Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1961.html |
País/Estado — Corea del Sur
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; institución académica o de investigación; medios de comunicación.Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; sostenibilidad ecológica. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Citizen's Initiative for Gwangju Greenway 236-2, Buk Dong, Buk Gu Gwangju, 500-040 Republic of Korea Tel. +82 62 514 2444 Fax. +82 62 525 4294E-mail: greenway2002@hanmail.net
Gwangju Metropolitan city 1200, Chipyung Dong, Seo Gu Gwangju, 500-702 Republic of Korea Tel. +82 62 613 4200 Fax. +82 62 613 4219Colaboración administrativa.
KFEM - Korea Federation for Environmental Movement in Gwangju 236-2, Buk Dong, Buk Gu Gwangju, 500-0404 Republic of Korea Tel. +82 62 514 2470 Fax. +82 62 525 4294E-mail: kwangju@kfem.or.kr
Gwangju Local Agenda 21 410, Naebangno, Seo Gu Gwangju, 507-702 Republic of Korea Tel. +82 62 375 7280 Fax. +82 62 375 9280E-mail: greengj@hanmail.net
Resident's Self-governance Committee of Juwol 1 Dong 37 Jangsan-chodeung 3gil, Nam Gu Gwangju, 503-310 Republic of Korea Tel. +82 62 650 7616 Fax. +82 62 650 8021E-mail: ssaabblee@hanmail.net
Laboratory of Landscape Design Department of Landscape Architecture Chonnam National University 300, Yongbong Dong, Buk Gu Gwangju, 500-700 Republic of Korea Tel. +82 62 530 2102 Fax. +82 62 530 0319E-mail: tobcho@chonnam.ac.kr
KBC (Kwangju Broadcasting Company) 111-14, Seo Dong, Nam Gu, Gwangju 503-720 Republic of Korea Tel. +82 62 650 3114 Fax. +82 62 673 3352E-mail: sodoohoo@ikbc.co.kr
Jeonnam Ilbo 700-5, Joongheng Dong, Buk Gu Gwangju, 500-040 Republic of Korea Tel. +82 62 510 0374 Fax. +82 62 510 0328E-mail: cyglee@hanmail.net
Las personas que viven junto al ferrocarril urbano de Gwangju, en su mayoría pobres y ancianos, llevaban sufriendo desde los años 30 del siglo XX el ruido, la vibración, la contaminación y los accidentes de tráfico provocados por el paso de los trenes, lo que les llevó a solicitar el traslado del ferrocarril. En 1999 los vecinos crearon, junto con un grupo de 32 entidades civiles, la Iniciativa Ciudadana para el Corredor Verde de Gwangju [Citizen's Initiative for Gwangju Greenway], cuyo objetivo era la creación de un movimiento en favor del traslado del ferrocarril.
Los objetivos de este movimiento eran:
Finalmente, tras dos años de intensas negociaciones, el 16 de diciembre de 2000 el Ayuntamiento de Gwangju aprobó oficialmente el comienzo del Proyecto Corredor Verde. A finales de abril de 2008 ya se había completado un 60% del corredor y se esperaba su finalización a lo largo del mismo año.
Los logros alcanzados por esta iniciativa han sido los siguientes:
En los años 30 del siglo XX vivían 50.000 personas en la ciudad de Gwangju, donde los japoneses habían construido un ferrocarril que atravesaba el centro de la ciudad y que se utilizaba para transportar el arroz producido en Corea. Los integrantes de la comunidad rural se establecieron a lo largo de las vías del ferrocarril formando pequeñas aldeas de infraviviendas. La total ausencia de servicios y el paso frecuente de los trenes deterioraron las condiciones de vida de los vecinos, que tenían que soportar el polvo, el ruido, las vibraciones y los accidentes. Cuando la ciudad de Gwangju creció hasta convertirse en una gran ciudad con una población de 1,4 millones de habitantes, los asentamientos a lo largo del ferrocarril se convirtieron en barrios cada vez más marginales y peligrosos. La situación se prolongó hasta agosto de 2000, fecha en la que se cerró la vía.
El proyecto ha permitido un nuevo modelo de participación en el planeamiento urbano y en el diseño del parque. En el pasado, las decisiones las tomaban el gobierno, los funcionarios públicos, los expertos o las empresas constructoras sin tener en cuenta la participación de los usuarios.
Para el proyecto del Corredor Verde había muchas maneras de fomentar la participación ciudadana, como por ejemplo promoviendo la sugerencia de ideas, la donación de árboles y de bancos, o la donación de dinero para plantar árboles.
Se han llevado a cabo diversos programas de acción para que los ciudadanos reconozcan y aprecien la transformación de las vías del tren mediante el proyecto del Corredor Verde. Estas actividades incluyen actos de plantación de árboles, marchas en el Corredor Verde, itinerarios histórico-culturales por la ciudad, concursos de dibujo del paisaje para niños, talleres, foros, etc. De esta forma los ciudadanos han podido aprender más sobre aspectos detallados de su entorno cotidiano y sobre la forma de mejorar la calidad de vida de la comunidad en los aspectos cultural e histórico.
Se ha llevado a cabo una campaña de donación de un millón de árboles para el Corredor Verde de Gwangju con el objetivo de obtener el presupuesto necesario para organizar el Corredor Verde a través de la participación ciudadana. Por otra parte, empresas locales como la constructora Yongan y la promotora Topinfra han participado en la rehabilitación de los dos vagones de tren.
Este proyecto cuenta con una amplia participación ciudadana. El funcionamiento actual del salón de la cultura ferroviaria y la consulta continuada a la comunidad en torno a ideas de diseño están sustentadas financieramente por empresas locales. Las ONGs proporcionan apoyo administrativo y la universidad el apoyo técnico.
Varias empresas locales han plantado y cuidado los árboles con los miembros de su plantilla. También han participado en otras actividades pertenecientes al proyecto del Corredor Verde. Miembros de la comunidad y de las ONGs, así como los propios vecinos, han aportado ideas y sugerencias para este proyecto.
En el año 2000, una vez que se había abandonado la vía ferroviaria de 10,8 kilómetros, la primera acción llevada a cabo consistió en convencer al Ayuntamiento para que construyera un corredor verde en lugar de un tren ligero. Previamente, en 1998, la KFEM, una importante ONG ambientalista local, había creado la Iniciativa Ciudadana junto con otras ONGs, expertos y más de 300 vecinos. Durante más de dos años, la Iniciativa Ciudadana dedicó enormes esfuerzos para persuadir y presionar al Ayuntamiento mediante innumerables manifestaciones públicas, peticiones, debates políticos, conferencias, actos y exposiciones. Se diseñaron estrategias mediante la realización de encuestas a pie de calle, audiencias públicas, cuestionarios y consultas tanto por parte de los vecinos como de los expertos. Finalmente, el 16 de diciembre de 2000, el Ayuntamiento de Gwangju aprobó oficialmente el proyecto del corredor verde, marcando así el inicio del Corredor Verde de Gwangju.
Algunos elementos clave en este proceso han sido los siguientes:
Las ideas básicas en torno al proyecto del parque Corredor Verde se establecen de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento de Gwangju y la Iniciativa Ciudadana. En esta fase, la Iniciativa recoge la opinión de los ciudadanos con diversos métodos, y debate posteriormente con el Ayuntamiento de Gwangju. Los planes y las políticas del proyecto del Corredor Verde terminan con la inspección del Comité Municipal de Gwangju para Parques Urbanos. En todos los procedimientos llevados a cabo se le otorga gran importancia a las opiniones de los ciudadanos.
Debido a que el parque no está terminado, todavía no se ha llevado a cabo la evaluación normalizada del proyecto del Corredor Verde, pero ya se está preparando. Actualmente las opiniones de los ciudadanos se pueden enviar por correo y también se contestan en tiempo real en la sección ‘Espacio de participación-Sugerencias de los ciudadanos’ de la página web de la Iniciativa, http://www.greenways.co.kr. La Universidad Nacional de Chonnam (a través del profesor Song In Sung) ha realizado una encuesta entre los peatones sobre el conocimiento que tienen del Corredor de Gwangju y también ha llevado a cabo una investigación sobre los cambios de uso y del precio del suelo en las zonas cercanas al Corredor Verde, cuyos resultados también están disponibles en la página web. La evaluación normalizada anual se llevará a cabo periódicamente, de forma que se recoja la opinión de los ciudadanos y se refleje en los planes y en las políticas del proyecto.
A finales de abril de 2008 se había terminado en torno al 60% del Corredor Verde y estaba prevista su finalización a lo largo del mismo año. Para entonces ya era patente la mejora de las condiciones de vida de los vecinos, que se reflejaba en que:
En definitiva, la zona se había convertido en un área residencial y de negocios privilegiada; y los vecinos, en su mayoría ancianos y pobres, se han beneficiado de todas estas mejoras.
Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido los siguientes:
Para ser sostenible, el Corredor Verde debe cumplir los siguientes criterios:
A este respecto cabe destacar que la Iniciativa Ciudadana ha realizado muchos esfuerzos para cumplir estos criterios.
El mantenimiento del parque no debe confiarse exclusivamente al personal del Ayuntamiento, sino que se debe complementar con la participación de los vecinos para hacerlo más interesante. Se está considerando la creación de un sistema de organización de voluntarios para garantizar el mantenimiento continuo y la sostenibilidad del proyecto.
Dado que la ciudad carece de zonas verdes, el establecimiento de una red para la construcción del Corredor Verde, será compatible y beneficiosa para la mejora del paisaje cotidiano y de las condiciones ambientales.
Se ha habilitado un espacio abierto, con un mercado tradicional en la estación de tren donde es posible hacer publicidad y recaudar fondos de forma continua para el proyecto y el mantenimiento del parque. El espacio también permite la colaboración con el gobierno local.
El proyecto ha mejorado el paisaje ecológico y constituye un llamamiento a los ciudadanos para la justicia ambiental al transformar el terreno de las vías del ferrocarril en un entorno verde, lo cual constituía un importante reto.
Por otra parte, se ha incrementado la conciencia cívica y la apropiación social del proyecto gracias al esfuerzo que han realizado los ciudadanos para la recaudación de fondos y a su implicación activa en los programas y proyectos. La dirección compartida entre los ciudadanos y las autoridades públicas en lo que respecta a la zona verde urbana ha sido un hecho significativo. Esto ha conllevado también la cooperación, así como otras oportunidades comunes para afrontar no sólo las preocupaciones sobre aspectos ambientales sino también sobre aspectos sociales.
El hecho de proporcionar diferentes tipos de programas en los que los ciudadanos, las ONGs y las empresas puedan participar hace aumentar la conciencia sobre aspectos ambientales y hace que éstos estén más interesados en su entorno.
El proyecto también podría servir para difundir la importancia del uso público de los antiguos terrenos industriales y de las infraestructuras públicas de la ciudad.
La realización del Corredor Verde de Gwangju se ha difundido por toda Corea como uno de los casos de mayor éxito en la renovación de un entorno. El proyecto ha implicado a distintos agentes con intereses completamente opuestos, ha conllevado una gestión satisfactoria de los conflictos, ha creado consenso, ha conseguido la cooperación multilateral y ha obtenido importantes donaciones tanto de empresas socialmente responsables como de particulares.
Al mismo tiempo que las ciudades coreanas continúan creciendo descontroladamente, también se están abandonando vías férreas. De 2000 a 2007 se abandonaron un total de 87,3 kilómetros de vías en todo el país (2.100.200 m2), y para 2008 se espera que se abandonen otros 137,8 kilómetros. Estas vías de tren están localizadas en ocho ciudades con más de 300.000 habitantes, como la ciudad de Namyangju, y otras cuatro ciudades con más de un millón de habitantes entre las que se encuentra la capital del país, Seúl. Estas ciudades han mostrado un gran interés en el caso de Gwangju como modelo para la transformación de una vía de ferrocarril abandonada.
Un gran número de ONGs, expertos y vecinos de otras ciudades están visitando el Corredor Verde de Gwangju para tomarlo como referencia. En 2007 se han realizado un total de 27 visitas al corredor por parte de los siguientes grupos: tres grupos de medios de comunicación, tres grupos de expertos, once equipos de gobierno locales y diez grupos de vecinos.
En 2007, tomando la ciudad de Gwangju como centro, se ha organizado una red para el fomento de los corredores verdes por todo el país compuesta por cargos públicos del gobierno, ONGs y expertos de las ciudades de Chonan, de Nowon Gu en Seúl, de Namyangju, de Daegu y de Masan, con el objetivo de estudiar y supervisar el proyecto del Corredor Verde de Gwangju. Actualmente no sólo las ciudades con vías férreas abandonadas están interesadas en el proyecto del Corredor Verde, sino que otros grupos y organizaciones también están aprendiendo del conocimiento adquirido en el proyecto como un ejemplo efectivo de gobernanza ecológica.
Socio | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total (dólares EEUU) |
Ayuntamiento de Gwangju | - | - | - | - | 35.000 | 35.000 |
KFEM | 15.000 | 18.000 | 21.000 | 19.000 | 15.000 | 88.000 |
Cooperativa constructora Namhae | - | - | 10.000 | - | 5.000 | 15.000 |
Asociación Internacional de Clubes Rotarios, delegación del sur de Gwangju | - | - | 10.000 | - | 3.000 | 13.000 |
Big Mart | - | - | 50.000 | - | - | 50.000 |
Empresa constructora Namgkwang | - | 160.000 | - | - | - | 160.000 |
El proyecto ha sido pionero en la conversión de antiguas propiedades públicas en parques públicos. Desde 2001 se ha persuadido al gobierno local para convertir el Banco de Corea en el Parque Keumnam (3.490 m2), el aparcamiento de la Sede de la Delegación de la Policía Nacional de Gwangju en el Parque de la Democracia (12.128 m2), el solar de la Delegación de Gwangju de la Agencia Central Coreana de Inteligencia en el Parque Hwajeong (10.227 m2) y la residencia oficial de la provincia de Jollanam Do en el Parque Sangrok (18.128 m2), para construir un parque cultural y espacios para jóvenes y ciudadanos.
La Asociación para el Corredor Verde de Gwangju ha llevado a cabo campañas de plantación de árboles en el sector de las ONGs de más de 10 millones de árboles, ha realizado rutas peatonales (siete rutas con un total de 5,8 kilómetros), ha realizado una campaña de derribo de los muros que delimitan los edificios gubernamentales y ha construido pequeños parques para los ciudadanos. Con estos esfuerzos, el número de parques pequeños de Gwangju ha aumentado enormemente, pasando de 324 parques en 2003 a 461 en 2007. Se ha producido un incremento de 137 parques en los tres años de duración del proyecto.
Por otra parte, las campañas Hacer la calle verde y paseable en el casco histórico y Un bosque dentro del conjunto industrial en los distritos de Nam Gu y de Dong Gu, ambos en la ciudad de Gwangju, fueron llevados a cabo por comités distritales autónomos del gobierno local.
Cho, Tong B. (2000) «The present condition of Gwangju disused railway and Greenway project», Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 88-93.
Kim, He J. et al. (2002) «Sense of place, sense of community», Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 94-97.
Nam Gi J. et al. (2002) «Gwangju Biennale Project4 Connection», Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol.169: 98-103.
Kim, Jung Y. (2002) «Adriaan's bridge», Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 104-106.
Sunjin Engineering (2002) «Land use plan of Gwangju abandoned railroad», Environment and Landscape Architecture of Korea, Vol. 169: 108-111
Smelick, F. et al. (2007)High Botanic Bridge, Gwangju, South Korea, Mosaic West 8 Birkhauser: 168-173.
Cho, T. (2007) Landscapes of the greenway and old town along the railroad; narrative drawings for abandoned railroad park of Gwangju Namudosi Publishing Co.
Gwangju Greenway (2008) Dream of future while walking abandoned railroad Design Daul Co.
[1]: urban village = área urbana (planificada) de media densidad, usos mixtos, espacios públicos peatonales, transporte público, etc.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1961.html |