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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1959.html   
Programa Municipal de Museos Educativos Itinerantes (Santiago de Querétaro, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Dirección de Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno Municipal de Querétaro. — gobierno local
Alejandro Arvizu Soto [alejandro.arvizu@municipiodequeretaro.gob.mx]

Boulevard Bernardo Quintana 10.000 Col. Centro Sur
Santiago de Querétaro 
Código Postal: 76090 
México

Teléfono (+52 442) 2 388 77 00 


Socio

Secretaría de Desarrollo Social - Delegación Querétaro — gobierno central
Javier Almanza Escobedo [javier.almanza@sedesol.gob.mx]
Av. Estadio s/n Col. Centro Sur, 
Santiago de Querétaro 
Código Postal: 76080 
México

Teléfono (+52 442) 2 29 06 64 ext 104 
Colaboración financiera.

Resumen

La desigualdad de oportunidades educativas y la falta de espacios apropiados para la educación en las comunidades remotas del Municipio de Querétaro, generaron la iniciativa para crear una estrategia itinerante de educación. Esta condición itinerante del proyecto ofrece la posibilidad de llevar una experiencia educativa integral a los habitantes pobres de las comunidades dispersas.

El Museo Educativo Itinerante permanece 15 días en cada comunidad ofreciendo diversas actividades que tienen lugar en y alrededor de un remolque adaptado para estos fines. Los monitores alientan los valores positivos y aportan formación para la vida a adolescentes y niños a través de ingeniosas actividades culturales al aire libre. El Museo tiene por objeto también despertar el interés hacia la ciencia y tecnología a través de métodos de enseñanza interesantes y divertidos.

Durante los últimos cinco años el programa ha sido capaz de dar formación psicológica a niños y adolescentes para reducir las conductas negativas de vida como el consumo de drogas y alcohol. Como resultado el municipio ha conseguido construir una estrecha comunicación con los habitantes de las comunidades apartadas. Asimismo, ha aumentado el nivel de oportunidades de la comunidad a medida que los adolescentes, a su vez, han aumentado su tendencia a continuar sus estudios. El nivel de seguridad también han mejorado.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Existen muchas comunidades alejadas de los servicios urbanos y dispersas por todo el territorio municipal. El diagnóstico de la situación inicial mostraba unas comunidades con espacios educativos inadecuados e insuficientes y sin infraestructuras para actividades recreativas comunitarias, lo que redundaba en la inexistencia de una participación comunitaria y en un ambiente negativo y una alta vulnerabilidad al uso de drogas, alcohol y violencia por parte de los jóvenes.

Establecimiento de prioridades

La prioridad principal del Programa es la población joven de las comunidades municipales remotas. Se optó por un enfoque de Educación para la Vida sobre la base de que la formación escolar no es suficiente para proporcionar las herramientas necesarias para crecer en circunstancias sociales adversas. La cabeza del Proyecto es la Oficina Municipal de Desarrollo Social que se apoya en los departamentos de Asistencia Social y Prevención de Abuso de Sustancias.

Formulación de objetivos y estrategias

Los costes para proporcionar a todas las comunidades por igual de la infraestructura adecuada para el ocio y el desarrollo humano saludable superan ampliamente los recursos municipales. La respuesta a esta condición es ofrecer infraestructura móvil. Se ha adaptado una caja de camión equipándola con una pequeña biblioteca, juegos didácticos, variedad de dispositivos multimedia, así como mesas y sillas. El personal que lleva el proyecto usa estas herramientas de forma creativa durante 15 días en cada comunidad con el fin de motivar los procesos de formación.

Los monitores fomentan valores y entregan formación para la vida a adolescentes y niños a través de actividades culturales ingeniosas al aire libre. Los monitores implican a los líderes comunitarios para que den continuidad al proceso durante el período en que el Museo Educativo Itinerante se encuentra en otros lugares.

Movilización de recursos

El programa comenzó en 2002 con la donación de dos cajas de camión y el remolque para transportarlas. El gobierno federal a través de su programa Apoyo a la Entidad Federal ha donado ambos vehículos, y el gobierno municipal los ha adaptado basándose en criterios pedagógicos. Durante los tres primeros años de funcionamiento, el Museo Municipal Educativo Itinerante funcionó con recursos financieros del Gobierno. En 2005, los recursos se incrementaron por parte del Programa Hábitat. Hábitat es un programa federal que por lo general cubre el 50 % del coste de determinados proyectos sociales. Este presupuesto ha ayudado al gobierno municipal para equipar aún más el remolque con cajas de material didáctico y ha abierto la posibilidad de contratar personal con mejor perfil profesional para atender el museo. El Departamento de Infraestructura Social que opera dentro de la Agencia Local de Desarrollo Social, fue el que imaginó este proyecto como una infraestructura itinerante que podría movilizar recursos humanos y económicos en un remolque que abre la posibilidad de mejorar el desarrollo de los adolescentes y niños que viven en comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Proceso

La primera dificultad importante que encontramos fue la falta de recursos materiales. Sin sistemas de audio y video, libros, papel, películas educativas o juegos didácticos, era muy difícil crear dinámicas educativas en las comunidades. Afrontamos esta situación reciclando materiales, buscando patrocinadores privados, y recibiendo pequeñas donaciones materiales y en dinero por parte de los miembros de la comunidad.

Otro problema que encaramos fue la falta de personal para trabajar en el proyecto. En sus inicios, el museo funcionaba con un solo monitor. Esta persona tenía que atender a grandes comunidades, lo que a menudo obstaculizaba la interacción con los niños. Para abordar esta situación, se dividió a la comunidad en grupos pequeños. Esto facilitó el trabajo a un nivel más personal con los participantes, condición que facilitó la obtención de los resultados deseados. Gracias a la labor conjunta con Hábitat, se han incorporado tres nuevos monitores para trabajar simultáneamente en el Museo Educativo Itinerante.

La tercera dificultad es la logística que implica la ubicación del Museo en las comunidades. Muchos de los caminos de las comunidades, tanto de acceso como internos, no son apropiados para la circulación de un remolque de gran tamaño lo que ha dificultado en muchas ocasiones el encontrar una ubicación adecuada para el Museo. Este problema aún no está resuelto en muchas de las comunidades.

Varios organismos que dependen del gobierno municipal, estatal y federal participan de manera paralela en el Museo y a través de su trabajo, participan grupos locales en otros lugares. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) apoya el proyecto como parte del trabajo del programa Hábitat federal.

A fin de evaluar el programa, se realiza una encuesta entre los niños y adolescentes que visitan el museo. La encuesta evalúa la satisfacción del servicio, contenidos aprendidos y voluntad de continuar en el proceso de formación. En paralelo, el programa recibe las opiniones del personal que trabaja en el museo. De esta manera es posible detectar problemas e identificar las posibles estrategias para solucionarlos.

Resultados obtenidos

Hemos logrado dar apoyo efectivo a los niños y jóvenes de las comunidades donde hemos trabajado. Los cambios en el comportamiento de los jóvenes se aprecia claramente a los 15 de días de estar trabajando con ellos y son observables cada vez que retornamos a las comunidades. Los jóvenes han adquirido sólidos valores positivos que a su vez les han llevado a modificar sus hábitos. Estamos seguros de que hemos entregado a las comunidades un conjunto de herramientas que seran muy importantes para acceder a oportunidades mejores y más justas en el futuro.

Los cambios en el comportamiento en los niños son notables. Su actitud experimenta cambios drásticos durante el período en que el Museo se encuentra en la comunidad. Los niños no sólo son amables y dóciles durante la estancia del Museo sino que han desarrollado la curiosidad por aprender, participar e implicarse en su propio futuro.

Es un hecho conocido que estos niños crecen en un ambiente con una serie de factores adversos. La mayoría de los niños que acuden al Museo Educativo Itinerante ha sufrido algún tipo de abuso, por lo que ademas de trabajar mano a mano con las instituciones especializadas para tratar estos casos específicos, los monitores prestan especial atención a la autoestima de los niños y jóvenes.

