Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1954.html   
Activa Orcasitas: pacto cívico (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento regional. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible.


Contacto Principal

Asociación de vecinos de Orcasitas — organización de base comunitaria (OBC)
Eloy Cuellar Martín, coordinador del proyecto Activa Orcasitas.
Plaza de la Asociación s/n,
CP 28041 Madrid,
España.

Tel/Fax: +34 91 341 53 18

E-mail: activa@orcasitas.net
Web: http://www.orcasitas.net

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Fundación Iniciativas Sur — fundación
Francisco Palomera
Juan Cordero
Plaza  de la Asociación 1, 
CP 28041, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 3412698
Fax: +34 91 3415342

E-mail: fundacionini@telefonica.net
Colaboración técnica.


Socio

Servicio de Fomento del Asociacionismo. Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
Víctor García
C/ Bailen 41, 
CP 28005, Madrid, 
España.

Web: http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera.


Resumen

El Modelo de Participación de Orcasitas, que viene desarrollándose desde los años setenta, tiene su último hito en el innovador proyecto Activa Orcasitas. A partir de él se han generado dinámicas favorecedoras del desarrollo integral del barrio, incidiendo en aspectos tanto sociales como urbanísticos y aportando una metodología innovadora en la participación ciudadana. Relaciona tres factores fundamentales: ciudadanía, espacio público y modelo de ciudad.

Un primer impacto del proyecto es la renovación del tradicional tejido asociativo del barrio con la constitución del Foro por Orcasitas. Este ámbito sirvió para impulsar el proyecto, que actualmente continúa su actividad integrado por todas las entidades sociales del barrio (desde la asociación de vecinos al equipo de fútbol pasando por la parroquia) que propician la sinergia necesaria para el desarrollo local.

El Foro por Orcasitas planteó a los vecinos una consulta ciudadana para recoger sus demandas y propuestas. Participaron más de mil vecin@s (prácticamente el 100% de los cabeza de familia) dando lugar a una serie de iniciativas que, organizadas y priorizadas en posteriores jornadas con expertos y mesas temáticas, vienen constituyendo el Plan estratégico para el desarrollo del barrio, que está siendo implantado con el seguimiento del Foro por Orcasitas y que contempla actuaciones en vivienda, empleo, educación, ecología, equipamientos, etc.

En todo este proceso, los vecinos, de manera individual, firmaron un pacto cívico que recoge los compromisos de los habitantes con su propio barrio. Mediante el Pacto por Orcasitas l@s vecin@s han adoptado un compromiso en materia de civismo, participación, convivencia, solidaridad y ecología. Una medida que está contribuyendo en gran medida a la convivencia en el barrio, previniendo situaciones conflictivas en muchos ámbitos.

El proyecto ha significado una innovación en la forma de poner en marcha la participación ciudadana y hacer ciudad, revitalizando la tradición de participación de Orcasitas y fortaleciendo la posición de este madrileño barrio en el área metropolitana. El Modelo de Participación de Orcasitas ha sido reconocido por múltiples instituciones: Presidencia del Gobierno, la Casa Real, diversas universidades, etc.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La participación da nombre a una calle de Orcasitas porque quizás es uno de los lugares donde más real se ha hecho esta palabra, ya que desde los años setenta este barrio acomete un intenso proceso de remodelación con un enfoque centrado en la participación ciudadana democrática que posteriormente se ha ido consolidado como un modelo de hacer ciudad.

Sin embargo, los noventa fueron años de retroceso para los movimientos sociales en general. En Orcasitas, aunque en menor medida, también se produjo un cierto relajamiento del tejido vecinal, motivado por diversas causas: el individualismo, la famosa crisis de las ideologías, la escasa adaptación a los nuevos tiempos de quienes en algún momento fueron innovadores y, sobre todo, la invasión del campo social por la política, que ha reducido la participación al derecho al voto cada cuatro años. La falta de incidencia de los barrios en el modelo de ciudad ha sido, a la vez, causa y consecuencia de todo esto. Es el momento en que desaparece la tradicional identidad como barrio obrero que implicaba un vínculo comunitario. Por todo ello, era necesario recuperar la autoestima y lanzar nuevas propuestas.

Establecimiento de prioridades

Las principales prioridades de Activa Orcasitas fueron las siguientes:
  1. El refuerzo de la identidad del barrio. Se produce un nuevo discurso de barrio a raíz del proyecto.
  2. El establecimiento de objetivos tangibles en forma de mejoras urbanísticas, sociales, educativas y medioambientales propuestas por los vecinos en la consulta ciudadana. Algunas de ellas ya se han llevado a cabo.
  3. El establecimiento de un marco para la mejor convivencia en el barrio: Pacto por Orcasitas.
  4. La modernización del tejido asociativo local y la incorporación a la dinámica de redes propia de la sociedad de la información.
  5. El autoconocimiento como barrio. La consulta ciudadana sirve para poner de manifiesto las necesidades y expectativas de l@s vecin@s.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos esbozados con el proyecto, y sus estrategias correspondientes para llevarlos a cabo, son los siguientes:

ObjetivosEstrategias
Contribuir al desarrollo local y democrático del barrio. Consulta ciudadana y desarrollo de un plan estratégico.
Revitalizar el tejido asociativo del barrio. Dinamización del Foro por Orcasitas (red de asociaciones).
Recuperar el pulso social de Orcasitas. Impulso de un proyecto comunitario.
Contribuir a la integración de las personas inmigrantes y minorías étnicas en el barrio. Pacto Cívico y su desarrollo posterior e implantación en el ámbito educativo.
Incorporar nuevas metodologías de participación ciudadana. Activa Orcasitas. Metodología en tres fases.
Impulsar a la participación de los barrios en el modelo de ciudad. Declaración por los barrios.
Impulso a plataformas de barrios.
Impulsar la sostenibilidad. Creación de la Comisión de Medioambiente e impulso a la mancomunidad de calefacción.
Inclusión del apartado de ecología en el Pacto por Orcasitas.
Puesta en marcha de medidas para el ahorro de energía en el barrio.

Movilización de recursos

La estructura soporte del proyecto fue la siguiente:
  1. Asociación de vecinos de Orcasitas. Encargada de promover la iniciativa y lanzar la idea. También fue la entidad encargada de solicitar una subvención al Ayuntamiento de Madrid para facilitar los recursos económicos del proyecto. El Ayuntamiento de Madrid subvencionó con 18.000 euros el comienzo del proyecto que, tras el primer año, se ha venido autofinanciando.
  2. Foro por Orcasitas. Red de entidades depositaria y propietaria del proyecto. Es el órgano encargado de velar por la marcha de éste y de definir prioridades, objetivos y tiempos. El Foro por Orcasitas está formado por las siguientes entidades:
  3. Oficina Activa Orcasitas. Integrada por cuatro técnicos que llevaron a cabo la dinamización del proyecto, de acuerdo a las necesidades de los vecinos:
  4. Equipo de apoyo a la oficina técnica (voluntarios):
  5. Equipo de apoyo a la oficina técnica (Iniciativas Sur):
  6. Intelectuales que participaron o dieron su apoyo:
  7. Mención especial en todo el proceso a:
  8. Asamblea general del barrio: principal órgano de decisión.

Proceso

El Modelo de Participación de Orcasitas arranca en los años setenta y está basado en la democracia directa. A continuación se exponen los pasos llevados a cabo a partir de la experiencia de Activa Orcasitas, que resume la forma de hacer ciudad que ha experimentado este madrileño barrio:

A finales de 2004, la Revista Orcasitas (distribución gratuita y de gran acogida entre los vecinos en este barrio) incluía en sus páginas interiores un díptico cuya portada decía: «Tres pasos para conseguir un barrio mejor». Era la puesta de largo del proyecto Activa Orcasitas a través de un documento que animaba a l@s vecin@s a reactivar de nuevo el barrio.

La propuesta, que partía del Foro por Orcasitas, reflejaba un reto: conseguir la participación masiva de vecin@s, en el contexto de un proceso muy intenso que pretendía recuperar el pulso del barrio y definir al mismo tiempo la Orcasitas del siglo XXI.

