Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — institución académica o de investigación; agencia internacional
Categorías —
Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial.
Buena gestión urbana: políticas públicas; mujeres en puestos de responsabilidad.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; artes; respeto a la diversidad cultural.
Contacto Principal
—
MSc. Diosey Ramón Lugo-Morin. Creador del modelo de análisis
Calle Principal de Mitla
Mitla, Oaxaca.
MÉXICO
tel. +52 951 5680016
Socio
Colegio de Postgraduados — institución académica o de investigación
Dr. Javier Ramírez Juárez
Carretera Federal México - Puebla km. 125 y 1/2.
72760 Santiago Momoxpan, Cholula. Puebla
MÉXICO
tel. +52 222 2851442
Web: http://www.colpos.mx
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Organización de Estados Americanos (OEA) — agencia internacional
Grisel Caicedo
LASPAU Harvard University
25 Mount Auburn Street, Suite 300
Cambridge, MA. 02138-6095
USA
tel. +1 617 4950563
Web: http://www.oas.org
Colaboración financiera.
La producción artesanal en Mitla, población situada en los valles centrales de Oaxaca, se puede analizar a partir del concepto de etno-competitividad, considerando el territorio como un factor de competitividad social asociado al grupo etnolingüístico zapoteco. Éste es el ejemplo de como la tradición y los valores culturales aportan de una forma muy diversa y compleja una cualidad intangible a la artesanía. El reconocimeinto social generalizado a un territorio étnico específico agrega un valor añadido a la producción de artesanías, algo que en Mitla es un factor estratégico en la etno-competitividad social.
Esta estrategia enfrenta los desafíos de la competitividad económica, generando diversas innovaciones técnicas en el proceso artesanal que tienen como propósito complementar y fortalecer las estrategias familiares y territoriales de reproducción social incluyente. Estos aspectos son clave en el diseño de políticas públicas susceptibles de ser aplicadas en zonas productivas de características similares, generando bienestar en las comunidades rurales.
- Noviembre de 2004 — Se realiza la primera visita de reconocimiento a la zona.
- Febrero a marzo de 2005 — Se lleva a cabo una segunda visita para determinar las necesidades del programa.
- Diciembre de 2005 — Finaliza la investigación.
- Marzo de 2006 — El informe final del estudio se entrega a las autoridades municipales de Mitla y a un representante de los artesanos.
- Octubre de 2006 — Producto de la investigación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México considera su uso en el diseño de políticas públicas en las zonas rurales en las que predominan las actividades artesanales.
La unidad familiar de Mitla, como parte de su estrategia de reproducción, desarrolla una serie de actividades de orden económico, social, político e institucional entre las que se encuentran las migraciones, las actividades agropecuarias y otras no agropecuarias. Esta última actividad ha adquirido una importante relevancia en muchos hogares indígenas y mestizos en los cuales la economía doméstica se basa en un aparato económico productivo que se apoya en toda la familia. En este sentido, las artesanías textiles representan la actividad de subsistencia más importante de las familias, siendo pertinente señalar una serie de elementos comunes entre ellas: los medios de producción, los insumos, la mano de obra, las tecnologías empleadas y el conocimiento de la técnica, que es el elemento principal para que funcione este sistema artesanal.
La recomposición social originada por las dinámicas de la economía actual, descritas por Veiga (1998), Long (1998), Meyer (2005) y Linck, ha generado transformaciones en el sistema artesanal de Mitla, como consecuencia de la aparición y fortalecimiento de una serie de factores de orden interno y externo. Los primeros referidos a la innovación tecnológica, la migración, las unidades de producción, la mano de obra familiar y el conocimiento local; y los segundos, a las dinámicas de mercado y la mano de obra contratada.
A partir de ahí, existen dos tendencias en cuanto al desarrollo de la actividad artesanal:
- La primera obedece a que la innovación, las unidades económicas familiares y el conocimiento local fortalecen la actividad productiva, observándose este hecho en la demanda de productos a través de las dinámicas de mercado y del turismo, en el aumento progresivo de sus medios de producción, en el establecimiento consensuado de un bienestar gracias a la modernidad rural de Mitla y a la incorporación de nuevos tejidos con gran demanda como son, entre otros, los rebozos [1].
- La segunda obedece a que, a causa de la migración, la contratación de mano de obra no familiar y la competencia de productos similares que tiene lugar actualmente en Mitla pude provocar una baja progresiva de la actividad por parte de las unidades familiares.
Además, la migración causa un efecto regresivo respecto de la actividad artesanal puesto que en la tradición ancestral el conocimiento es transferido de padres a hijos desde hace miles de años y los migrantes, generalmente jóvenes, transforman sus patrones culturales, perdiendo los conocimientos aprendidos de sus progenitores y causando una ausencia de mano de obra familiar para desarrollar la actividad artesanal.
En consecuencia, el jefe del hogar debe contratar mano de obra no familiar, en algunos casos de otra comunidad indígena o mestiza, e iniciar un proceso de formación para transmitirle los conocimientos artesanales manteniendo las normas mínimas de producción que aseguran el bienestar de la unidad familiar. Sin embargo, esta situación puede resultar en que el aprendiz, una vez adquiridos los conocimientos, quiera llevar a cabo la actividad de manera independiente, algo que viene sucediendo ya con algunos aprendices de la etnia Mixe. Esto ocasiona una disminución de los conocimientos locales, con descensos en la producción a causa de la sustitución de la mano de obra y la competencia no deseada.
A partir de la situación inicial se elaboró un plan de trabajo para el que fue fundamental la participación tanto de las familias de Mitla como de las autoridades locales, y que estableció las siguientes prioridades:
- La participación directa de las familias, puesto que son las que mejor conocen el alcance de su actividad productiva y cómo puede ser optimizada para lograr mayores ingresos.
- La participación de las autoridades municipales, como actores que pueden impulsar la dinámica económica microterritorial.
- La participación de las autoridades regionales, como agentes que pueden intuir el potencial positivo de la economía local y sus efectos en la dinámica económica regional.
- El diseño de políticas públicas que permitan a la economía local posicionarse en un escenario más amplio.
- Analizar los factores que afectan a la etno-competitividad del sistema artesanal textil de Mitla, para poder valorar el impacto de su existencia y la dinámica de reproducción de las unidades familiares y agrícolas indígenas.
- Analizar el papael que juegan la innovación tecnológica, la unidad de producción, el conocimiento local, la dinámica migratoria, los mercados y la fuerza de trabajo como factores que afectan a la etno-competitividad.
- Caracterizar el sistema de artesanía textil del municipio de San Pablo Villa de Mitla y sus intercambios con actores externos al ámbito local.
- Construir un modelo de análisis que permita valorar las transformaciones y la dinámica reproductiva de las unidades familiares.
- Promover de un programa de formación para el desarrollo de habilidades cognoscitivas en la actividad textil de forma totalmente práctica.
- Promover de un programa de apoyo financiero a las unidades familiares afectadas por la recesión económica anual de los meses de septiembre y octubre.
- Crear una marca distintiva para los textiles de Mitla que todos los compradores, turistas o no, puedan reconocer con facilidad.
- Administrar, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, una denominación de origen local o una patente de la trama textil que permita al artesano mantener una producción del diseño que ha elaborado, evitando una baja etno-competitividad dentro del mercado artesanal textil de Mitla y poner en marcha un sistema de premios y reconocimientos.
- Gestionar, a través de este instituto u otra institución del Estado, un centro de venta de la materia prima a precios un 50% menores que los actuales.
- Presentar a los turistas y al público general, a través de la Secretaría de Turismo, las distinciones o marcas de las artesanías, a fin de que sean reconocidas entre todos los productos.
- Incorporar la etno-competitividad artesanal como una política pública de impacto nacional.
Esta iniciativa ha sido considerada relevante por parte de las autoridades nacionales a la hora de entender la dinámica económica artesanal a nivel local. En este sentido, el secretario de Trabajo y Previsión Social de México ha avalado la movilización de recursos que permitan la instrumentación de la etno-competitividad como una política pública a nivel nacional.
La permanencia y los cambios experimentados durante el siglo XX han supuesto transformaciones de los procesos organizativos asociados a la producción artesanal, combinando medios novedosos y tradicionales de producción, integrando la lana y las nuevas fibras, reorganizando los procesos de innovación, conservación e integración de nuevos diseños y dinámicas generadoras de nuevos productos y mercados. Muchos de ellos, están asociados a un aumento del turismo y una diversificación de sus demandas.
La etno-competitividad tiene, en las relaciones locales y los impactos que las sostienen y transforman, un conjunto de funciones que la convierten en fundamental para la vida económica local y nacional, contribuyendo sin ninguna duda a impulsar el turismo. Es una actividad de reproducción cultural basada en la producción de textiles ancestrales que se ha modernizado a medida que se ha ido insertando en el mercado.
A nivel social, se articulan varias redes sociales para la comercialización. En el ámbito local, el intercambio comercial se concentra en un mercado artesanal y una red de tiendas de cobertura territorial.
- Gracias a esta iniciativa, las familias de Mitla han mejorado su proceso productivo y aumentado sus ingresos.
- El reconocimiento y la incorporación de esta iniciativa en el diseño de las políticas públicas es un hecho relevante, ya que demuestra que la instrumentación de los conocimientos locales por parte de las familias implicadas es un elemento impulsor para su bienestar y que tiene un impacto positivo en el territorio cercano.
La innovación y el espacio de aprendizaje, que se inicia desde la infancia con la participación los niños en la labor artesanal, se generan en torno a la familia, la cual va adquiriendo su propio prestigio de acuerdo con la calidad, la creatividad y la originalidad de su artesanía.
Las innovaciones van dirigidas a mejorar no solo la calidad del producto, sino también a desarrollar el estilo y las creaciones de cada unidad productiva. Esto constituye un conocimiento acerca de la producción textil y la conservación de las unidades productivas como elemento identificativo que las posiciona en el mercado.
- Financieros: se utilizaron de manera eficiente, contemplando en los gastos el pago de guías para las visitas de campo, entre las que se cuentan las realizadas a los organismos municipales circundantes a la cabecera municipal.
- Culturales: la población objeto de investigación tiene unas raíces culturales muy fuertes, aspecto que ha permitido que se desarrollen estrategias para mantener sus actividades productivas artesanales.
- Sociales y económicos: las actividades artesanales se llevan a cabo en el seno de las familias, con lo que la mujer juega un papel relevante en la estructura productiva local.
- Ambientales: la dependencia de los recursos naturales es mínima gracias al cambio de la estructura productiva en términos temporales.
- Institucionales: se produjo un impacto en las intituciones, que consideraron estratégico dar un apoyo importante a unas actividades que contribuyen al Producto Interior Bruto de la región.
- Que el conocimiento acerca de la actividad productiva que tienen aquellos que la ejecutan mejora la capacidad de la comunidad para su autogobierno.
- Que esta capacidad genera un arraigo en el territorio que fortalece la cultura local.
- Que las políticas sociales y/o territoriales así como las estrategias sectoriales pueden ser reproducidas en cualquier lugar, dependiendo exclusivamente de los elementos políticos.
La difusión del conocimiento acerca de la producción textil ha sido un factor que ha servido para dinamizar la economía y extender la producción a otras comunidades desde la década de 1970 hasta finales de 1990, a través de la cualificación de los mestizos y los indígenas mixes de la municipalidad de Xaaga. Actualmente, los productores originales mantienen una producción dirigida a los mercados locales, mientras que los nuevos productores están experimentando un crecimiento lento y gradual de una actividad textil artesanal de muy buena calidad y cuyo centro de difusión más importante es Tlahui Tontepek.
Los conocimientos tradicionales son el impulso de esta actividad, que con una tradición de al menos seis décadas se ha constituido en un patrimonio dinamizador de la economía, generador de empleo e ingresos. Los artesanos de Mitla no sólo han sido el motor de la economía local sino también un elemento patrimonial de recreación de las costumbres ancestrales transmitidas de generación en generación que ha hecho posible la reproducción de las tradiciones y la innovación de la riqueza cultural.
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) a través del Seminario Regional de Gestión del Conocimiento, TIC e Innovación en Ámerica Latina y el Caribe realizado en su sede de Caracas los días 6 y 7 de septiembre de 2007, acoge con especial interés las recomendaciones formuladas por Diosey Lugo acerca de la importancia del fomento de la etno-competitividad, así como de la apropiación y la movilización de los conocimientos, como elementos fundamentales en la promoción de la integración y la disminución de las diferencias en Latinoámerica.
Para poder llevar a cabo la iniciativa en otros territorios es importante tener en cuenta:
- La existencia de elementos externos a las actividades productivas endémicas.
- Las raíces culturales que tienen dichas actividades.
- Los factores internos que afectan a las mismas.
Socios | 2004 | 2005 | Total |
Colegio de Postgraduados | 500 (33%) | 3.000 (40%) | 3.500 |
Organización de Estados Americanos | 1.000 (67%) | 5.000 (60%) | 6.000 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 1.500 | 8.000 | 9.500 |
Origen de los recursos:
- Colegio de postgraduados: contribución en especie con ordenadores, la invitación a un congreso internacional, una biblioteca, impresión y copias del informe de cierre y parte de los gastos de movilidad.
- Organización de Estados Americanos: a través de una beca se recibieron fondos para presentaciones tanto internas como externas, alimentación, traslados, libros, la asistencia a congresos internacionales y el trabajo de campo.
Lugo Morin, D. R. (2005) Aproximación a la construcción de un concepto de etno-competitividad y algunos aportes metodológicos para su aplicación. Memorias de resumenes del Congreso Internacional Perspectivas del Desarrollo Rural Regional. Disco compacto de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Lugo Morin, D. R. (2006) Aproximación a la construcción de un concepto de etno-competitividad y algunos aportes metodológicos para su aplicación
, Desarrollo Rural Regional Hoy. Tomo I: el debate teórico. pags. 195-204. Ed. Universidad autónoma de Chapingo MCDRR.
Lugo, D; Ramírez J; Navarro H. y N. Estrella (2006) La etno-competitividad: elemento de las estrategias de reproducción de los grupos sociales. Ed. Colegio de Postgraduados-Comala.com. Caracas. 213 p.
Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) (2006) Informe Final del Seminario Regional sobre Gestión del Conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe. Documento Nº SP/SR-GCTIC-IALC/IF - 07. Caracas. 39 p.
Guzmán, Sergio (2006) «Premian a investigadores en material laboral», Diario El Sol de México, 06 de Octubre de 2006.
Tomasini, Carlos (2006) «Reconoce STPS investigación laboral», Diario Reforma, 05 de Octubre de 2006.
CONFLUECIA (2006) «Premio Nacional a la Investigación Laboral», Boletín informativo CONFLUENCIA, 14 (149) 23.
Notas
[1]: Prenda de vestir femenina semejante a una toquilla que cubre hombros, espalda y pecho