Nuestro trabajo en las comunidades ha sido capaz de romper los viejos esquemas arraigados en la comunidad y que sitúan al gobierno dentro de una idea pasiva y paternalista. A menudo, nuestro primer contacto en las comunidades fue con la gente que, con las manos abiertas, esperan recoger algún tipo de material que les haga la vida más fácil. Por otro lado, lo que siempre nos piden es que nos quedemos más tiempo, ya que han entendido que nuestro trabajo ha mejorado su calidad de vida y que el fenómeno será aún más notorio en las generaciones futuras.

Sostenibilidad

El proyecto es financiado por el gobierno federal a través del programa Hábitat, en colaboración con el Gobierno del Condado. Todos los materiales y necesidades del proyecto son cubiertos por estas instituciones.

El aspecto cultural está a cargo del personal del gobierno municipal, que en coordinación con las diferentes áreas, diseñan y ejecutan las actividades que tienen lugar en el Museo. El diseño de estas actividades recoge la importancia de la cultura local y el respeto a las costumbres políticas y religiosas.

Las dinámicas de participación implican a miembros de la comunidad de todas las edades para así garantizar la sostenibilidad del Museo Educativo Itinerante incluso cuando no está estacionado en la comunidad.

Es importante mencionar que el eje de nuestro trabajo es la ecología, enfoque fundamental para la subsistencia de la humanidad en armonía con la tierra.

Lecciones aprendidas

Sabiduría Logistica: hemos aprendido sobre la importancia de la sistematización de nuestro trabajo. Uno de los aspectos ha sido la elaboración de la agenda de trabajo para cada comunidad, y otro la labor previa para anunciar la visita del Museo a los residentes de las comunidades.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que la manera más efectiva de trabajar es en coordinación con las diferentes áreas de gobierno con experiencia en los temas tratados en el Museo. Aunque las agendas y horarios de estas áreas gubernamentales nunca coinciden en cuanto a su disposición para trabajar en el proyecto, hemos desarrollado un método para asegurar que nuestro equipo tenga el suficiente tiempo para completar cada actividad. Ha sido necesario también vincular el trabajo con las instituciones locales que toman parte en las actividades como las escuelas, centros de salud y las organizaciones comunitarias, entre otros.

Antes de desplazarse a una comunidad se debe pensar una estrategia para transportar el Museo hasta allí. De esta manera, y cuando es necesario, se puede trabajar en la carretera y negociar la zona adecuada para que el Museo se estacione durante su período de actividad en una comunidad en particular.

Trabajar en ciertos lugares se hacía agobiante por la cantidad de factores adversos. Esto nos ha enseñado la importancia de la preparación de los monitores no sólo en trabajo social, sino también en las características específicas de cada comunidad y en los temas tratados por el Museo Educativo Itinerante.

Perfil Financiero

Socio Secretaría de Desarrollo Social - Municipo de Querétaro SEDESOL - Delegación Querétaro Presupuesto Total (Dólares de EE.UU.)
2003 280,37 - 280,37
2004 467,29 - 467,29
2005 806,07 806,07 1612,15
2006 7.009,35 7.009,35 14.018,69
2007 46.728,97 46.728,97 93.457,94
TOTAL. (Dólares de EE.UU.) 55.292,06 54.544,39 109.836,45

1 dólar de EE.UU. = 10,70 Pesos Mexicanos.

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica cuenta en México con el apoyo de UN HABITAT, a través de SEDESOL, como una de las estrategias federales para combatir la pobreza urbana y rural. Este programa moviliza a todos los ámbitos de gobierno, a los miembros de la comunidad organizada y las instituciones no gubernamentales a participar en la enorme tarea de incrementar la infraestructura social y física, que reducirá la brecha entre las clases sociales, proporcionando mayor igualdad de oportunidades.

Ser parte de Hábitat ha contribuido en el incremento y mejora de la infraestructura del Museo Educativo Itinerante tanto en equpamiento como en funcionamiento general.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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