El díptico, que resumía el proyecto de manera muy gráfica, se concretaba en tres pasos, acompañados de sus fechas correspondientes:

  1. Consulta ciudadana, para conocer las propuestas de l@s vecin@s. Quizás el primer paso sea el más difícil en todo proyecto. Para Activa Orcasitas suponía una prueba de fuego que definiría la viabilidad de los siguientes pasos. Los trabajos previos se desarrollaron con gran esfuerzo por parte de muchos implicados. Se embuzonaron más de 7.000 documentos del Pacto Cívico y de la consulta. Se pegaron innumerables carteles y se realizaron más de quince presentaciones explicando el proyecto. El objetivo, expresado en una reunión del Foro por Orcasitas, consistía en llegar a más de 1.000 compromisos firmados. La respuesta fue formidable: en tan sólo tres jornadas, que juntas no sumaban más de diez horas, a pesar del frío que hacía en enero, más de 1.100 personas con nombres y apellidos firmaron su compromiso con Orcasitas y dieron respuesta al reto planteado.
  2. Jornada de participación, para priorizar las propuestas y ordenarlas entre todos en un plan estratégico para el barrio. El siguiente paso consistió en elaborar un documento que recogía el estado del barrio a modo de diagnóstico social. A partir de este documento se puso en marcha una jornada que se celebró el 12 de marzo y que tuvo dos momentos diferenciados. En un primer momento se contó con técnicos y expertos quienes integraron las mesas temáticas conforme a las prioridades recogidas a partir de la consulta: vivienda, empleo, educación y ecología. Cada mesa estaba coordinada por un experto en el tema acompañado por personas del Foro por Orcasitas. Se les hizo entrega de unas fichas de proyecto con el objetivo de recoger todas las soluciones que se plantearon en las diferentes sesiones. Trabajaron, debatieron y trataron de dar lo mejor de sí. Les costó ponerse de acuerdo pero, finalmente, de cada mesa salieron cinco posibles soluciones. Les pedíamos propuestas concretas y realizables en el barrio. Hubo de todo, algunas más concretas y otras más genéricas, pero todas ellas cargadas de futuro. Este momento culminó con la firma de la Declaración por los Barrios de Madrid, a la que se sumaron numerosas asociaciones y cuyo objetivo era contribuir a sacar a los barrios de la invisibilidad que padecen y reclamar su inclusión en los proyectos de la ciudad.

    El segundo momento fue la presentación de las soluciones a los vecinos para a continuación priorizar las propuestas y soluciones más interesantes por medio de una dinámica de votación en la que se participó de manera multitudinaria.

  3. Firma del Pacto Cívico. Con los resultados se elaboró un plan estratégico recogido en la publicación Orcasitas. Primer Pacto Ciudadano.

El Pacto por Orcasitas es el primer pacto cívico de España promovido por entidades sociales. Fue firmado entre los días 27 y 29 de enero de 2005 por 1.126 vecin@s de Orcasitas.

Resultados obtenidos

ResultadosÁmbitos
Plan estratégico para Orcasitas. Mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas
Desarrollo local.
Constitución y funcionamiento estable del Foro por Orcasitas. Cambios en los procesos en la toma de decisiones incluyendo la institucionalización del asociacionismo
Revitalización del tejido asociativo del barrio.
Consulta ciudadana. Recuperación del pulso social de Orcasitas.
Contribución a la integración de las personas inmigrantes y minorías étnicas en el barrio. Cambios en las conductas y actitudes de la población.
Incorporación de nuevas metodologías de participación ciudadana. Mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones.
El proyecto ha sido tomado como referente en numerosos ámbitos.
El libro del proyecto fue distribuido entre las asociaciones de vecinos españolas y presentado en numerosas jornadas.
Interacción con los diferentes mecanismos institucionales.
Base para diferentes iniciativas en los barrios.
Impulso a la participación de los barrios en el modelo de ciudad.
Mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, regional o local.
Comisión de Ecología y Medioambiente.
Gestión de la Mancomunidad de Calefacción entre todos los colectivos del Foro por Orcasitas.
Incorporación de paneles solares en la central de calefacción.
Reparto de miles de bombillas de bajo consumo entre los vecinos de Orcasitas logrando un considerable ahorro de CO2 en el barrio.
Incorporación del discurso de la sostenibilidad
Cambios en políticas y estrategias nacionales o regionales a nivel social, económico y medioambiental.
Elaboración de un nuevo discurso como barrio: «Barrios vulnerables». Reconocimiento e identificación de oportunidades y limitaciones especificas.
Reforma de instalaciones, modernización de infraestructuras, reparación de desperfectos arquitectónicos, cambios en los usos del suelo por iniciativa vecinal e incorporación de nuevos equipamientos y mobiliario urbano propuestos por los vecinos. Cambios en el uso y asignación de recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional.
Proyecto Tensión Orcasitas: conversión de las viejas torres de alta tensión en un elemento artístico Estructura animada diseñado por los vecinos. Colaboración con el programa Intermediae.

