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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1972.html   
El Centro Multifuncional Hábitat Proterritorio (Chetumal, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; paraestatal

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; tecnología infraestructural; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Equidad de género e inclusión social: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres.


Contacto Principal

Centro Multifuncional Hábitat Proterritorio — gobierno local
Lic. Cora Amalia Castilla Madrid, Alcaldesa.
5 de Abril con 30 de Noviembre
Col. Proterritorio. CP 77000
Chetumal, Quintana Roo
MÉXICO 

Tel: 52 983 83 23 639 

Fax: 52 983 83 30 259 
E-mail: habitat2@hotmail.com


Organización Nominadora

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) — gobierno central
 
Av. Paseo de la Reforma 116
Col. Juárez. CP 06600
Del. Cuauhtémoc, México D.F.
MÉXICO

Tel: 52 55 5328 5000
Web: http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php


Socio

Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo — gobierno central
C. Mercedes Hernández Rojas [mhernandez@sedesol.gob.mx]
Av. Nápoles 219
Col. Nueva Italia. CP 77035 
Othón P. Blanco, Quintana Roo 
MÉXICO 

Tel: 52 983 83 22116  
     52 983 83 20667  
     52 983 83 21485  

Fax: 52 983 83 21121  
     52 983 83 42117  
     52 983 83 42118 
Web: http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801621
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Fomento de la Vivienda y Regularización de la Propiedad (INFOVIR) — gobierno local
Lic. Manuel Ricardo Pech López
Av. Alvaro Obregón 474. 
CP 77000
Chetumal, Quintana Roo 
MÉXICO

Tel: 52 983 83 25014
 
Fax: 52 983 83 31404 
E-mail: infovir@qroo.gob.mx
Web: http://www.infovirqroo.gob.mx
Colaboración financiera.


Socio

Comisión Federal de Electricidad (CFE) — paraestatal
Ing. José Lauro García Martell
Av. Lázaro Cárdenas 209, Plaza Caracol. 
Cp 77000
Chetumal, Quintana Roo 
MÉXICO 

Tel: 52 983 83 20633

Fax: 52 983 83 20222
Web: http://www.cfe.gob.mx
Colaboración financiera.


Socio

Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) — paraestatal
Tec. Pedro Flota Alcocer [pedroflota@capa.gob.mx]
Av. Efraín Aguilar 210. 
CP 77000
Chetumal, Quintana Roo 
MÉXICO
 
Tel: 52 983 83 50011
 
Fax: 52 983 83 50011
Web: http://www.capa.gob.mx
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) — paraestatal
Lic. Luis Puerto Martín
Av. Morelos con Plutarco Elias Calles 278. 
CP 77000
Chetumal, Quintana Roo 
MÉXICO 

Tel: 52 983 83 28798 

Fax: 52 983 83 28798
E-mail: cz2301opb@hotmail.com
Web: http://ieeaqroo.inea.gob.mx/principal.php
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Secretaría de Cultura — gobierno central
C.P. Elina Elfi Coral Castilla
Av. Héroes 66. 
CP 77000 
Chetumal, Quintana Roo 
MÉXICO
 
Tel: 52 983 83 20671
     52 983 83 20223
 
Fax: 52 983 83 27352
E-mail: iqcdir@prodigy.net.mx
Web: http://www.secqr.gob.mx
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) — gobierno central
Lic. Lizbeth Gamboa Song
Av. Adolfo López Mateos, Número conocido. 
CP 77000
Chetumal, Quintana Roo 
MÉXICO 

Tel: 52 983 83 22453
     52 983 83 24177 

Fax: 52 983 83 21369
Web: http://www.dif.gob.mx/cenddif/default.asp
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.

Resumen

El Centro Multiusos Hábitat Proterritorio es un proyecto estratégico enfocado en ayudar a reducir la pobreza urbana de la zona más marginal de la ciudad, lo que incluye 8 sectores con 352 edificios de viviendas. Hay alrededor de un 55,5% hogares empobrecidos en este área, de los que un 5% son personas discapacitadas y un 47,5% de la población no tiene acceso a los servicios sociales.

El objetivo principal del proyecto lo conforman los siguientes elementos:

En 2006 los esfuerzos empezaron a generar cambios, acompañados de modernas infraestructuras y servicios de gran calidad en espacios seguros y atractivos con recursos humanos cualificados y una atención personalizada. Esto ha ayudado a la optimización de recursos gracias a auditorías institucionales y al impacto positivo logrado entre los habitantes. En dos años, la imagen urbana se ha transformado y mejorado con los servicios que las instituciones públicas han llevado a las zonas más pobres de la ciudad. Los habitantes de estos ocho sectores han visto los beneficios económicos, sociales y urbanos de estos servicios.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Chetumal está situada en la frontera con Belize y su población es de 136.835 habitantes. El perímetro norte de la ciudad está formado por ocho sectores en los que se sitúan un buen número de familias indígenas empobrecidas. Estos 20.780 habitantes viven en 4.618 hogares y forman parte de estas zonas prioritarias de atención en las que el 55,48% de la población se encuentra en una situación de pobreza extrema, afrontando los siguientes problemas:

Establecimiento de prioridades

Para poder satisfacer las demandas sociales de la comunidad, se estableció un proyecto estratégico a largo plazo. En su primera fase se dotó a esta zona con un espacio público para la coexistencia hasta que se empezó la construcción del centro en 2005. Esto fue muy importante dada la heterogeneidad de la comunidad debido al aporte de las migraciones.

Los problemas reconocidos durante el diagnóstico de la situación se empezaron a enfrentar a partir del año 2006, con acciones sociales, talleres, infraestructuras y servicios diseñados en base a las peticiones de la población. Fue vital redimensionar el proyecto para ajustarlo a los grupos de riesgo y sus demandas. Esto determinó la planificación de los espacios públicos y de los servicios así como la constitución de la nueva imagen urbana.

El Centro Multifuncional Hábitat Proterritorio se ha convertido en un centro incubador de iniciativas ciudadanas, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en beneficio de la gente más pobre.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:
  1. Mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social a partir de espacios de coexistencia que estimulen el desarrollo social de las comunidades empobrecidas.
  2. Potenciar los efectos del Progama Hábitat con elementos y acciones dirigidas a ampliar sus beneficios.
  3. Contribuir a la transformación estructural de la zona con la mejora de las condiciones del patrimonio, la reducción de la pobreza, la construcción de servicios básicos y la puesta en marcha de programas de desarrollo social.
  4. Establecer un concepto urbano y arquitectónico en el que se manifiesten los objetivos de desarrollo social.

Movilización de recursos

En este proyecto se movilizaron tres escalas gubernamentales.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue el promotor inicial del proyecto, proporcionando la visión integral y el compromiso que implica el apoyo financiero de más del 50% del mismo por parte de las arcas municipales.

El Gobierno Federal participó con la intervención de la Delegación de SEDESOL en Quintana Roo autorizada por el Consejo Estatal de Planeación. Esta organización ayudó a encontrar la financiación de organizaciones como la Comisión de Agua Potable y el Saneamiento (CAPA), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), el Instituto Quintanarooense de la Mujer, el Instituto Quintanaroense de la Cultura y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Todo este apoyo económico fue de gran ayuda para la construcción de la infraestructura y en 2006 pudieron dar comienzo 18 proyectos de desarrollo social con ayuda de SEDESOL y del Ayuntamiento.

El éxito del centro multifuncional en su inauguración atrajo a un mayor número de organizaciones civiles e individuos que organizaron eventos, formaron a voluntarios e hicieron donaciones.

A día de hoy, el Ayuntamiento contribuye con el 50% de los fondos del Programa Hábitat. Diez proyectos se están llevando a cabo por otras organizaciones e instituciones a las que se les ceden los espacios, el equipo y los sistemas de radiodifusión.

Es importante mencionar que este proyecto cuenta con la participación activa de jóvenes profesionales que colaboran en el diseño conceptual, la construcción y la gestión del centro. Así mismo, el personal que trabaja en el centro y supervisa las obras de construcción forma parte de la plantilla municipal.

Proceso

Desde el año 2004, el diagnóstico muestra dos zonas empobrecidas prioritarias. Una de ellas se llama el Polígono 23023 y concentra una gran cantidad de población y de hogares sin recursos. La Secretaría de Desarrollo Social estableció la forma de diagnóstico que se llevó a cabo y que consistía en visitas a hogares localizados en las zonas prioritarias y encuestas realizadas a cada familia acerca de su situación.

Una forma de definir las demandas de la comunidad fue a través de un programa llamado Diálogo Ciudadano basado en actividades promovidas por el gobierno para conocer las necesidades de la población. Estas actividades se realizan cada mes. Las autoridades acuden a distintos barrios a escuchar sus necesidades para poder plantear estrategias para resolverlas. En 2005, la población implicada en este proceso esta conformada por 3.100 mujeres y 542 hombres, de los cuales 161 son jóvenes y 33 discapacitados.

Las demandas prioritarias de la comunidad fueron: servicios de salud, un parque, instalaciones deportivas, espacios de ocio, seguridad y atención a los jóvenes. Por eso se propuso un proyecto integral que fue apoyado, mediante su aceptación por escrito, por esa misma población, organizada en grupos llamados Comités de Vecinos. A partir de ahí se empezó el diseño de un modelo caracterizado por su integración social, la vertebración interinstitucional y, sobre todo, el desarrollo social.

La transformación de la imagen urbana empezó con el inicio de 7 proyectos de infraestructura que conforman el centro y que se finalizaron en 2005:

El centro ocupa 14.572 metros cuadrados con 4.321 metros cuadrados construidos.

La transformación social comenzó en 2006 con 18 proyectos financieros dentro del marco del Programa Hábitat que se modificaron ligeramente en 2007 para ajustarlos a las demandas de los habitantes. Estas demandas se materializaron en servicios de salud, cursos de formación, actividades de ocio, respeto por el medio ambiente, servicios de atención infantil y juvenil y una mayor seguridad.

El Centro Multifuncional Hábitat Proterritorio fue elegido para desarrollar en sus instalaciones el programa Suma con Hábitat que dirige la Secretaría de Desarrollo Social y que cristalizó en las acciones del proyecto Combate la Pobreza.

Originalmente, se estableció un calendario de actividades y horarios de trabajadores y supervisores pero con la implicación de la comunidad y algunas instituciones pudo incrementarse el personal. Por tanto, hay atención personal los 365 días del año de lunes a viernes de 9:00 am a 9:30 pm y sábados, domingos y festivos de 11:00 am a 9:30 pm.

Resultados obtenidos

Cualitativamente se ha logrado que:

En términos cuantitativos, los resultados obtenidos son los siguientes:

Sostenibilidad

Uno de los retos para la continuidad del proyecto es el lograr que las instituciones participantes en la primera fase se mantengan activas. El gobierno ha asumido la responsabilidad de mantener las actividades con ayuda del Subcomité Municipal de Desarrollo Social y firmando acuerdos con otras instituciones.

La participación de entidades en la construcción y actividades del centro es el resultado de un compromiso de financiación y del esfuerzo de todas las organizaciones a cargo de la atención a los menos favorecidos.

Éstas son algunas estrategias que se han puesto en práctica para lograr la sostenibilidad:

Financieras

El Centro de Atención Infatil se autofinancia. Los recursos los proporciona la comunidad que se apunta a cursos y talleres. Los cursos tienen un costo, aunque se les descuenta un 20% a los miembros de la misma. Los gastos de transporte y del material usado en los cursos los pagan los voluntarios que participan. Sin embargo, un estudio socioeconómico ayuda a financiar los costes a algunos beneficiarios verificando que no tienen dinero para acceder a ellos.

Económicas y sociales

Las mujeres tienen una participación muy importante en la toma de decisiones financieras de las actividades de cada año. Ellas han creado los primeros grupos de micro empresarias así como las campañas de donación de medicamentos, libros, material audiovisual y productos de limpieza con grandes resultados.

Culturales

La comunidad ha mejorado su concienciación acerca del mantenimiento de los espacios. Cada grupo usa las instalaciones y luego las limpia.

Ambientales

La educación ambiental es uno de los programas principales del centro, especialmente durante los períodos de vacaciones escolares en los que los niños y jóvenes visitan el centro para realizar actividades de limpieza de zonas verdes, reforestación y arte con material reciclado.

Lecciones aprendidas

Los resultados confirman que los esfuerzos realizados han favorecido a más de 50.000 personas en 2006 y 2007. Hemos aprendido que:

Transferibilidad

El Centro Multifuncional Hábitat Proterritorio es la versión mejorada de la Macroplaza Comunitaria de la colonia Territorio Federal que se encuentra, desde 2004, también situada en Othón P. Blanco, junto al Ayuntamiento. Ambos lugares son conocidos en Chetumal como Hábitat Dos y Hábitat Uno, siendo el primero el ejemplo más evidente de los que puede ser un parque multifuncional en el Estado de Quintana Roo.

El 3 de octubre de 2005, el ayuntamiento de Othón P. Blanco obtuvo el primer lugar en los Premios Hábitat Nacionales con la Macroplaza y en octubre de 2007 también lo obtuvo el Centro Multifuncional.

Este tipo de proyectos han sido replicados en ciudades como Cancún y Cozumel, con el Centro Regional Hábitat de la región 237 en la primera y el Parque Polifuncional en la segunda.

Uno de los elementos más importantes para la toma de decisiones fueron los comités vecinales, sus opiniones fueron fundamentales para determinar la naturaleza del centro. Hay que reseñar que las opiniones de los más jóvenes expuestas en estos foros llevaron a integrar en esta propuesta una pista de patinaje en el complejo, algo muy valorado por la ciudad.

El factor humano es un tema fundamental para el proyecto. La comunicación entre las instituciones, las organizaciones y los habitantes hacen la diferencia. Esta experiencia puede ser replicada en otras ciudades que tengan un crecimiento caótico y desintegrado. Para ello, es importante contar con un terreno grande y promover las acciones con todas las organizaciones bien coordinadas, enfocadas hacia un objetivo común.

Perfil Financiero

Socio200520062007Total
Ayuntamiento716.956,413209.719,27110.101,8961.036.777,59
SEDESOL446.476,85190.165,3266.850,57703.492,75
INFOVIR50.761--50.761
CFE13.769,84--13.769,84
CAPA27.539,61--27.539,61
IEEA67.426,146.609,518.812,6882.848,33
IQC2.294,962.891,664.186,209.372,64
SNDIF-826,181.321,902.148,89
IQM-7.435,692.478,569.914,26
Sistema Estatal de Empleo--5.507,925.507,92
PROFECO--1.468,771.468,77
Presupuesto Total1.343.584417.647227.2831.943.600

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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