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País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno centralCategorías — Servicios sociales: educación; ocio. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.
Boulevard Bernardo Quintana 10.000 Col. Centro Sur Santiago de Querétaro Código Postal: 76090 México Teléfono (+52 442) 2 388 77 00
Av. Estadio s/n Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro Código Postal: 76080 México Teléfono (+52 442) 2 29 06 64 ext 104Colaboración financiera.
La desigualdad de oportunidades educativas y la falta de espacios apropiados para la educación en las comunidades remotas del Municipio de Querétaro, generaron la iniciativa para crear una estrategia itinerante de educación. Esta condición itinerante del proyecto ofrece la posibilidad de llevar una experiencia educativa integral a los habitantes pobres de las comunidades dispersas.
El Museo Educativo Itinerante permanece 15 días en cada comunidad ofreciendo diversas actividades que tienen lugar en y alrededor de un remolque adaptado para estos fines. Los monitores alientan los valores positivos y aportan formación para la vida a adolescentes y niños a través de ingeniosas actividades culturales al aire libre. El Museo tiene por objeto también despertar el interés hacia la ciencia y tecnología a través de métodos de enseñanza interesantes y divertidos.
Durante los últimos cinco años el programa ha sido capaz de dar formación psicológica a niños y adolescentes para reducir las conductas negativas de vida como el consumo de drogas y alcohol. Como resultado el municipio ha conseguido construir una estrecha comunicación con los habitantes de las comunidades apartadas. Asimismo, ha aumentado el nivel de oportunidades de la comunidad a medida que los adolescentes, a su vez, han aumentado su tendencia a continuar sus estudios. El nivel de seguridad también han mejorado.
Los monitores fomentan valores y entregan formación para la vida a adolescentes y niños a través de actividades culturales ingeniosas al aire libre. Los monitores implican a los líderes comunitarios para que den continuidad al proceso durante el período en que el Museo Educativo Itinerante se encuentra en otros lugares.
Otro problema que encaramos fue la falta de personal para trabajar en el proyecto. En sus inicios, el museo funcionaba con un solo monitor. Esta persona tenía que atender a grandes comunidades, lo que a menudo obstaculizaba la interacción con los niños. Para abordar esta situación, se dividió a la comunidad en grupos pequeños. Esto facilitó el trabajo a un nivel más personal con los participantes, condición que facilitó la obtención de los resultados deseados. Gracias a la labor conjunta con Hábitat, se han incorporado tres nuevos monitores para trabajar simultáneamente en el Museo Educativo Itinerante.
La tercera dificultad es la logística que implica la ubicación del Museo en las comunidades. Muchos de los caminos de las comunidades, tanto de acceso como internos, no son apropiados para la circulación de un remolque de gran tamaño lo que ha dificultado en muchas ocasiones el encontrar una ubicación adecuada para el Museo. Este problema aún no está resuelto en muchas de las comunidades.
Varios organismos que dependen del gobierno municipal, estatal y federal participan de manera paralela en el Museo y a través de su trabajo, participan grupos locales en otros lugares. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) apoya el proyecto como parte del trabajo del programa Hábitat federal.
A fin de evaluar el programa, se realiza una encuesta entre los niños y adolescentes que visitan el museo. La encuesta evalúa la satisfacción del servicio, contenidos aprendidos y voluntad de continuar en el proceso de formación. En paralelo, el programa recibe las opiniones del personal que trabaja en el museo. De esta manera es posible detectar problemas e identificar las posibles estrategias para solucionarlos.
Los cambios en el comportamiento en los niños son notables. Su actitud experimenta cambios drásticos durante el período en que el Museo se encuentra en la comunidad. Los niños no sólo son amables y dóciles durante la estancia del Museo sino que han desarrollado la curiosidad por aprender, participar e implicarse en su propio futuro.
Es un hecho conocido que estos niños crecen en un ambiente con una serie de factores adversos. La mayoría de los niños que acuden al Museo Educativo Itinerante ha sufrido algún tipo de abuso, por lo que ademas de trabajar mano a mano con las instituciones especializadas para tratar estos casos específicos, los monitores prestan especial atención a la autoestima de los niños y jóvenes.
Nuestro trabajo en las comunidades ha sido capaz de romper los viejos esquemas arraigados en la comunidad y que sitúan al gobierno dentro de una idea pasiva y paternalista. A menudo, nuestro primer contacto en las comunidades fue con la gente que, con las manos abiertas, esperan recoger algún tipo de material que les haga la vida más fácil. Por otro lado, lo que siempre nos piden es que nos quedemos más tiempo, ya que han entendido que nuestro trabajo ha mejorado su calidad de vida y que el fenómeno será aún más notorio en las generaciones futuras.
El aspecto cultural está a cargo del personal del gobierno municipal, que en coordinación con las diferentes áreas, diseñan y ejecutan las actividades que tienen lugar en el Museo. El diseño de estas actividades recoge la importancia de la cultura local y el respeto a las costumbres políticas y religiosas.
Las dinámicas de participación implican a miembros de la comunidad de todas las edades para así garantizar la sostenibilidad del Museo Educativo Itinerante incluso cuando no está estacionado en la comunidad.
Es importante mencionar que el eje de nuestro trabajo es la ecología, enfoque fundamental para la subsistencia de la humanidad en armonía con la tierra.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que la manera más efectiva de trabajar es en coordinación con las diferentes áreas de gobierno con experiencia en los temas tratados en el Museo. Aunque las agendas y horarios de estas áreas gubernamentales nunca coinciden en cuanto a su disposición para trabajar en el proyecto, hemos desarrollado un método para asegurar que nuestro equipo tenga el suficiente tiempo para completar cada actividad. Ha sido necesario también vincular el trabajo con las instituciones locales que toman parte en las actividades como las escuelas, centros de salud y las organizaciones comunitarias, entre otros.
Antes de desplazarse a una comunidad se debe pensar una estrategia para transportar el Museo hasta allí. De esta manera, y cuando es necesario, se puede trabajar en la carretera y negociar la zona adecuada para que el Museo se estacione durante su período de actividad en una comunidad en particular.
Trabajar en ciertos lugares se hacía agobiante por la cantidad de factores adversos. Esto nos ha enseñado la importancia de la preparación de los monitores no sólo en trabajo social, sino también en las características específicas de cada comunidad y en los temas tratados por el Museo Educativo Itinerante.
Socio | Secretaría de Desarrollo Social - Municipo de Querétaro | SEDESOL - Delegación Querétaro | Presupuesto Total (Dólares de EE.UU.) |
2003 | 280,37 | - | 280,37 |
2004 | 467,29 | - | 467,29 |
2005 | 806,07 | 806,07 | 1612,15 |
2006 | 7.009,35 | 7.009,35 | 14.018,69 |
2007 | 46.728,97 | 46.728,97 | 93.457,94 |
TOTAL. (Dólares de EE.UU.) | 55.292,06 | 54.544,39 | 109.836,45 |
1 dólar de EE.UU. = 10,70 Pesos Mexicanos.
Ser parte de Hábitat ha contribuido en el incremento y mejora de la infraestructura del Museo Educativo Itinerante tanto en equpamiento como en funcionamiento general.
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