Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1961.html   
Movimiento por el Corredor Verde de Gwangju (Corea del Sur)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Corea del Sur
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; institución académica o de investigación; medios de comunicación.

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Iniciativa Ciudadana para el Corredor Verde de Gwangju [Citizen's Initiative for Gwangju Greenway (CIGG)] — organización no gubernamental (ONG)
Mrs. Kyung-Hee Lee, coordinador
Citizen's Initiative for Gwangju Greenway
236-2, Buk Dong, Buk Gu 
Gwangju, 500-040
Republic of Korea
Tel. +82 62 514 2444
Fax. +82 62 525 4294

E-mail: greenway2002@hanmail.net
Web: http://www.greenways.or.kr


Socio

Ayuntamiento de Gwangju [Gwangju Metropolitan city] — gobierno local
In Joung Parkpij1242@yahoo.co.kr
Gwangju Metropolitan city
1200, Chipyung Dong, Seo Gu
Gwangju, 500-702
Republic of Korea
Tel. +82 62 613 4200
Fax. +82 62 613 4219
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Sección de Gwangju de la Federación Coreana para el Movimiento Ambientalista [Korea Federation for Environmental Movement in Gwangju (KFEM)] — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Nak-Pyeong Im
KFEM - Korea Federation for Environmental Movement in Gwangju
236-2, Buk Dong, Buk Gu
Gwangju, 500-0404
Republic of Korea
Tel. +82 62 514 2470
Fax. +82 62 525 4294
E-mail: kwangju@kfem.or.kr
Web: http://www.kfem.or.kr/
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Agenda Local 21 de Gwangju [Gwangju Local Agenda 21] — agencia internacional
Ms. Hwa-Seon Jang
Gwangju Local Agenda 21
410, Naebangno, Seo Gu
Gwangju, 507-702
Republic of Korea
Tel. +82 62 375 7280
Fax. +82 62 375 9280
E-mail: greengj@hanmail.net
Colaboración técnica.


Socio

Comité de autogobierno de los vecinos de Juwol 1 Dong [Resident’s Self-governance Committee of Juwol 1 Dong] — organización de base comunitaria (OBC)
Mr. Sang-Bok Lee
Resident's Self-governance Committee of Juwol 1 Dong
37 Jangsan-chodeung 3gil, Nam Gu
Gwangju, 503-310
Republic of Korea
Tel. +82 62 650 7616
Fax. +82 62 650 8021
E-mail: ssaabblee@hanmail.net
Colaboración administrativa.


Socio

Laboratorio de diseño de paisajismo, Departamento de paisajismo, Universidad Nacional de Chonnam [Laboratory of Landscape Design, Department of Landscape Architecture, Chonnam Natl’ University] — institución académica o de investigación
Prof. Tong-Buhm Cho
Laboratory of Landscape Design
Department of Landscape Architecture
Chonnam National University
300, Yongbong Dong, Buk Gu
Gwangju, 500-700
Republic of Korea
Tel. +82 62 530 2102
Fax. +82 62 530 0319
E-mail: tobcho@chonnam.ac.kr
Web: http://www.chonnam.ac.kr
Colaboración técnica.


Socio

Compañía de Televisión de Gwangju [Kwangju Broadcasting Company (KBC)] — medios de comunicación
Mr. Heung-Seok Park
KBC (Kwangju Broadcasting Company)
111-14, Seo Dong, Nam Gu, 
Gwangju 503-720
Republic of Korea
Tel. +82 62 650 3114
Fax. +82 62 673 3352
E-mail: sodoohoo@ikbc.co.kr
Web: http://www.ikbc.co.kr/
Colaboración otras.


Socio

Jeonnam Ilbo (Periódico de Gwangju) — medios de comunicación
Yong Gu Lee
Jeonnam Ilbo
700-5, Joongheng Dong, Buk Gu
Gwangju, 500-040
Republic of Korea
Tel. +82 62 510 0374
Fax. +82 62 510 0328
E-mail: cyglee@hanmail.net
Colaboración otras.


Resumen

Las personas que viven junto al ferrocarril urbano de Gwangju, en su mayoría pobres y ancianos, llevaban sufriendo desde los años 30 del siglo XX el ruido, la vibración, la contaminación y los accidentes de tráfico provocados por el paso de los trenes, lo que les llevó a solicitar el traslado del ferrocarril. En 1999 los vecinos crearon, junto con un grupo de 32 entidades civiles, la Iniciativa Ciudadana para el Corredor Verde de Gwangju [Citizen's Initiative for Gwangju Greenway], cuyo objetivo era la creación de un movimiento en favor del traslado del ferrocarril.

Los objetivos de este movimiento eran:

  1. Trasladar el ferrocarril a las afueras de la ciudad,
  2. establecer una adecuada colaboración entre los sectores público y privado de la ciudad de Gwangju, y
  3. crear un corredor verde en las vías férreas abandonadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para recuperar el funcionamiento sostenible de la ciudad de Gwangju.

Finalmente, tras dos años de intensas negociaciones, el 16 de diciembre de 2000 el Ayuntamiento de Gwangju aprobó oficialmente el comienzo del Proyecto Corredor Verde. A finales de abril de 2008 ya se había completado un 60% del corredor y se esperaba su finalización a lo largo del mismo año.

Los logros alcanzados por esta iniciativa han sido los siguientes:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los años 30 del siglo XX vivían 50.000 personas en la ciudad de Gwangju, donde los japoneses habían construido un ferrocarril que atravesaba el centro de la ciudad y que se utilizaba para transportar el arroz producido en Corea. Los integrantes de la comunidad rural se establecieron a lo largo de las vías del ferrocarril formando pequeñas aldeas de infraviviendas. La total ausencia de servicios y el paso frecuente de los trenes deterioraron las condiciones de vida de los vecinos, que tenían que soportar el polvo, el ruido, las vibraciones y los accidentes. Cuando la ciudad de Gwangju creció hasta convertirse en una gran ciudad con una población de 1,4 millones de habitantes, los asentamientos a lo largo del ferrocarril se convirtieron en barrios cada vez más marginales y peligrosos. La situación se prolongó hasta agosto de 2000, fecha en la que se cerró la vía.

Establecimiento de prioridades

  1. Conseguir la participación activa de los vecinos: uno de los principios fundamentales del proyecto era que los vecinos se implicaran activamente en la mejora de su entorno. Se consiguió que los ciudadanos participaran en el proceso de organización de la iniciativa Corredor Verde con participación ciudadana y en la creación de una zona cultural. Con este objetivo se llevó a cabo la formación de los vecinos y también se les consultó a través de diversos foros, talleres y actividades de formación, con el objetivo de mejorar sus capacidades para que ellos mismos pudieran poner en marcha el proyecto. Mediante estos procesos se concienció a los ciudadanos y se les implicó en el proyecto, logrando la apropiación social del mismo.
  2. Mejorar el medio ambiente a través del aumento de las zonas verdes: el área de 15 hectáreas debía convertirse en un espacio verde con sendas peatonales y recorridos para bicicletas, y también incluiría una zona de recreo y pequeñas plazas en cada barrio.
  3. Reactivar de la zona residencial circundante: el proyecto del Corredor Verde contendría diferentes elementos que promoverían un adecuado equilibrio entre los usos actuales y las mejoras planeadas.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto ha permitido un nuevo modelo de participación en el planeamiento urbano y en el diseño del parque. En el pasado, las decisiones las tomaban el gobierno, los funcionarios públicos, los expertos o las empresas constructoras sin tener en cuenta la participación de los usuarios.

Para el proyecto del Corredor Verde había muchas maneras de fomentar la participación ciudadana, como por ejemplo promoviendo la sugerencia de ideas, la donación de árboles y de bancos, o la donación de dinero para plantar árboles.

Se han llevado a cabo diversos programas de acción para que los ciudadanos reconozcan y aprecien la transformación de las vías del tren mediante el proyecto del Corredor Verde. Estas actividades incluyen actos de plantación de árboles, marchas en el Corredor Verde, itinerarios histórico-culturales por la ciudad, concursos de dibujo del paisaje para niños, talleres, foros, etc. De esta forma los ciudadanos han podido aprender más sobre aspectos detallados de su entorno cotidiano y sobre la forma de mejorar la calidad de vida de la comunidad en los aspectos cultural e histórico.

Movilización de recursos

Se ha llevado a cabo una campaña de donación de un millón de árboles para el Corredor Verde de Gwangju con el objetivo de obtener el presupuesto necesario para organizar el Corredor Verde a través de la participación ciudadana. Por otra parte, empresas locales como la constructora Yongan y la promotora Topinfra han participado en la rehabilitación de los dos vagones de tren.

Este proyecto cuenta con una amplia participación ciudadana. El funcionamiento actual del salón de la cultura ferroviaria y la consulta continuada a la comunidad en torno a ideas de diseño están sustentadas financieramente por empresas locales. Las ONGs proporcionan apoyo administrativo y la universidad el apoyo técnico.

Varias empresas locales han plantado y cuidado los árboles con los miembros de su plantilla. También han participado en otras actividades pertenecientes al proyecto del Corredor Verde. Miembros de la comunidad y de las ONGs, así como los propios vecinos, han aportado ideas y sugerencias para este proyecto.

Proceso

En el año 2000, una vez que se había abandonado la vía ferroviaria de 10,8 kilómetros, la primera acción llevada a cabo consistió en convencer al Ayuntamiento para que construyera un corredor verde en lugar de un tren ligero. Previamente, en 1998, la KFEM, una importante ONG ambientalista local, había creado la Iniciativa Ciudadana junto con otras ONGs, expertos y más de 300 vecinos. Durante más de dos años, la Iniciativa Ciudadana dedicó enormes esfuerzos para persuadir y presionar al Ayuntamiento mediante innumerables manifestaciones públicas, peticiones, debates políticos, conferencias, actos y exposiciones. Se diseñaron estrategias mediante la realización de encuestas a pie de calle, audiencias públicas, cuestionarios y consultas tanto por parte de los vecinos como de los expertos. Finalmente, el 16 de diciembre de 2000, el Ayuntamiento de Gwangju aprobó oficialmente el proyecto del corredor verde, marcando así el inicio del Corredor Verde de Gwangju.

Algunos elementos clave en este proceso han sido los siguientes:

Las ideas básicas en torno al proyecto del parque Corredor Verde se establecen de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Gwangju y la Iniciativa Ciudadana. En esta fase, la Iniciativa recoge la opinión de los ciudadanos con diversos métodos, y debate posteriormente con el Ayuntamiento de Gwangju. Los planes y las políticas del proyecto del Corredor Verde terminan con la inspección del Comité Municipal de Gwangju para Parques Urbanos. En todos los procedimientos llevados a cabo se le otorga gran importancia a las opiniones de los ciudadanos.

Debido a que el parque no está terminado, todavía no se ha llevado a cabo la evaluación normalizada del proyecto del Corredor Verde, pero ya se está preparando. Actualmente las opiniones de los ciudadanos se pueden enviar por correo y también se contestan en tiempo real en la sección ‘Espacio de participación-Sugerencias de los ciudadanos’ de la página web de la Iniciativa, http://www.greenways.co.kr. La Universidad Nacional de Chonnam (a través del profesor Song In Sung) ha realizado una encuesta entre los peatones sobre el conocimiento que tienen del Corredor de Gwangju y también ha llevado a cabo una investigación sobre los cambios de uso y del precio del suelo en las zonas cercanas al Corredor Verde, cuyos resultados también están disponibles en la página web. La evaluación normalizada anual se llevará a cabo periódicamente, de forma que se recoja la opinión de los ciudadanos y se refleje en los planes y en las políticas del proyecto.