Sostenibilidad

Financiera. El proyecto partió de la iniciativa de los vecinos y fue impulsado gracias a una subvención del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid con una ayuda inicial de 18.000 euros. A pesar del éxito de participación vecinal del proyecto (superó ampliamente la participación en la iniciativa institucional Agenda 21) esta ayuda no se mantuvo en el tiempo y los vecinos tuvieron que hacer frente al sostenimiento de la oficina técnica. Este sostenimiento se realizó gracias al personal voluntario y únicamente se efectuaron gastos en material.

Social y económica. El Pacto por Orcasitas ha dado lugar a numerosas iniciativas para fomentar la igualdad de género, como la elaboración de materiales para la infancia donde se recogen los valores de la declaración realizada por los vecinos, a cargo de la Comisión de Educación del Foro por Orcasitas. Por su parte, la Asociación de Mujeres de Orcasitas ha elaborado una película sobre la aportación de la mujer en el proceso de remodelación del barrio.

Cultural. El proyecto Intermediae, que surge como consecuencia de la iniciativa Activa Orcasitas, está convirtiendo las viejas torres de alta tensión que atravesaban el barrio en una estructura animada.

Ambiental. Se han puesto en marcha paneles solares en la central de calefacción. El Foro por Orcasitas ha participado en el Día de la Tierra. La Comisión de Ecología y Medioambiente ha elaborado materiales en la Revista de Orcasitas. Se ha puesto en marcha una iniciativa de reparto de bombillas de bajo consumo entre los vecinos y comprobación individual del ahorro.

Institucional. Salvo la financiación de la fase inicial del proyecto, esta iniciativa se ha realizado sin apenas apoyo institucional.

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes. La primera lección aprendida es que cualquier iniciativa en el ámbito de la participación ciudadana debe estar centrada en los aspectos fundamentales para la vida cotidiana de las personas (vivienda, empleo, transporte, calidad de vida) a los que se incorporan apectos transversales (sostenibilidad, educación, valores, cultura, identidad...), siendo la participación un vehículo transversal y no un fin en sí mismo.

Otro aspecto tiene que ver con la comunicación. En Activa Orcasitas los mensajes fueron fácilmente comprensibles por los ciudadanos. Es necesario hacer el esfuerzo de evitar los tecnicismos y apelar a marcos referenciales para llegar a la mayoría.

El aspecto más importante tiene que ver con la intensidad. Se realizaron propuestas a la ciudadanía caracterizadas por una duración limitada en el tiempo con un comienzo y un final previsto. Se establecieron recorridos, con una culminación extremadamente clara (los tres pasos) y unos objetivos definidos, comprobándose en poco tiempo sus resultados concretos.

La metodología puede contribuir a estructurar barrios en situación de vulnerabilidad pues representa una oportunidad para dotar de discurso a la comunidad. En este sentido el proyecto es muy exportable.

Áreas de mejora. El cumplimiento de las iniciativas presentadas por los vecinos depende de la posterior negociación con las instituciones, lo que introduce un factor de incertidumbre en el proceso.

El trabajo voluntario no es suficiente para acometer el proyecto, por lo que es necesario contar con una oficina técnica que dedique muchas energías a la dinamización e impulso de las diferentes acciones. Esto tiene el problema de que es posible morir de éxito si la oficina técnica no es capaz de dar respuesta a todas las propuestas que plantean los implicados. La implantación de la metodología propicia una subida emocional para el barrio que luego hay que saber gestionar, máxime si tenemos en cuenta que las administraciones únicamente muestran interés cuando la iniciativa está presente en los medios de comunicación.

Transferibilidad

La práctica es fácilmente replicable pues existe una metodología clara y sencilla que es posible aplicar en diferentes comunidades teniendo en cuenta los elementos culturales y rasgos propios. Existe una publicación que explica toda la metodología empleada en la que pueden consultar los aspectos técnicos para llevar a cabo los tres pasos fundamentales que se plantean. La práctica ha sido seleccionada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) como modelo de referencia para las asociaciones madrileñas. También ha sido recogida por la Universidad Carlos III como una práctica trasladable a los alumnos de la asignatura Política Local en el temario de participación ciudadana. Por otra parte, la práctica ha sido expuesta en numerosos foros incluyendo la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Numerosas asociaciones, ayuntamientos y colectivos vecinales han requerido información sobre Activa Orcasitas.

Políticas o legislación relacionadas

No se ha contado con apoyo institucional. El Ayuntamiento de Madrid subvencionó el inicio del proyecto dentro del marco de subvenciones a la participación ciudadana pero posteriormente se desentendió del mismo. El proyecto ha sido impulsado en todo momento por los vecinos de Orcasitas contando con el apoyo de intelectuales y artistas.

La iniciativa ha tenido influencia en el desarrollo de la Agenda 21 en Madrid y otros planes de participación ciudadana en España. El Modelo de Participación de Orcasitas ha dado lugar a innumerables modificaciones en el ordenamiento jurídico (modificación de planes parciales ministeriales, planes de ordenación urbana y algunas leyes, destacando la conocida como Memoria Vinculante defendida por Eduardo García de Enterría.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo está analizando el proyecto en estos momentos.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total (en euros)Asociación de vecinos (%)Fundación Iniciativas Sur (%)Ayuntamiento Madrid (%)
200418.000----100
20056.000100----
20066.000100----
20076.000100----
20086.000100----

Referencias

Publicaciones

Díaz Méndez, A. et Cuellar Martín, E.  (2007)   Administración Inteligente.   Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas. 

Cuellar, E.; Cachinero, J.A. et Sánchez, C.  (2005)   Orcasitas. Primer Pacto Ciudadano.   Madrid: Asociación de vecinos de Orcasitas. 

Algunas noticias aparecidas en periódicos

Zazo, A.  (2007)   «Orcasitas haciendo arte del enemigo»,   Diario ADN, 12 de abril. 

Fernández, J.L. et Ramos, A.  (2005)   «El renacer de la participación»,   Diagonal, junio. 

FRAVM  (2005)   «El renacer de la participación»,   Gaceta Vecinal, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, mayo. 

Olmo, J.M.  (2005)   «Los ciudadanos exigen participar en el urbanismo»,   El Mundo, 6 de mayo. 

Fraguas, R.  (2005)   «Orcasitas otra vez en la lucha vecinal»,   El País, 27 de marzo. 

Diario 20minutos  (2005)   «Vecinos de Orcasitas piden que se escuche más a los barrios»,   Diario 20minutos, 11 de marzo. 

Medialdea, S.  (2005)   «Orcasitas logra un pacto político para mejorar el barrio»,   Diario ABC, 3 de marzo. 

Servimedia  (2005)   «El Foro de Orcasitas pide a los políticos que se comprometan con el barrio»,   El País, 2 de marzo. 

Otros

Además han aparecido numerosas referencias e informaciones en periódicos de difusión local y revistas especializadas, así como radios (Ser, Onda Madrid y Cope) y televisiones (Rtve, Localia y Telemadrid). Especial mención merece la repercusión de la iniciativa en Internet.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1954.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio