades, INEA (Instituto Nacional para la Educación de Adultos).
Formación para el desarrollo integral de los grupos: los miembros reciben formación proporcionada por otras instituciones para convertirles en agentes multiplicadores que puedan formar grupos con los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de su comunidad.
Una vez al año se realiza un encuentro entre los grupos de desarrollo comunitario a fin de intercambiar ideas y experiencias con los grupos de otros municipios, algunos de ellos rurales, para realizar el trabajo comunitario de mejor manera.
Actividades de limpieza en las colonias: existen brigadas de limpieza de calles, plazas y avenidas, así como de reforestación y rehabilitación de muros dañados con graffiti. El trabajo se coordina con departamentos municipales o gubernamentales además de contar con la participación de los habitantes de la comunidad.
Actividades cívicas y culturales: el grupo de desarrollo organiza los desfiles conmemorativos de la independencia de México y de la revolución Mexicana así como altares de muertos, celebraciones de comienzo de la primavera y de días festivos. Con esto se busca fortalecer las tradiciones y costumbres del país en los niños y adolescentes a la vez que se motiva la integración y la participación de la comunidad.
Deporte y actividades recreativas: los grupos de desarrollo organizan torneos de fútbol, voleibol, carreras, caminatas, paseos en los parques y visitas a museos.
Actividades de integración: como celebraciones del día del niño y las fiestas de la comunidad.
Para cada una de estas actividades el grupo de desarrollo comunitario se ha organizado para cumplir algún rol, ya sea administrando o coordinando los apoyos de las instituciones a las actividades, mientras difunde en la comunidad lo que se ha hecho para obtener el apoyo y la participación, por lo que se genera corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad.
Estas actividades se colocan dentro del plan de trabajo de los grupos de desarrollo en el momento en que se pone en marcha el programa en la comunidad y se llevan a cabo a lo largo de un año asesorados y acompañados por el promotor durante la llamada etapa de apertura.
El segundo año de trabajo, los grupos de desarrollo se dan cita una vez al mes con el promotor responsable de la etapa de apertura. Esta reunión se realiza en un lugar estratégico del municipio. Después se proporciona la formación necesaria para que los grupos se consoliden, multipliquen los conocimientos adquiridos y desarrollen las actividades programadas en el nuevo plan de trabajo. En esta etapa los grupos comienzan a ser más independientes a la hora de coordinarse y colaborar con instituciones y departamentos gubernamentales para resolver las problemáticas.
Al año siguiente, los grupos pasan a la etapa de continuidad, en la que asisten cada dos meses a reuniones fuera de su comunidad y de su municipio para continuar con el proceso de formación. Reciben asesoramiento de un promotor, principalmente por teléfono. El grupo continúa escribiendo su plan de trabajo que se expone ante otros grupos en una reunión denominada Presentación de los Planes de Trabajo. En esta etapa los grupos ya no cuentan con la ayuda del promotor en la coordinación y las actividades que realizan; es la fase final del proceso en el que los grupos han sido preparados para afrontar la solución de problemas sin presencia institucional.
En este momento son atendidos:
Municipios | 7 |
Comunidades | 63 |
Grupos de desarrollo comunitario | 161 |
Miembros de grupos de desarrollo | 829 |
Año | Beneficiarios |
2005 | 26.391 |
2006 | 64.530 |
2007 | 100.022 |
Los beneficiarios fueron consideraron por servicio y cada beneficiario participa en más de un servicio. Las actividades llevadas a cabo tienen un propósito específico y se describen como sigue:
El programa Red Móvil Urbana busca la autogestión por parte de los miembros de los grupos comunitarios. Para conseguirla es necesario proporcionar formación, planificar y evaluar. Los miembros de los grupos comunitarios han recibido formación en cuidado del medio ambiente y en prevención de adicciones así como en liderazgo comunitario a través de un postgrado impartido por personal de la Universidad de Monterrey. A partir de dicha formación, los miembros de los grupos comunitarios pueden ofrecer sus conocimientos a otros grupos en sus comunidades a través de talleres de formación. El Taller de Sostenibilidad es una estrategia más para ofrecer herramientas y formación a los grupos para que puedan desarrollar mejor su trabajo dentro de la comunidad.
Estos grupos forman parte de las actividades que ha puesto en marcha el DIF Nuevo León a través de la Dirección de Integración Social a la que pertenecen los programas:
Cada uno de estos programas cuentan con personal propio y métodos de actuación. El promotor se coordina directamente con el personal operativo para la realización de talleres o para la formación de los miembros multiplicadores. Estas iniciativas son puestas en marcha en las comunidades como estrategias para solucionar los problemas derivados de las pandillas, la drogadicción y la violencia familiar, presentes en la mayoría de las colonias en las que se está trabajando en las que se requiere, además, poner en práctica estrategias que permitan incluir a todos los miembros de las familias para obtener mejores resultados.
El trabajo coordinado es importante. Cada una de las instituciones con las que se trabaja tiene funciones específicas para satisfacer las necesidade. Los habitantes de la comunidad identifican sus problemas y delinean soluciones. El tener contacto con las instituciones evita duplicar funciones y permite tener una comunicación abierta con las comunidades que lo necesitan.
Los miembros de la comunidad han propuesto y llevado a cabo actividades para el cuidado del ambiente, entre las que se encuentran las brigadas de limpieza, reforestación y rehabilitación. Pero esto no ha quedado solo en la acción directa de las brigadas, sino que los miembros de la comunidad han sentido la necesidad de participar como multiplicadores, recibiendo formación para luego transmitir sus conocimientos a otras personas.
Son actividades pensadas para reforzar las fiestas conmemorativas tradicionales como desfiles conmemorativos, noches mexicanas, kermeses o altares de muertos. Se busca el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas en la comunidad.
Entre las estrategias para prevenir conductas antisociales, los habitantes de las comunidades realizan actividades deportivas dirigidas por voluntarios de la misma comunidad que han recibido formación en desarrollo deportivo. Los grupos de desarrollo realizan sus actividades en la comunidad en coordinación con el Instituto Mexicano de la Salud Pública que apoya a los grupos de preparación física y ejercicios aeróbicos.
Las actividades de integración son una oportunidad para que las personas se conozcan entre sí y puedan iniciar las conversaciones necesarias para dar respuesta a los problemas comunes que enfrentan. Entre las actividades que se realizan se encuentra la celebración del día del niño, el día de las madres y las vacaciones de navidad. Estas actividades se realizan a petición de la propia comunidad, reforzando así la integración y la participación.
Es importante mencionar que en ocasiones la población beneficiada participa en dos o más actividades en el mismo año.
Estas actividades han sido promovidas por los grupos de desarrollo y han contribuido a que exista una mejor coordinación con las instituciones a la vez que se realiza un trabajo más integral.
Estas actividades han permitido observar cómo algunos miembros de los grupos de desarrollo comunitario han desarrollado otras habilidades como por ejemplo, el exponer temas correctamente ante grupos de niños o ancianos.
Asimismo, los miembros de los grupos de desarrollo comunitario han adquirido otras motivaciones como continuar con sus estudios o ingresar al mercado de trabajo, asistir a cursos y conferencias, todo ello según los comentarios y los testimonios de los participantes en las actividades.
Desde 1999 se están organizado gratuitamente matrimonios colectivos en coordinación con la Dirección General del Registro Civil. Esta actividad se realiza a fin de que las parejas que conviven legalicen su situación y así los niños y cónyuges puedan tener derechos y obligaciones legales.
Estamos convencidos de la importancia de la familia en la mejora de la calidad de vida de la gente de Nuevo León, ya que es en ella donde se forjan los valores que fijará el estándar para el tipo de sociedad que se vivirá en el futuro. El matrimonio permite que los cónyuges asuman obligaciones y adquieran los derechos que les aseguran una mejor calidad de vida. Algunos de los derechos que pueden ejercer una vez que legalizan la unión son: alimentación, vestido, asistencia médica, legalización de los hijos, pensión, recreación, derechos de herencia, derecho a estar en contra de la realización de actividades que dañen la familia y protección del cónyuge en caso de incapacidad, entre otros.
Financiera: los recursos financieros para el año 2007 fueron proporcionados por el Estado y por la cantidad de $ 2.560.
Económica y Social: a través de la formación proporcionada a los miembros de los grupos comunitarios sobre temas relacionados con familia, salud, adicciones en jóvenes, liderazgo, acción comunitaria, tecnologías domésticas y herramientas para poner en marcha pequeños negocios.
Cultural: a través de la conmemoración de fechas cívicas mexicanas, visitas culturales y el rescate de las tradiciones culturales.
Ambiental: a través de las brigadas de limpieza en calles, plazas y avenidas y de las brigadas de reforestación de áreas verdesy de rehabilitación de paredes con graffitis. También a través de las conmemoración del día del medio ambiente con los niños y charlas acerca del cuidado del ambiente.
Institucional: a través de la coordinacion con las diferentes instituciones y departamentos gubernamentales que ofrecen servicios a las familias.
Socio | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
Red Móvil Urbana (dólares EE.UU.) | 1.045,615.99 | 1.853,983.22 | 2.560,892.09 | 5.160,490.1 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1975.html |