Resultados obtenidos

A finales de abril de 2008 se había terminado en torno al 60% del Corredor Verde y estaba prevista su finalización a lo largo del mismo año. Para entonces ya era patente la mejora de las condiciones de vida de los vecinos, que se reflejaba en que:

En definitiva, la zona se había convertido en un área residencial y de negocios privilegiada; y los vecinos, en su mayoría ancianos y pobres, se han beneficiado de todas estas mejoras.

Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido los siguientes:

Sostenibilidad

Para ser sostenible, el Corredor Verde debe cumplir los siguientes criterios:

  1. Deben existir fondos suficientes para su construcción y mantenimiento;
  2. debe estar sustentado en una política adecuada;
  3. debe estar respaldado por la llamada Ordenanza del Corredor Verde;
  4. debe contar con la implicación constante de los voluntarios; y
  5. se deben llevar a cabo una variedad de actividades a lo largo del año.

A este respecto cabe destacar que la Iniciativa Ciudadana ha realizado muchos esfuerzos para cumplir estos criterios.

El mantenimiento del parque no debe confiarse exclusivamente al personal del Ayuntamiento, sino que se debe complementar con la participación de los vecinos para hacerlo más interesante. Se está considerando la creación de un sistema de organización de voluntarios para garantizar el mantenimiento continuo y la sostenibilidad del proyecto.

Dado que la ciudad carece de zonas verdes, el establecimiento de una red para la construcción del Corredor Verde, será compatible y beneficiosa para la mejora del paisaje cotidiano y de las condiciones ambientales.

Se ha habilitado un espacio abierto, con un mercado tradicional en la estación de tren donde es posible hacer publicidad y recaudar fondos de forma continua para el proyecto y el mantenimiento del parque. El espacio también permite la colaboración con el gobierno local.

Lecciones aprendidas

El proyecto ha mejorado el paisaje ecológico y constituye un llamamiento a los ciudadanos para la justicia ambiental al transformar el terreno de las vías del ferrocarril en un entorno verde, lo cual constituía un importante reto.

Por otra parte, se ha incrementado la conciencia cívica y la apropiación social del proyecto gracias al esfuerzo que han realizado los ciudadanos para la recaudación de fondos y a su implicación activa en los programas y proyectos. La dirección compartida entre los ciudadanos y las autoridades públicas en lo que respecta a la zona verde urbana ha sido un hecho significativo. Esto ha conllevado también la cooperación, así como otras oportunidades comunes para afrontar no sólo las preocupaciones sobre aspectos ambientales sino también sobre aspectos sociales.

El hecho de proporcionar diferentes tipos de programas en los que los ciudadanos, las ONGs y las empresas puedan participar hace aumentar la conciencia sobre aspectos ambientales y hace que éstos estén más interesados en su entorno.

El proyecto también podría servir para difundir la importancia del uso público de los antiguos terrenos industriales y de las infraestructuras públicas de la ciudad.

Transferibilidad

La realización del Corredor Verde de Gwangju se ha difundido por toda Corea como uno de los casos de mayor éxito en la renovación de un entorno. El proyecto ha implicado a distintos agentes con intereses completamente opuestos, ha conllevado una gestión satisfactoria de los conflictos, ha creado consenso, ha conseguido la cooperación multilateral y ha obtenido importantes donaciones tanto de empresas socialmente responsables como de particulares.

Al mismo tiempo que las ciudades coreanas continúan creciendo descontroladamente, también se están abandonando vías férreas. De 2000 a 2007 se abandonaron un total de 87,3 kilómetros de vías en todo el país (2.100.200 m2), y para 2008 se espera que se abandonen otros 137,8 kilómetros. Estas vías de tren están localizadas en ocho ciudades con más de 300.000 habitantes, como la ciudad de Namyangju, y otras cuatro ciudades con más de un millón de habitantes entre las que se encuentra la capital del país, Seúl. Estas ciudades han mostrado un gran interés en el caso de Gwangju como modelo para la transformación de una vía de ferrocarril abandonada.

Un gran número de ONGs, expertos y vecinos de otras ciudades están visitando el Corredor Verde de Gwangju para tomarlo como referencia. En 2007 se han realizado un total de 27 visitas al corredor por parte de los siguientes grupos: tres grupos de medios de comunicación, tres grupos de expertos, once equipos de gobierno locales y diez grupos de vecinos.

En 2007, tomando la ciudad de Gwangju como centro, se ha organizado una red para el fomento de los corredores verdes por todo el país compuesta por cargos públicos del gobierno, ONGs y expertos de las ciudades de Chonan, de Nowon Gu en Seúl, de Namyangju, de Daegu y de Masan, con el objetivo de estudiar y supervisar el proyecto del Corredor Verde de Gwangju. Actualmente no sólo las ciudades con vías férreas abandonadas están interesadas en el proyecto del Corredor Verde, sino que otros grupos y organizaciones también están aprendiendo del conocimiento adquirido en el proyecto como un ejemplo efectivo de gobernanza ecológica.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 Total (dólares EEUU)
Ayuntamiento de Gwangju - - - - 35.000 35.000
KFEM 15.000 18.000 21.000 19.000 15.000 88.000
Cooperativa constructora Namhae - - 10.000 - 5.000 15.000
Asociación Internacional de Clubes Rotarios, delegación del sur de Gwangju - - 10.000 - 3.000 13.000
Big Mart - - 50.000 - - 50.000
Empresa constructora Namgkwang - 160.000 - - - 160.000

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto ha sido pionero en la conversión de antiguas propiedades públicas en parques públicos. Desde 2001 se ha persuadido al gobierno local para convertir el Banco de Corea en el Parque Keumnam (3.490 m2), el aparcamiento de la Sede de la Delegación de la Policía Nacional de Gwangju en el Parque de la Democracia (12.128 m2), el solar de la Delegación de Gwangju de la Agencia Central Coreana de Inteligencia en el Parque Hwajeong (10.227 m2) y la residencia oficial de la provincia de Jollanam Do en el Parque Sangrok (18.128 m2), para construir un parque cultural y espacios para jóvenes y ciudadanos.

La Asociación para el Corredor Verde de Gwangju ha llevado a cabo campañas de plantación de árboles en el sector de las ONGs de más de 10 millones de árboles, ha realizado rutas peatonales (siete rutas con un total de 5,8 kilómetros), ha realizado una campaña de derribo de los muros que delimitan los edificios gubernamentales y ha construido pequeños parques para los ciudadanos. Con estos esfuerzos, el número de parques pequeños de Gwangju ha aumentado enormemente, pasando de 324 parques en 2003 a 461 en 2007. Se ha producido un incremento de 137 parques en los tres años de duración del proyecto.

Por otra parte, las campañas Hacer la calle verde y paseable en el casco histórico y Un bosque dentro del conjunto industrial en los distritos de Nam Gu y de Dong Gu, ambos en la ciudad de Gwangju, fueron llevados a cabo por comités distritales autónomos del gobierno local.

Referencias

Cho, Tong B.  (2000)   «The present condition of Gwangju disused railway and Greenway project»,   Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 88-93. 
Kim, He J. et al.  (2002)   «Sense of place, sense of community»,   Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 94-97. 
Nam Gi J. et al.  (2002)   «Gwangju Biennale Project4 Connection»,   Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol.169: 98-103. 
Kim, Jung Y.  (2002)   «Adriaan's bridge»,   Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 104-106. 
Sunjin Engineering  (2002)   «Land use plan of Gwangju abandoned railroad»,   Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 108-111 
Smelick, F. et al.  (2007)   High Botanic Bridge, Gwangju, South Korea,   Mosaic West 8 Birkhauser: 168-173. 
Cho, T.  (2007)   Landscapes of the greenway and old town along the railroad; narrative drawings for abandoned railroad park of Gwangju   Namudosi Publishing Co. 
Gwangju Greenway  (2008)   Dream of future while walking abandoned railroad   Design Daul Co. 

Notas


[1]: urban village = área urbana (planificada) de media densidad, usos mixtos, espacios públicos peatonales, transporte público, etc.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1961.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio