Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1962.html   
Ciudad Sostenible de Panevëþys, respuestas municipales a las emergencias del cambio climático (Lituania)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Lituania
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación

Categorías — Gestión ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte.


Contacto Principal

Municipio de Panevëþys — gobierno local
Zita Tverkutë [z.tverkute@panezevys.lt]

Laisvës A. 20
LT-352 00 Panevëþys

Tel. +370 45 501 316
Fax  +370 45 501 353


Socio

European Comission Via the Ministries of Finance and Environment of the Republic of Lithuania — gobierno central
Ana Stankaitienë

The Ministry of Finance of the Republic of Lithuania
J. Tumo-Vagaþnto 8A/2
LT-01512 Vilnius
Lithuania


Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Nordic Centre for Spatial Development (NORDREGIO) — institución académica o de investigación
Richard Langlais

Nordregio, P.O. Box 1658
SE-11186 Stockholm
Sweden

Tel: +46 8 463 54 00
Fax: +46 8 463 54 01


E-mail: nordregio@nordregio
Colaboración técnica.


Socio

Environment Centre for Administration and Technologies (ECAT) — organización no gubernamental (ONG)
Audronë Alijodiûtë [audrone@ecat.lt]

Lydos 4
LT-44213 Kaunas
Lithuania

Tel: +370 37 423 053
Fax: +370 37 422 797


Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

The Municipality of Nacka City, Sweden — gobierno local
Guldbrand Skjonberg

Nacka Kommun
113 81 Nacka
Sweden


Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Union of Baltic Cities, Comission of Environment (UNC) — gobierno local
Anna Granberg

Vanha Suurtori 7
FIN-20700 Turku
Finland


E-mail: environment@ubc.net
Web: http://www.ubc.net
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

La inicitiva Ciudad Sostenible de Panevëþys, respuestas municipales a las emergencias del cambio climático, junto con el Plan de Acción, establece los requisitos para la protección de la calidad del aire, los planes de desarrollo de la ciudad a largo plazo y la sostenibilidad de los componentes económicos, sociales y ambientales. Como consecuencia, desde 1991 se han llevado a cabo diversas iniciativas de promoción de la cooperación para la sostenibilidad: por una parte la ciudad de Panevëþys fue la primera en Lituania que aprobó una Agenda 21 Local, y por otra se ha llevado a cabo el proyecto Principios de Gestión Sostenible Integrada en Municipios del Báltico promovido por Interreg III B y financiado por la Unión Europea (UE).

La información y la educación de la sociedad constituye otra de las prioridades. En un intento de salvar la calidad del entorno, la ciudad ha llevado a cabo varios proyectos de educación ambiental: la creación del Centro de Educación Ecológica, el Centro de Información Educativa en la biblioteca, talleres en el Centro de Jóvenes Naturalistas, seminarios de educación ambiental para los profesores de colegios en el marco de la Agenda 21 Local, concursos sobre residuos en centros educativos, etc.

Entre 2004 y 2006 se preparó y mejoró el Programa de Monitorización de la Calidad del Aire. Se aprobaron también normas de prevención de ruidos en lugares públicos, y se tomaron en consideración las siguientes medidas de vigilancia de la contaminación:

Se tomaron medidas activas en lo que respecta a la reducción del uso de energía, promoviendo el uso de energías renovables frente a las no renovables. Se modernizaron 42 centrales térmicas y se equiparon 47 objetos con sistemas de gestión y de ahorro de energía. Ahora utilizan biofuel.

La gestión de residuos está enfocada a la clasificación, el reciclaje y la promoción de la reutilización, y permite la reducción del uso de recursos naturales y el ahorro de no renovables. Se están construyendo nuevos centros de tratamiento de residuos como el Centro de Gestión de Residuos de la región de Panevëþys o el Centro Verde de Compostaje.

Con el fin de reducir el tráfico y sus efectos ambientales negativos, se está promoviendo el uso de la bicicleta. En 2005 se llevó a cabo el proyecto Renovación y Desarrollo de los Carriles Bici y los Caminos Peatonales.

En estos momentos se está llevando a cabo el proyecto Esparcimiento en el Río Nevëþis en el Territorio de la ciudad de Panevëþys, financiado por la Unión Europea. Se limpiará el cauce del río y se arreglarán y replantarán los márgenes.

La industria y el sector privado son también socios activos en las iniciativas dirigidas a salvar el medioambiente. Se aplicarán nuevas tecnologías en la Compañía de Suministro de Agua, en la Compañía de Transporte Especial y en la Compañía Local de Autobuses. Además, la Compañía de Calefacción de Panevëþys ha introducido una serie de normas de gestión ambiental y las compañías regionales de abastecimiento de calefacción han instalado calderas de incineración de residuos de madera.

En resumen podemos decir que el propósito de la Iniciativa de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Panevëþys está íntimamente conectada con la búsqueda de un entorno sano para los habitantes y la promoción de la sostenibilidad económica y el desarrollo público mediante la mejora de la calidad ambiental y la protección de los recursos naturales.

Fechas Clave

Descripción

En 1991 Lituania volvía a ser independiente. En ese momento, la situación en el campo era muy pobre. El país tenía aspiraciones de convertirse en miembro de la Unión Europea (UE), pero todavía había mucho trabajo que hacer en el campo del desarrollo ambiental. Teníamos que preparar para ser un miembro de la Unión Europea (UE) ajustando nuestras regulaciones a las directivas europeas.

En ese momento 130.000 personas de diversos grupos sociales vivían en nuestra ciudad. Nuestros objetivos eran los habitantes, los políticos y aquellas personas implicadas en diversos grupos de trabajo relacionados con el medioambiente, la educación, la industria, la pequeña y mediana empresa, la salud y la sensibilización pública. Por otra parte, ya teníamos algunas ciudades colaboradoras en el extranjero. Con su ayuda preparamos diversos proyectos de educación ambiental dirigidos al público y preparamos una estrategia ambiental para la ciudad. Finalmente se aprobó la estrategia.

Establecimiento de prioridades

Como primera acción se determinaron las acciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en la ciudad. La meta principal es asegurar un entorno sano, seguro y atractivo para los habitantes mediante la promoción del desarrollo económico y público sostenible y la protección de los recursos naturales. Se consideran las siguientes prioridades:

Se formaron grupos de trabajo teniendo en cuenta las prioridades de la ciudad. Cada uno de ellos tiene un líder; todos los líderes se reúnen en una comisión, que lleva a cabo planes de actividades a corto y largo plazo, determina prioridades y planea los proyectos que se desarrollarán con posterioridad. Finalmente esta comisión depende del alcalde.

La participación por géneros en los grupos de trabajo está bastante equilibrada, con un 59% de mujeres y un 41% de hombres.

Formulación de objetivos y estrategias

Todo esto tiene como resultado que la ciudad de Panevëþys sea reconocida como una de las mejores en Lituania. Reunir a las personas adecuadas y lograr que cooperen han sido las herramientas empleadas para lograr la sostenibilidad de Panevëþys.

Movilización de recursos

Colaboradores Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Total
Comisión Europea (via Ministerios de Economía y de Medio Ambiente) 498.126 412.598 426.735 406.327 561.807 2.295.593 Euros
NACKA 2.180 15.200 15.075 21.800 20.035 74.290 Euros
UBC - - - 25.440 25.440 50.880 Euros

El proceso de sostenibilidad implica a todos los miembros de la ciudad: niños, alumnos, profesores, grupos feministas, hombres de negocios, políticos. En cada Grupo de Trabajo del programa Ciudad Sostenible de Panevëþys hay tres políticos que están también implicados en la mejora de ciertos proyectos de inversión. Los políticos son los encargados de hacer informes al público.

Proceso

La falta de recursos financieros es el principal obstáculo para desarrollar las decisiones tomadas. No hay fondos específicos para llevar a cabo el proyecto, ni tampoco aparece reflejado en el presupuesto municipal a largo plazo.

Alrededor de un 70% de mujeres y un 30% de hombres, diferentes miembros de la comunidad procedentes de campos tan diversos como la educación, la sanidad, la industria, la pequeña y mediana empresa, han estado implicados a través de diversos programas y proyectos. Se animó a pequeñas y medianas compañías para que aplicaran estrategias para mejorar cuestiones ambientales y de otros campos. Las redes regionales de pequeñas y medianas empresas incrementaron las inversiones para el desarrollo de infrastructuras en un 120%.

Los medios de comunicación siempre mostraron interés en las iniciativas y los trabajos que llevamos a cabo. Algunos programas de la televisión local se dedicaron a las Buenas Prácticas relacionadas con cuestiones ambientales. Muchos de los programas y proyectos llevados a cabo fueron nominados como ejemplares por la Union of Baltic Cities, la Lithuanian Association of Local Authorities, el Baltic Challenge Award, el EMAS, Peer Review for Cities, el Climate Star de la European Climate Alliance y el Certificate de la Stockholm Challenge.

Los informes se presentaron al Ministerio de Protección Ambiental de la República de Lituania.

Resultados obtenidos

Una de las iniciativas del Ciudad Sostenible de Panevëþys fue la limpieza del cauce del río Nevëþis y la extracción de los metales pesados. Actualmente el río se ha convertido en una zona segura y acogedora, a tan sólo 13 km de la ciudad, para que las familias y los niños disfruten en su tiempo libre. Se han construido carriles bici a lo largo de los márgenes del río e incluso se pueden alquilar barcos. Se trata de un gran paso en la protección del Mar Báltico como una propiedad comunitaria que heredarán futuras generaciones, ya que el Nevëþis desemboca en el río Nemuna que posteriormente vierte en el Mar Báltico.

Se construyó una nueva planta térmica y se redujo la contaminación. Se aprobaron normas ambientales más estrictas para evitar la contaminación de los depósitos de agua abiertos, tratando de dar un paso hacia la reducción del cambio climático.

K 10 preparó y aprobó un programa a corto y largo plazo relativo al cambio climático y la contaminación del aire.

Se estableció el Centro de Demostraciones Eco-Info, con información metódica para la producción y uso de energías alternativas.

Se construyó un vertedero nuevo y se cerraron muchos pequeños que estaban contaminando el ambiente.

Se están mejorando los sistemas de supervisión de polución ambiental. El sistema efectivo de información sobre el ambiente lo crea la población.

Se han vuelto a cultivar 65Ha de campos mediante la plantación de árboles.

Los colaboradores de los países vecinos Letonia y Suecia y el departamento de Nordregio (la división del Ministerio del Cosejo Nórdico de Ministros) se unieron a las iniciativas para resolver las cuestiones ambientales, de desarrollo urbano, de planeamiento, de inversión y sociales.

Con el objetivo de mejorar los trabajos mencionados anteriormente, cada Grupo de Trabajo ha aprobado su lista de prioridades, planes de trabajo de acuerdo con el Plan Estratégico de la ciudad. Se ha aprobado el Plan de Sistema de Gestión Sostenible hasta el año 2015, en el que participan todas las empresas de recogida de residuos municipales, limpieza de las calles, calefacción, abastecimiento de agua y tratamiento de residuos, además del Departamento Regional de Protección Ambiental.

La capacidad de los empleados municipales para preparar y administrar las inversiones y los proyectos ambientales, socioeconómicos y de desarrollo regional fueron mejorando poco a poco. La población estaba implicada en las decisiones tomadas a través de presentaciones de los proyectos, debates, evaluaciones de los efectos ambientales sobre la salud, concursos y competiciones para conseguir un entorno más agradable para vivir, concursos para alumnos.

A lo largo de los últimos años estas actividades han cambiado los hábitos de la población y el punto de vista de cara a la protección del ambiente para generaciones posteriores.

Sostenibilidad

Gracias al sistema de gestión de Ciudad Sostenible de Panevëþys, respuestas municipales a las emergencias del cambio climático se ha logrado la cooperación y el desarrollo sostenible entre los sectores social, económico, educativo, industrial, empresarial y sanitario.

Se apoyaron muchas actividades con la ayuda del apoyo financiero de los fondos locales, nacionales y europeos. La mayor parte de los miembros en estas actividades eran mujeres (70%) y el resto hombres (30%). También se crearon cierto número de puestos de trabajo.

Los aspectos culturales y sociales se debatieron entre los miembros de la comunidad mediante el desarrollo de los siguientes proyectos: limpieza del río Nevëþis, sistema de recogida de residuos, establecimiento de nuevos vertederos y cierre de los antiguos. Al mismo tiempo se protegió el patrimonio cultural mediante la conservación del antiguo cementerio judío. Se han restringido los niveles de ruido en muchas zonas históricasa través del Plan General de la ciudad.

Muchas personas utilizan baterías solares en su vida diaria, mientras que la planta térmica ha dejado de usar energías no renovables. En general, se cambió el sistema de calefacción de contacto por otros sistemas sin contacto.

La clasificación de residuos reduce el uso de los vertederos y también disminuye la producción de CO2, causante del efecto invernadero.

Hace tres años se introdujo el compostaje de residuos verdes así como la clasificación y el reciclaje de residuos.

La contabilización del agua consumida por habitante y por empresa reducirá el uso de agua. El 98% de los los hogares están dentro del sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que en general reduce la contaminación de los depósitos de agua abiertos.

Toda la iniciativa en general fue introducida de acuerdo con las leyes locales y nacionales, las normas de la Dirección General XII de la Comisión Europea, la Agencia Sueca de Desarrollo y la Unión de Ciudades Bálticas.

Referencias

VVAA  (2007)   «Possibilities for the sustainable communities apprach and its implementation»,   The study of European Parliament, 7 pages plus figure 4.1 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1962.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio