Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1952.html   
Ecoparques: recogida de papel y cartón (Córdoba, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos.


Contacto Principal

Cáritas Diocesana de Córdoba — organización no gubernamental (ONG)
Victoria Garrido Adame
Calle Pérez de Castro número 4.
CP 14003, Córdoba, 
España.

Teléfono: +34 957/ 47 09 21
Fax: +34 957/ 47 18 92
E-mail: empleo@caritascordoba.e.telefonica.net
Web: http://www.solemccor.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Saneamientos de Córdoba (SADECO) del Ayuntamiento de Córdoba — gobierno local
Avenida Medina Azahara s/n.
CP 14005, Córdoba, 
España.

Teléfono: +34 957/ 76 12 67
Fax: +34 957/ 48 64 08 
E-mail: delgado@sadeco.es
Web: http://www.sadeco.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Fondo Social Europeo (FSE) — agencia internacional
Jorge Nuño Mayer
Calle San Bernardo número 99 bis.
CP 28085, Madrid, 
España.

Teléfono: +34 91/ 444 10 00
Web: http://www.caritas.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El propósito de Cáritas, a través de la empresa de inserción Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba (SOLEMCCOR), es dar respuesta a las realidades de desempleo que vive un importante sector de la población cordobesa y, en concreto, de colectivos en situación de exclusión como son los parados de larga duración, las mujeres víctimas de violencia de género, las mujeres solas con cargas familiares, los ex-toxicómanos, los ex-presidiarios, las personas sin hogar, etc.

La respuesta se da mediante la contratación bien a través del Proyecto de recogida de papel y cartón, bien a través del Proyecto ecoparques.

Toda esta andadura, que ya dura casi veinte años, ha contado siempre con el apoyo incondicional de la empresa municipal SADECO, que ha sido la que ha apostado por una institución como Cáritas para que sea ésta la que preste el servicio de recogida de papel y cartón en la ciudad y la gestión de los ecoparques (puntos verdes).

El que SADECO haya mantenido durante tantos años su confianza en nuestra institución se debe a un trabajo que ha sabido aunar lo social (dando respuesta a colectivos en situación de exclusión), lo empresarial (con una gestión de la actividad con criterios empresariales) y lo ambiental (recuperando, reciclando y reutilizando según principios medioambientales). Además nos avala la seriedad en el cumplimiento de los compromisos y convenios firmados.

También, en cuanto a los logros, nos avalan las cifras en la contratación de los trabajadores que han pasado por nuestros proyectos. Estas pueden variar ostensiblemente de un año a otro debido a la temporalidad que puede tener un trabajador hasta alcanzar la inserción laboral.


Cuadro 1: Trabajadores contratados 1996-2007

Año

1996 1997 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Trabajadores
contratados

10 15 25 45 46 38 45 64 65 57 104


Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con anterioridad a la década de los ochenta, las respuestas en materia de empleo desde Cáritas eran meramente asistenciales y dirigidas únicamente a paliar necesidades básicas de las personas que acudían a la institución. A partir de esta fecha, un grupo de voluntarios decidió dar un giro de 180 grados con la creación de la Comisión de Lucha contra el Paro.

Establecimiento de prioridades

Cáritas empezó trabajando en temas de empleo en la década de los ochenta. Entonces, se inició la llamada Comisión de Lucha contra el Paro, cuyo objetivo era la puesta en marcha de actuaciones directas con parados. Para dar respuesta al colectivo de parados de larga duración, se puso en marcha el proyecto de recogida de papel y cartón y los ecoparques, donde se implicó a la empresa municipal SADECO. SOLEMCCOR se constituyó como empresa de inserción, como forma de dar continuidad al trabajo ya realizado durante tantos años. En esta nueva etapa seguimos trabajando conjuntamente con SADECO y el Ayuntamiento de Córdoba.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos se establecen por Cáritas Diocesana de Córdoba y SOLEMCCOR, y son:

Las estrategias desarrolladas han sido:

Movilización de recursos

Desde que en 1989 empezamos a trabajar en colaboración con SADECO, se ha recorrido un largo camino que nos ha llevado a poder constituir, por fin, la empresa de inserción SOLEMCCOR. Ha sido necesaria una apuesta decidida y valiente por parte de Cáritas (por el riesgo que implica a nivel no sólo económico sino también social), que es la que ha movilizado mayoritariamente sus recursos tanto humanos como financieros, con el apoyo del programa operativo, y otras vías de financiación como la venta del papel y cartón.

Para el año 2008 se espera ampliar aún más esa colaboración con otras mejoras que desde SOLEMCCOR se están planteando. Los vehículos con los que hemos efectuado la recogida de estos residuos han sido cedidos siempre por SADECO, pero este año, en el deseo de seguir consolidándonos, hemos conseguido, a través de la empresa privada Fraikin (alquiler de vehículos industriales), alquilar once vehículos de gran tonelaje para realizar el servicio de recogida de papel y cartón. Esto nos proporcionará mayor independencia y una oportunidad para seguir mejorando el servicio a los más excluidos de nuestra sociedad. Asimismo, se está gestionando la cesión de terrenos municipales con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para la construcción de nuestras propias instalaciones, en las que se ubicará el nuevo parque automovilístico; las negociaciones realizadas en este sentido están siendo muy positivas.

Proceso

Uno de los problemas con el que nos encontramos en el trabajo conjunto de Cáritas y SADECO fue que, en el año 2005, SADECO tuvo que proponer a Cáritas la adquisición y gestión directa de los vehículos, dada la imposibilidad legal de la cesión de sus propios vehículos para ser conducidos por otros trabajadores.

Ante esta posición, para dar respuesta a la carencia mencionada, y ante la obligación moral de seguir atendiendo a estos colectivos, Cáritas se plantea esta necesidad y, mediante debates internos posteriormente aprobados en comisión permanente (órgano que representa a toda la institución en la provincia), se llega a la conclusión de que la mejor respuesta para seguir en nuestra labor es la constitución de una empresa de inserción. Así, en el año 2007 nace SOLEMCCOR, cuyo único socio fundador es Cáritas Diocesana de Córdoba, con lo cual garantizamos la continuidad de los objetivos desde el marco y la referencia que nos brinda la legislación (aprobada a finales de 2007) sobre empresas de inserción.

Otro de los problemas enfrentados ha sido el de la legislación sobre las empresas de inserción, que hasta diciembre de 2007 no fue aprobada. Desde Cáritas Córdoba hemos estado participando en todos los foros posibles reivindicando esta ley, ya que con anterioridad nos hemos tenido que equiparar a otro tipo de actividades empresariales sin considerar el aspecto social. A la espera del reglamento andaluz, estamos ilusionados con la puesta en marcha de la ley.

Las herramientas que se utilizan son las siguientes:

Resultados obtenidos

Año 1996 1997 1998 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Kilogramos de papel y cartón 2.077.738 2.520.750 3.233.567 3.474.025 5.011.540 6.888.720 7.334.110 8.184.810 8.830.400 9.452.410 10.184.930

Sostenibilidad

A nivel social: al enmarcarse este proyecto dentro de una empresa de inserción, su sostenibilidad a nivel social queda garantizada, y aún más al aprobarse recientemente la regulación del régimen de las empresas de inserción, lo que nos obligará a ser aún más escrupulosos a la hora de seleccionar a las personas que integran los procesos.

A nivel ambiental: al ser un proyecto de recogida de papel y cartón para su posterior reciclado, entramos dentro del ciclo de mejora medioambiental al garantizar, al menos de manera directa, la recuperación y el reciclaje y, de manera indirecta, la reducción en el consumo de papel y cartón. Asimismo, mediante los ecoparques, contribuimos a que se recuperen gran cantidad y diversidad de residuos (textiles, muebles, aceites...), algunos de ellos con alto poder de contaminación.

A nivel económico y social: se produce una doble perspectiva. La primera desde la persona que empieza a formar parte del proceso de reinserción al beneficiarse mediante un contrato laboral. Desde Cáritas Diocesana de Córdoba se ha favorecido la integración laboral de la mujer en oficios tradicionalmente masculinos, aunque hasta el momento sólo hemos tenido a tres mujeres que han tenido el carné de conducir clase C (conductor de camión de gran tonelaje). Sólo dos de ellas reúnen el perfil de usuario que buscamos y las dos están trabajando ya con nosotros. No obstante, nuestra intención es apostar por la cualificación de mujeres desde los cursos de capacitación para la obtención del carné de conducir clase C.

Otros colectivos a los que se ha dado respuesta han sido: parados de larga duración, personas con problemas de toxicomanía y personas ex-presidiarias. Lógicamente, dentro de esa realidad se ha incluido a personas que no estaban dentro de los grupos anteriores pero con situaciones socio-familiares que indicaban riesgo de exclusión social.

A nivel financiero: al ser una empresa de inserción, todos los recursos se reinvierten. Los beneficios se obtienen principalmente por la venta de papel y cartón.

Lecciones aprendidas

Una de las principales lecciones ha sido aprender a gestionar y a manejar con criterios empresariales y sociales la empresa de inserción, por la que en 2007 pasaron 104 trabajadores. Esto ha supuesto un esfuerzo a nivel técnico y humano importante en cuanto a gestión, formación, etc. Cierto es que contábamos con un trabajo previo que nos ha servido para hacer más llevadero este proceso.

Otra de las lecciones que hemos aprendido, durante el tiempo que llevamos trabajando con colectivos en riesgo de exclusión social, es la dificultad de insertarlos laboralmente si previamente no ha habido un proceso de aprendizaje de habilidades y de hábitos. De este modo, el tiempo nos ha enseñado a saber establecer los itinerarios de inserción adecuados a cada persona dependiendo del momento en el que se encuentran con relación a su futura empleabilidad.

En el aspecto de transferencia de esta experiencia a otras iniciativas, les propondríamos que estuviesen muy alerta para poder realmente ser eficaces a la hora de seleccionar a las personas adecuadas en el momento adecuado. Para nosotros ha sido de gran ayuda la aportación de numerosas experiencias en materia de empleo de Cáritas Española sobre itinerarios de inserción. Otro aspecto de aprendizaje durante todo nuestro recorrido en temas de empleo es trabajar las relaciones institucionales y políticas. Muchos de los logros conseguidos han sido posibles por la labor de coordinación y asociacionismo; por las muchas horas de reuniones con diferentes instituciones sociales, políticas y sindicales, para convencerles de que apostaran por un proyecto de tanto impacto como el nuestro, brindándoles la garantía de la confianza, la seriedad y la honestidad. Somos conscientes de que sin el apoyo institucional no podríamos haberlo logrado. Todo este proceso de aprendizaje se incorpora al futuro, ya que seguimos necesitando el apoyo institucional para seguir funcionando; necesitamos de las personas, que son las protagonistas de la empresa de inserción, para seguir caminando.

Transferibilidad

La experiencia que llevamos ya recorrida nos hace plantearnos una serie de cuestiones que nos parecen significativas y que son los aspectos más destacables de la labor que realizamos:

Lo novedoso del proyecto es que aúna los conceptos medioambientales de reducir, reciclar y reutilizar con los de reinserción de colectivos en proceso de exclusión social, a lo que hay que sumar, como ya hemos mencionado a lo largo de estas páginas, la excelente coordinación institucional. Es posible que desde otros ámbitos medioambientales y desde otras realidades, no referidas únicamente a empresas de inserción, algunas entidades privadas puedan coordinarse para llevar a cabo una labor que sirva, en última instancia, para dar respuesta a colectivos de difícil inserción. Prueba de esto es que en España ya existen múltiples experiencias de este tipo.

Políticas y legislación relacionadas

A través de la Federación Nacional de Empresas de Inserción (FEDEI) y de la Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía (EIDA), Cáritas Española ha estado participando de manera activa desde 1995 en los borradores de los anteproyectos de la ley de inserción. Finalmente, el 13 de diciembre de 2007, es aprobada la denominada Ley 44/2007, del 13 de diciembre, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción, un logro largamente anhelado.

Desde Andalucía estamos participando en la EIDA, y a través de este foro estamos intentando mejorar y aportar nuestros matices, desde la experiencia que vamos teniendo, a esta Ley para que sean recogidos en el decreto andaluz. Hemos mantenido contactos con técnicos de la Junta de Andalucía que nos han pedido aportaciones a través de nuestra experiencia como SOLEMCCOR, para concretar el decreto a nivel andaluz. Se trata de hacer tangibles algunos aspectos referidos a la Ley, como son los temas que a nosotros especialmente nos preocupan, el de los colectivos susceptibles de inserción, los certificados de exclusión, etc.

Perfil Financiero

Año SOLEMCCOR (%) SADECO (%) FSE (%) Presupuesto total (euros)
2004 18 82   628.675
2005 16 84   675.167
2006 28 72   709.104
2007   90 10 1.875.960

Referencias

Serrano, Roldán  (2008)   «Los cartones, una mina de empleo»,   Diario 20 minutos Córdoba, 24 de enero, p. 2. 

Serrano, Roldán  (2008)   «El obispo bendice camiones de Cáritas»,   Diario ABC Córdoba, 24 de enero, p. 41. 

J. L. R.  (2008)   «Cáritas emplea a parados para la recogida de papel y cartón»,   Diario Córdoba, 24 de enero, p. 12. Disponible en http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=378223 

L.Z.  (2008)   «Un proyecto pionero en el reciclaje»,   Diario el Día de Córdoba, 24 de enero, p. 25. Disponible en http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/37209/proyecto/pionero/reciclaje.html 

González, Manuel  (2007)   «Solidaridad y empleo de Cáritas en Córdoba»,   Revista Cáritas Española, 1 de junio, pp. 34-37. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1952.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio